el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 30 de agosto de 2013

30/ 08: SLEEPERS

Mirá qué interesante... EDT me quiere vender este comic como si fuera una especie de “iberimanga”, un manga de un autor español y yo -que soy un salame- entro como un gil y me lo compro, sobre todo porque tuvo buenas críticas y ganó un premio muy prestigioso que se define por votación popular. Ahora, me siento a leer el “manga” y me encuentro con que sí, es bastante obvio que Luis Nuñez de Castro Torres (Luis NCT, de aquí en más) leyó mucho manga, pero su influencia principal es claramente Paul Pope.
Sleepers tiene un argumento con algún que otro guiño al shonen (una cruenta machaca entre robots gigantes narrada en un flashback, un par de pibes que pelan poderes, bastante acción), que bien podría dibujarse al estilo europeo y ser un álbum francés, o bien podría convertirse en una miniserie de Vertigo, de tres o cuatro episodios. No tiene esa impronta manguesca fuerte, no estás todo el tiempo detectando choreos u homenajes a los maestros del comic ponja, ni en el dibujo, ni en la narrativa, ni en la construcción de los personajes.
Se trata de un comic post-apocalíptico, con tres protagonistas de edades y personalidades muy distintas, muy buenos personajes secundarios, un universo extraño, atractivo, interesante para recorrer (o para ambientar en él secuelas y precuelas), con una trama lineal, redonda, coherente a pesar de su fuerte contenido fantástico, y con un ritmo zarpado (absolutamente occidental) que nos sube a una montaña rusa de amor, ternura y esperanza y también desolación, crueldad y perversiones muy al límite. Todos esos aspectos están muy bien logrados por Luis NCT, y si tengo que destacar uno sólo, creo que me quedo con la construcción de los personajes, que me cerró por todos lados: protagonistas, secundarios y villanos. Y en segundo lugar destaco el ritmo, que es realmente intenso. Se complica soltar el librito antes de llegar a la última página, porque todo el tiempo pasan cosas grossas, o te transmite la sensación de que están por pasar cosas grossas.
Y por supuesto, lo más ganchero, lo que más me cebó para hacerme fan de Luis NCT es el dibujo, que tiene TODA la onda. A grandes rasgos, la faz gráfica está muy enrolada en la línea de Paul Pope, con esa cosa dinámica, por momentos medio surreal, con excelentes composiciones de viñetas, momentos intimistas muy logrados... y además se nota que el autor leyó a dibujantes españoles muy buenos y muy personales, como Toni Garcés, Fernando De Felipe o Javier Rodríguez. Hay, como en los buenos mangakas, un uso muy logrado de la línea cinética y las tramas mecánicas y un criterio invariablemente acertado para decidir cuándo darle peso a los fondos y cuándo hacerlos desaparecer. Pero el trazo en sí, lo que se ve más en la superficie, tiene muy poco de japonés y mucho de dibujante occidental del palo alternativo.
Me encantó Sleepers, y me encantó descubrir a un autor que no conocía. Luis NCT me enganchó desde la primera página con el dibujo y después me cautivó con la trama. El final me dejó pidiendo más, así que ya lo tengo en mi lista de los autores de los que quiero leer más material. Estamos ante el primer trabajo importante de un tipo que –estoy seguro- nos va a ofrecer muchos más, y al que es un placer ver mezclar una gama de influencias tan vasta como interesante. Muy recomendable, incluso si habitualmente no leés manga, ni pseudo-manga hecho por autores occidentales.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Empecé a seguir a Aaron por el consejo de Diego Accorsi de "seguir autores en lugar de personajes o series". Así pude leer sus excelentes trabajos para Ghost Rider (de verdad, está muy bueno, léanlo, no prejuzguen que a mí tampoco me gusta el personaje pero las historias de Aaron se leen enseguida y son una masa), Pantera Negra (breve pero magníficos sus episodios centrados en Secret Invasion) y Lobezno (entretenidos aunque inferiores a los dos anteriores). De este Scalped aun no lei nada ¿se publicó en español? Y otra pregunta que no tiene nada que ver con Aaron, ¿Qué te parece, Andrés, la serie Sandman Mistery Theatre, esa protagonizada por Wesley Dods y onda pulp? ¿Está buena? Gracias por todo y no dejes que los comentarios de algunos malintencionados hagan mella en tu entusiasmo. Saludos.

