el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 23 de agosto de 2013

23/ 08: ALICIA EN EL PAIS DE LOS MONOS

¿Kerías más Keramidas? Acá está. Y con una obra de 2012, fresquita, editada en España casi sin delay por los amigos de EDT. Alicia en el País de los Monos nos invita a descubrir a un Nicolás Keramidas mucho más original y zarpado que el que se consagró con Luuna. Así como en esa serie se le notaba al dibujante su pasado como animador en Disney y Luuna nos recordaba bastante a Pocahontas, acá Keramidas lima para el otro lado, para el del dibujo cercano a la animación, pero mucho más funny, más descontrolado, más expresivo... más Looney Tunes, si se quiere. En los fondos, se va al carajo como se iba Carlos Meglia en Cañarí, en las caras y los cuerpos por momentos parece Roger Langridge y en la narrativa, se da el lujo de romper varias veces la puesta en página tradicional, para llevarnos por verdaderos laberintos de viñetas, pero sin que nos perdamos nunca.
Porque ...el País de los Monos es, ante todo, una historieta para chicos. Pensada para que la disfrutemos también los grandes, claro, pero concebida básicamente como una aventura trepidante, delirante y apenitas zarpada, para chicos de 8 a 11 años, más o menos. Algo parecido a lo que sucedía con la otra creación del guionista Tebo que se publicó en castellano: la ácida y satírica Capitán Bíceps, con los gloriosos dibujos de Zep.
Está claro que a Tebo le gusta jugar en el límite entre la historieta para todo público y la historieta un poquito más jugada. Acá, sobre esa línea, hace magia, como hacía el Pájaro Caniggia sobre la línea de cal. Los personajes son impredecibles, carismáticos y –en algunos casos- bastante groseros. La epopeya avanza de modo lineal, con margen para colgarse a contemplar este mundo alucinante y hasta para que los personajes canten y bailen. Los diálogos están afiladísimos y en ellos reside buena parte del atractivo de los personajes, especialmente de Eddy, el mandril barriobajero que hace gala del siempre gracioso lunfardo español. Los traductores Pedro Riera y Aliénor Benoist hicieron lo que todo traductor debe hacer: respetar al autor y cagarse en el público minoritario. ¿Estamos traduciendo para España? Perfecto, tío: cambiamos todo el lunfardo francés que puso Tebo por lunfardo español y si no lo entienden en Latinoamérica, a tomar por culo, coño.
Lo mejor del libro (que está repleto de hallazgos por donde se lo mire) es sin dudas la conjunción entre guión y dibujo, la forma en que Tebo y Keramidas se apoyan uno en el otro para potenciarse mutuamente. Este guión, con un dibujante del montón, también habría levantado unas cuantas ovaciones. Keramidas, puesto a dibujar un guión con mucha menos onda, seguramente también la habría descosido. Ahora, lo que sale de la unión, de la fusión entre estas dos bestias es un comic brillante, cautivante de principio a fin, que no querés que se termine nunca.
Alicia en el País de los Monos te propone 50 páginas de diversión en estado puro, con humor, acción, delirio, riesgos muy bien asumidos en la narrativa, un colorista (Nob) que se complementa a la perfección con el dibujante y –lo más atractivo- un mundo nuevo para explorar, que se nutre en parte de la mitología de Tarzán y en parte de las aventuras de Alicia de Lewis Carroll, pero que rápidamente cobra su propia identidad y brilla (como suele decirse) con luz propia. Tebo y Keramidas dejaron el alma en cada viñeta de este álbum (que ojalá tenga infinitas secuelas) y eso se nota y se agradece. Ahora que está medio de moda la historieta para chicos, de acá se puede aprender un montón.

14 comentarios:

V dijo...

Gordo espero que el 26 te hagas uuna buena nota nacional y popular ja ja ja ja ja. Ah el 74 por ciento que voto en contra es el voto de una sola persona (seguramente de apellido Magneto), no de millones de personas que piensa diferente. La realidad para los ineptos kirchneristas es asi: 74 por ciento en contra = al voto de una sola persona; 26 por ciento a favor= el voto de 39.999.999 argentinos ja ja ja ja ja. Como me hacen reir. Como dijo el gordo Lanata esta demostrado qie dios existe porque se pueden haber robado todo pero son unos incompetentes que no le sale una ja ja. Ah gordo a vos que te gustan los yankees y Chevron ahi viene el juez Grieza a buscar 20 mil millones de dolares por los negociados que hizo Lupin, no se de donde los va a sacar, pero como siga ahorcando a la sociedad no creo que a la gran perra le vaya a ir muy bien con su patetico gobierno. Bye gordo ja ja

marc dijo...

cuanta gente desubicada hay en el mundo, por dios

Hermes dijo...

creo que anda medio tocadito, nadie sano puede ser tan insistente en una situación tan irrelevante como putear un gobierno en un blog de comics. Y esos "ja ja ja" que escribe siempre suenan como una risita aguda, nerviosa y solitaria.
No estoy a favor del gobierno pero no entiendo cual es el objetivo de este señor,¿porque tan sacado con Accorsi de entre todos los...¿periodistas comiqueros?

Anónimo dijo...

Y...si mezclas comentarios politicos en un blog de otra naturaleza despues no se puede llorar por los comentarios que suban...tampoco hay que olvidarse que Accorsi escribio algo hace un tiempito como diciendo vamos a ver dentro de 50 años como se ve a este gobierno, lastima que lo escribio a horas de tragedia de Castelar, un vivo bárbaro, obvio que generás reacciones con esas actitudes...

Gervasio dijo...

para mi que el que escribe eso es Diego Capusotto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

KKS TODOS KKS
KERAMIDAS Y EL KORDO KAKORSI KKS

Leandro dijo...

Andrés, de Tatsumi qué me podés recomedar que se pueda encontrar en español, no a precio vil. Si me podés tirar dos o tres titulitos, joya. Y otra cosa: quién querés q agarre la batuta en la Acadé? Yo a Costas otra vez le tengo cero confianza. Ah, por cierto, p mí Zubeldía se tenía q ir no por haber perdido cuatro partidos sino porque era muy obvio q de poder hubiera elegido estar en otro lado.

V dijo...

Vamos por todo y por todos! Quien dijo eso? Arquitecta egipcia, gran madre de todas las perras, sindrome de hubris ja ja ja. La gente de este pais vamos por todos y por todo y lo vamos a empezar a recuperar en OCtubre le cueste a quien le cueste. Con democracia y votos donde mas le duele. 74 por ciento carajo ja ja ja ja

Anónimo dijo...

che V, quién sacó el 74 por ciento?

Sucubo dijo...

Leandro: Tatsumi en castellano se consiguen algunos libros de historias cortas Anda dando vuelta Mujeres y Venga Saca las Joyas. Si queres algo mas de largo aliento Una vida errante esta mas que bien.
Si andas por internet y no le tenes mucho respeto a la 11723, hay una pelicula llamada Tatsumi que mezcla cosas de los relatos cortos y la vida errante. Es medio complicado encontrar los subtitulos pero vale la pena simplemente por la adaptación de My beloved Monkey, que no se si se editó en castellano (yo lo tengo en ingles) Te dejo el link del trailer http://www.youtube.com/watch?v=doIaY-iGGGs

Anónimo dijo...

Tu hermana ja ja ja ja ja

Leandro dijo...

Gracias Sucubo! Un abrazo!

Andres Accorsi dijo...

Está dura la sucesión de Zubeldía, Leandro.
No quiero a Costas, no quiero al Colorado Sava, no quiero a Merlo... No sé... ¿el Loco Bielsa será mucho pedir? ;)