el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 11 de septiembre de 2010

11/ 09: DEATH NOTE Vol.6


Otra vez tardé en comprar y reseñar el nuevo tomo de Death Note menos de lo que LARP tarda en subir una portada digitalizada a la web. Por eso hoy ilustramos esta reseña con la portada de la edición yanki. Es lo que hay…
Vamos al tomo en sí. Esta vez la cosa tarda bastante en arrancar. Al principio, L y Light sospechan de una conexión entre Kira y la corporación Yotsuba y durante buena parte del libro moverán cielo y tierra para descubrir por dónde pasa esta conexión, juntar evidencias y finalmente deducir cuál de los siete capos de la junta directiva es el que tiene el poder de matar a distancia y sin ensuciarse. La cosa avanza lento, con muchos diálogos, discusiones en las que los argumentos que se esbozan son complejos, retorcidos, y hasta a veces reiterativos. Todo es especulación, cálculo, sesudas disquisiciones, pero al final será Misa, el personaje más irracional e impulsivo de la serie, quien logre conseguir la data que L necesita. Light sigue en un rol secundario, su padre también, a Ryuk ya ni se lo recuerda, y Rem gana un poquito de protagonismo, a la vez que nos aporta nueva data sobre los shinigamis. Pero claramente el foco de este tramo está puesto sobre L, Misa y los ejecutivos de Yotsuba.
Con el correr de las páginas, L y su equipo lograrán (no sin antes poner en marcha una complicadísima red de recursos, trampas y operativos mediáticos y policiales) acorralar al capo de Yotsuba que tiene en su poder un Death Note, y será ese tramo final donde la acción repunte y se sacuda un poco la modorra. Ahí la tensión se va a hacer más palpable, más física, más brutal, hasta que estalle la violencia.
Pero siempre serán victorias a medias, porque L, si bien empieza a sospechar de la presencia de elementos sobrenaturales, todavía está lejos de deducir cómo carajo hace Kira para matar a sus víctimas. Es un procedimiento tan extraño, con tantos vericuetos, que no sería lógico que lo dedujera jamás. Y por supuesto, queda la sospecha acerca de si Light realmente olvidó todo acerca del Death Note y su desaparecidísimo shinigami, o si se está haciendo bien el boludo para desorientar a L.
En medio de toda esta complicadísima cátedra de lógica deductiva que nos ofrece Tsugumi Ohba, su co-equiper, el impresionante Takeshi Obata, se aburre un poco de tantas cabecitas que hablan y de tanta viñeta desbordante de diálogos, y por primera vez se nota un bajón en la calidad del dibujo, que hasta ahora era inmaculada. Para el último tramo del tomo, cuando la acción le gana a la especulación, Obata dice “presente” y se zarpa con escenas vibrantes, trepidantes, repletas de un impacto visual fascinante. Pero hay que bancarse muchas páginas en las que el ídolo dibuja a media máquina, lo cual sigue siendo más de lo que dibujan un montón de mediocrones, incluso cuando tratan de dejar todo en cada viñeta.
Obstáculo superado. La “saga dentro de la saga” en la que L debe desarticular el control de la corporación Yotsuba sobre un Death Note parece llegar a su fin. Veremos cómo la terminan de cerrar en el próximo tomo y para dónde dispara la cosa, ahora que nuestro detective estrella está unos pasitos más cerca de la verdad acerca de Kira y el poderoso cuaderno. Yo creo que ahora el ritmo ya no puede decaer más, que ya no nos podemos comer muchos más tomos con 160 páginas de diálogos adentro de una oficina y 30 de acción. Ya la cosa está madura como para que los acontecimientos se empiecen a precipitar. Pero bueno, todavía tenemos por delante la mitad de la obra, así que hay margen para unos cuantos golpes de timón. Los espero ansioso.

4 comentarios:

z dijo...

En realidad es la tapa japonesa, la yanki es esta http://photo.goodreads.com/books/1249020310l/13620.jpg
Igual fruteaste un poco porque LARP subió la tapa el miércoles: http://larpeditores.com/blarp/lanzamiento-death-note-6/

Presiento que el tomo 7 te va a explotar la cabeza.

Andres Accorsi dijo...

Qué loco que googleando "Death Note + LARP" no aparezca la imagen de la portada argentina...

Fernando, el hincha de racing de ayer dijo...

Muy groso descubrir leyendo el ultimo numero de la comiqueando extra que sos fan de Oasis además de hincha de la Academia. Genial el blog, abrazo.

Andres Accorsi dijo...

Jajaja! Sí, me hago cargo de ambas cosas.