el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 16 de mayo de 2013

16/ 05: MANHUNTER Vol.2

Bueno, completé Manhunter. Creía que había un Vol.6, pero no, no existe. O lo aluciné yo, o es uno de esos TPBs que DC anunció y jamás editó. En ese caso, les mando una cordial puteada, porque creo que todos nos merecemos más Manhunter en nuestras bibliotecas.
Este segundo tomo levanta todavía más la osada apuesta del Vol.1 (lo vimos el 25/03/11), con dos arcos argumentales perfectamente enganchados entre sí. En el primer tramo de este voluminoso TPB, todo gira en torno al juicio a Carl Sands, el Shadow Thief, responsable de la muerte de Firestorm (en la sobrevalorada Identity Crisis), a quien Kate Spencer, en su rol de fiscal, tratará de meter en cana el mayor tiempo posible. Al resto de los villanos les conviene un Shadow Thief muerto y así es como Manhunter deberá proteger al asesino, hasta que sus poderes peguen un extraño giro y ahora los villanos lo prefieran libre. Ahí Kate tendrá que pelear para que Sands no se le escape de las manos.
Por atrás de esta saga, el guionista Marc Andreyko hace evolucionar con maestría un segundo plot, el del misterioso asesino de Manhunters, que se carga de a uno a los tipos que adoptaron en el pasado la identidad que hoy ostenta Kate. A la mitad de uno de los episodios, el plot de los Manhunters muertos le robará el protagonismo al del Shadow Thief y el tomo, que venía potente, se tornará definitivamente imprescindible. Lo que hace Andreyko en este tramo final es sencillamente dar cátedra de cómo se escribe un comic ambientado en un universo heroico con mil años de continuidad a sus espaldas, sin renunciar a la identidad propia de tu personaje, ni de tu forma de escribir, y sin arrugar, sin miedo a pegar volantazos zarpados, que ni los lectores más curtidos se pueden llegar a imaginar.
Claro, no le dieron a Superman, le dieron a Manhunter. Ahí es más fácil hacerte el loco y pegar giros impactantes, porque no están en juego los intereses de muchos garcas de saco y corbata que tienen guita puesta en las licencias. De todos modos, Andreyko arriesga todo el tiempo, no sólo en la forma de trazar las líneas argumentales, sino también en el desarrollo de los personajes. No sólo Kate, sino todo el elenco de la serie. Todos tienen momentos excelentes, grandes diálogos, situaciones que los definen a la perfección. Incluso los villanos (todos conocidos por los lectores de larga data del DCU) exhiben una profundidad poco frecuente en las historietas de super-tipos que se machacan entre sí. El último episodio, en el que la trama principal decae un toque (porque hay que hacerse cargo del Countdown to Infinite Crisis y luchar con un OMAC), Andreyko se reserva las seis páginas finales para bajar un cambio, atar cabos sueltos y pasar en limpio lo que sucedió a lo largo de todo el tomo. Y lo hace tan bien, con secuencias tan logradas, que la serie podría terminar ahí y nadie se quejaría. Bueno, sí, los que leímos los tres tomos siguientes, que son buenísimos.
Por el lado del dibujo, el guionista se tiene que comer el garrón de tener cuatro dibujantes distintos en sólo 9 episodios. Uno de ellos, el español Diego Olmos, es realmente choto, pero por suerte dibuja poquitas páginas. Brad Walker, sin ser un desastre, desentona bastante con la estética realista de la serie, pero se luce en un par de composiciones muy grossas en las páginas en las que Cameron Chase y Dylan Battles repasan la historia de los Manhunters anteriores. La mayoría del tomo está repartido entre el muy correcto Jesús Sáiz y Javier Pina. Hay que esforzarse un poquito para darse cuenta cuándo dibuja Sáiz y cuándo Pina, porque los estilos se parecen bastante. Pina es un poco más pecho frío, está más conciente de sus limitaciones y se esfuerza más por pasar desapercibido; lo cual no lo hace un mal dibujante, simplemente le falta un poco de soltura, de onda. En general, el dibujo cumple sin descollar a lo largo de las casi 220 páginas de historieta que ofrece el TPB.
Para descollar está Andreyko, un guionista realmente interesante, con la onda del James Robinson de la mejor época, al que realmente se extraña en un mainstream de DC que últimamente no da pie con bola. Por suerte la magia de este ex-esbirro de Brian Michael Bendis vive y late en los cinco TPBs de Manhunter, una extraña obra maestra, a la que pocos le dieron bola mientras se publicaba todos los meses. Capturala, que la rompe.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer numero de Identity Crisis me cebo infinitamente. A partir del segundo se fue enchoteciendo cada vez mas hasta que aparecen heroes lobotomizando villanos y borrandole la memoria a Batman. Ahi si que pense que no se podia poner peor hasta que develaron que el asesino era la mujer de Atom cuya unica motivacion era que estaba chapa.
Lei por ahi que la idea original era que el malo fuera Atom de entrada pero los editores no aflojaron. Una lastima.

