el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 16 de diciembre de 2019

UN LUNES MAS

Para la muchachada que usa Facebook, ya está armado el evento del festejo de los 10 años del blog, en https://www.facebook.com/events/457494788292385/. Ahí se puede poner “asistiré”, “me interesa”, o “no asistiré”, así voy calculando más o menos cuánta gente puede llegar a aparecer el 28/12 en Sector 2814. Mientras tanto, comparto un par de reseñas más.
Finalmente leí el primer y único tomo que compré de JoJo´s Bizarre Adventure, este manga de Hirohiko Araki iniciado hace más de 30 años, que aún se sigue publicando en Japón. Es un tomo bien gordito, de unas 300 páginas, que reúne la primera parte de la saga inicial, titulada Phantom Blood, cuyo argumento es… una seguidilla de excusas bastante patéticas para mostrarnos a muchachones musculosos cagándose a trompadas. Esto se salva sólo porque hay un intento por indagar un poco en la mente de los dos protagonistas (JoJo y Dio) y explicar bastante bien sus motivaciones. Todo el resto, apesta. Abundan los lugares comunes, la ambientación histórica (Inglaterra, fines del Siglo XIX) no está bien aprovechada, los personajes secundarios son irrelevantes (zafa uno sólo, el papá de Dio), en 300 páginas aparece una sola mujer y tiene menos de 10 líneas de diálogo, el elemento fantástico (una máscara ritual azteca con zarpados poderes) aporta más confusión que espectacularidad o impacto… La verdad que me tuve que esforzar para llegar al final de un relato que hizo muchos méritos para que lo colgara en la página 150.
En cuanto al dibujo, me consta que más adelante Araki va a mejorar ostensiblemente y a encontrar una impronta visual mucho más personal y atractiva. Lo que se ve acá está muy bien para un mangaka que daba sus primeros pasos, pero –de nuevo- me pareció muy remanido, muy poco original. La anatomía está exagerada, como en los mangas de Tetsuo Hara, y las caras son una versión un poquito más “cute” (o más aputazada) de las caras de Hara o de cualquier otro mangaka típico de los ´80. Hay larguísimas secuencias sin un mísero fondo (cuando aparecen están muy bien) y quizás los puntos más destacados sean las líneas cinéticas y el gore, que cuando irrumpe en escena lleva al dibujo de Araki por carriles menos transitados, menos obvios.
Dicen por ahí que JoJo´s Bizarre Adventure es un gusto que se adquiere con el correr de los tomos. En mi caso, no creo que eso suceda simplemente por el precio de cada libro y el espacio que ocupa en el estante. Prefiero guardar ese lugar y esa guita para algo que me convenza más desde el primer día.
Por otro lado, me cuesta encontrar palabras que expresen lo feliz que fui leyendo El Solar, la novela gráfica de Alfonso López publicada por La Cúpula en 2016. Se trata de una comedia con espías y conjuras internacionales, ambientada en Barcelona en 1947, cuando la dictadura de Franco regía con mano durísima un páis devastado por la Guerra Civil, sumido en el oscurantismo, el atraso, la miseria y el hambre. A diferencia de Araki, López le saca un jugo delicioso a la época que elige para contar esta historia, a tal punto que no se podría contar en otra ambientación. El personaje central (Pepe Gazuza) es carismático, espontáneo y con la combinación justa de ingenuidad y picardía. Los diálogos están repletos de chistes y juegos de palabras muy graciosos y la forma que encuentra López para contar en son de joda hechos dramáticos es sencillamente brillante.
A la hora de poblar esta Barcelona precarizada con personajes de distintos estratos sociales, López recurre a imágenes que nos remiten de inmediato a las historietas españolas de aquella época: Carpanta, las hermanas Gilda, la Familia Ulises… Pero no se queda en la mímesis: su grafismo es suelto, vibrante, de una plasticidad increíble. Y el color es alucinante, recontra idóneo para crear climas, y parece puesto con pinceladas brutales, como buscando intencionalmente una sensación de desprolijidad. Pero se ensambla tan bien con el dibujo, lo levanta tanto, que resulta una herramienta narrativa más, en manos de un autor que de narrativa sabe muchísimo.
De verdad, si te gusta la historieta española, vas a amar El Solar (o cualquier otra obra de Alfonso López). Si (como a mí) te causa gracia el humor basado en las carencias, en la crotada, la berretada y la miseria, te vas a reir un montón. Y si te interesa el tema de cómo vivía la gente común bajo el régimen franquista en los tremendos años ´40, acá vas a encontrar un testimonio muy bien investigado, interpretado en clave de comedia –es cierto- pero con el rigor necesario para explicar muchísimas cosas, entre ellas por qué tantos españoles se cansaron de cagarse de hambre en el Viejo Continente y se vinieron a nuestro país, donde en 1947 la situación socio-económica era muy, muy distinta. Ah, y por fin me enteré a qué hacía referencia Joaquín Sabina en el temazo "Así estoy yo sin ti" cuando decía "Negro como los ángeles de Machin". 

Aguante Alfonso López y nos reencontramos pronto con nuevas reseñas, acá en el blog.

