el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 7 de enero de 2011

07/ 01: 5 PARA EL ESCOLASO


Hay gente que habla y gente que, además de hablar, hace. El nombre de Berliac suele sonar a menudo vinculado a debates sobre la novela gráfica, o sobre la labor de varios historietistas locales, y generalmente aparece en el ojo de polémicas bastante virulentas, a milímetros de pasar de la argumentación a la puteada. Se puede coincidir o no con los conceptos que esgrime Berliac en los distintos debates, pero hay algo fundamental que lo separa del típico opinólogo online: su obra. Que no es tanta, porque lleva pocos años abocado a la producción de historieta, pero sí muy interesante y de un nivel que lo pone entre lo más promisorio de la generación que se viene en esta nueva década.
Su último trabajo editado es 5 Para el Escolaso, un recopilatorio de la historieta que serializó a lo largo de varias semanas en el sitio web llamado Factum. La portada dice “novela gráfica”, pero la verdad es que ese rótulo le queda un poquito grande. El comic tiene apenas 58 páginas y menos de la mitad arrima a las cuatro viñetas. O sea que se trata de una obra breve y que además se lee MUY rápido. Por ahí “cuento gráfico” le quedaba mejor.
Pero el estilo narrativo de Berliac es así: adusto. Cuanto menos te cuente, mejor. Cuanto menos hablen los personajes, mejor. ¿Qué hacen esos tipos ahí metidos, prisioneros en un sótano con un mazo de naipes? Te lo contamos en tres viñetas, en flashbacks minimalistas donde tenés que deducir por vos mismo buena parte de lo que sucede. Aún así, el plan de “los malos” (no quiero dar datos para no spoilear) se entiende perfecto y está muy bueno. Sin explicar más que lo absolutamente indispensable, con muchas viñetas sin texto, el guión se abre camino y llega a un final redondo y satisfactorio.
Por supuesto, si Berliac en vez de un guionista competente fuera un grosso del guión, el tema de los naipes tendría más protagonismo, se convertiría en un elemento con más peso en la trama, aunque sea para hacer firuletes de virtuoso (moorismos) al conectar imágenes o secuencias del guión con la dinámica, las reglas o los dichos de los juegos de cartas. Acá el escolaso está, pero muy des-enfatizado, casi desaprovechado. De hecho, uno de los cinco protagonistas (el de mayor injerencia en la trama) no llega nunca a sentarse a la mesa ni a tocar un sólo naipe. ¿Qué apuestan estos cuatro cautivos en sus juegos? Tampoco lo sabemos. Hay mucho para ampliar, para explorar, para aprovechar. Pero Berliac convierte este argumento potencialmente rico y extenso en un guión sintético, compacto, que seguramente pega más así que si durara 100 páginas, pero que te deja con ganas de más. Sobre todo en el desarrollo de los personajes, que es alucinante en uno o dos (Melián y en menor medida Pelayo) pero escaso en el resto.
El dibujo de Berliac es absolutamente asombroso. A partir de la técnica ya gastadísima de laburar con fotos, logra unos resultados realmente impactantes. No estamos para nada frente al enésimo Juan Carlos Flicker que afana fotos, copia, pega y retoca lo mínimo indispensable. Berliac domina el truquito de la foto (hiper-retocada) con la misma solvencia con la que domina todos los efectos grossos que se pueden lograr trabajando en blanco y negro, entre los que se destacan dos, que ya son su marca de fábrica: las manchas (veraderas lagunas de tinta, al mejor estilo José Muñoz) y las texturas, muchas veces aplicadas con una desprolijidad calculada, 100% intencional, que resultan una herramienta infalible a la hora de enfatizar los climas sórdidos y decadentes del guión.
Si te gusta el policial negro, las historias con tiros, runflas espurias, femme fatales, antihéroes medio losers, corrupción urbana y abyección moral de la buena, timbeale unos mangos a 5 Para el Escolaso. No es una obra maestra (de hecho, estoy seguro de que los próximos laburos de Berliac la van a superar ampliamente) pero sí es una historia sólida, bien pensada y mejor dibujada.

17 comentarios:

Berliac dijo...

Hola Andrés, gracias por la reseña che! Quedó muy linda.

