el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 26 de octubre de 2018

ALACK SINNER

Finalmente anoche me terminé el mega-mamotreto de 700 páginas que recopila todo Alack Sinner, el magnum opus de José Muñoz y Carlos Sampayo. Obviamente es un sinsentido tratar de resumir en estos pocos caracteres la cantidad de cosas que podría decir acerca de esta obra, pero bueno, vamos a intentarlo. Por suerte, para los que quieran leer un análisis más extenso y más sesudo, hace poquito se editó El Exilio de las Formas, el libro teórico en el que el maestro Pablo Turnes disecciona a Alack Sinner con un nivel de profundidad al que yo no puedo ni aspirar.
Básicamente, Alack Sinner se trata de la corrupción enquistada en todos los niveles de la sociedad estadounidense, sobre todo en los ricos y poderosos. A lo largo de 30 años, Muñoz y Sampayo se encargaron de denunciar (con distintos grados de sutileza) las miserias y las atrocidades que sostienen al “American way of life”, tomado además como metonimia del capitalismo moderno. La ciudad como ámbito del crimen, la desigualdad social como caldo de cultivo de la violencia y la abyección, son tópicos clásicos del policial negro norteamericano y sobre esas bases Muñoz y Sampayo construyen un discurso que rápidamente trasciende lo urbano para, por un lado, hablar de la violencia política a un nivel más global, y por el otro para meterse de modo casi voyeurístico en las idas y vueltas de los vínculos sentimentales entre las personas.
Sinner es un personaje bastante cínico, porque algunos hechos de su juventud lo hicieron despertar temprano del Sueño Americano. Por eso lo vemos desconfiado, desafiante, siempre del lado contrario al de la autoridad, desde aquellas primeras aventuras de los ´70 hasta la última (a la que ya le dedicamos una reseña allá por el 19/01/12). Por supuesto que con los años, el personaje va cambiando y lo mejor que tiene este libro es eso: poder ver de modo muy claro, muy directo, como Muñoz y Sampayo hacen evolucionar tanto al protagonista como a la serie en sí, mientras encuentran y afianzan una identidad autoral propia que los pone en la cima de la historieta para adultos a nivel mundial.
Lo que menos cambia (creo yo) es la prosa de Sampayo. Arranca muy arriba, con un gran manejo de las convenciones de la literatura policial clásica, y termina también muy arriba. La diferencia está en que sobre el final encara relatos más extensos, que le permiten combinar el hard boiled con el aspecto más humano de la serie, es decir, los vínculos que Sinner entabla con los personajes –sobre todo femeninos- que se incorporan a su historia/ historieta. Para los dos últimos álbumes, Sampayo maneja los dos registros: el de un thriller con crímenes, investigaciones y suspenso, y el del drama familiar con novias, hijas, amantes, etc.
De todo el material que ofrece el libro, el único arco que nunca había leído es Historias Privadas, editado originalmente en 2000. Casualmente es el que menos me gustó. Y si me tengo que quedar con un sólo arco, creo que elijo al que es mi favorito desde siempre: Encuentros y Reencuentros. Me parece que ahí es donde Muñoz y Sampayo patearon el tablero y redefinieron totalmente qué carajo es hacer historietas de autor. Se animaron a sacarlo a Sinner de New York, a abandonar la estructura típica de la investigación policial… Es un auténtico cruce del Rubicón que no pierde para nada la magia y el impacto leído por tercera o cuarta vez (no recuerdo exactamente cuántas veces la leí). Y sí, a nivel dibujo Muñoz se zarpa un poquito más en el arco siguiente, Nicaragua. Pero el guión de Nicaragua tiene problemitas y la conjunción entre texto y dibujo no está tan lograda como en Encuentros y Reencuentros, donde ambos autores parecen uno solo.
Los saltos gráficos que pega Muñoz entre un arco y el siguiente son otro de los grandes atractivos que tiene el mega-broli. De acompañar a la prosa de Sampayo, pasa a agregarle varias capas de profundidad. En algún punto, el dibujo de Muñoz logra incluso graficar esa ironía, ese tinte farsesco que tienen las historias de Sampayo. Muñoz le sube el volumen a ese humor extraño, a la cacofonía de las grandes urbes, a los climas sórdidos, a la sensación de agobio que muchas veces pesa sobre los personajes. A veces le añade una dimensión más grotesca, granguiñolesca, que es muy linda de mirar pero que no sé si contribuye mucho al relato. Y a veces ese claroscuro hiper-expresionista logra imágenes tan bellas, tan potentes, que relegan al relato a un tercer plano y uno se queda ahí, babeando como un subnormal, mirando esas composiciones como si estuviera no frente a un comic, sino frente a un cuadro en un museo. El trazo de MunDios muta mucho más y más rápido que la prosa de Sampayo y –repito- ambos alcanzan la cumbre en la estremecedora Encuentros y Reencuentros. Cumbre de la que nunca van a bajar, por otra parte, porque a partir de ese trabajo (serializado entre 1981 y 1982 en la revista italiana alteralter) vendrán muchos más, dentro y fuera de la saga de Sinner, en los que los veremos arrasar con todo sin achancharse jamás.
A caballo entre el Siglo XX y el XXI, entre el comic de género y el comic de autor, entre la publicación episódica en revistas y la novela gráfica, entre Europa y Argentina, Muñoz y Sampayo (virtualmente desconocidos en 1975, cuando se publica El Caso Webster) construyeron una obra devastadora, con un mensaje potente y un corazón enorme. Una obra que no puede faltar en la biblioteca de ningún lector al que le interese mínimamente la historieta moderna de impronta autoral. Gloria eterna para ambos.

