el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 14 de septiembre de 2014

14/09: TINTA MORTAL

Este libro se parece al de ayer en su planteo básico: recuperar historias cortas de los ´80 de un historietista de la mega-San Puta, pero con poca producción. Con dos diferencias fundamentales: 1) el criterio bastante discutible de limitar este librito a 96 páginas hizo que se quedaran afuera varias historias de Peiró de esta misma época y 2) no lo podemos poner en la biblioteca al lado de las novelas gráficas, álbumes o “historias largas” de Peiró, porque Peiró no tiene historias largas. Sólo estos breves relatos, muchísimas tiras diarias y muchísimos chistes de una sóla viñeta. En eso, Peiró se parece bastante a Crist: es un historietista prodigioso, un dibujante de altísimo impacto, con un trazo personalísimo, una identidad avasallante, y poco volumen en materia de narrativa secuencial. Por eso hubiese estado buenísimo (y no habría sido tan complicado) compilar en un único tomo TODAS las historietas cortas de este monstruo cordobés, al que el prólogo del maestro (ni hace falta nombrarlo) define acertadamente como “ uno de los secretos mejor guardados de la historia grande de la historieta argentina”.
Si hablamos de Peiró hablamos de personajes recontra-expresivos, de expresiones faciales zarpadas, de un grado de detalle imposible en autos, armas, fondos, vestimenta, peinados y rostros. Hablamos de un claroscuro fuerte, perfectamente condimentado con millones de rayitas microscópicas logradas con un plumín tan minucioso e incisivo que bien podría ser un escalpelo. En la construcción de la secuencia, Peiró tiene (o tenía en los ´80) algunos momentos de zozobra, de inconsistencias en el fluir del relato, y algunos momentos de gloria memorables como el de la anteúltima página de Historia de Ana, donde se ve la mano de un gran narrador visual. Pero veamos qué onda los guiones…
El primero, Córdoba Blues, gambetea bien el obstáculo de la escasa extensión con el recurso de la anécdota (casi el chiste largo), centrada en un personaje muy bien delineado. La segunda historia, Dos Pájaros, transita sin sobresaltos una fórmula muy utilizada en cientos de relatos, y si bien no sorprende por su originalidad, logra ponerte nervioso por la intensidad, la crueldad y el voltaje erótico de casi todas las escenas. Seguimos con El Cuero, donde Peiró se zarpa con la puesta en página y logra planificaciones majestuosas… que no logran levantar un guión flojo, pensado como excusa (creo yo) para que el cordobés dibujara tres o cuatro cosas que tenía ganas de dibujar.
Historia de Amor y Río es una historia compacta, muy jugada al impacto visual de la machaca, que bien podría integrarse a una obra más larga, como una peripecia más en una aventura más compleja. Historia de Ana es otra historia tremenda, pasional, descontrolada, trágica, y con un final perfecto. Una cátedra en 9 páginas. La breve El Chino y la Rusa trabaja con el recurso de narrar en paralelo dos secuencias que transcurren en tiempos distintos. Hay que ser muy bueno para que te salga un truco así y a Peiró le sale fenómeno. La historia más larga, Gracias Señor Nuys, tiene 12 páginas y abre con una viñeta que me recordó mucho a Enki Bilal. Es una historia muy atrapante, donde es obvio que se va a resolver todo recién en la última viñeta, y la resolución es irónica e impredecible.
Militancia parte de una idea muy buena, pero el desarrollo no está a la altura. Cuando Peiró muestra su juego, cuando pega el zarpazo, faltan tres viñetas para el final y el volantazo es tan potente que pareciera que las ocho páginas anteriores fueron… nada, una excusa para estirar. Vamos con la desopilante Piloto, gran historieta de humor negro al borde del delirio, también con una vuelta de tuerca zarpada al final, que funciona maravillosamente bien porque Peiró nunca se tomó en serio lo que nos estaba contando. Y terminamos con otra joyita de la sordidez, la mala leche y la ironía: la tensa, la caliente, la grotesca, la shockeante Ringside. Papa muy fina.
Y sí, es una mierda que hayan quedado afuera historietas tan buenas como estas, pero lo que hay es de un nivel interesantísimo. Y por supuesto hay que agradecer a full la posibilidad de tener en libro (y no en antologías de hace 30 años) estos laburazos de una bessstia del Noveno Arte como es Peiró. Ojalá el capo cordobés vuelva en algún momento a producir material con esta onda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo este libro y m encanta el arte de Peiró es magistral, aun no se porque no esta reconocido, capaz ahora empiezo a entender muchas cosas que no me cerraban de tipos como Trillo, Saccomano y el mediocre Sasturain, tres tipos que cuando quieran están en el bando correspondiente para sus propios beneficios.
Accorsi te recomiendo un libro nuevo que se llama 100 años de historieta Argentina de Iván de la Torre, en este libro que saco se la esta jugando muchisimo, porque dice cosas sobre la historieta argentina que siguen siendo tapadas, agradezco a este tipo De la Torre que tubo los huevos de sacarle la mascara a tipos como Trillo Sasturain o Saccomano, al fin alguien que en vez de hacerle un blog y tirarle flores a Trillo como si fuese el heredero de Osesterheld demuestra lo que fue, un ambicioso, un destructor de la historita Argentina, queriendo implantar su politica, porque se sabe pero se tapa que cuando a Trillo le convenia Columba trabajaba pero después la destruyo, pero bien que cuando tenia que estar con la camiseta de Scutti estaba, pero cuando no le servia mas lo destruyo como a Columba, el quería la gloria para el solo, no se banco que tipos como Robin Wood, Ray Collins, Grassi o Fernandez estaban haciendo una historieta unica, pero Trillo fue como este gobierno con la agresión, de que el bueno es el y los otros son malos que solo brindaron historietas estupidas a los lectores, si hay que dedicarle un blog o tirarle flores a un guinista se lo merece Leonardo Wadel, y eso hasta Breccia estaría de acuerdo con lo que digo, ese guionista fue un precursor mas que Osterheld o Trillo o Saccomano o el mediocre y politico Sasturain.
Accorsi deja de pertenecer a ese grupito infame y si sabes y defendes a la historieta nacional habla mas, porque aun te falta mas por saber de los grandisimos artistas que hicieron muuuucho por la historieta nacional, Trillo en un momento hasta hablo mal de Quinterno, pero bien que el trabajo para Quinterno, todos estos zurdos son una mentira, y no estoy de acuerdo que se festeje hoy en dia el 4 de septiembre el día de la historieta, ¿osea que la historieta Argentina se creo de la brillante de Osterheld en 1957??, que miseria pobres tipos como Divito, Quinterno, Ramon Columba, que fueron los primeros.
Y Comicnopolis es una farsa, es simplemente mostrar la historieta que conviene, acá hay muchas cosas tapadas, si supieras de historieta sabrias que la primera historieta de ciencia ficcion no fue el Eternauta, sino busca cosas de Leonardo Wadel, abrazo y ojala algun dia se escriba la verdadera historia de la historieta nacional y se reconozca a las personas que se la jugaron por este arte, Matias!!!!

