miércoles, 17 de febrero de 2010

17/ 02: TRANSMETROPOLITAN Vol.2

Como esta araña pervertida y kamikaze, yo también soy un bicho de ciudad. Y acá estoy, una vez más atrapado en La Ciudad, esa en la que Warren Ellis y Darick Robertson nos tienden una trampa atrás de otra y nosotros caemos felices.
El segundo tomo empieza como terminó el anterior: con tres episodios unitarios. El primero es un incómodo debate acerca de los pro y los contra de tener cuerpo. El tercero es un alegato en favor de la preservación de las culturas pasadas y la investigación tecnológica de avanzada. Y el segundo es una Obra Maestra hecha y derecha, 22 páginas tan grossas, con conceptos tan jugosos y atractivos que podrían convertirse en trampolín para una segunda serie regular, ambientada en el mismo universo de Transmet, pero centrada en estos personajes (los Revividos).
Y para completar la simetría, el tomo 2 termina como empezó el 1: con un arco de tres espisodios. Acá vemos cómo dos mujeres que no se conocen entre sí, una desde la tumba y otra desde el “diario” para el que trabaja Spider, despliegan un plan maestro para cagarle la vida a nuestro “héroe”. Sin asistentes, ni crédito, ni teléfono, ni acceso a la web, Spider va a tener que sobrevivir en la hostil megalópolis, acosado por varios enemigos que lo quieren pasar a valores.
Uno de ellos es un perro policía al que Spider le volatilizó los genitales en el primer arco, y que busca venganza. Ellis hace con este perro el mismo chiste que Garth Ennis hizo con Herr Starr en la revista de Preacher: el villano jodido va detrás del “héroe” y sufre una derrota humillante tras otra, todas acompañadas de horrendas mutilaciones. Pero no le importa, porque su fuerza de voluntad, propulsada por el odio, es más potente que el dolor. La diferencia es que uno hizo el chiste en breves secuencias salpicadas a lo largo de tres episodios y el otro lo estiró 66 números y un especial. Adivinen cuál es más gracioso…
Hablando de gracioso, la vez pasada casi no mencioné un elemento fundamental de Transmetropolitan: las guarangadas. Las cataratas de insultos que larga Spider cada vez que se saca son memorables. Y en cualquier otro momento, cuando menos te lo esperás, Ellis te bombardea con chistes de curas, de drogas, de enfermedades venéreas, de caca, de pedo, necro y zoofilia, chistes de franceses (como en su notable y reciente Crécy), de abogados, de discapacitados… No hay límites para el humor, dice Ellis (y yo coincido), y menos cuando es gracioso.
Nos queda por subrayar la evolución en el dibujo. Ahora con un entintador estable (el prolijo Rodney Ramos), Robertson mejora sensiblemente su performance. Ahora que los guiones son muy distintos entre sí, y requieren distintos estados de ánimo, distintos climas y –en el capítulo de las Reservaciones- distintas ambientaciones, Robertson se banca el desafío y lo supera de modo más que decoroso. Dos de los unitarios de este libro (el de los Revividos y el de las Reservaciones) están seguro entre los mejores a nivel dibujo de –por lo menos- el primer tramo de la serie. Un truquito que a Robertson le sale cada vez mejor: poblar la Ciudad de carteles y graffitis, stickers y remeras, cada vez más ingeniosos y graciosos, una “disciplina” en la que el Number One va a ser siempre Kevin O´Neill (en Marshall Law, obvio), pero en la que Robertson se luce cada vez más.
Y bueno, Transmetropolitan va creciendo. En este tomo nos queda claro que no está tan bueno ser Spider Jerusalem… aunque si uno lograra ganarse enemigos tan patéticos o tan hijos de puta como los que tiene él, SI estaría bueno ser Spider Jerusalem… En fin, tema para debatir conmigo mismo en otro momento… Lo cierto es que a medida que se suman conflictos, a medida que Ellis narra más y describe menos, la serie gana en complejidad y en atractivo. Y no me acuerdo mucho, porque lo leí hace mil años, pero estoy seguro de que lo mejor todavía no llegó. Ya volveremos por más…