el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 3 de septiembre de 2014

03/09: FRANKENSTEIN, AGENT OF S.H.A.D.E. Vol.2

Hace más de dos años, el 19/08/12, leí el primer tomo de esta serie. Y la verdad que no me imaginé que el segundo tomo fuera a ser el último, creí que o el público, o cierto sector de la crítica, o la propia DC la iban a bancar un poco más. Al final, la aventura duró solo 17 meses y este voluminoso TPB reúne los últimos 10 episodios.
El tomo arranca con una sorpresa: Jeff Lemire resuelve en apenas 20 páginas el plot del hijo de Frankenstein, que para el final del Vol.1 pintaba para ser el detonante de una saga compleja y extensa. Me comí el amague, mal. Le sigue un unitario bastante intrascendente, en el que Lemire empieza a vincular a esta serie con la otra que escribía en ese mismo momento, Animal Man. Así, Frankenstein y otros agentes de S.H.A.D.E. tienen sus propios escarceos con las fuerzas del Rot, lo cual se verá con más claridad en un arco argumental posterior. El primer arco extenso, el que gira en torno a Leviathan, marca la despedida de Lemire de la serie y la llegada de su amigo Matt Kindt, que lo reemplaza a la mitad de la saga. Y sí, podría haber sido mucho más corta, pero es una buena saga, con un final potente, con cambios grossos en el status quo del protagonista y pequeñas pistas de lo que va a suceder después, sembradas con buen criterio por Kindt.
El siguiente unitario nos lleva al origen de Frankenstein, a explorar sobre todo su relación con Victor, su creador. Se me hizo corto, me enganchó como para querer que durara mucho más. Después sí, vienen los tres episodios en los que el monstruo y sus aliados tienen que hacerle el aguante a Victor y al Rot en la tierra, mientras Animal Man y Swamp Thing combaten uno en el Rojo y uno en el Verde (supongo). Acá hay, como en toda la serie, muchas ideas limadas, conceptos raros, jugados… pero que pierden en la comparación con la machaca. En la saga del Rot se nota que Frankenstein es una serie de monstruos que se cagan a palos, y que ese espacio que ocupan las ideas limadas es un bonus track, algo que está, pero si no estuviera no tendríamos siquiera que quejarnos, porque se supone que uno compraba la revista para ver monstruos que se cagan a palos. El unitario que cierra la serie es lo más flojo del tomo, una aventurita menor, genérica, en la que Kindt no se calienta en explicar por qué están vivos personajes a los que vimos morir en el arco anterior.
A lo largo de todo el tomo y sin faltar nunca, tenemos los dibujazos del maestro italiano Alberto Ponticelli, al que se nota que le encanta la onda de la machaca salvaje y grandilocuente, pero que nunca cae en la tentación de salir a chorear con las splash pages. Ponticelli, además de ponerte los pelos de punta con lo bien que dibuja a los bichos bizarros que le pide el guión, se mata en la narrativa, propone todo el tiempo buenas transiciones, buenas composiciones, puestas arriesgadas, enfoques muy diversos… La verdad que es un placer estudiar la narrativa del tano, porque se nota que la pasó bárbaro y dejó la vida en cada página. Además le ponen un entintador finoli como Wayne Faucher y un colorista exquisito como José Villarrubia, con lo cual los excesos de Ponti, sus coqueteos con el grotesco más cabeza, están muy bien balanceados con la elegancia de sus colaboradores. Obviamente, si esto fuera más oscuro, más denso, más visceral, seguramente se vería mejor y hasta sería más genuino, porque estaría más de manifiesto el estilo de Ponticelli. Pero en ese caso hubiese sido imposible que el tano entregara todos los meses y el TPB estaría lleno de dibujantes suplentes, casi seguro inferiores.
En fin, se terminó Frankenstein. Una serie rara, muy jugada a la estridencia y la espectacularidad, a la que Jeff Lemire y Matt Kindt le lograron meter varias ideas atípicas, interesantes, y bastante desarrollo de personajes. De alguna manera, la fórmula no prendió, y esto que parecía la oportunidad de tener un Hellboy y un B.P.R.D. perfectamente integrados al Universo DC no pasó de una bizarreada efímera, de la que probablemente jamás se haga cargo ningún otro guionista. Es lo que hay.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

andres, en zonanegativa publicaron que viene Peter Milligan a Comicopolis?? Es posta??