Emiliano.

Andres Accorsi dijo...

Jajajaja!
Si los comentarios de la gilada hicieran mella en mi entusiasmo, yo me habría dedicado a otra cosa en... 1988! ;)
Sí, estoy casi seguro de que Scalped se publicó en España, supongo que mitad en Planeta y mitad en ECC. No tengo idea si se consigue en Argentina, a qué precios, ni si quedó algo legible, porque es una serie difícil de traducir.

Anónimo dijo...

Me mato esta parte "los comentarios de algunos malintencionados hagan mella en tu entusiasmo", no Emiliano, a estos grasas K lo que le hacen mella son los votos, como el pijazo de las PASO, que estos lo quieren minimizar, pero de golpe ahora se dieron cuenta que ganancias es un robo a los trabajadores, que hay inseguridad...
Contame Agordi, que se siente que referentes de tu gobierno autoritario esten arrastrandose por los canales de la "corpo" para que se las metan menos en octubre? Ya ni da para gastarlos, el relato se quebro, y Kretina le esta chupando la pija a Scioli (hay que tener estomago...para que te la chupe la vieja), porque sabe que con cualquier otra candidato termina en cana...

Anónimo dijo...

Como va a hacer mella en el entuasiasmo si este freak usa el blog para inflar varios de los libros que despues vende?

Lean con detenimiento las reseñas de libros nacionales, y vean si muchos no están inflados...

dokeck dijo...

Que ganas de hablar de politica en un blog de comics hombre.
Volviendo al tema, en esa linea Gaijin metieron a varios que catalogan como manga pero en realidad tienen un manojo de influencias de los dos -ientes. La unica que no te discuto es Irene Rioga que adoptó el estilo del pibe de Caballerios del Zodiaco, pero el resto creo que son bastante mezcla. Ponerlos en esa coleccion no hace mas que alienarlos me parece.

Anónimo dijo...

Vos por tu forma de escribir sos gallego no? Si, en tu caso mejor no hables de politica, no son los mas indicados..

dokeck dijo...

No se porque salio hombre, cambienlo por un -pibe-. vengo de leer mucho foro español.

Anónimo dijo...

Pero que injusto con IRENE ROGA estas siendo Dolo Okecki!!

"La Cancion de Ariadna" publicado en la linea gaijin de EDT esta preciosamente dibujada, aunque dubitativa entre el detalle o la síntesis, es un dibujo que evoca toda la belleza del shoujo clasico tipo Keiko Takemiya, Rioko Ikeda, Yumiko Igarashi o Moto Hagio...

Kurumuda, como dibujante, es un verdadero impresentable!!

Comparación no a lugar...

saludos, gaspar

dokeck dijo...

Hola, perdon no detalle: Irene no sigue al dibujante del manga, sino al diseñador de personajes de la serie original. Ese si que dibujaba bien!
Me gusta su estilo :)

Anónimo dijo...

ja ja ja el gordo me hacer reir, es el mismo salem y nabo que en su revista mataba al manga y cuando olio el billete, los japo fueron tapa de revista. Eso es lo que sos gordo un billete con patas.

Andres dijo...

La acabo de pedir, siguiendo la recomendación. Estaba a una ganga de 13 dólares con envío! Ya tengo una sobredosis de comic de superhéroes, así que estoy ahora siguiendo SAGA de Image y Ten Grand, ambas interesantes hasta el minuto.