Anónimo dijo...

Andá a prendele una velita a Videla, payaso.

Anónimo dijo...

jajaja, que tendrá que ver videla?? jajaja, hablo de historieta payaso, videla jajaja.
Unas palabras de Pratt " Si Oesterheld no hubiese sido un mártir del mundo de la historieta, se lo recordaría como uno de los más hijos de puta del medio. Palabra de Hugo Pratt", la vela también la tendría que haber prendido Pratt? jajaj que payaso que sos

Anónimo dijo...

Estuve viendo qué onda con el libro ese, lo recomienda y lo celebra Armando Fernandez, un viejo guionista resentido que laburó 40 años para columba haciendo historietas por kilo que conformaron de la forma más obsecuente con el establishment 76-83. Con esa recomendación me alcanza y me sobra para ver por donde viene la mano.

Anónimo dijo...

es increíble, ahh para porque Trillo no fue un resentido??, todos se olvidan que en los noventa Trillo y se sabe en el ambiente fue a Columba a venderle trabajos, pero espera, no es que para trillo columba es mierda?? que no hizo nada por la historieta??, y vos cabeza de negra, como le faltas el respeto a un gran guimista de historieta nacional??, es increible lo que hizo el trio Trillo-Saccomano y el gordo noel de Sasturain, como se nota que acá no se quiere a la historieta argentina en todo, muchachos no sean cabezitas negras (palabra muy utilizada por diego Pares cuando se dirigio a la gente que destruye la historia de la historieta argentina), y sepan que hay mas que solo Osterheld, que payasos que son todos que solo leen a tres tipos jajaja, yo me río de lo payasos que son ustedes, yo que Pares diria Cabezaitas cuadradas que leemos a Fierro, Sasturain cago a medio artista nacional, informence mas y van a ver que ni Columba, ni Quinterno, Ni Divito ni Scutti fueron tan mierdas como Trillo y Sasturain se encargaron en muchos años de querer demostrarlo, nadie se olvide que Oesterheld vendio originales en europa y despues ni solano Lopez o Carlos Vogt cobraron un mango, los cago como Columba cago a sus artistas, asique esa famosa cooperativa que Oesterheld les prometió a sus dibujantes era una farsa, dicho por el propio Solano, como dijo Pratt, "Oesterheld si no hubiese sido un martil, seria el mas hijo de puta", dejen de endiosar por política, ya pudre que todo sea política, lo que pasa que si algo no hay hoy en día es democracia sino se escribiría y se editaría otra historieta, como la que escribía Oesterheld para el descamisado, los aplaudo a todos por no tener tolerancia ni reconocer la realidad de nuestra historia del noveno arte, sigan leyendo lo que les vendieron jeje
Pregunto yo, ya que Trillo como Oesterheld son lo único decente y los únicos que crearon la historieta argentina, ¿¿porque ninguna editorial se anima a reeditar Hora cero, o tantos trabajos eneditos que son muchísimos de Trillo??, vaa pregunto ya que son los mas populares, los mas vendidos, o solo editamos Evita y el Che??, como les comen la cabeza, son lectores raros ustedes de lo que llaman "Historieta nacional", los dejo en su nube de zoretes azules que nos mandaran los imperialistas del antarte jajaja

Taquito y rabona dijo...


Ni una cosa ni la otra Anónimo, la verdad es que después de tanta parrafada lo único que me queda claro es que sos un pelotudo, con cariño, saludito!

Anónimo dijo...

Jajaja, me imagino lo estupido que sos, quiere decir que si lees el diario debes de decir lo mismo jaja, y vos sos un hijo de puta, pero va con cariño pedazo de infeliz jaja

Anónimo dijo...

Y...por mas que haya sido un capo, lo de Trillo es cierto, el tipo se paso 25 años años puteando a Columba , en ese libro que escribio con Saccomanno y en decenas de entrevistas, y despues le termino vendiendo historietas, como minimo es una incoherencia total...mas o menos como Máximo Aggordi que putea a la "corpo" y tradujo y escribio notas para ellos....y ni hablar de las innumerables veces que puteo a Columba (el gordo deforme me refiero), y de hace un tiempito para aca Robin Wood es lo mas grande que hay...