Lo leí hace una semana y como todavía no lo confirman me hace dudar... la verdad que si viene me caigo de ojete

Andres Accorsi dijo...

Es posta, Anónimo.
Todavía no lo anunciamos en el Facebook de Comicópolis, porque vamos anunciando un par de autores por día.
Pero sí, vamos a tener al maestro Peter Milligan unos días en Buenos Aires para que todos lo podamos conocer y disfrutar.

Anónimo dijo...

Uy gordo, bien, exprimis a full Inundopolis antes que en 500 dias mas o menos se transforme en un baldio.

Anónimo dijo...

Yo no soy kirchnerista, pero desear o celebrar con esa maldad que se termine el evento es de gente miserable. Sos una basura chabón.

Walt.

Anónimo dijo...

Naaa no hay que enojarse igual con estos cosos, nunca lo van a reconocer pero al final van a terminar extrañando a Cristina

Anónimo dijo...

Debe ser Muñoz, que entra al blog de Andrés todos los días y se defiende anónimamente. Bah, no se defiende directamente, pero siempre dice "no sos distinto a Muñonez" y cosas así. Es el chabón, es lógico por bastantes motivos...

Terminá de editar las cosas que faltan y conseguite una vida HIJO DE PUTA.

Anónimo dijo...

Sr. Accorsi usted ya debe estar inmunizado de estos soretes esteatorreicos locales y transfronterizos que pululan por estos lares en busca de migajas de atención, pero sólo deseo que nunca los bloqueé porque hacen más amena la lectura de los comentarios (que es sin duda alguna lo mejor del blog) entre tanto obsecuente lameglande. Atte.

M

Anónimo dijo...

Ese intento de formalidad te hace quedar en ridículo "M". Está muy desubicada en este lugar, de todos los comentaristas sos el más ridículo de todos. Seguro que sos un puto (y con ese comentario, no hablo de sexualidad).

Me hace acordar al otro estúpido que quería ser periodsita y no pudo...entonces traen su frustración a blogs como este, donde creen que a alguien le importan un carajo sus "conceptos" de los demás y otras masturbaciones dialécticas.

En nombre de todos los obsecuentes, odiosos y lectores de comics, te digo: chupala puto!

Andres Accorsi dijo...

Estimado M., sí, estoy ampliamente inmunizado contra gilada de todo grupo y factor. También contra los obsecuentes y lameglandes.
Lo cual no quita que en algún punto se va a terminar este bochornoso festival del anonimato donde cualquiera entra acá a decir cualquier atrocidad que no suma nada y ni siquiera tiene nada que ver con el foco de este blog, que es la crítica de historietas.
Veremos cuándo y cómo, pero se va a acabar.

Anónimo dijo...

Se puso la gorra el gordo!

Anónimo dijo...

Andrés, simplemente anula la opción de postear de forma anónima en tu configuración de tu cuenta de blogger y listo, se terminó el problema.

Yo posteo de forma anónima a regañadientes, porque sino cualquiera usa tu Nick y se hace pasar por vos...

Lo podés arreglar hoy mismo...

Anónimo dijo...

Gordo, el primero que rompe el foco del blog sos vos con esos rankings mentirosos, que tienen que ver con la "critica de historietas"?

Por otro lado, como nos damos vuelta eh? antes era "cualquiera puede decir cualquier cosa", y ahora "se va a terminar este bochornoso festival del anonimato", me haces acordar a los K queriendo restringir la protesta social, durante años fue dale que va hasta que se les dio vuelta...

Anónimo dijo...

Afforri "el foco" se perdio hace mucho, cuando decidiste dejar de escribir criticas mas o menos interesantes (los primeros años), a inflar alevosamente los libros que vendes.

Ah, y Walt, mas miserables son los que nos hacen vivir en esta situacion economica totalmente evitable, asi que andate bien a la concha de tu madre lameculos.

Anónimo dijo...

Afforri "el foco" se perdio hace mucho, cuando decidiste dejar de escribir criticas mas o menos interesantes (los primeros años), a inflar alevosamente los libros que vendes.

