el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 18 de febrero de 2013

18/ 02: JSA Vol.7

Finalmente conseguí los dos tomos que me faltaban para completar esta serie, a la que vengo leyendo en perfecto desorden. De hecho, ya reseñé acá en el blog los tomos 6 y 8, o sea que esta reseña iría en medio de esas dos. Algún día tendré tiempo para releer toda la JSA en orden, como debe ser. Esto es una expresión de deseos, no una afirmación, pero bueno... es lo que hay.
Este es un tomo gordito, jugoso, con 10 episodios de la serie regular en los que tenemos la última saga co-escrita por Geoff Johns y David Goyer, un arquito de dos números y dos episodios unitarios, ya con Johns solito al frente del timón. De atrás para adelante, el último unitario es el típico (y logradísimo) canto de mi doppleganger a la chapa y la tradición de la JSA y además recupera a Ma Hunkel, un personaje cuasi-olvidado, que llevaba décadas sin aparecer. El otro episodio autoconclusivo narra una reunión entre la JSA y la JSA y se centra íntegramente en los diálogos (buenísimos) entre los personajes. Páginas y páginas de tipos y minas con disfraces locos, que charlan y comen. Hay un intento de conflicto pero se desactiva por el lado de la joda (con humillación para los villanos incluída), al mejor estilo de la Liga de Giffen y DeMatteis.
El arquito de dos episodios arranca muy bien, con la exploración de varias de las consecuencias que dejó la saga anterior y con el desarrollo de un sub-plot que desembocará en el tomo siguiente. Hasta que a Johns se le ocurre focalizar la acción en la nueva y misteriosa Crimson Avenger, que ya había aparecido alguna vez, y ahí se va todo al carajo. Esta mina, ciega y medio pirada, se lanza contra Wildcat y Power Girl en una lucha absurda e innecesaria, encima muy mal dibujada por el precario Don Kramer, quien también dibuja el unitario con la JLA. Yo entiendo que meter TRES capítulos seguidos de gente hablando significa un riesgo enorme, y bueno, Johns le quiso poner algo de machaca al epílogo de Princes of Darkness, con resultados discutibles.
En cambio, en los seis números de la saga que le da título al TPB, a mi clon perdido y a Goyer les sale todo demasiado bien. Princes of Darkness tiene más de 150 páginas, más de 20 superhéroes, tres villanos grossos, escenas en el pasado, en el futuro, en dimensiones paralelas, machaca en cantidades industriales, diálogos magníficos, secuencias intimistas, momentos cruciales para casi todos los protagonistas... esto está al nivel de lo mejor de Chris Claremont en X-Men, y si no se puede postular que es incluso mejor, es porque en vez de a un John Byrne, Johns y Goyer tuvieron a un Leonard Kirk, dibujante segundón con escasa onda. Con dibujante del montonardo y todo, Princes of Darkness es una montaña rusa impresionante. Por la cantidad de cosas grossas que pasan, la cantidad de líneas argumentales que se cierran, la cantidad de veces que te hacen sentir que se pudrió todo y la JSA va a perder, la audacia para pegarle sacudones importantes a un montón de héroes y villanos, la magnitud del conflicto, la habilidad maradoniana para entretejer decenas de conceptos que ya existían en el Universo DC pero que a nadie se le había ocurrido vincular... Sin duda esto es comic de superhéroes de primera calidad, con todos los elementos que uno quiere ver en una epopeya de este tipo, e incluso más.
Lástima el dibujo: el primer episodio lo pilotea un muy decoroso Sal Velluto y en el resto, Leonard Kirk hace lo que puede, que no es demasiado. Sin ser horrible (al lado de Don Kramer es... Alan Davis), a Kirk estos guiones le quedan un poco grandes y se nota cómo trata de remarla para que sus limitaciones no se hagan tan evidentes. Encima ocho de estos 10 episodios salieron con unas portadas devastadoras de Carlos Pacheco: buscar en las páginas interiores UNA viñeta dibujada al nivel de las portadas es totalmente al pedo, como buscar escenas de sexo explícito en el Discovery Kids.
En estos comics de 2003 y 2004, Geoff Johns justificaba ampliamente la enorme chapa que acumuló en años posteriores. A diferencia de su infumable reboot de la Justice League, esta etapa en la JSA es una cátedra en la que Johns enseñó a humanizar, modernizar, upgradear y sobre todo a respetar a héroes y villanos de larguísima tradición, en historias vibrantes, emotivas, con dilemas morales jodidos y un equilibrio perfecto entre machaca y caracterización. Después (creo que cuando se fue de Action Comics) traicionó definitivamente estos valores y se dedicó a chorear, convertido en un vil sicario de Dan DiDio. Por suerte nos quedan comics como la JSA para recordar al Johns copado, al que dejaba la vida en cada página. Volvé, Geoff, está todo bien...

12 comentarios:

Julieta dijo...

Perdón, no tiene nada que ver con la reseña, pero si alguien me puede ayudar a encontrar las revistas de la Suélteme en PDF se lo recontra agradecería. Sé que hace un tiempo estaban en una página o blog para descargar gratis y ahora ya no las puedo ubicar. Creo que los mismos chicos de la revista las habían subido. Plís, help me. Saluditos.

Anónimo dijo...

Nada que ver con el tema, pero Andres, pudiste leer y conseguir Hokuto no Ken? hay alguna edicion europea o en ingles para conseguir ese manga clasico?

Andres Accorsi dijo...

No me interesó como para leerlo, pero sí, conozco ediciones en castellano y en inglés. En castellano se llama El Puño de la Estrella del Norte y en inglés, Fist of the Northstar. No sé qué tan completas son las ediciones porque tengo entendido que es uno de esos mangas larguísimos, con infinitos episodios...

D.L. dijo...

pero en realidad lo dijiste clarito en la reseña, se fue goyer y la serie barranca abajo! pensar que goyer es uno de los responsables del exito del batman de nolan y a geoffito todavía lo seguimos penando en el DCU.
(y eso sin mencionar que goyer fue co-guionista de starman, nuff said).

Andres Accorsi dijo...

Pero me parece que no es tan así. Goyer se va en el número 50 y la serie decae un poco después... como dos años después. De la etapa "solista" de Johns también se pueden rescatar varias sagas muy grossas.

Anónimo dijo...

Andrés:

Esto no tiene que ver con este tema, pero de donde te bajas el previews de la página de Diamond? solo encuentro las noticias por editorial...

Andres Accorsi dijo...

Ni te lo bajes. Leelo online en http://www.previewsworld.com/Home/1/1/71/920

Anónimo dijo...

ok, gracias por la respuesta!

P.C. dijo...

Está bien que Goyer fue en parte responsable de los hitazos que fueron las Batman de Nolan, pero ¡no olvidemos que Johns metió mano en la gloriosa Linterna Verde! ¡Memoria completa!

D.L. dijo...

gloriosa?????? y bue hay gustos para todo...

P.C. dijo...

Era un chiste nomás, yo ni la pude terminar.

D.L. dijo...

ok, es que por escrito tengo la misma capacidad de sheldon cooper para entender el sarcasmo...