el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 22 de enero de 2011

22/ 01: ASTROBOY Vol.4


Qué cagada, no? Hacía casi un año que Deux no sacaba nuevos tomos de Astroboy y cuando lo hizo, salió justo el que para mí es el más flojo de los publicados hasta ahora.
Hay una aventura extensa, titulada La Máquina de Crear Espectros, que tiene un muy buen guión, sólido, interesante y raro, además, porque el villano es una caricatura muy obvia y grotesca de Adolf Hitler. Y es raro también el dibujo, no se parece al de las otras aventuras del tomo. Primero porque las páginas están armadas en tres tiras (casi siempre de dos viñetas), mientras que en el resto del tomo la grilla básica es de cuatro tiras. Mejor, no? Con menos cuadros por página, la historia avanza más rápido y el dibujo se luce más. Ehhh… no. El dibujo es notoriamente más flojo que en las otras historias, como si no lo hubiese dibujado el propio Osamu Tezuka, sino un ayudante, o un imitador. También puede ser que las demás historias hayan sido redibujadas posteriormente por el Manga no Kamisama para alguna reedición, y esta no. Lo cierto es que, si bien la narrativa es tan ajustada y transparente como siempre, la faz gráfica está muy por debajo del resto de las aventuras de Astroboy que publicó Deux (o Dark Horse o Glénat, porque estos libros publican el mismo material y en el mismo orden que las editoriales mencionadas).
Fuera de estas 89 páginas en la que el dibujo va para atrás, el resto del tomo muestra a Tezuka en un nivel gráfico altísimo, sin nada que envidiarle a sus mejores trabajos de los ´70 y ´80, excepto porque tantas viñetas en una página tan chiquita hacen que el dibujo no se aprecie tanto. Todo esto me lleva a suponer que son historias redibujadas por el maestro, mientras que La Máquina de Crear Espectros conserva el dibujo original, lógicamente más crudo y menos afianzado.
En cuanto a los guiones, la primera historieta, Robotlandia, tiene la intención de contar una buena historia, de bajar la línea correcta. Pero no lo logra. Las peleas están buenísimas, hay mucha emoción, pero Tezuka hace añicos el verosímil (incluso en una serie de acción futurista para chicos) cuando los compañeros de colegio de Astroboy llegan nadando a Robotlandia para rescatar a su amigo y al maestro Mostachio. Eso es cualquiera, mal. El resto, muy divertido.
La segunda historieta, Iván el Tonto, es la que tiene el planteo más original e interesante, y Tezuka lo sostiene hasta el final, que es un poco apresurado. De pronto, un montón de detalles que parecía que iban a tener peso en la trama, se simplifican de modo medio grosero y la resolución se precipita. No quiero ahondar en el guión, pero lo más bizarro es que en una historieta de clima trágico, opresivo, ominoso, aparece de golpe… un número musical! Posta, tres personajes secundarios se ponen a cantar y bailar una coreografía en el medio de la historia, sin motivo aparente.
Y nos queda una sóla historieta, de apenas 14 páginas, muy ingeniosa y emotiva, un poco afectada por el escaso espacio que tenía Tezuka para desarrollarla, pero igual muy pulenta. Con esas mismas ideas, se podría haber hecho una muy grossa historia de 50 ó 60 páginas.
Tuvimos mala suerte, nos tocó un tomito de Astroboy que no entra a la lista de los imprescindibles, porque el dibujo de una historieta y los guiones de las otras tres tienen fallas (algunas mínimas, otras más notorias) que las ponen por debajo del elevado listón colocado por el mismísimo Tezuka en trabajos anteriores. Igual lo banco y espero ansioso el próximo tomo, que ojalá no tarde 11 meses en salir.

6 comentarios:

José A. García dijo...

Yo me sigo preguntando cuánto tiempo se demorará Deux en sacar los 23 tomos de la serie completa... Y si es que llegará, claro.

Saludos

J.

Andres Accorsi dijo...

Y, Deux SIEMPRE es una timba. Lo sabíamos antes de comprar el primer tomo...
Parece que antes de fin de mes sale el Vol.5. Veremos...

José A. García dijo...

¿Tan rápido el 5? Eso sería muy interesante de su parte, esperando que el 6 llegue antes de fin de año, claro.

Por otra parte: ¿Se sabe algo de la edición de las tortugas ninja? ¿Quedó en el infinito de la nada?

Saludos

J.

Andres Accorsi dijo...

Yo te diría que sí, porque hace cerca de un año y medio (si no más) que no salen tomos nuevos. Pero es Muñones, y con Muñones nunca se sabe...

José A. García dijo...

A seguir esperando entonces, gracias por ambas respuestas Andrés.

Saludos

J.

Anónimo dijo...

Otra vez no tengo la menor idea de a que historia corta te referis, hasta que encuentre el tomo dudo que pueda decirlo porque realmente no me acuerdo para nada.

De las que reseñas, la de Ivan fue la que mas me gusto, no le senti las falencias que mencionas (aunque la parte del musical fue muy rara), lo que sumado a que no note el dibujo mas precario de la maquina de hacer espectros termino haciendo un tomo muy disfrutable para mi. Igual si, lo de Robotlandia fue cualquiera, terriblemente (nomas divertida la lista de armas).