el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 10 de agosto de 2013

10/ 08: CADAVER EXQUISITO

No debe ser fácil explicarle al potencial lector quién es Luis Scafati. Tiene pocas historietas, es conocido sobe todo como un ilustrador muy jugado a una búsqueda estética que lo acerca mucho a los artistas plásticos, es una especie de monstruo de tinta china con forma humana, algo así como un Ralph Steadman argentino, un demente al que le sobran los recursos para ponerle a sus piezas gráficas un sello inconfundible, de vuelo, de riesgo y sobre todo de calidad.
Y este libro hay que comprárselo por eso. Tiene un par de historietas, escritas por Pablo De Santis, en las que hay ideas atractivas, muy bien dibujadas. Pero no es lo importante, porque el grafismo de Scafati se lleva puestos a los textos e incluso a los argumentos. En definitiva, las historias se reducen a excusas para Scafati pele su magia descontrolada. La mejor historieta del tomo es la que escribe el propio Scafati, las ocho páginas de Parábola de los Ciegos. Eso es una auténtica genialidad, con una conjunción perfecta entre imágenes y textos de asombroso nivel. Y también están las tiras de Rocamadour, el cavernícola, que Scafati creó a principios de los ´70 para publicar en la revista Tía Vicenta. Esta tira es maravillosa, porque combina el dibujo zarpado, fuerte, experimental de este Scafati que -en vez de hacer gala de su amplio dominio de chotocientas mil técnicas distintas- resuelve todo a pincelazo limpio, y además hay un gran timing de comedia en el armado de las secuencias y chistes realmente muy buenos. No hay demasiadas tiras de Rocamadour, lamentablemente, pero es un inmenso placer redescubrir las que hay.
El resto de las páginas, las que no tienen tiras de Rocamadour ni historietas, ofrecen hermosos dibujos del maestro, algunos con alguna leyenda jocosa, o con una impronta poética cuasi-dolinesca, otras son simplemente imágenes, impactantes y sugestivas, y otras, si no estuvieran tan obscenamente bien dibujadas, podrían pasar por cartoons humorísticos clásicos.
Y no tengo mucho más para decir, porque las historietas son poquitas y las tiras no son tantas y están todas más o menos encolumnadas detrás de los principios que ya enumeré. Este es un libro exquisito (te lo aclaran en el título), rarísimo y con claras aspiraciones minoritarias. Por suerte a los editores (Loco Rabia) les salió el tiro por la culata y el libro se vendió muy bien. Merecido premio a la arriesgada movida de rescatar estos trabajos alucinantes de Luis Scafati, un maestro, un vanguardista de verdad, de los que nunca pasan de moda.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

para mí Scafati es el primo artístico de Gerald Scarfe, qué bueno estaría ver una película animada de Luis!

Anónimo dijo...

ahora traducis para sitios donde se bajan scans que no pagan derechos a nadie? cero códigos Agordi, sos un farsante...

P.C. dijo...

Pero por traducir scans nadie cobra. Por publicar algo sin tener los derechos alguien hace guita a cuestas del laburo de otro. Hay una gran diferencia

Anónimo dijo...

Si vas a defenderlo por lo menos pensa un poco lo que escribis, este señor se ha llenado la boca diciendo que si vos por ejemplo tenes los derechos para editar un material en un pais (pongamosle Ovni con Marvel en Argentina), esa misma editorial tendria que mandarle una carta documento a los que importan otra edición (pongamosle Panini) para que no lo hagan más.
Este mismo señor ahora traduce scans (no importa si cobro o no), donde obviamente no se paga un mango ni a los autores, ni a ninguna de las editoriales que lo publican, o eso no lo sabe?

Anónimo dijo...

Si te pones en adalid que defiende a las editoriales que apuestan con una edición, después no podés colaborar con una página que sube scans que no pagan ningún derecho.

Andres Accorsi dijo...

Sigo insistiendo con que (permitime citarte) "si vos por ejemplo tenes los derechos para editar un material en un pais (pongamosle Ovni con Marvel en Argentina), esa misma editorial tendria que mandarle una carta documento a los que importan otra edición (pongamosle Panini) para que no lo hagan más".
Es así, no hay otra. Porque estamos hablando de actividades COMERCIALES, CON FINES DE LUCRO y ahí es FUNDAMENTAL respetar a rajatabla los contratos vigentes.
Este sitio de "tradumaquetadores" con el que estoy colaborando NO TIENE FINES DE LUCRO y comparte contenidos de forma LIBRE Y GRATUITA. El día que para bajarse mi traducción de Fatale haya que pagar, 1) voy a exigir que me paguen por mi trabajo, 2) voy a exigir que Brubaker y Phillips cobren por esa "edición".
Mientras sea todo de onda, sin guita de por medio, esto es un hobby, un entretenimiento que no jode A NADIE y además, y aunque a algunos les moleste ese concepto, un espacio de libertad.

