el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 22 de septiembre de 2014

22/09: LA CALAMBRE

Bueno, se terminó Comicópolis y es hora de retomar el ritmo diario acá en el blog, casualmente con una obra de uno de los invitados protagónicos que tuvo el festival. La Calambre es una obra rara de Angel Mosquito, porque no es una recopilación de los muchos trabajos que el autor realiza para innumerables medios argentinos, sino que es una novela gráfica original, sin serialización previa, hecha para una editorial de España e inédita en nuestro país. Por suerte a algún genio de Ediciones La Cúpula se le ocurrió la idea de hacer dos tiradas de este libro: una con los diálogos “traducidos” al español y otra más acotada con los diálogos 100% argentos, que es la que (con mínimo esfuerzo y a un precio apenas zarpado) se puede conseguir en las comiquerías de Buenos Aires.
Y la verdad es que el pobre español que tuvo que eliminar los argentinismos de La Calambre para reemplazarlos por “galleguismos” comprensibles para el lector peninsular se debe haber querido perforar la chota con una ametralladora, a quemarropa y hasta vaciar cinco o seis cargadores. Estamos hablando de un comic con vampiros, secuestros, romances, persecuciones, traiciones, tiros y maldiciones, pero además de un comic 100% argento, que respira conurbano bonaerense por todos sus poros. Esta vez Mosquito elige como escenario a un San Miguel post-crisis del 2002, un suburbio enchastrado de miseria y corrupción. El elemento sobrenatural (otra rareza en la obra de este autor) está perfectamente incorporado a un planteo bastante realista y funciona de modo muy lógico. En ningún momento chocan estas dos cosas tan distintas, sino que, por el contrario, Mosquito te convence enseguida de que es lógico, natural y hasta obvio que el conurbano bonaerense esté poblado de vampiros de la B Metropolitana que cuentan las monedas para comerse unas morcillas bien sanguinolientas.
A esto sumémosle un ritmo de thriller bien logrado, con un muy fino equilibrio entre acción e introspección, y un muy buen trabajo a la hora de definir a los protagonistas, Larry y Mogul. El resultado es una historia muy atrapante, con algunos momentos de gran intensidad, algunos de notable espectacularidad; pero sobre todo con una tensión que va más allá de la peripecia y tiene que ver con la sordidez y la marginalidad de una geografía y una sociedad abandonadas a su suerte en medio de una epidemia peor que la de los vampiros y los zombies: la epidemia de pobreza, desesperanza y extremo debilitamiento de los lazos solidarios que hacen posible la vida en comunidad. Además del horror que produce ver a Larry y Mogul matar gente para chuparle la sangre, está el horror de esas vidas a la deriva, prendidas con alfileres, siempre al filo de la indigencia material y moral.
El dibujo de Mosquito no se diferencia mucho del de sus otras obras de esta década. Se destaca la expresividad de los rostros, la gran fluidez de la narrativa, el ingenio en las onomatopeyas y el excelente equilibrio entre blancos, negros y grises, estos últimos muy bien incorporados en forma digital. Me doy cuenta de que es un dibujante que no le puede gustar a todo el mundo (tampoco creo que esa sea su intención), quizás por lo extremo de su propuesta estética. Te tiene que gustar esa onda cuasi-grotesca, bastante visceral, en la que la representación realista está más en detalles que Mosquito observa y reproduce que en la superficie de las cosas que dibuja. Si comprás la estética, el universo lumpen de Mosquito te absorbe sin ningún inconveniente y te regala imágenes de enorme fuerza y genuina belleza freak.
Recomiendo mucho La Calambre a los muchos fans de Angel Mosquito y a los que quieran ver qué pasa cuando un autor se anima a subvertir la mitología vampírica, generalmente asociada con condes y aristócratas, y transplatarla a uno de los rincones más crotos del conurbano. Algo así como lo que hicieron Scott Snyder y Rafael Albuquerque con American Vampire, pero más gracioso y con el atractivo de resolver absolutamente todo en 70 páginas. A menos que Mosquito esté planeando un regreso de Larry y Mogul, en cuyo caso, voy afilando los colmillos para entrarle, de una.

32 comentarios:

Fede. dijo...

Tremendo Comicopolis de este año, Andrés!

Felicitaciones por la organización. La muestra del Eternauta estuvo genial. Pude ir el sábado, escuchar la charla del Loco Altuna y el capo Breyfogle.