Ah, y Walt, mas miserables son los que nos hacen vivir en esta situacion economica totalmente evitable, asi que andate bien a la concha de tu madre lameculos.

Anónimo dijo...

Gordito, el dia que saques las puteadas matas al blog, es lo unico sincero que se escribe aca, o vos te crees que la gente se muere por esos rankings truchos que armas?

Anónimo dijo...

Anónimo, espero que cuando te pongas sobrio leas por favor el mensaje que me contestas de nuevo y puedas ver que ya expliqué que no soy Kirchnerista.

De un opositor a otro, te recomiendo que actúes de un modo más inteligente, porque nos haces quedar a todos los que no votamos a Cristina como nabos que entran a un blog solamente para descargar su frustración y meterse con las madres de los demás de la más infantil de las formas.

Y la verdad es que sos bastante Kirchnerista a tu modo vos también. Todos los que no piensen como vos pasan a ser el enemigo, no es cierto?

No soy ninguno de ellos, ni obsecuente ni odioso ridículo descerebrado. Alegrarte porque se pueda terminar un evento tan copado como este, es propio de personas miserables, envidiosas o mediocres que solo puede ser feliz viendo fracasar a los demás. La verdad que se me ocurren varios ejemplos del gobierno oficial con quien compararte...

Anónimo dijo...

Que sarta de boludeces que decis, y por la forma de escribir se nota que estas mintiendo, o sea que sos peor que una mierda K, sos una mierda K que ni siquiera lo asume, vos hablas de libertad de pensamiento y tratas de basura al que piensa distinto? lee tu primer comentario boludito antes de embanderarte en la tolerancia.

Anónimo dijo...

Jjajaj, un k disfrazado trata de basura a alguien y despues escribe "Todos los que no piensen como vos pasan a ser el enemigo, no es cierto?", hay cada boludo aca que no puede mantener la coherencia ni durante 2 comentarios...

Y aunque no te guste, salvo que gane el lameculos de Scioli, en menos de 500 dias Lakropolis va a ser una playa de estacionamiento...bah, ni eso, porque llueven 2 gotas y se inunda, esperemos que no logren cagarnos la feria del libro del año que viene en ese lugar de mierda.

Anónimo dijo...

A vos te pasa algo chabón, mirá la rabia, la locura y el odio que tenés. Lo único de lo que estoy seguro es que si un sábado a la noche no tenés nada mejor que hacer que entrar acá a insultar a Andrés o a todos los enemigos imaginarios que tenés en la mente es que estás al re pedo en la vida. Yo me bajo acá sabés, por suerte mi vida no es como la tuya y tengo mejores cosas que hacer que perder el tiempo con un obsecuente de su propio odio como vos. Segui teniendo rrrrrabia que están todos contra vos, grrrrr!!!

Anónimo dijo...

Jajajaj, sabado a la noche? son las 20:33, seguro que para vos es tardisimo, a las 10 termina el horario de protección al menor eh? pero mira forrito, te explico, leo comics, pero por suerte tengo una vida y un laburo muy lejos de los freaks como vos, el dia que puedas mantener la coherencia en dos mensajes seguidos (lease no tratar de basura a alguien que piensa diferente y despues embanderarte en la tolencia), venite a hacer el psicologo de cuarta con eso de la rabia y la locura, mientras tanto cerra el culito porque no te da la cabeza para otra cosa.

Anónimo dijo...

Huy como le dio al teclado el loquito jajaja!! Que rrrabia tenés eh, grrrrr!!!

Loquito, me divertís mucho con las pelotudeces que escribís, me hacés acordar al negro Delía.

Andá a darte una ducha bien fría, loquito.

elporonga dijo...

Extrañar a cristina dice el nabo este?gracias a su inflación 100 pesos no haces nada,vas a entelequia y es una sucursal de once de gashapones,no entra nada por las cagadas que se mandaron,quienes son ellos para prohibir que comparte a afuera y que no

Anónimo dijo...

Che, más respeto con Entelequia que Graciela se copó y me trajo lo de Planeta que me hacia falta. De gashapones nada.

Y si, espero que la situación cambie pronto...