el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 24 de febrero de 2013

24/ 02: ANTOLOGIA DE HEROES ARGENTINOS Vol.1

Es lógico que este libro lo edite Universo Retro. La idea es definitivamente retro y habría funcionado maravillosamente bien allá por 1999 cuando surgían con bastante frecuencia los proyectos en los que autores argentinos buscaban aproximarse –de distintas maneras y con distintos grados de éxito- a estéticas y temáticas vinculadas al comic de superhéroes. En aquel entonces, el espacio compartido entre todos esos personajes no sucedió y ahora sí. Veamos cómo vino esta primera entrega:
Lógicamente, Cazador no podía faltar. Pero la historieta que entregó Jorge Lucas no tiene nada que ver con el material que tanto amaron los fans del Paladín de las Puteadas. Se trata más bien de un rejunte de clichés de los cuentos de Lovecraft, al que al final se suma una tibia mención a Cazador. El clima oscuro y denso está muy bien llevado por los textos y ahí se terminan los logros. El dibujo prácticamente no existe: es Lucas jugando muy finito en la frontera entre el estilo Juan Carlos Flicker y la fotonovela. Arrancamos con el pie izquierdo.
Después viene la historieta más extensa: 20 páginas protagonizadas por Camulus. Se trata de una epopeya ambiciosa, evidentemente bien planeada por los guionistas García y Cascallares. Tiene dos problemas: por un lado, le falta establecer de modo más fuerte el conflicto. En las primeras páginas, los personajes tiran frases enigmáticas, profecías ominosas, pero no queda claro qué está pasando. Eso tiene que ver con el segundo problema: me da la sensación de que esta historia funciona perfecto como un episodio más en la saga de Camulus y al que no la viene siguiendo, lo deja bastante afuera. Hubiese estado piola que García y Cascallares usaran esta historia para explicarle a los neófitos el universo de Camulus, para tratar de cebarlos. Lo que sí me cebó hasta el infinito y más allá es el trabajo de Jok al frente de los dibujos. Estas 20 páginas son –lejos- las más hermosas del libro y están repletas de hallazgos. Jok aprovecha la ambientación fantástico-medieval para adoptar algunos truquitos clásicos de Alcatena y al combinarlos con su estilo salen unas imágenes de asombrosa belleza.
En la breve historieta de King Cop nos reencontramos con los autores de El Feo, Luciano Saracino y Omar Hetchenkopf. Esta vez la historia es menor, casi un chiste largo, y el mayor lucimiento se lo lleva el dibujo, super expresivo, recontra estilizado y con los fondos puestos donde tienen que estar.
Fernando Calvi retoma después de muchos años a Bruno Helmet, en una historieta sumamente extraña: lo que sucede es fuerte, definitivo, crucial para la historia del personaje. Sin embargo, el autor se esfuerza por des-enfatizarlo, por desorientarnos con los bloques de texto para que creamos que en realidad nos está narrando una historia chiquita, una anécdota de poca trascendencia. El dibujo le da una vuelta de tuerca más al estilo que Calvi nos mostró estos últimos años en Fierro: como no puede recurrir al color, le prende fuego al lápiz, la tinta y las tramas mecánicas para lograr ocho páginas repletas de imágenes de altísimo impacto.
Finalmente, los autores de Animal Urbano, Guillermo Grillo y Edu Molina, se reencuentran para una breve historia que supuestamente “pasa en limpio” lo sucedido en la novela gráfica de Carlitos (la vimos el 10/ 6/ 12), aunque en realidad lo que hace es introducir con mucho ingenio un concepto que –me parece- está pensado para habilitar (más adelante, si el proyecto de la antología se afianza y prospera) el encuentro entre varios de estos personajes. El dibujo de Molina (radicado hace ya muchos años en México) está bárbaro y hace que uno lamente enormemente que la historieta dure sólo seis páginas.
Hay un segundo tomo de la antología en carpeta, con historietas de Animal Urbano y Caballero Rojo (entre otros), pero por ahora no tiene fecha de salida. Esta primera entrega tiene sus altas y sus bajas, pero en general es un producto cuidado, con una edición impecable y con trabajos que los fans de Calvi, Jok, Hetchenkopf, Grillo y Molina no van a querer perderse por nada del mundo.

