el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 18 de mayo de 2010

18/ 05: HULK: GRAY


Otro bicho raro en el panorama del comic yanki actual es Jeph Loeb. ¿Cuántos Jeph Loeb habrá? ¿Será el mismo Jeph Loeb el que hace esas berretadas pochocleras que el que cada vez que se junta con Tim Sale pela una obra maestra? ¿Puede ser que un mismo tipo escriba porquerías tan hediondas como el Captain America de Liefeld y cosas tan maravillosas como Daredevil: Yellow? Posta, es muy raro. Con Tim Sale, tiene una sóla obra chota: una de Wolverine y Gambit que ni me acuerdo el título. Y después, cositas menores pero muy legibles, como Batman: Dark Victory. El resto, todo de grosso para arriba. Y de lo que hizo sin Sale, creo que lo único que disfruté fue Captain America: Fallen Son. ¿Qué le pasará por la cabeza a este señor? Vaya uno a saber…
Lo cierto es que la dupla-hit Loeb-Sale fue la responsable de una de las mejores historias de Hulk de todos los tiempos: Hulk: Grey. Acá, Bruce Banner se dedica a llorar a Betty en los escasos tramos que transcurren en el presente, pero la memoria nos lleva todo el tiempo al pasado, al origen de Hulk y a los primeros encuentros entre la bella y la bestia (uno de ellos, versionado tal cual en la peli de 2008). Todo en esta saga está perfectamente planteado, y los autores aprovechan al mango la posibilidad de armar una retro-continuidad que refleje y a la vez anticipe mucho de lo que va a pasar “después” entre Hulk y Betty, y el General Ross, y Iron Man, y Rick Jones, y... así todo. Claro, Loeb corre con la ventaja de haber leído todo “lo que va a pasar después” y así es fácil tirar esos guiños al que conoce la historia, un truquito muy ganchero que ya vimos en Batgirl: Year One.
Hulk: Grey es una historia profunda, trágica, vibrante y aguda como pocas veces hemos visto en el Universo Marvel. Las escenas en el presente, en las que Bruce interactúa con Leonard Samson, abren y cierran el libro, y sirven para establecer el clima melancólico y nostálgico de la saga. Como casi todas las buenas historias de Hulk, esta tiene una fuerte carga de psicología, de aventurarnos en los vericuetos de la mente de Banner a ver qué pasa. Y en general lo que pasa es grandote, verde y violento. Acá las emociones de Banner están a flor de piel, porque –como decíamos- lo atormentan los recuerdos de Betty Ross, el amor de su vida, por entonces fallecida (aclaremos que en Marvel y DC los muertos no están exactamente muertos; es extraño, pero bueno, funciona así la cosa). Y Loeb y Sale se agarran de esa historia de amor cuesta arriba, plagada de obstáculos y desencuentros, para reinterpretar en esa clave (la romántica, si se quiere) los nunca demasiado explorados inicios de Hulk. Y agregan tanto a la mitología del personaje que ni siquiera llegan al Hulk verde, o sea que todo lo que pasa acá se sitúa entre las dos primeras apariciones del mostro.
Por supuesto lo de “clave romántica” no significa que no hay machaca. Acá hay machaca y de la buena, de la que justifica que Tim Sale nos calce una cuantas de sus clásicas doble-splash pages que tanto molestan cuando las mete en otros trabajos, en los que no hacen falta. Además la acción está mucho mejor integrada a la trama que en Spider-Man: Blue, donde directamente los villanos y las peleas molestan e interrumpen la trama telenovelesca de Peter Parker y sus amigos.
Y el lucimiento de Sale no se circunscribe a las secuencias de acción. También la rompe en las escenas tranqui, en las expresiones faciales y en los fondos, las pocas veces que los dibuja. Lo complementa el siempre lujoso colorista Matt Hollingsworth, que trabaja con volúmenes el cuerpo de Hulk y con colores planos todo lo demás, y hace un enorme aporte a reforzar desde lo visual la ampia gama de climas que propone el guión.
Hulk: Gray es un gran comic. Tanto, que aunque no seas fan de Hulk te va a partir la cabeza. Otra gema de la época de Bill Jemas, el editor que –junto a Joe Quesada- llevó a Marvel a su nivel más alto en décadas, justo cuando empezaba este milenio.

5 comentarios:

Cuestionador dijo...

¡gracias por la reseña,Andrés!Es un gran comic, bah...en general la dupla Loeb-Sale la rompe,no así Jeph en BOSTAS INMUNDAS como Superman/Batman, Ultimates, Red Hulk, etc. Coincido con lo que decís de Spiderman:Blue. A todo esto...¿que tal están (de la misma dupla) Superman: The 4 Stations y Challengers of the Unknown must die!?
PD: Hablando de comics chotos, el otro dia estaba intentando leer Strange Adventures de Starlin y el abyecto Ron Lim y la verdad que me quedé dormido, es mas fuerte que yo.
PD2: ¿Para cuando una reseña de Starman o JSA?
PD3: ¡Gracias por tus recomendaciones,son impresionantes!

Andres Accorsi dijo...

JSA puede ser. Starman no creo, la leí hace mucho y la tengo en revistas...
Superman: For All Seasons y la de los Challengers son excelentes las dos.
Entrales sin asco.

Patricio dijo...

Y que opinas the the long Halloween, he tenido mis dudas por Loeb y el Precio, es tan buena como dicen? no pido una obra maestra me conformo con sobre el promedio.

Andres Accorsi dijo...

Está bastante por arriba del promedio, Patricio.
Es una muy buena saga de Batman. Un poco estirada para que aparezcan más villanos, pero muy interesante y con un final muy grosso.

Lucho dijo...

Me acuerdo cuando Loeb y Sale hacian Challengers of Unknown allá por el 91...

Hulk: Gray me gustó pero no me partió la cabeza.

Loeb no me parece un gran guionista. Por momentos hasta parece que ni él sabe la resolución del misterio que plantea ya que rara vez lo resuelve si no que deja mucho "en el aire". Creo que deja que los lectores decidan quien es y elige la teoría que más la gusta. Casi estoy seguro que Hush era Jason Todd pero putearon tanto por anticipado que lo convirtió en Clayface.