Los stands, las muestras, el espacio y lo que pedía la monada, una sana convivencia entre grandes editoriales y las independientes.

Espero que se pueda seguir repitiendo a pesar de los cambios políticos venideros. Realmente una fiesta.

Saludos.

Fe.

Diego dijo...

Gracias por Comicópolis, excelente.

Abrazo!

Diego

Anónimo dijo...

Inolvidable Comicópolis!
Vas a escribir alguna reflexión al respecto?

Anónimo dijo...

Primero que negropolis lo pagamos con nuestros impuestos,no vi ningún planero en la muestra,dejen de romper las bolas con el panfleto k del eternauta,y vos gordo bufarra deja de afanar con terminus

Anónimo dijo...

Bueno, justo con el tema de las traducciones. Para mi esto no se puede españolizar y no creo que ellos tengan problemas en entenderlo tampoco. No hay que subestimar al lector, odio que hagan eso "esta en tu idioma". Hay cosas que se adaptan porque son intraducibles, o al menos pierden el sentido si se lo hace de forma literal, pero no veo que tengan problemas.

Tio, el comodín ha escapado. Llamad al hombre murciélago!

Taquito y rabona dijo...

Tremendo Comicópolis! de punta a punta, los invitados, las muestras, las charlas, los talleres (eso sí, que la próxima a los talleres pueda entrar más gente, después nada para objetar). La muestra del Eternauta es buenísima, el corto del combate te hiela la sangre película ya!, INCAA basta de financiar bodrios palermitanos, a meterle fichas al Eterenauta!! si hasta los muñequitos pueden salir (maqueta del Monumental abala). Gracias por todo Andrés, saludos!

Luq dijo...

zarpado Comicópolis. Sufro de pensar qué pasará con Tecnópolis a partir del año que viene (igual obviamente va a haber gente que festeje el cierre de un divertimento para cabezas a expensas de los impuestos de los verdaderos argentinos).
Todo impecable, y tremendas ofertas (me dolía la espalda de todo lo que tuve que cargar).
Buenísimo también la buena onda de la gente.

Ah, una aclaración nomás: la muestra de La Invasión es permanente, no fue para Comicópolis. Lástima que algunos guías eran medio gansos (y de hecho uno decía que habían chupado solo a dos hijas de Oesterheld... no puedo creer que haya sido el primero que se lo "corrigió").

Andres Accorsi dijo...

Sí, todo el pabellón de Huellas de la Invasión se produjo para Tecnópolis y sigue abierto hasta que cierre la mega-expo en algún momento de Noviembre. Hicimos lo posible por integrarlo bastante a Comicópolis, porque estaba justo al lado y porque al toque nos hicimos fans de todo lo que se puede ver ahí adentro.
Gracias a todos por los aludos y felicitaciones. Para nosotros también fue muy grosso y muy placentero haber compartido esos días con tooooda esa gente (del palo y de afuera del palo) y con todos esos artistas de increíble grossitud y encomiable buena onda.
Y a los que putean... lo de siempre: que la sigan chupando. 90.000 personas, muchachos. Record histórico. No la pueden tener más adentro.

Anónimo dijo...

90.000 personas de las cuales apenas 3 0 4 mil les interesaba algo de lo que estaba pasando en comicopolis.
El resto estaban de paso por el pabellón, o eran excursiones de pibes que metían un bardo barbaro y hasta te manoteaban algo de algún stand si te descuidabas un poco.
Esta bueno el evento y los invitados, pero tampoco exageres, el jueves y el viernes no fue ni el loro.
Y Accorsi, ponete las pilas un poquito y dejá de hacerte la diva. Andas de bermudas y ojotas por el evento, poniéndole cara de culo al que no conoces y te quieren saludar.
Con razón tenes tantos trolls que te odian en este blog.

Mariano Lastiri dijo...