29 comentarios:

Marbot dijo...

La verdá me aburrió bastante, y no puedo dejar de mencionar que la historieta de Lucas no es inédita (como promete en la tapa) en absoluto. Ya la había leído en una edición "navideña" del Caza allá por el '94.

Anónimo dijo...

Lo del "Caballero Rojo" me hizo acordar de algo...

Dos abrazos

Anónimo dijo...

Andres, que pensamientos te merece el partido? la tonta expulsión de Villar? la paternidad roja?

Andres Accorsi dijo...

Nada, un horror... Sabía que lo perdíamos cuando Independiente metió el primer gol a los 3 minutos. El resto fue todo sufrimiento y resignación.

P.C. dijo...

Miren que lo boludeamos al partido de una manera increíble. Hasta parecía que queríamos que empataran, pero ni así. A mí me parece que lo perdió Zubeldía. Ahora no tiene un habilidoso que desvíe la vista de lo desastroso de sus planteos

brunowayne dijo...

Andrés: dos preguntas. Primera, ¿leíste la saga de Hulk, "Planet Hulk"?, tengo ganas de comprarme el tp que trae toda la saga, pero necesito referencias.
Y segundo: estoy terminando de releer "From Hell", ¿leíste esto? Yo cada vez me fascino más, me parece quizá lo mejor que Moore ha hecho. Encima el libraco trae al final anotaciones del propio autor que expande mucho más la historia. Eso es lo bueno: lo malo es que no terminás más de leerlo, porque las anotaciones son extensísimas. Pero más allá de todo, me parece una obra de la San Puta. Y considerando que está basada en hechos "reales" (o al menos, la teoría que tira Moore acerca de Jack the Ripper), todavía se las ingenia para profundizar en los personajes como siempre y en hacer de algo donde todos imaginábamos un loquito con un cuchillito, una obra masónica, hiper ocultista destinada al subyugamiento milenario del poder femenino, metiéndose con magia, mitología, tradición, oscurantismo. Increíble lo que es esto, cada vez que la leo me perturba más.

Andres Accorsi dijo...

Planet Hulk me gustó mucho.
From Hell... me saturó, me parece la obra de un obsesivo pasado de rosca, que en ningún momento busca que vos te diviertas o disfrutes. A lo sumo busca que te vayas del libro tan obsesionado como él. Sumale a esto que ese estilo de Eddie Campbell no me gusta... y no lo pude terminar. Como te digo esto, te digo también que para muchos fans de Moore cuyas opiniones respeto, esta es la mejor obra del Mago. Andá a saber...

brunowayne dijo...

¡Mirá vos! Yo hubiera jurado que te había gustado. Y yo coincido, como dije antes, en que es lo mejor que ha escrito. Y el estilo de Campbell, aunque no conozco mucho su obra, me parece deliverado, es decir, que busca justamente esa onda por momentos simplista y casi a mano alzada y en blanco y negro, como un folletín victoriano de época. Pero por momentos, (cuando se manda esas iglesias portentosas, o en ciertos primeros planos a los personajes)demuestra lo clara que la tiene, y (al menos a mi) me cierra la boca cuando pienso que es un chanta que dibuja así nomás (repito, sin conocer otras obras de él). Igualmente el guión está tan bueno, que el dibujo me chupa medio un huevo. Es cierto que es apabullante, y que te tira demasiada información, pero el desarrollo es apasionante y promediando el final, mete quinta y se va al carajo.
Como todo, es cuestión de gustos. Pero mientras más la leo más cosas le encuentro, más siniestro me parece todo y más me doy cuenta de la genialidad de este tipo. ¡Qué grande es este tipo cuando quiere serlo! ¡Qué pocos autores de este tamaño existen en el campo de la historieta! Cuando ya no esté, Dios no lo permita, será una de las pérdidas más grandes que sufrirá este medio artístico. ¿Quién puede considerarse un escritor "mooreano" en estos tiempos? Quizá Gaiman, Morrison (en algunos sentidos) y pará de contar... No hay otro así.

brunowayne dijo...

