el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 31 de julio de 2011

31/ 07: LOS MAS VENDIDOS DE JULIO


Esta vez el mes termina un domingo, o sea que pude cerrar hoy las cifras de venta y darlas a conocer hoy mismo, como último post antes de las vacaciones. En Julio le di mucha bola a las ferias (la de Libro Infantil y la de la Universidad de Palermo) y un poco menos al circuito de comiquerías, y seguramente por eso vendí un toquecito menos que en Junio, que sigue siendo el mejor mes de 2011. Esta vez, además, hubo menos novedades y una sóla tenía perfil de hitazo demoledor (de hecho, fue lo más vendido del mes). Por eso hubo margen para que reaparecieran también algunos tanques de los meses anteriores. Veamos cómo quedó el Top Ten de ventas:
1) Komikku n.11 (Freakshow)
2) Correrías del Sr. y la Sra. Rispo (Llanto de Mudo)
3) El Libro de Gabriel (Napoleones sin Batallas)
4) Ordinario (Llanto de Mudo)
5) Gaturro Vol.17 (De la Flor)
6) Mamá Pierri (Barcelona)
7) Acero Líquido (Loco Rabia/ Belerofonte)
8) El Libro del Genesis (De la Flor)
9) ¿Quién es Montt? (De la Flor)
10) Fantagas (Moebius)

La Komikku se empezó a distribuir el 21 de Julio, pero en poquitos días logró quedarse holgadamente con el primer puesto, para reafirmar una vez más el gran momento por el que está pasando. Es muy notable el fenómeno Komikku. Uno supondría que, al vender tantos ejemplares en todos los eventos donde hay stands o mesas de Freakshow (que son muchísimos, todos los meses), la venta en comiquerías debería ser baja, o por lo menos no crecer constantemente. Y no. Komikku vende cada vez más, sin importar a través de cuántos circuitos se la ofrezca.
El segundo y tercer puesto fueron para dos lanzamientos de Junio, uno de los cuales (El Libro de Gabriel) salió la segunda quincena, cuando muchos comercios del Interior ya habían hecho y recibido sus pedidos. Era lógico que este mes vendiera más que en Junio (por eso yo decía la vez pasada que le tenía fe), pero me sorprende el puesto al que trepó. Lo de Correrías del Sr. y la Sra. Rispo no me sorprende para nada: los fans de Diego Parés son muchos más de los que suponen los encargados de hacer los pedidos para las comiquerías y era obvio que todos estaban pidiendo menos ejemplares de los que sus clientes iban a demandar.
En el cuarto puesto reapareció Gustavo Sala, con el libro más vendido del verano, que este mes volvió a arrasar, al igual que Acero Líquido, otro título con muchos meses de rodaje que cada tanto vuelve a cobrar impulso. Gaturro Vol.17, lanzado en Mayo, también se resiste a abandonar la lista de los más vendidos, muy a mi pesar. Y otros tres lanzamientos de ese mes, los maravillosos El Libro del Genesis, ¿Quién es Montt? y Fantagas volvieron al ranking, aprovechando que en Julio hubo menos novedades hiteras.
Además de la Komikku, el otro título que debutó en Julio y se coló en el ranking fue Mamá Pierri, impactante recopilatorio de las historietas de Sergio Langer en la Barcelona, cuyo mérito merece ser subrayado porque el libro llegó al circuito de comiquerías con bastante delay, luego de haber sido presentado en la Feria del Libro en Mayo y pasado por los kioscos en Junio. Aún así, alcanzó una muy buena cifra de ejemplares vendidos en librerías especializadas, donde los libros de La Nelly (también de Langer) habían vendido muy mal.
Las otras novedades de Julio no entraron al Top Ten, pero por ahí alguna repunta el mes que viene, que también parece tranqui en materia de novedades. Es probable que tengamos nuevos números de Comiqueando y de La Murciélaga, pero a nivel libros, no es mucho lo que está por aparecer. Y como voy a laburar sólo la segunda quincena, ya estoy resignado a facturar poco, o sea que –en alguna medida- me chupa un huevo que salgan o no muchas novedades. “Ya vendrán tiempos mejores”, decía una vieja zurciendo un forro…

10 comentarios:

Iván Riskin? dijo...

bien por crumb y por rispo
ya que vende tanto gaturro, estaria copado que se jueguen un poquito mas ediciones de la flor con algo del crumb de la epoca zap, o algo de harvey kurtzman y tantos otros grosos
soñar no cuesta nada

Rodrigo dijo...

Hola Andrés.

Una pregunta: no sería interesante dar cifras? cuando hablás del fenómeno de ventas que es la Komikku, me gustaría saber cuanto vende, o por lo menos, entre qué números se mueve. También sería interesante conocer la tirada.

Y ni hablar de las historietas propiamente dichas.

Nunca faltaría la aparición de algún infeliz que use esos números para hablar mal de x publicación, pero serían datos que aportarían (mucho, poco, no lo sé) a desarrollar políticas de planificación, y/ó aproximaciones al estado actual del mercado de historieta en Argentina.

Un abrazo.

Andres Accorsi dijo...

Sí, ya sé. Las cifras darían una visión mucho más enriquecedora. Pero los editores -y yo fui editor, por eso los entiendo- siempre nos piden a los distribuidores confidencialidad en este punto.
Digo, en el de las ventas. La tirada de Komikku te la puedo precisar, porque es de la editorial donde trabajo: se imprimen 4.000 ejemplares de cada número y se venden... muchos.

Rodrigo dijo...

Si, me imaginaba que la mano venía por ese lado.

De todas formas, insisto en que el acceso a este tipo de estadísticas (y de otras, vinculadas al mercado editorial) ayudarían a comprender un poco más acabadamente al sector.

Otra pregunta: sabés si la Cámara Argentina del Libro lleva adelante algún tipo de relevamiento en cuanto a la historieta?? digo, no solo en materia de ventas.

Increíble la tirada de la Komikku, la imaginaba bastante menor. Ojalá siga creciendo. La Comiqueando alcanza los 4000? intuyo que no, pero para saber.

Saludos!

Andres Accorsi dijo...

No, la Comiqueando imprime 3.000 y (lógicamente) no vende tan bien como la Komikku en kioscos. En comiquerías sí, venden las dos muy parejo.
No tengo idea de lo que me consultás acerca de la Cámara Argentina del Libro.

Aquelarre Producciones dijo...

¡Vamos Acero todavía!
Rodrigo: Todo libro de historietas que tenga ISBN está registrado en la Cámara Argentina del Libro y, si los datos para realizar la ficha catalográfica están bien, deberían tener todos la categoría Historieta. Ahora, si podés acceder a un catálogo por categorías lo desconozco, habría que acercarse a la Cámara.
¡Un abrazo a todos!

Marcos

dibujante dijo...

Gracias por las cifras Andrés , es un dato muy interesante . Y Felicitaciones para Komikku y mi querida Comiqueando .

Anónimo dijo...

La gente de Buenos Aires donde puede conseguir tu libro "365 comics por año" Andrés? Busqué en Mercado Libre y no está. ¿Sale en Comiquerías? ¿La Revisteria? ¿Club del Comic? ¿Otra? Saludos.

Andres Accorsi dijo...

EStá en las mejores comiquerías de Buenos Aires.
Hay un post de Mayo, titulado Los Puntos de Venta, donde vas a encontrar el listado completo.

Camila dijo...

Siempre me interese por los comics desde chica. Recuerdo que cada vez que con mi familia íbamos a comer a una parrilla en palermo, siempre me llevaba alguna historieta nueva