13 comentarios:

Nahuel2017 dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIiiiiIIIIIIIIIIIIIIIIII

Nahuel2017 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nahuel2017 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nahuel2017 dijo...

Andres te recomiendo que sigas com JoJos, posta no te guies por la bosta infumable que es el primer arco, te JURO que mejora MUCHISIMO, despues y posta VALE LA PENA

Nahuel2017 dijo...

El segundo arco Batle Tendency centrado en el nieto del protagonista de este,ya es bastante mejor que este, ahi Araki empieza a meter poco a poco una BRILLANTE parodia a los cliches del Shonen de peleas, siempre desde el humor absurdo que caracteriza a este manga, ademas ahi las referencias musicales( encima la mayoria de musica ochentosa que dijiste que era la que mas te gustaba)!!! La trama es mucho mas interesante y el dibujo mejora bastante.

Nahuel2017 dijo...

El tercer arco: Starsust Crusaders se centra en el tataranieto de Jonathan, Jotaro el jojo mas iconico( aunque a mi me gusta mas el del segundo arco Joseph) que es básicamente una parodia a los personajes de Clint Eastwood y de esa onda. Es aca donde aparece el.concepto de los Stands:Representaciones del alma de los personajes cada uno con un poder particular y ahi la dinamica de las peleas se vuelve importantisima si en el segundo arco Araki parodiaba los cliches del shonen de peleas aca subvierte estos mismos y propone una forma de mucho mejor de tratar los combates, ya no pasa por el famoso* yo soy el mas poronga y te tiro un rayito pero oh no vos sos mas poronga y tu rayito es mas poderoso entonces tengo que sacarme un nuevo rayito del orto mas poderoso aun* No aca el nivel de poder no es lo importante sino las estrategias , lo celebral, no es medirse la chota es pensar como con un stand menos poderoso podes vencer a un enemigo con uno mas poderoso sin sacarte un nuevo poder del ojete sino usando tu poder de maneras NO OBVIAS y MUY originales y imaginativas

Nahuel2017 dijo...

Siguiendo con mis recomendaciones de lo que lei( sola hasta el quinto arco) vamos por mi favorito y supongo que tambien sera el tuyo: Diamond Is Unbreakeable: Ufffff es que aca Ya no tiene nada que ver lo que venia haciendo Araki antes si bien los anteriores arcos eran muy buenos aca es dónde despega. Primero: El dibujo, aca Araki cambia su estilo y lo mejora MUCHISIMO es un estilo que no tiene nada que ver con lo que habia hecho antes y que esta mucho mejor sin esa exageracion en la anatomia bah al menos centrada en exagerar los musculos, las poses imposibles siguen existiendo. Segundo: La onda cambia mucho, si antes habia una aventura emocionante y viajes a traves del mundo aca todo se centra en un pueblito en el que da a poco van la gente comun y corriente va adquiriendo stands y encima hay un asesino en el pueblo. Pero nunca sale de ahi de hecho muchos criticos dicen que aca Araki trato de coquetear con El slice of life no se si tanto aunque por momemtos cuando se meten en la cabeza de le gente de este pueblo y vemos sus costumbres y sus vivencias retratadas de un modo en el que no parece que estuvieras leyendo un shonen de machaca.Pero ojo que la machaca esta, nada mas no tiene tanto protagonismo, pero esta aun mejor tratada principalmente por que los stands son mas raros mas originales e imaginativos y dificiles de vencer ademas todos tienen nombres de bandas de rock y pop! Y posta insisto en que los stands son muy originales y fumadisimos, son ideas qje le gustarian a morrison seguro. Pero lo mejor es sin duda la mezcla de todos es la mezcla entre esta bizarreada y la historia de un pueblito comun al que de pronto le empiezan a pasar cosas extrañas.

Nahuel2017 dijo...

Espero haberte cebado aunque sea un poquito, por que posta Jojos es una pasion y me gustaria que te engancharas.

El Critico Citrico dijo...

Lo escrito por Nahuel2017 fue una descripción muy acertada de la serie, y si, el primer arco es infumable y luego aparece Joseph cambiando todo.
En lo que acertaste es en lo "aputasado" de los personajes jajajajaja!!!
También hay que entender que Jo Jo no es para todo el mundo y habrá gente que no le guste y está perfecto.
Yo tengo todos los tomos pero solo leí el primer. XD
El resto lo leí por scans mientras miraba el anime, o sea que dese 2012 que estoy leyendo el manga esperando hasta que haya una nueva temporada!!!

Nahuel2017 dijo...

El anime es una maravilla, una animacion del carajo, las voces estan perfectas ,la música esta MUY bien puesta y encima mejoran los arcos que son flojitos en el manga( como este o el quinto)

Andrés Accorsi dijo...

La verdad que me cebaron, pero para empezar a leer los arcos posteriores. Ni en pedo gasto un peso más para completar Phantom Blood.

Nahuel2017 dijo...

Es entendible pero al menos aunque se que no te gusta trata de leertelo por scan por que posta hay cosas que no vas a entender sin leer sobre todo lo que es el final del primer arco.

Luq dijo...

en contra de la corriente: yo me divertí con los dos primeros arcos y me aburrí al segundo tomo del tercer arco.