el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 9 de febrero de 2010

09/ 02: BLOG! HISTORIETA PATAGONICA


Desde hace unos años, La Duendes es un referente obligado si te gusta la historieta argentina. Gestada en la Patagonia por un equipo de artistas liderado por Alejandro Aguado, La Duendes ofrece un montón de páginas de historieta y humor gráfico a cargo de autores locales que por ahí no son tan conocidos en Buenos Aires, pero publican mucho en medios de distintas provincias e incluso en otros países. Además La Duendes armó un blog, allá por 2006, y logró que un montón de artistas más, de los que habitualmente no publican en la revista, subieran sus historietas, chistes e ilustraciones a www.laduendes.blogspot.com. Para cerrar el 2009, una selección de trabajos publicados en el blog cobró forma de librito de antología y cayó en mis manos.
Básicamente, el libro tiene un sólo problema: al ser tantos los autores (más de 25), hay poco espacio para cada uno. Por eso, algunos de los que trabajan relatos más extensos pudieron incluir apenas un puñadito de páginas, de algo que no se sabe cómo continúa. Otros aportaron historias breves, autoconclusivas, y los que salieron mejor parados son los que trabajan más cerca del humor gráfico, ya que con apenas una página (o a veces, una viñeta) nos pueden contar algo copado.
Y el otro “pero” no es una crítica que se le pueda hacer a Blog!, sino que es general a todas las antologías: entre tantos autores, nunca falta el boludo que se tira a chanta y entrega algo por debajo de sus posibilidades, y nunca que falta el tarado que se pasa de vanguardista y entrega un bodoque pretencioso, incomprensible e infumable. Es algo casi inevitable, sobre todo cuando los artistas laburan de onda y no hay un jefe que les diga “No, macho, todo muy lindo, pero esto así, no va”.
Por suerte en Blog! hay una amplia mayoría de autores muy interesantes, con ideas atractivas y a veces novedosas. Agite, por ejemplo, sin ser un virtuoso del dibujo, me sorprendió con sus ideas. A Aleta Vidal ya la conocía (sus primeras historietas salieron en el Comix Trip de Comiqueando), pero su dibujo me volvió a impactar como el primer día. Chelo Candia sí, es un virtuoso del dibujo, al que sigo número a número de La Duendes y no me canso de admirar. Los colombianos de Clan Nahualli aportaron un material lindo, pero que sufre mucho el paso a blanco y negro. Cristian Guardia y Carolina Salanova tienen mucho para ajustar en guión y narrativa, pero el dibujo es realmente atractivo. Edmunds es una BESTIA y lamenté mucho tener sólo dos páginas suyas. Una grata sorpresa fue reencontrarme con Edu Molina y Marcelo Pont, dos grandes historietistas de los que hacía muchísimo que no leía nada nuevo. Leonardo Heredia, otro que no conocía y me encantó. Taro, Gimbernat y Tavo son tres grandes humoristas gráficos, muy distintos entre sí, todos merecedores de mucha más repercusión. Toto es otro capo al que banco a muerte cada vez que publica en La Duendes. Y Tom (Tomás Campos) es un dibujante exquisito y genial, que la rompe tanto cuando narra con secuencias como cuando le pone todo a una única viñeta. Mostro denserio. El resto, o son autores ya bastante más conocidos, o nombres nuevos que no me llamaron mucho la atención.
Blog! tiene muchísimo material muy entretenido, algunos dibujantes realmente muy notables, y lo más importante: te deja con la incomparable sensación de haber descubierto a nuevos grossos a los que querés seguir en sus futuros trabajos. En el este y el oeste, en el norte y en el sur, este país no se cansa de generar buenos historietistas, del estilo que sea. La prueba está en centenares de blogs alucinantes y ahora también en este libro.

4 comentarios:

jose de san martin dijo...

el libro es una garcha, andres. no se salva nada ahi.

pd: para cuando algo BUENO de comic nacional? y nada de cosas viejas, comic nuevo, actual, hay cosas buenas?

Andres Accorsi dijo...

Obviamente no coincidimos. Mi balance del libro es muy positivo.
Pronto se vienen reseñas de Los Hermanos (de Ricardo Ferrari y Diego Aballay) y de Nocturno (de Salvador Sanz), dos libros argentinos muy recientes. Todavía no sé si te los sumo al pilón de "cosas buenas", porque no los leí.

oenlao dijo...

a mi tambiien me parecen valiosos los duendes patagonicos..Siempre anonimos los valientes criticos..

jose de san martin dijo...

chupame la pija sherpa