Nahuel Gerling dijo...

DC cada día me desilusiona más con sus Nuevos 52 y sus eternas cancelaciones. Ahora que se suma DIAL H esta todo perdido. las mejores colecciones, no venden nada y las cancelan sin pensarlo 2 veces. Las que venden muchas son chotas. Y publican chotadas que de una sabes que no van a vender (son como nenes que nacen con leucemia). Se extraña cuando en DC publicaban series que no vendían nada, pero las bancaban por ser buenas. Ahora los señores de corbata hacen desastres, y encima le dan a tipos que fracasan con las series más oportunidades que las que Zubeldia le dio a Sand.

Fede Velasco dijo...

No lo alucinaste, el TP 6 se anuncio hace varios años y supuestamente recopilaba los backups de Detective.

Andrés G. dijo...

Hablando de las excepciones en DC, Wonder Woman y Swamp Thing están vendiendo entre las 40 y 30 mil copias mensuales. Manteniendo un gran nivel de calidad (WW desde que comenzó, y ST desde que cambio el equipo creativo).
Yo mientras tanto sigo esperando mi primer TP de Dial H que tengo ganas de ver qué cosas copadas hizo el pelado Mieville.

Anónimo dijo...

Y gordo Kirhcnerista? Que se sientes que se van y estan dando el ultimo manotaso de ahogado? ja ja aj ja ja

P.C. dijo...

Igual también hay que destacar que DC le da cabida a algo como All Star Western y ha ido dándole chances a cosas como Dial H, G.I. Combat, ahora The Green Team y The Movement. Mas allá de que no duren demasiado, no sé si Marvel se calienta demasiado con series donde no puedan meter a Wolverine o hacer algún evento y/o crossover. Y esto lo digo como alguien que detesta a Didio y a Harras y a las mil cagadas que se mandaron como lo de Barbara Gordon, Wally West, Amanda Waller, Harley Quinn y un largo etcétera.

brunowayne dijo...

¿Qué pasó con Harley Quinn?

P.C. dijo...

Lo de Harley es el diseño nomás, la verdad que no leí nada porque la serie en la que está no me interesa, así que no sé si el personaje en sí cambió demasiado. Pero el rediseño es lo suficientemente asqueroso en sí mismo como para hincharme las pelotas.

Andres Accorsi dijo...

Man, a Harley la convirtieron en una bad girl de los ´90! Alta, con piernas larguísimas, muy puta, muy violenta y armada hasta la argolla! Traición absoluta a la magia de Batman: TAS!

Leo Paolini dijo...

Anonimo, ¿A quien le decís gordo Kirchnerista? Si sos poronga poné tu nombre y deciselo a quien quieras en la cara. Por Internet somos todos valientes. Ah, y manotaZo va con Z, maestro.

Andres Accorsi dijo...

Uh, dejalo, que siga odiando. Es lo único que pueden hacer. Gobernar, ya demostraron varias veces que no saben...

Anónimo dijo...

Che, cebado por la reseña me acabo de bajar los primeros 12 nùmeros de Manhunter. Tenía vagos recuerdos del Manhunter de Ostrander y lo de Goodwin y Simonson es insuperable. Pero la verdad que esté está muy muy bien, un golazo, y es cierto lo de la "onda" Starman, de revisitar muchos viejos personajes del DCU. Gracias por la recomendación!
De paso: otra que saqué de acá, Locke & Key, me voló la cabeza. No puedo esperar a ver cómo termina.
abrazo
Lucas

Anónimo dijo...

¿capturala? LAS BOLUDECES QUE LEES GORDO FRIKI DE MIERDA, y encima dices ''ES PAPA FINA''. La que te parió...

Anónimo dijo...

Bue, si llenar bóvedas de guita negra y blanquearles su guita a los amiguitos es gobernar...

Gustavo Ippolito dijo...

Me estoy poniendo al día con los artículos.

Excelente serie Manhunter, aunque yo llegué al segundo TP y no conseguí mas. Aunque hace poco conseguí la saguita con Wonder Woman a poco y nada, lo voy a leer cuando haya leido lo del medio.

No hay un sexto tomo. Esta serie de Manhunter solo tiene 5 tomos, que recopilan los 38 números que duró la serie.