10 comentarios:

Matias dijo...

Lei el mazacote éste hace relativamente poco, y me quedaron ganas de más ... Sin haber leido el resto de la obra de la dupla quería saber que cómics son recomendables. Gracias Andrés, un gustazo leer las reseñas

Andrés Accorsi dijo...

Te recomiendo sobre todo El Bar de Joe, Sophie, Carlos Gardel, El Libro, Europa en Llamas y Juego de Luces (estas dos últimas no existen en libro en castellano, hay que buscar las fetas en Fierro o El Víbora).

Unknown dijo...

Muchas ganas de entrarle a esta joya
...mas luego de leer tu reseña...gracias

Unknown dijo...

El libro se consigue?
El año pasado pude preguntarle a Muñoz, mientras se mandaba terrible dibujo/firma en mi copia del mega libro, si existoa la posibilidad de recopilar El bar de Jpe y Sopgie en ediciones similares. Me comentó qyq rstaban en charlas con la editorial española y que posiblemente saliera este año. Ojala no haya quedado en promesa y podamos ver más de Muñoz y Sampayo publicado por estos lados.

Andrés Accorsi dijo...

No sé si en este momento lo están importando, pero lo sigo viendo en varias comiquerías. Y sí, ojalá hagan otro libro con todo El Bar de Joe...

Unknown dijo...

Buena data. Mañana voy a chusmear en algunas a ver si tengo suerte.

rvs dijo...

Me encanto la nota Andrés y concuerdo cien por cien respecto de lo que decis sobre Encuentros y Desencuentros. Y esperemos por Sophie, El Bar de Joe... las otras apariciones de Alack S. Abrazo.

Sisu dijo...

Los amigos de Sector 2814 lo tenían a no sé si 700 o 800 pe este tomo y yo como gil lo dejé pasar varias veces,,

Olivia dijo...

Casualmente me lo regalaron hace unos días. He leído críticas buenas y otras no tanto. A ver qué tal, pero ya pude ver que el dibujo es una gloria.

JC dijo...

Hola:
Tiro la data para quienes quieran buscar las series que menciona Andres en Fierro, publicadas en fetas:
"Juego de luces" salio en: Fierro Nº 38 a 41 (octubre de 1987 a enero de 1988).
"Europa en llamas" salió en: Fierro Nº 46 a 49 (junio a septiembre de 1988).
Creo que si funciona en ventas este integral de Alack Sinner, es probable que se editen todas las historias del bar en un solo tomo de 300 o mas de 300 paginas. Ojala sea así porque jamas pude ver uno de esos 3 tomos de Planeta. Solo leí los 5 (de 15) episodios que se publicaron acá:
- Pepe el arquitecto (SuperHum® Nº 10, octubre 1981).
- Wilcox & Conrad (SuperHum® Nº 30 y 31, agosto y septiembre 1983).
- Tenochtitlán (Fierro Nº 7, marzo 1985).
- Historias herrumbrosas (Fierro Extra Nº 2, diciembre 1985).
- Dibujitos (Fierro Extra Nº 3, junio 1986).
Andrés si tenes novedades sobre futuras ediciones de la dupla Muñoz y Sampayo no dejes de comunicarlas.
Saludos
Juan Carlos Massa