el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 10 de septiembre de 2014

10/09: LA TIERRA DE LA QUIMERA

¡Uh! Me re-cebé con algo que estoy haciendo para Comicópolis (y que, como todo, es urgente) y me olvidé que tenía un libro leído para reseñar.
Bueno, vamos muy rápido. Básicamente, este álbum se parece bastante al anterior, porque cuenta la vida de un europeo (en este caso una dama española llamada Isabel) entre los aborígenes del Nuevo Mundo. Se nota mucho la chapa que el maestro Enrique Sánchez Abulí tenía allá por 1991: lo dejan escribir un guión donde casi no hay espacio para la data histórica, un guión mucho más aventurero y menos didáctico que casi todos los otros de esta colección.
Lo único que no lo dejan hacer es algo que el devenir de la trama recontra-justificaba, que era mostrar a Isabel garchada por uno o varios indiios del territorio que hoy conocemos como Chile. Hay un tinte erótico muy light, muy sugerido, pero estoy seguro de que si Abulí se hubiera salido con la suya, habríamos tenido varias escenas de sexo memorables. En lo demás, el ídolo impuso su sello. Donde otros ponían toneladas de texto explicativo, mapas y grabados de la época, Abulí puso comedia, persecuciones, humor negro, cheap thrills y bocha de escenas mudas. La Tierra de la Quimera, entonces, es una historieta livana en comparación a las otras de esta colección, de lectura muy ágil, a la que por suerte no le falta intensidad.
El dibujo está a cargo de otro monstruo sacrosanto del comic español de los ´80 y ´90: Alfonso Font, acá a un nivel impresionante. Perfecto en el armado de las secuencias, en la expresividad de rostros y cuerpos,en los climas y las iluminaciones, en ese sutil equilibrio entre aventura, comedia y un tenue amague de erotismo. Pero si tengo que destacar un sólo rubro, el que quizás convierta a La Tierra de la Quimera en el mejor álbum de la extensa trayectoria de Font, creo que me inclino por el manejo del color, que es sencillamente sublime.
Si compraste este libro cuando salió, pegale una releída y volvelo a disfrutar. Si, como yo, te resistías a comprar cualquier título de esta colección y elegiste unos poquitos haciéndote el estrecho, dale una posibilidad. No es el Lope de Aguirre de Albiac y el Viejo Breccia, ni el de Mattotti, ni el de Nine y capaz que tampoco le hace el aguante al de Robin Wood y Lito Fernández. Pero está muy bueno, busca un rumbo bastante distinto a los otros y además es una infrecuente colaboración entre dos próceres como Alfonso Font y Enrique Sánchez Abulí, lo cual te garantiza un piso de calidad más allá de que te enganche o no la historia (bastante cruenta, por cierto) de Isabel y los aborígenes. No sé si me compraré más tomos de esta colección. Quizás se me haya escapado alguno grosso, quizás me compre alguno más por cariño a los dibujantes (hay uno de José Ortiz, por ejemplo, que no tengo). Por ahora, hasta acá llego.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala algun dia alguien cuente las intimidades de tu familia y de la gente que tu viejo cago con la financiera como hiciste aca, gordo forro.

Andres Accorsi dijo...

Dale, los que quieran están invitados. Si juntan data que puedan sustentar y suponen que a alguien le va a interesar leer eso, vamos para adelante, ¿por qué no?

Anónimo dijo...

Yo propongo que hablemos de sexo, el sexo nunca muere. Pero a mi me gustan las conchas eh, no confundamos los tantos.

Miley Cirus dijo...

Alguien q aclara q le gustan las conchas es q está deseoso d q le hagan la cola. no hace falta la aclaracion tiburon

Anónimo dijo...

Andrés, aplica el filtro pronto, el blog esta lleno de peruanos, gente pobre, chicas obesas y putos que lucen asi: http://sp3.fotolog.com/photo/35/60/33/1905cai/1289330222282_f.jpg

Anónimo dijo...

Retiro lo de peruanos, eso no tiene nada de malo, pasa que me deje llevar.

Anónimo dijo...

peru anos?

Quickbooks customer service dijo...

If you need help with your QuickBooks account, call the
QuickBooks customer service +18778862155 to get instant help