el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 2 de octubre de 2010

02/ 10: APU!


Cuando estás mal acostumbrado a los Essentials y demás masacotes de más de 500 páginas como estoy yo, cualquier librito de 32 páginas, por lindo que sea, te deja con gusto a poco. Si encima de las 32 páginas sólo 17 son historietas, prácticamente sentís que te cagaron. Y si encima se trata de una de las mejores historietas de los ´90, de la que existen más de 100 páginas y ningún recopilatorio, ya querés ir a buscar al editor y cagarlo a trompadas, o denunciarlo por crímenes de lesa historietidad.
El editor en cuestión es Pequeño Editor y siempre hace lo mismo: libritos chiquitos, caros, con una edición de la recontra-San Puta y una impronta muy diseñosa, más preocupados por editar algo que se vea lindo que algo que resulte una buena lectura. En este caso, aunque publicaran una sóla historieta, la buena lectura estaba garantizada, pero realmente da bronca que hayan optado por publicar de esta manera una obra tan alucinante, que tanta falta hacía rescatar del olvido.
Apu –y con esto cierro, porque realmente no da para extenderse en la reseña de un libro con sólo 17 páginas de historieta- es la obra maestra de Leonardo Arias, por ahí más conocido por El Perro de la Esquina (que se publica hace más de 10 años en Billiken) o por su labor como ilustrador. Pero yo creo que el autor llegó a su punto más alto con Apu, este personaje que vive extrañas y poéticas historias mudas, dibujadas y coloreadas con maestría y sensibilidad. Apu es una obra surrealista, por momentos metatextual e incandescentemente libre. Sin dudas, lo más parecido a Krazy Kat que se pudo ver alguna vez en este país. Por favor y con urgencia, se necesita un editor un poco más vivo que edite esta joya como corresponde. Chicos y grandes de varias generaciones se lo vamos a agradecer.

4 comentarios:

Iván R. dijo...

posta q es asi lo de pequeño editor, yo tengo humor idiota
es genial leo arias

Andres Accorsi dijo...

Yo también! Y cuando me lo compré dije "Nunca más me compro un libro de esta editorial". Pero Apu me pudo, porque me ceba MAL.
Y sí, Leo Arias es un genio del que injustamente se habla poco.

Mariano Sandoval dijo...

yo solo queria opinar que berliac es un pelotudo.

Andres Accorsi dijo...

Totalmente fuera de lugar lo tuyo, Mariano.
Mi política es no censurar ni eliminar ningún comentario, pero ante desubiques como este, creeme que me siento muy tentado.