el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 7 de febrero de 2010

07/ 02: APOLLO´S SONG


Tu vieja es puta. No, en serio. Es tan puta, que no sabés cuál de todos sus clientes puede ser tu padre. Y encima la muy puta, no sólo se revuelca con ellos mientras vos andás por ahí, sino que además, si llegás a pispear algo de “la acción”, se enoja y te caga a escobazos. Así es como, cada vez que ves animalitos garchando, te salta la térmica y tratás de matarlos, o de torturarlos. Tarde o temprano, terminás en un neuropsiquiátrico, donde tratan de curarte con terapia de electroshock. Esto te produce una serie de alucinaciones en las que se te aparece Atena, la diosa griega, y te juzga por tus crímenes contra el amor. Te condena a vivir infinitos amores que jamás se consumarán, y en eso consitirán tu(s) vida(s) de aquí en más. Médicos que tratan de sanar tu mente, y esta que te transporta a otras realidades en las que sólo recordás que te llamás Shogo Chikaishi, y en las que –inevitablemente- pinta la onda con una minita que te vuela el cráneo y con la que va a terminar todo mal, generalmente en tragedia.
No está mal como planteo argumental para una serie. Pero el autor de Apollo´s Song no es un autor común, sino el mismísimo Osamu Tezuka, el Dios del Manga (sorry que vuelva tan a menudo a reseñar obras suyas, pero es así, estoy en crack con el Maestro). Esta obra es de 1970 y marca el inicio del período “de transición”, ese en el que Tezuka abandona la historieta infanto-juvenil y empieza a explorar las temáticas adultas, en un hipnótico y fructífero coqueteo con el gekiga. Al dibujo le faltan unas monedas para estar al nivel de las obras más grossas de los ´70 (MW y Oda a Kirihito), pero es mucho mejor que el de Dororo, que podría ser la última obra del período “clásico”.
Decíamos que el planteo de armar la serie en base a historias de amor frustradas que transcurren en la mente enferma de Shogo era, claramente, un gran planteo. Sobre todo porque te permite mechar historias con ambientaciones muy distintas, de la Segunda Guerra Mundial al año 2030, y jugar con los tópicos de esos géneros (bélico o ciencia-ficción), que son más divertidos que los del comic romántico. Pero Tezuka va más allá. Para la mitad de la saga, Shogo se escapa del hospital, pasa a la clandestinidad, confronta a su madre (la muy puta lo tuvo tan joven, que todavía está buena y rodeada de prósperos clientes), y se enrosca en una historia de amor de verdad, de carne y hueso, que no es fruto de la hipnosis, ni del electroshock, sino de la onda que pega con una chica algo mayor que él, llamada Hiromi. Perseguido por la ley, Shogo cae por un acantilado, y delira durante días, en los que su mente vive otra historia de amor desafortunada. El final es explosivo y redondísimo: Shogo encontró el amor en el mundo real y la profecía de Atena está a punto de volver a cumplirse.
A años luz del mundo idílico y meloso del shojo (que en 1970 casi no existía), Tezuka propone una saga en la que el tema central es el amor, pero en la que juegan tantos elementos impactantes, que no te aburrís nunca en las más de 500 páginas que tiene Apollo´s Song. Hay machaca, persecuciones, violaciones, explosiones, runfla política, ecología, psiquiatría, robótica, mitología y hasta deportes. Lo podés leer como un thriller psicológico, o como un cóctel pasado de rosca entre todo lo anterior. Lo importante es que lo leas, porque del Manga no Kamisama se aprende muchísimo, más allá del período que estudies o la temática con la que te cebes.

8 comentarios:

Diego dijo...

Una vez más, se consigue acá?

Andres Accorsi dijo...

Yo tengo la edición yanki, de Vertical. La compré por Amazon y cualquiera con tarjeta de crédito puede hacer lo mismo.
Además, las publicaciones de Vertical se ofrecen en el Previews, o sea que cualquier comiquería o dealer que tenga acceso al Previews lo tendría que poder traer.

Unknown dijo...

1-Que buena respuesta, Andrés,al comentario de más arriba. La gente se queja de los precios (no hablo de Diego más arriba, por supuesto) de que las comiquerias te fajan, pero en dos clicks te llegan libros de saldo (saldo en dolar, pero saldo al fin) a la puerta de tu casa, y el libro que VOS elijas y/o decidas traer, sin tener que esperar a que el criterio de un tipo que vende comics como quien vende pantuflas le indique que eso merece la pena llegar al país.

2-No pude leer los textos de esta obra de Tezuka porque estaba en chino (no se si cantones o mandarín) pero lo que vi que tiene un amigo es muy muy bueno.Lo de Tezuka es una naranja, el shojo es Mocoretá.

Un saludo.

Diego dijo...

Berliac, nunca pedí nada en Amazon, por eso te pregunto... hay alguna parte donde estén los saldos? O cómo te das cuenta que X producto es tal? Te fajan mucho con los costos de envío?
Sugerencia para Accorsi, al final de cada review, quizás, un apartadito de cómo conseguir la obra? Sino voy a rondar por los comments muy seguido, je.

Andres Accorsi dijo...

Mirá, lo de agregar data sobre cómo, dónde y a cuánto conseguir los libros lo pensé seriamente, porque estoy bastante harto de que el 60% de los comentarios sean de gente que pregunta eso.
Pero la verdad que no da. La gente que vende comics tiene un montón de medios donde publicitarse y ofrecer sus servicios (la Comiqueando, sin ir más lejos) y si no los usan, mala leche.
Y si -como bien sugiere Berliac- los comics que te tratan de vender no se parecen a los que yo recomiendo, de nuevo, mala leche. Si hoy hay gente a la que le interesa el comic y no tiene idea de dónde comprar comics, es porque esta gente no hizo bien su trabajo,
Pero bueno, el espacio está. Si algún dealer (desde Amazon al último de los crotos) me contacta para promocionar sus servicios en el blog (o en el Facebook), yo con mucho gusto me siento y converso. Mientras tanto, que cada interesado pierda 15 minutos googleando los libros a ver quiénes los venden, cuánto los cobran y demás. No es tan complicado. Yo laburo de otra cosa y me da el tiempo y el cerebro para hacerlo, desde hace mil años, cuando no había a quién preguntarle nada...

Andres Accorsi dijo...

En cuanto a tu otra pregunta, sí, a veces pasa (en Amazon y en otros sitios) que te encontrás con ofertas mega-pulentosas y después, cuando sumás el costo del envío, ya no son tan pulentosas, o incluso ya no son ofertas. Pero nunca van a llegar al "tapa x 6.5" que te infligen en las comiquerías...

Diego dijo...

6,5? Qué animalada. Se nota que hace mucho no piso una comiquería. Voy a buscar en Amazon, puede ser que juntando varios artículos pueda amortizar el costo.

Loris Z. dijo...

Muchachos, una cosa:

Amazon hace regularmente un descuento que puede ir de nada al 30-40% del precio de tapa. Si piden varios libros, entre ese gasto mas el envio pueden llegar a pagar chirolas menos que lo que costaria la suma de esos libros a precio de tapa. No es para hacerlo todos los meses (o si, si te da la billetera) pero lo recomiendo totalmente.