Andrés, por favor, una pregunta. ¿Qué tipo de envío es mejor desde Amazon? El "expedited" o el "priority"? ¿Los dos te dejan rastrear por internet? Tirame data, ¿cuál me conviene? Gracias!

Anónimo dijo...

Que raro Andrés que no te gusto From Hell,parece ser una obra de las que considerarias indiscutibles Es cierto que el dibujo no es "bonito" pero si adecuado Cuando sale 365 num 3?

Andres Accorsi dijo...

Bruno, yo siempre uso el envío común, el más barato. Y sí, todos te dejan rastrear por internet. Igual, por cualquier problema, te contactás con Customer Service y ellos te lo solucionan.
Anónimo, si uno pudiera elegir qué le gusta y qué no, te aseguro que elegiría que me guste From Hell. Incluso elegiría que NO me guste la película de From Hell. Pero no pude elegir, me tocó leerla y aburrirme, perderme, cansarme de tanto exceso, hacer patito contra el dibujo de Campbel... No pudo ser.
En cuanto a nuevos libros que recopilen los textos del blog, no lo veo muy factible. Tampoco lo tengo como prioridad, no es algo que me quite el sueño. Si salen nuevos tomos joya, y si no, todo bien. A mí lo que me divierte es hacer el blog. Por ahora no hay nada en carpeta, ni charlas con ninguna editorial.

Manco Cretino dijo...

Coincido con Andrés con respecto a "From Hell". Me lo prestó un amigo, muy enamorado, hablando maravillas de la obra. Así también fanatizado con el libro/objeto.
Ya te digo que partiendo de ahí, leer esa mole cuidadosamente y evitando dejar marcas de huellas... no da. Porque podés leerlo de corrido o (como me sugería mi amigo) al terminar cada página leer la reseña correspondiente que aporta en el apéndice final... Ni en pedo! Lo estoy leyendo de corrido, sin ver esos aportes que pueden ser interesantes, pero me caen muy pesados (como este comentario).
No me termina de convencer el dibujo, para semejante obra. Diría que el dibujo está rumbeado pero tendría que ajustar tuerca. Y en términos generales... me está aburriendo (el descerebrado que me lo prestó no podía aceptar que no me llegara al corazón).. Yo apostaría a "V de Vendeta"

brunowayne dijo...

From Hell es un libro que se lee despacio, uno tarda en terminarlo. Es cierto: tira muchísima data, hay muchos personajes, suceden cientos de cosas. Pero está hecho, como muchas obras del bardo, para ser releído más de una vez. Mientras más se aborda, más sentidos tiene, menos cosas se pasan por alto. El último capítulo, antes del epílogo, es perfecto: todo allí cae en su sitio, todo termina de explicarse. Se mete en la mente de Gull con jn vuelo poético como pocas veces le vi a Moore. Y los apéndices son complemetarios, pueden leerse o no. Pero ayudan de alguna manera a comprender que todo lo que allí sucede, ocurrió en la realidad, que no fue tan sólo una historia macabra surgida en la mente de un inglés demente: el mundo de su diégesis es el nuestro. Eso vuelve todo aún más profundamente siniestro. En mi opinión, From Hell es una de las obras más grandes del noveno arte. Y sigo defendiendo el dibujo de Campbell: le queda perfecto a la obra. Miren el capítulo 3, donde Gull hace el viaje masónico a través de Londres, y diganmé que ahí no la rompe. Ahora pasaré Lost Girls, a ver qué onda.

Manco Cretino dijo...

BW: No digo que vaya "desafinado" del todo el dibujo, pero para mi gusto como que le falta. Es cierto lo del 3er. capítulo; de lo que he leído del libro hasta ahora, me parece lo mejor lejos.
También es cierto que a ciertos libros hay que darles más de una oportunidad. No lo he abandonado, pero me cuesta, que querés que te diga. Entiendo que el laburo que se ha hecho es mayúsculo, especialmente de investigación pero eso también lo hace un tanto denso.
Realmente necesitamos saber tanto para disfrutar de la obra? Tengo mis dudas, voy por la respuesta. Después te cuento.

