el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 11 de septiembre de 2014

11/09: HISTORIETAS DEL SOTANO Vol.3

Nueva entrega de la antología coordinada por Federico Grunauer y Juan Bobillo. No entendí un detalle: las OCHO páginas en blanco del final… ¿Qué onda? ¿Les faltó material? ¿Calcularon mal los pliegos? Muy raro, no? Pero veamos qué hay.
A modo de prólogo y entre las distintas historietas, Bobillo abre la puerta para ir a jugar con un estilo muy lindo, muy efectivo, casi sin narrativa, en esos gags delirantes, esos monólogos bizarros de Francisco Sótano, quien oficia de “anfitrión”, al mejor estilo Uncle Creepy. Entre las historietas proopiamente dichas, la primera es una aventurita muy menor pero correcta, de Iñaki Aragón y Nahuel Amaya. También en clave de fantasía épica, pero con un giro más interesante, le sigue otra breve historieta, firmada por Grunauer y Cutro. Siempre en el género de la fantasía épica, Fernando Baldó se anima con un relato más extenso, un dibujo excelente (que pierde un poquito en el pasaje a blanco y negro) y un guión atractivo, que banca el misterio hasta el final. La de Emmanuel Ortiz… no la leí, porque no me gustó el dibujo. Y la de David Rodríguez y Diego Aballay ya la había leído, creo que en una Términus.
El segundo bloque abre con otro aporte de Iñaki Aragón muy breve, casi sin margen para desarrollar personajes y conflictos, con un dibujante que tampoco me gustó. La de Mariano Petrecca y Nacho Vega no está mal, pero se vería mucho mejor con una o dos páginas más para desarrollar mejor todo y que se luzca más el dibujo. Le sigue una historia bizarra, atrapante, escrita por Pablo Galfre y con unos dibujos fastuosos de Franco Viglino, que explora un estilo más cercano al de algunos trabajos de Lucas Varela y le queda MUY bien. Y después hay una historieta MARAVILLOSA de Rodrigo López que ya leí en su libro de historias cortas, La Mano Izquierda.
Para inaugurar el tercer bloque, otra historieta fuerte, linda, interesante, esta vez escrita y dibujada por Hurón. Le siguen Alejandro Farías y Leo Sandler (dupla afianzada si las hay), con una comedia chiquita, pasatista, pero de algún modo satisfactoria. La de Valentina y Aleta Vidal es una idea muy loca, muy bien desarrollada. Como el dibujo es excelente, uno quisiera que durara más páginas, pero así está bien. Con más páginas, hubiese perdido solidez. La de Matías Santellán y Daniel Mendoza compite holgadamente por el primer puesto, por el título de Mejor Historieta de esta antología. El guión tiene un vuelo increíble y el dibujo está muy, pero muy bueno. Para compensar, le sigue la de Ignacio Bustos, que es de las más flojitas, con un dibujo al que le falta originalidad y solvencia. Y levantamos con una historieta oscura, melancólica, muy interesante, escrita por Javi Hildebrandt y dibujada por Santiago Miret.
De postre, una historia cortita, bastante zarpada y muy graciosa, escrita por Lubrio. Y como cereza del postre, unas tiras de Coca, Ramón y Fernet, también de Juan Bobillo, pero en un estilo totalmente distinto al de Francisco Sótano. Tanto las tiras de Bobillo como la historieta de Lubrio pierden un poquito al publicarse en blanco y negro.
Todavía por debajo del radar de muchos fans de la historieta argentina, Historietas del Sótano es una propuesta atractiva, con mucho y muy variado material, y con la posibilidad de descubrir a nuevos autores interesantes, o de ver historias cortas de autores que normalmente trabajan en relatos más extensos, o en tiras cómicas, o en fanzines, o en comics para la web, o para editoriales del exterior. Es un espacio ecléctico, dinámico, donde está bueno que todos estos autores puedan mostrar lo suyo con total libertad. Ah, y prefiero autores chotos a páginas en blanco, así que para la próxima, de última dibujo una historieta yo.

5 comentarios:

Diego dijo...

Hola Andrés, pregunta descolgada que no tiene nada que ver con este posteo, no leí El Eternauta y vi que hay varias versiones dando vueltas (la original, por partes de skorpio, etc etc)

¿Vos cuál me recomendás? ¿O da lo mismo?

Gracia y saludos,

Diego

Anónimo dijo...

Diego,

salvo las ediciones que andan dando vueltas con diferencias de papel o impresion y cosas asi, solo tenes El Eternauta dibujado por Solano Lopez y el que fue dibujado por Breccia. El de Breccia no lo lei por lo que no puedo decirte si tuvo algun cambio o ajuste el guion.
yo tengo el de solano lopez y es una fiesta. si te da el cuero comprate los dos :D
saludos!

Andres

Miguel dijo...

Hola Andres, estoy en un proyecto radial y me gustaria mucho poder entrevistarte, de que manera puedo contactarte?

Andres Accorsi dijo...

Miguel, escribime a accorsiandres@gmail.com

Diego, recomiendo MUCHO la version original de El Eternauta, la de Oesterheld y Solano Lopez. El resto me resulta todo bastante prescindible.

Anónimo dijo...

El Eternauta : Odio cósmico con Pablo Muñoz, Ricardo Barreiro y Walter Taborda, tiene que ver con el personaje o es una truchada cósmica? ¿Pablo Muñoz es "ese" Muñoz? Yo solo leí el primero del Eternauta y no tendo ni idea de lo demás...