Voy a hacer solo unas pequeñas criticas constructivas A)Deberían poner el espacio de firmas en un lugar más espacioso y no tan estrecho junto a los negocios B)Los invitados merecieron algo de alcance al público, como una revista gratuita que muestre un poco de lo que presenta cada uno de ellos para atraer a la gente a comprar su material. Ví varios de esos artistas como Marcela Trujillo o Gomez Burns que muchas veces casi nadie les daba pelota. Merecieron un empujoncito. C) Lo del mural de sacco de la primer guerra mereció otro lugar más visible. Ahí arriba pocos le iban a dar bola. De todos modos, felicito el esfuerzo, haber traído tan grandes artistas y lograr un evento de ese calibre. Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que si bien todavía no se puede poner a Comicóplis en la misma categoría que eventos de un nivel tan alto como Animate, hay que valorar y aplaudir que muy de a poco se va progresando en la dirección de alcanzar esa meta soñada. No se ustedes, pero al menos eso es lo que yo pienso chicos.

Anónimo dijo...

Animate valor alto!? Las cosas que tiene uno que leer...

Anónimo dijo...

"Y a los que putean... lo de siempre: que la sigan chupando. 90.000 personas, muchachos. Record histórico. No la pueden tener más adentro."

Afforri, adentro la tienen todos los laburantes de este pais, no como vos, con una inflación anualizada de mas del 40%, un aumento del bondi en caba y gba de mas del 80%, el aumento acumulado de la nafta debe andar por ahi.

Bien adentro tambien la tuvieron los miles de personas que se comieron medio Diciembre y Enero pasado sin luz y sin agua, pero bueno, pudiste robar un año mas con esta mierda que pagamos entre todos, eso es todo lo que importa no?

Andres Accorsi dijo...

Coincido con tus críticas, Mariano.
Sobre todo en la A y la C.
La B... es mucho pedir, realmente. Este año hicimos un catálogo muy lindo, con historietas de todos los invitados, pero no para obsequiar al público, sino a los artistas, los expositores, y a las instituciones que colaboraron en la realización del festival..
Y al boludo Anónimo que me critica por las ojotas... me lastimé los pies el jueves, por eso viernes y sábado sólo me pude poner ojotas. Por suerte hizo calor. El domingo, ya mejor de los pies, volvieron las zapatillas.
Por suerte, a pesar de mi cara de culo (por momentos inevitable, porque uno tiene que estar concentrado en miles de detalles que no siempre se resuelven como y cuando uno quiere) me di el gusto de saludar a centenares (no sé si miles) de profesionales, amigos y fans de 6-7-8 países distintos.

Anónimo dijo...

Luq mas boludo y lameculos que de costumbre " cierre de un divertimento para cabezas a expensas de los impuestos de los verdaderos argentinos"

Y cuales son segun vos son los Verdaderos argentinos? Mamadera, estos laKras con el cerebro quemado, se comieron el relato, mientras Konchuda sigue contando billetes...

Anónimo dijo...

Seguro que te lastimaste corriendo en la cinta no, gordito?

Anónimo dijo...

Aggordi, toma, un videito que seguro que en tu amado 678 no pasan, asi la proxima vez que demostras tu ignorando hablando de economistas neoliberales, tenes presente a Kajetuda defendiendo a Cavallo:

https://www.youtube.com/watch?v=TL9s4aFRsT0

Anónimo dijo...

Para el pelotudo que no entendió el sarcasmo, lo de anímate era una broma, mogólico. No te parece "un poco" exagerado todo lo que dice? realmente no te diste cuenta de la inteción? Dios mío, estamos rodeados de mogólicos en serio loco, hace falta una enfermedad que los afecte solo a ellos para elevar a la especie humana. Y eso no fue una broma, mogo.

Anónimo dijo...

Guarda eh, yo me alegro que la comunidad down se acerque al comic, no tengo nada en contra de nadie. Lo único que me da lástima es pensar en todos esos comics que van terminar llenos de baba o con sus páginas arrancadas o recortadas en vez de ser leídos, pero bueno, al menos al consumir ayudan a la industria.

Anónimo dijo...

Mi abogado dice que aclare que cuando digo downs no me refiero a ellos, sino que es una exageración para referirse a la gente dormida, como nuestro compañero. Para que ofender a un down si estoy seguro que más de uno de ellos hubiera entendido la broma de sobra. Si la gente es tan literal ahora me cierra más toda esta cuestión de los medios, solo hay que decirles que salten de un edificio y van a cumplir sus sueños entonces, seguro que lo hacen.

Anónimo dijo...

el evento estuvo espectacular, las charlas copadas, los autores unos genios, la alegria que tenia kile baker firmando libros, los precios de venta razonables y varias ofertas. las muestras muy lindas. todo me hacia recordar a los mejores fantabaires..
pero lo de los 90000 visitantes????