Andres Accorsi dijo...

Yo me hice la misma pregunta que vos, Manco. Y largué el libro cuando me di cuenta de que no, no necesitamos saber tanto para disfrutar de la obra. Si el Mago se quiso convertir en el máximo erudito en materia de crímenes y sordidez en la Londres victoriana, me parece bárbaro, lo re felicito. Pero a mí contame una historia, no me muestres lo bien que hiciste los deberes...

D.L. dijo...

se hubiera convertido en un erudito si hubiera investigado y no usado dos libros sobre el tema, como queda bien claro en los apuntes que hace al final de la obra.

brunowayne dijo...

D.L: no es así. Si hubieras leído la obra completa, en especial el "apéndice" final, que es una historieta complementaria, habrías notado lo mucho que investigó, y que no fueron precisamente dos libros los que tomó. Leelo bien, fijate.

D.L. dijo...

bruno a esa historieta me refieron. volvela a leer y vas a ver que los libros que utilizó moore, a lo sumo son dos, lo que cuenta en ese historieta es practicamente la historia del escritor del o los libros que uso y como llegó a esa teoría, no hay una documentación bibliográfica exhaustiva ni siquiera histórica y lo remarcó porque me llamó mucho la atención cuando leí la obra por primera vez.
con esto me pliego a lo que dice andrés de que la obra pierde por ese aire de "cátedricismo" que le quiere dar moore a la obra.
en cuanto a la historieta en sí, a mí me gusto mucho y esta a año luz de lo que hacía el barbeta en esos años oscuros de image.

brunowayne dijo...

Amigo D.L, siento discrepar. No sé qué historieta leyó usted, pero la que está al final de todo, luego de las anotaciones, da cuenta (como le gusta decir a Andrés) de muchísimos autores y libros acerca del caso de Jack the Ripper. Lo que hace él es tomar los dos más serios como referencia. Y no entiendo lo que dice, amigo D.L, acerca de que hacer una investigación exhaustiva y hacerse eco de dos libros está, segun usted, mal. ¿Qué otra forma tiene alguien de interiorizarse de la historia si no es a través de ensayos o libros de gente que ya lo ha hecho antes? ¿Quiere que se compre un DeLorean? Chistes aparte, le digo en serio: terminé de releerlo ayer, y en la última historieta de 24 páginas, Moore tira cientos de nombres de autores, libros, teorías e ideas concernientes al caso de Whitechappel. Lealá de nuevo, amigo D.L. En este caso puntual, está equivocado. Adieu!

brunowayne dijo...

Además, no entiendo algo. Usted dice que Moore se basó solamente en dos libros, y que no hay una documentación bibliográfica exhaustiva. Y luego dice que coincide con Andrés acerca de que la obra "pierde por ese aire de catedricismo", en el sentido de que da mucha información. ¿En qué quedamos? ¿Se basó en dos libritos y nada más, o tira data a morir?

Anónimo dijo...

Dejemos la bebida, From Hell consta de 500 páginas de comic, unas 100 páginas de notas, y decenas de referencias bibliográficas, desde libros de arquitectura hasta escritores cómo Jack London o Stevenson. Moore no llegó a ninguna teoría, sino que básicamente la tomo de un escritor que se llama Stephen Knight, cómo el mismo admite.


Andrés:

que raro que no te guste, porque tiene muchos puntos en común con un libro que recuerdo que vos incluiste en un top five en un "Tiempos Violentos", y que es "El péndulo de Foucalt", y que si bien me encantó (es más una experiencia que un libro), me parecio mucho más difícil de leer que FM.


Nacho.

Anónimo dijo...

No tiene que ver con el tema, pero que grosso ese top five, era:

1)El péndulo de Foucalt
2)American Psycho
3)A sus plantas rendido un león
4)La conjura de los necios

Y no me puedo acordar del quinto...