Sólo disiento con una cosa nomás, que es que para mí la novela (gráfica, en este caso) no pasa en absoluto por la cantidad de páginas, sino por su desarrollo y su estructura. Ese desarrollo y esa estructura hace que necesites, como resultado (y no como causa) una X cantidad de páginas para contar la historia, que en el caso del género policial es siempre breve.Pero si aún así queremos definir a una novela por la cantidad de páginas, si agarramos cualquier policial veremos que en su mayoría no pasan las 200 páginas, PERO, sostengo que entre historieta y literatura no hay una relación directa entre cantidad de páginas, sino proporcional. Esto se entiende mejor citando al cineasta Robert Bresson:"poner en una imagen lo que a un escritor le llevaría 10 páginas describir". Manejándome con esa relación (un tanto arbitraria, pero por ahora me sirve), 58 páginas serían algo así como 580 páginas. Dado que "5 para el escolaso" tiene, como bien indicás, muchas páginas de 2 viñetas, lo recortamos a 290, y si encima son mudas, negociamos en 150? Es un chiste. "5 para el escolaso" tiene capítulos, flashbacks, disgresiones argumentales, etc, y es eso lo que la vuelve, creo, una novela. Y ojo que esto no la hace mejor obra, puede ser una novela de porquería. Solo insisto en incluirla dentro del formato en el que yo concientemente antes, durante y después de hacerla, quise que "5 para el escolaso" se mueva.

Un saludo y gracias de nuevo!

Andres Accorsi dijo...

Yo no digo que no sea una novela. Digo que el rótulo le queda un poquito grande. En general, cuando termino de leer una novela (gráfica o no) me siento un poco más ahíto. Por supuesto, tenés todo el derecho a llamarla como quieras. Pero yo intuyo que si la vendés como novela, te van a responder "para ser novela, tiene gusto a poco", cosa que seguramente le pasará a muchas otras novelas (gráficas o no). Y es una lástima, porque en esas 58 páginas (que podrían ser 36) contás una historia que está muy buena.

Berliac dijo...

Pero a mi no me interesa cómo se llame, me interesa lo que es. Y "lo que es" tiene 58 páginas de extensión, si tuviese 36 no sería este libro, sería otro, y lo hubiese tenido que estructurar para que funcione dentro de 36 páginas. De hecho por eso mismo recorté la versión online, que sumaba 100 páginas, porque no iba a quedar "este" libro, sino otro que a mi juicio hubiera sido mucho peor, hubiera sido tan fallido como uno de 36 en su ambición. Si tiene gusto a poco es porque en todo caso la historieta no cumplirá con el "tanto" que se le está exigiendo desde el preconcepto de lo que para el lector (en este caso vos) es una novela gráfica. Pero con el "tanto" que yo, el autor, le exijo a esta historieta para que se ajuste a la categoría "novela" (su estructura y desarrollo), creo que cumple de sobra, sino directamente no sólo no le hubiese incluido el género NG en la tapa, sino que ni siquiera la hubiese publicado, porque mi intención, reitero, era hacer una novela gráfica y a mi los premios consuelo no me gustan.

Por otra parte, parece que para vos "novela" es, en efecto, algo grande. Para mí no es cuantitativo (ni mucho ni poco) ni cualitativo (ni bueno ni malo), intento pensar de la novela simplemente como algo "descriptivo" en cuanto a la forma: no es un cuento largo tipo "Tintín en el Congo" (que le pasa el trapo a 10 novelas mías), tiene otra estructura, lo vas a tener que leer de otra manera.

Al margen de contar una historia interesante con un dibujo interesante, cosas que "per se" para mí francamente están en un segundo plano, los únicos desafíos que me planteé al hacer "5 para el escolaso" fueron dos: a) que sea una novela b) que sea policial. Que en realidad se pueden resumir en uno: que sea una novela de misterio breve y sin pretensiones.

Anónimo dijo...

que es runfla ?

Anónimo dijo...

Se te cumplió Berliac, la papa te comentó el libro...

¿Que no te interesa como se llame, y argumentás con un extenso párrafo tu decisión?
Le hubiese puesto "Una historieta por Berliac" y listo. Sin embargo,creo haber leído en algún blog que hay una postura política/ideológica en relación con la forma de titular (el cómo se llame)en relación coon el medio, que te impediría denominar "5 para el escolaso, la historieta de Berliac".

¿Sin pretensiones? Lo dudo; dudo que hagas algo sin pretenciones (y uso la palabra "pretensión" sin implicancias peyorativas, solo que no se me ocurre ahora mismo un sinónimo). La gente que está en el medio, el que produce, el que crea ¿Lo hace sin pretenciones?

Estuve a punto de comprarmelo el libro. Sé que si lo hago voy a terminar leyendo la versión online.

Veré.

Saludos

gonzalo dijo...

basta, este pibe no sabe dibujar, no sabe escribir, no sabe hacer una mierda. terminemos con esta mentira.

Anónimo dijo...

