el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 22 de mayo de 2013

22/ 05: AVENGERS Vol.2

Hace 10 años, cuando se editó este TPB, Marvel ya tenía la extraña costumbre de renumerar sus colecciones de libros cada vez que las series cambiaban de autor. O sea que este es el Vol.2 de los Avengers de Geoff Johns y ofrece siete episodios escritos por mi doppleganger, que tuvo la difícil tarea de hacerse cargo de esta serie cuando se bajó el maestro Kurt Busiek. El Vol.1 lo leí hace mil años y no me acuerdo casi nada. Lo importante es que no creo que ni por casualidad me haya gustado tanto como me gustó esta saga.
Pero no nos apresuremos: antes de que se inicie el arco que da nombre al tomo (Red Zone), tenemos un unitario muy tenso, muy jugoso, centrado en Falcon (que levanta mucha chapa) y Henry Peter Gyrich, el eterno rosquero, siempre en la fina cornisa entre la lealtad y la traición hacia los Avengers. Está dibujado por un temprano Ivan Reis, al que le faltaba soltarse más en las expresiones faciales, pero ya deslumbraba con su impactante manejo de la anatomía, su sentido dramático en la composición y los infinitos trucos para dibujar pocos fondos sin que esto haga demasiado ruido.
Ahora sí, vamos a la saga central, que está bastante estirada, pero se la banca muchísimo. Johns aprovecha a la perfección el clima de paranoia post-11 de Septiembre y mantiene muy bien oculto el secreto del villano encubierto, al que yo no me vi venir hasta que ya fue muy obvio. Por supuesto, no lo voy a nombrar para no cagarle la sorpresa al que todavía no leyó este material, que estuvo largos años descatalogado y ahora se vuelve a editar. Red Zone es un arco raro, porque el peligro es muy grosso, muy palpable y realmente letal. Los Avengers tienen que parar a una nube tóxica que mata a quienes la respiran y a la vez averiguar quién y por qué creó semejante aberración, y quién la dejó escapar de donde estaba guardada. El tema es que, mientras se resuelve este misterio... no hay contra quién pelear! Así es como en tres de los seis episodios de Red Zone... no vuela una sóla trompada! Ni un rayo de Iron Man, ni nada. Los héroes usan sus poderes, pero para tratar de contener a la nube y alejarla de la gente, que busca refugio desesperadamente.
Y en los episodios en los que sí hay machaca, el Capi, Falcon y Iron Man cobrarán de lo lindo y Black Panther demostrará su infinita grossitud al ganarle al villano a puño limpio, con la jerarquía de los grandes y una manito de los pájaros amigos de Falcon. Por el lado de la ayuda a los damnificados por la nube, Scarlet Witch se lucirá con su ya imposible nivel de poder y Warbird con su habilidad táctica, que le valdrá los elogios del por entonces presidente de los EEUU, el borracho-genocida-retrasado mental George W. Bush, que acá no hace de villano, pero sí de boludo que llega tarde a todo. Y de mentiroso, porque promete eliminar los armamentos químicos, cosa que nunca hizo. Bah, por ahí en el Universo Marvel sí lo hizo... El resto de los personajes (Vision, Ant-Man y Jack of Hearts) están completamente pintados al óleo, y Wasp, que ocupa el primer plano en la majestuosa portada de J.G. Jones, adentro no aparece ni en una sóla viñeta.
Salvo ese unitario de Ivan Reis, todo el resto está dibujado por el francés Olivier Coipel, que venía de romperla en la Legión. Acá da varios pasos para atrás: su estilo –personal y muy atractivo- se ve poco, como si Coipel quisiera ocultar su identidad gráfica, para parecerse mucho a Jim Lee y Travis Charest, dos dibujantes muy inferiores al francés. Tampoco logra algo que le salía muy bien en Legion, que era darle rasgos faciales distintos a TODOS los personajes. Acá, excepto la Visión, todos los varones tienen la misma cara y los diferenciás por las máscaras o el color de la piel. Las heroínas también, parecen todas hermanas gemelas. Lo demás está muy bien: no hay tropiezos en la narrativa, las páginas de muchas viñetas están muy bien armadas, hay buenas coreografías para las escenas de acción, los fondos están copiados de las fotos (no son fotos retocadas) y cuando no están, se nota poco. Igual esto alcanzó para que Coipel se hiciera ídolo indiscutido en Marvel y no laburara nunca más para ninguna otra editorial.
Me queda sin leer el final de la etapa de Geoff Johns en Avengers, un tercer tomo (que me saluda desde la repisa) en la que mi clon promete explorar la extraña transformación que sufre She-Hulk en este tomo. Veremos cómo remata su paso por esta serie, que para mí es muy importante porque, de ahí en más, todo lo que leí de los Avengers me pareció chotísimo. Ahora estoy tentado de retomar con Jonathan Hickman, pero hasta hace unos meses, para mí Avengers terminaba con el último número de Johns. Que por ahí es una gloria y por ahí me decepciona. No sé, porque nunca lo leí...

13 comentarios:

brunowayne dijo...

Si tuvieras que elegir UNA obra de Geoff Johns... una que sea quizá su mejorcita obra de entre todo lo que hizo. ¿Cuál me recomendarías?

Andres Accorsi dijo...

Sin dudas la JSA.

Sagiv dijo...

Gatubela Cat Woman Pesonajes De Comics http://t.co/x0u6fttzMU

Anónimo dijo...

che andres estoy escuchando agapornis-Torn va como trompada mientras leo tu blogs jaja

Unknown dijo...

mirá, dicen que sale el tomo 2 de cybersix. habra que creer?
http://deuxgraphicastudio.blogspot.com.ar/

Andres Accorsi dijo...

No sé ni qué es agapornis-Torn, pero disfrutalo, Anónimo.
Pablo, ojalá sea cierto lo de Cybersix!

Anónimo dijo...

Es raro lo de algunas editoriales, que han editado libros con personajes super vendedores cómo Dago y Cybersix y lamentablemente no han pasado de la primera tirada.
Andres ¿que pasó con el libro de Perramus?

Andres Accorsi dijo...

El libro de Perramus salió para la Feria del Libro, pero se detectó un error grave, que aparecía en todos los ejemplares. Enseguida el libro se retiró de la venta y se mandó a reimprimir. La edición con el error enmendado saldrá en Junio, si no pasa nada raro.

Anónimo dijo...


Andres, , compre el libro de perramus en la feria y hojeandolo solo detecte un error en la biografia de breccia.¿Cual es el error grave?

Saludos Leonardo

Andres Accorsi dijo...

No tengo idea, Leonardo. Yo no tengo ningún ejemplar de la nueva edición. Tengo la del año ´89, que no me animo a largar ni siquiera cuando salga la nueva con el error grosero corregido...

Anónimo dijo...

Me quiero matar, yo compre Perramus en la Feria, ahora me queda la intriga de cual es el error grave y si la editorial se hara cargo y me lo cambiara llegado el caso...

Andres Accorsi dijo...

No creo que tengas problemas en cambiar el libro fallado por uno bien impreso. Será cuestión de acercarse a la editorial y plantearlo.
El error es que falta una página y en su lugar hay una página repetida.

Anónimo dijo...

Ok, voy a probar eso, gracias por avisar.