Nacho.

Andres Accorsi dijo...

Qué loco que se acuerden de eso!
Estamos hablando de hace más de 10 años! Obviamente, en este último tiempo leí algunos libros que me cebaron más y que me obligarían a ir a un Top 10 para no querer cortarme la chota por dejarlos afuera...
Y no, El Péndulo se me hizo mucho más accesible y menos impenetrable que From Hell.

D.L. dijo...

a ver dos comentarios sobre el tema: bruno la verdad que da gusto "polemizar" con vos porque siempre mantenés el respeto algo que en la epoca de la blogosfera y los anonimatos se perdió claramente; segundo cuando digo que moore da "cátedra" me refiero a lo mismo que el amigo anónimo: toneladas de referencias y anotaciones en casi 600 pags. de historia (que le llevó gran parte de la década de los noventa terminar) para adoptar la teoría de UN SOLO ESCRITOR. al que menciona como su principal fuente de información respecto de la teoría que esboza sobre el asesino del east end. a eso me refieron mucho ruido pocas nueces.
y añado un tercero: como no va a hacer referencias arquitectónicas si juega a que los asesinatos forman un pentagrama (o algo así) en el famoso episodio del dialogo entre "jack" y su chófer a lo largo de londres. y tb hay que añadir que moore conecta los asesinatos con apariciones de fantasmas "reales" posteriores, eso lo explica.
mi comentario iba a la teoría respecto de "jack" y con investigación, sin recurrir al delorean, se puede ir a bibliotecas, documentos de epoca, recurrir a más fuentes que un sólo escritor por ej.
Saludos.

Anónimo dijo...

No hice un comentario anónimo porque abajo esta mi nombre, si quieren pongo mi dni también, pero al margen de eso es un poquito simplista (por decirlo eufemisticamente) querer reducir From Hell a una teoría sobre Jack que Moore haya tomado o no de otro escritor, los asesinatos son casi una excusa para terminar hablando de otras cosas, y ahi entran las decenas de referencias de las 100 páginas finales del libro.
El que quiera ver FM sólo como una obra sobre Jack y sus asesinatos, mejor que se quede sólo con la película.

Al que se cebo con FM y entendió de que se trata realmente, sugiero leer un libro del que Moore tomo mucho del tono de la obra: "Hawksmoor" de Peter Ackroyd.


Nacho.

Anónimo dijo...

Y Andrés estaría bueno que cada tanto tires alguna recomendación de libros, algunos autores que vos dijiste que te gustaban yo también los sigo, cómo De Santis, Fresán, Bizzio...


Nacho.

Andres Accorsi dijo...

Mirá qué bueno!
Ahora estoy por empezar el segundo de Zambayonny (Leyenda de un Superhéroe) y para después tengo El Congreso de Literatura, de César Aira.
Lo de recomendar literatura acá en el blog... no sé si da. Me parece más coherente que recomiende gente más idónea, más metida en el tema. Yo soy un lector más bien limitado...

Anónimo dijo...

Yo también soy limitado! pero bueno de esas recomendaciones que habías hecho en Tiempos me hice fan de casi todos los autores, El péndulo...me partio la cabeza cuando lo lei...

De paso recomiendo un libro maravilloso, que Gaiman ha manijeado bastante (tiene algunos puntos en contacto con la fantasía oscura de Sandman), y que cuando lo estaba por terminar me dejo tan atrapada que estuve un fin de semana leyendolo:
" Jonathan Strange y el Señor Norrell" de Susanna Clarke..

No se si te acordas, pero hiciste varios top five en Tiempos, me acuerdo del de libros, de discos, de trilogías que te gustaban (Back to the future a la cabeza), y habia uno de minas que te calentaban (me parece que la nro. 1 era la pelirroja de That 70 show).

Andres Accorsi dijo...

Sí, no me acuerdo exactamente de qué era cada Top Five, pero me acuerdo que hice varios que no tenían un carajo que ver con la historieta.
Y bueno, había que llenar 45 minutos...