Andres Accorsi dijo...

Y yo no me pongo en adalid de nada, maestro. Yo aporto una opinión que no es más que eso, una opinión. Evidentemente no es obligatorio tomarla en cuenta, si no, hoy no tendrías en nuestro mercado ediciones extranjeras de Bakuman, por ejemplo...

Anónimo dijo...

Jajajja, que respuesta patética..si, el sitio comparte de forma libre y gratuita...contenidos que no son suyos!!! y que ni siquiera fueron generados en Internet, no es algo que alguien subio y que vos compartis, es algo scanneado que se sube sin reconocerle nada a los autores, pero claro, como no cobran, segun vos el robo esta justificado...Preguntale a Image y a Panini si tu hobby no jode a nadie..

P.C. dijo...

Yo no estoy defendiendo específicamente a Accorsi, ya que no tengo ni idea qué fue lo que dijo acerca de las publicaciones extranjeras. Sólo estoy diciendo que no es lo mismo una publicación pirata con fines de lucro que compartir gratuitamente algo. Y no es un robo, nadie le está quitando nada a los autores. ëstos todavía son dueños de sus creaciones y van a seguir en posesión de los derechos correspondientes.
Y si tanto se preocupan por la supuesta contradicción, espero que ninguno de ustedes tenga copias piratas o se bajen nada de internet sin pagar a un distribuidor y/o comerciante legítimo.

Acá les dejo un video de un tipo que supongo que sabe de lo que habla
http://www.youtube.com/watch?v=0Qkyt1wXNlI

Anónimo dijo...

Flaco, ya lo conteste arriba, ese material tiene derechos, no circula libremente por Internet, alguien lo scanneo y lo subio, cobrés o no estás afanando si no le pagás un mango ni a los autores ni a la editorial.
Igual no deja de ser interesante ciertas formas de pensar, en que si el sitio cobra esta mal pero sino cobra no, igual es un afano...De nuevo, lo repito porque se ve que no se entendio, anda a preguntarle a Image y a Panini a ver si no creen que no hay delito...

P.C. dijo...

Yo no le voy a preguntar a Image o a Panini porque ellos si pudieran cobrarme por pedirselo prestado a un amigo, lo harían. En todo caso me interesa más qué tienen que decir los propios autores, de ahí el video de Gaiman. Los derechos de autor deberían estar ahí para defender al autor y no a la editorial/sello discográfico/estudio cinematográfico que son realmente quienes salen más beneficiados de las leyes que están vigentes. Por qué no le preguntás vos a Siegel, Shuster, Finger, Kirby, Ditko, etc. (o a cualquiera de los negros rockeros de los 50s) que piensan de las leyes de derechos de autor. Algunos de esos ni siquiera podían reproducir sus propias composiciones porque los derechos eran de la compañía. Eso es afanar, porque ahí sí les están quitando todo derecho a explotar su propia obra. Compartiendo scans, mp3s, o lo que sea, no le estás sacando esos derechos.
Y no entiendo la relación entre el hecho de que sea escaneado con el que sea un robo. El que sea un escaneo quiere decir que ese tipo lo compró. Si yo compro un libro y se lo presto a cualquiera que me lo pida, entonces es un robo? Y si lo regalo?

Anónimo dijo...

Quedate tranquilo, segui en tu nube de pedo, a Image y a Panini les voy a mandar la página yo.

Arekasadaro dijo...

Hay gente de mierda y cagona para colmo. Que ganas de bardear al pedo. Me parece una forrada máxima venir a escupirle el asado a un tipo que hizo tanto por la historieta en argentina. Que hiciste vos anónimo para sentirte tan poderoso de juzgar sin más? Cuando hagas la mitad de lo que hizo este tipo por el medio comenta y te escuchamos. Mientras tanto volve al agujero de la internerd de donde saliste.

PD: moderate los comentarios Maese que gente como esta no merece ser leída.

Andres Accorsi dijo...

Nunca. Este es un espacio de libertad para todos. Para los que dejan comentarios copados y para los que se inmolan tirando palos tras el cobarde anonimato.
En este blog NUNCA vas a ver un comentario eliminado ni moderado.