el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 15 de febrero de 2010

15/ 02: DMZ Vol.3


Pensaba dejar pasar unos días más antes de volver con otro TPB de Vertigo, pero me encontré con la cabeza de un caballo en mi cama que me hizo recapacitar… Volvemos a DMZ, la nueva adicción. La vez pasada decía “esto se está poniendo muy pulenta” y me quedé corto: esto se puso MUY heavy! Leer un tomo de DMZ ya requiere mucho estómago! La saga de Matty Roth varado en la Manhattan devastada se pone cada vez más compleja y pasan cosas cada vez más grossas y más difíciles de digerir. En ese sentido, este tomo es un caño de escape envuelto en papel de lija, con un poquito de salsa blanca encima, para que parezca un canelón.
A ver, en el primer tomo Brian Wood y Riccardo Burchielli nos decían que en una guerra, a los bandos enfrentados lo que menos les importa es la gente que vive en el terreno por el cual se combate. En el segundo nos mostraban cómo los medios de comunicación manipulan los hechos bélicos según sus intereses, aunque eso ayude a generar más víctimas fatales. Ahora el mensaje es: Para las grandes corporaciones la guerra es un gigantesco negocio y hay que mantenerlo aunque genere muchas más víctimas fatales.
Tras un acuerdo con ambas facciones, los Cascos Azules de las Naciones Unidas entran a Manhattan, a escoltar y supervisar la labor de Trustwell, el hiper-conglomerado al que el gobierno de los EEUU le concesiona la reconstrucción de algunos lugares clave de la Gran Manzana. Trustwell es todo lo corrupto que un conglomerado de estas características puede ser, pero un complejo sistema de runflas políticas le brinda la impunidad necesaria para seguir adelante con sus faraónicos negociados. La empresa desembarca en la ciudad con hordas de trabajadores (que viven y laburan en condiciones infrahumanas), con sus propias tropas de seguridad (amigos del gatillo fácil y las violaciones a los derechos humanos a niveles macristas) y con una célula terrorista infiltrada entre los laburantes para sabotear las obras y justificar la presencia del sombrío despliegue paramilitar.
Entre los infiltrados también está Matty, que labura para Trustwell con una identidad falsa, buscando el huequito por el cual espiar y descubrir los chanchullos de la corporación. Al final lo va a lograr, pero se va a comer tantos golpes, va a tener que traicionar a tanta gente y se va a sentir tan hijo de puta, que nos vamos a preguntar (junto con él, claro) si todo eso vale la pena. El Matty undercover, que juega a no menos de tres puntas, es un personaje bastante menos simpático, aunque mucho más complejo e interesante, que el pichi del primer tomo.
Para este tercer arco, el foco vuelve a cambiar respecto de los tomos anteriores: acá todos son combatientes. Todos los personajes con los que interactúa Matty pelean para un lado o para el otro (o para ellos mismos) y no tienen problemas en mancharse con sangre para exterminar al de enfrente. Nada que ver con las sagas anteriores, mucho más centradas en la gente normal, en el ciudadano común que se quedó en la isla porque no tuvo más remedio.
Atentados, fusilamientos, torturas, asesinatos, puñaladas figuradas y literales, todo vale en la DMZ. Para algunos la justificación es la guita que se llevan, para otros la ideología, para Matty la verdad. Pero la verdad que se vive en Manhattan es tan horrible que te mancha hasta el alma y te hace oler a mierda por más que te bañes.
Repito: hay que tener mucho estómago para digerir esto. Pero el esfuerzo garpa, porque estamos ante una serie de un nivel y una trascendencia poco frecuentes.

5 comentarios:

Loris Z. dijo...

Para cuando llegues al ultimo arco vas a tener una ereccion de tres metros, no tenes IDEA de lo que se viene :)

Andres Accorsi dijo...

Ah, bueno...
Si es así de grosso, prefiero seguir sin tener idea...

Loris Z. dijo...

Se me pasó decir esto en las reseñas anteriores, pero creo que DMZ es la serie que define a Vertigo en la decada pasada.

Asi como uno se pregunta: Vertigo de los 90's? Preacher, Invisibles, Transmetropolitan, Sandman (aunque la sensibilidad de Sandman es completamente 80's) Mas que 100 Bullets, mas que Fables, mas que Y The Last Man (aunque en el caso de Y es un cabeza a cabeza) opino que DMZ es LA serie de Vertigo de la pasada decada. Como dije en comentarios anteriores, si pensas que lo vino hasta ahora es grosso, agarrate :)

Anónimo dijo...

Se sabe cuantos numeros mas le queda a esta serie??

Andres Accorsi dijo...

Nop...
Me olvidaba: Tengo un montón de revistas de DMZ para vender! Las vamos a poner a la venta MUY baratas en la feria de comics que hacemos este sábado en el Espacio Moebius (Bulnes 658).