Debo decir que estoy más cerca de Andrés en lo de cuento gráfico... Quizás cerraría en un "nouvelle gráfica" o "relato gráfico". Lo que dice Berliac, el tema de los que son para él recursos típicos de la novela no me parece definitorio para nada (hay montones de cuentos que tienen flashbacks y divisiones en lo que podríamos llamar capítulos y digresiones argumentales: El aleph de Borges, para poner un ejemplo "así nomás"...). Decía que estaba más cerca de Andrés porque, habiendo leído la historieta, me parece que le falta lo que él señala: un poquito más de profundidad en los personajes y eso que podemos llamar "resonancias" entre las diferentees partes de la novela, que me parecen más característicos de la novela que los flashbacks. Sin querer desacreditar a Bresson, es raro encontrar descripciones de diez páginas... aunque la frase parece más bien una broma. Y la cuenta de Berliac parte de un error porque la historieta es imagen pero también palabras, así que la proporción debería ser otra... Saludos! Colo

Berliac dijo...

Grande Colo.

Anónimo: versión online no tiene mucho que ver con el libro, el libro está mucho mejor. No es la gran cosa, pero mejor que la versión online está.

Gonzalito, tanto tiempo! Me parecía raro que no hayas pasado, un amigo nunca me falla. Yo sé que la masturbación te tiene muy ocupado, pero la próxima puteame un rato más, che, no seas fiaca.

Anónimo dijo...

puede ser que le hagan una reseña y el primer comentario sea del propio Berliac? Y no hay pretensiones?
novela/cuento... debate a-bu-rri-do!!!!!
"Guonista competente" y "de lo más promisorio de la generación que se viene..." qué le pasa a Accorsi?
Lo único que me gustó de esta reseña es la cantidad de veces que usa grosso (palabra que no define nada a esta altura) y lo de opinólogo online para referirse a Berliac. ¿Cómo se puede recomendar comprar algo con un guión insuficiente y un dibujo basado en fotos? Voy a esperar a que esté barato en Corrientes, como la gran cantidad de historietas increíbles a menos de $15 que se pueden, injustamente para sus autores, encontrar ahí.

Ana

Anónimo dijo...

que es runfla ?

Andres Accorsi dijo...

Ana, no me entendiste bien. En todo momento dije que el guión me pareció muy satisfactorio. Por supuesto, podría ser mejor. Lo podría haber escrito Alan Moore, por ejemplo.
Y tampoco digo que los dibujos sean copiados de fotos, sino que Berliac trabaja sobre imágenes fotográficas con una técnica y una creatividad impresionante, a años luz de los típicos dibujantes que sólo saben afanar fotos de Flicker. Posta, hojealo y te va a impactar.
Y no tengo dudas de que de acá a siete/ ocho años vamos a estar hablando de Berliac como un maestro de la Historieta Argentina. Acepto apuestas, incluso.

gonzalo dijo...

jajajaja, en 7 años berliac va a estar perdido en el olvido.

Anónimo dijo...

Berliac es el hermano gemelo villano de Minaverry.

Bender B. Rodríguez dijo...

a mí me gusta mucho lo que hace.
pero me parece que habla demasiado.
qué loco, teniendo en cuenta que los personajes hablen y digan poco, como bien reseñás, andrés.

no leí ni ví este libro aún. me gustó el anterior. y lo que mete en fierro también está bueno.
pero sí, habla mucho. cosas de la revolución tecnológica, ahora sí que hablar es gratis. si hasta yo estoy escribiendo esto (y a quién le importa?).

coincido con vos en que la gilada se pone densa a la hora de criticarlo y putearlo.
pero se abusa de la buena onda y te contesta una parrafada casi tan larga como la reseña misma.

igual yo creo que le gusta que la monada le escupa y no lo quiera. es medio mazoca.

señor B, hable menos y produzca más. que a algunos nos gusta lo que hace.
no sé si importa el nombre, o lo que es. el tema es que sea. y no estaría mal que se mande algo de más páginas. yo prometo buscar el libro arriba señalado.

Anónimo dijo...

Al final no le contestaron al pibe que es "runfla"...

Andres Accorsi dijo...

Investiguen, loco. No se puede explicar todo. "Runfla" es una palabra básica del lunfardo porteño. Si no la pescás, tampoco pescás "escolaso", sin ir más lejos...

Jack dijo...

Yo sé lo que es runfla pero no escolaso (quizás porque no juego cartas :p)

Como es el primer comentario del año aprovecho para felicitar a Andrés por completar el maratonico blog del año pasado y seguir con toda la onda en este!!

Salutes