Anónimo dijo...

Perdón por desvirtuar amigos, pero aprovecho porque están todos acá. El último rumor que escuché de la novela con Salvat y la quiebra de la distribuidora local, es que estaría en los kioscos a mediados de la semana que viene. Si alguien sabe si esto es cierto o tiene mejor información lo agradezco mucho, solo espero que el supuesto aumento del precio no sea tan grande.

Anónimo dijo...

Che, anónimo, te sentís re vivo gastando todos esos renglones en forrearme? Levantaste el día? Por un segundo fuiste el campeón que siempre quisiste ser y el mundo no te dejó?

Para ser alguien que profesa conocer el sarcasmo, esta sarta de comentarios forreadores te salió muy blanda ("mogólico" es lo mejor que tenés?)

Lee tu propio comentario y date cuenta que para sarcasmo le falta mucha cindor. Aprendé a redactar sarcásticamente y avisame, maestro.

N.

Anónimo dijo...

Pero chupala y guardate todo el palabrerío forro, si te dolió hacer el ridículo jodete. Mogo.

Anónimo dijo...

Ya me hiciste perder bastante tiempo, pero encima de que sos un pobre tipo que se ofende porque no sabe leer, hay que aguantarte que digas "aprende a redactar" o "mogólico es todo lo que tenes"? No, de ninguna manera, yo te respondería "aprende a leer" y "mogólico es en lo primero que me hacés pensar cuando leo tus mensajes" en todo caso, y te aseguro que el mundo es algo que conozco mucho mejor que vos.
Disculpa si mi castellano no es exacto, pero no es el idioma con el que crecí viste. Ustedes no pueden quejarse mucho porque la mayoría habla un Inglés desastroso y cree que sabe hablar el idioma, así que si empezamos a quejarnos no se quien pierde. Lo que importa es lo que ya expliqué, y la verdad es que no veo la hora de que sea noviembre para que se me termine el contrato y ya no tengo que volver más.

Y te digo más, si no querés ser un anónimo, entonces deberías firmar con tu nombre completo, no con una inicial. Sino seguís siendo tan anónimo como los demás usuarios o peor, es hasta gracioso. "Ah no, yo no soy un anónimo, yo voy a poner mi inicial porque tengo agallas" jaja, pero que infeliz.


Anónimo dijo...

Sos un campeón. Volviste a casa sintiéndote re groso, no? Le contaste a tus amigos lo copado que sos? Felicitaciones, sos un capo :D

N.

Anónimo dijo...

Al lado tuyo seguro.

Anónimo dijo...

No entiendo, como pueden decir que Animate fue un buen evento cuando no lo fue? No entiendo. Lo que hay que leer. Mi papa me tocaba.

N.

Anónimo dijo...

No entiendo, como hago para poner mis iniciales (mi nombre ya seria mucho, que miedo!) en ese cuadrito de arriba para que este sobre mi mensaje? No entiendo.

N.

Anónimo dijo...

¨la verdad es que no veo la hora de que sea noviembre para que se me termine el contrato y ya no tengo que volver más¨

seguro que sos imprescindible, pero andate a la puta que te parió boludo! yo invito!!

Anónimo dijo...

En realidad no, ya me excedí en tiempo y todo, pero ya tuve suficiente Argentina para cinco vidas. Y te agradezco mucho el comentario, me hiciste reír bastante! Te imagino furioso frente a la PC y eso me divierte. Gracias! Ojalá vuelvas a indignarte y comentar de nuevo para poder ignorarte, eso también es divertido.









Anónimo dijo...

Argh putos, ahora me hacen sentir mal. Debo sentir más aprecio y apego por este país que muchos de los "dueños de la tierra" que pululan arrogantemente por acá. Tienen demasiada suerte la verdad, el peso paraguayo creo que ya cumplió ochenta años y acá siguen destrozando todo. El dólar no se fue a ningún lado, es el peso el que de hunde y no se hunde tampoco, lo hunden a propósito los políticos que l mayoría de ustedes defienden. La verdad que se merecen los desgobernantes que la mayoría vota (y ni siquiera estoy hablando puntualmente de Cristina para que lo sepan). Si no lo quieren entender o no lo pueden entender ya no importa, se merecen lo que suceda y algún día tal vez se den cuenta, aunque no lo creo. El resto, pues "chupela".