el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 19 de enero de 2011

19/ 01: ¿DONDE LEER?


Hasta el año pasado, cuando alguien me preguntaba “¿Vos dónde leés comics?” mi respuesta era automática y contundente: “En la cama”. La gran mayoría de los comics que leí, los leí acostado en la cama, casi siempre de noche (para evitar molestas interrupciones generadas por el teléfono, o por la gente con la que uno vive) y a la luz de un velador.
Aún hoy, cuando tengo la oportunidad de leer en esas condiciones, la lectura se disfruta a full. Si es un libro de muchas páginas, el vaso con tu bebida favorita no puede faltar, simplemente para que no se te ocurra parar, levantarte e ir a buscar algo a la heladera. Si no suena el teléfono y tenés el vaso a mano, sólo unas ganas irrefrenables de mear o cagar van a hacer que interrumpas el placentero ritual de la lectura horizontal.
Hablando de ganas de cagar, nunca me cerró mucho lo de leer en el baño. A veces me llevo un comic al trono, pero para la tercera o cuarta página, ya terminé de hacer lo que fui a hacer al baño y ahí el comic se convierte en algo molesto, que no sabés bien dónde poner mientras cumplimentás los trámites de higiene posteriores al garco. Y si me resigno a leer una novela gráfica –ponele- de a cuatro páginas por cada vez que me siento a cagar, corro el riesgo de tardar un mes en enterarme cómo termina.
La dinámica del blog, que me obligó a leer y reseñar un comic por día durante todo el año pasado, me impuso una variante que yo había explorado poco: leer en colectivos, subtes y trenes. Y la verdad es que, por necesidad, aprendí a hacerlo, pero es una mierda. El primer problema es sentarse: leer comics de parado es espantoso, cuesta un huevo concentrarse en la historia, y terminás por no disfrutarla. Ni hablar de los dibujos, o de la narrativa, o de otros detalles. Nada: querés que el comic se termine, o que algún hijo de puta se levante y te deje el asiento para leer –más o menos- como Dios manda. Conseguir asiento es una timba en la que uno, que tiene menos de 75 años, ninguna discapacidad visible y encima se embaraza poco, no liga nunca un naipe ganador.
Ponele que te sentaste: el segundo problema pasa a ser el movimiento, los sacudones, el traqueteo típico de los bondis y subtes, las frenadas. Imposible prestarle mucha atención a los dibujos cuando la página se sacude como si bailara breakdance. Tercer problema, tal vez el más jodido: el ruido. Si en tu casa te molestan el teléfono, una ducha abierta, o un lavarropas encendido, en el subte te querés matar. En el bondi, además, tenés los bocinazos, y en cualquier transporte, los celulares, los cientos de pelotudos que mientras viajan hablan a los gritos con alguien a quien no tenemos el gusto de conocer, pero igual detestamos y le deseamos la más espantosa de las muertes.
Y aunque no hubiese ruido, ni traqueteos, siempre está el tema no menor de que si te sumergís por completo en la lectura, cuando te das cuenta estás en Constitución, y te tenías que bajar en Plaza Italia. Siempre le tenés que mezquinar a la historieta aunque sea una parte mínima de tu atención para bajarte en la parada indicada. Y eso, suponiendo que no aparezcan en escena culos, tetas, o lo que sea que las mujeres miran de los varones, cuyo atractivo estético-erótico te resulte más estimulante que los dibujos de Osamu Tezuka o de quien sea que estés leyendo. Más de una trama bien elaborada por un gran guionista se diluyó alguna vez en un escote, o en un par de gambas extremadamente bien cruzadas, y hubo que esperar a llegar a casa, pegarse una ducha fría y recién después, con la mente despejada, volver a encarar la lectura.
También durante 2010 me tocó viajar bastante por el país, y ahí debo decir que en los micros de larga distancia se lee bárbaro. Te interrumpen para darte de morfar y casi seguro te atormentan un par de horas con películas excecrables. Pero el ruido es menor, el traqueteo es mínimo, es difícil bajarse en la parada equivocada y además te sentás seguro. Y en un asiento reclinable, que por momentos (sólo por momentos) hace que casi no extrañes a la cama. En un viaje de 14 ó 15 horas (lo comprobé empíricamente) te bajás tranquilito un Showcase, o un Essential de chotocientas mil páginas sin ningún inconveniente.
Hoy, por suerte, hasta la gente que renegó del papel y se pasó al soporte digital tiene la posibilidad de leer comics en la cama. Mi consejo: sacale el máximo jugo a esa posibilidad. Mis mejores tardes de este mes fueron en la cama, con mi Levité de manzana, mi ventilador de techo (no muy fuerte, para que no joda el ruido) y un comic para leer. No se puede pedir mucho más.

32 comentarios:

german cufre bloggie dijo...

en viajes largos me cuelgo con el paisaje(pero si ya pasan tres horas de campo y campo ahi si me pongo)
en el subte lo ultimo que lei fue uno de lewis tronhein llamado genesis apocalipticos, de facil lectura y dibujos sencillos ,pero una obra de arte por los temas que toca ese comic, y luego un artbook de trevor brown llamado temple of blasphemy , que tenia imagenes bstante heavys (pero exelentes y cuando miraba, alguno me veia con cara de este pibe que esta viendo?, pero no me habia aguantado ya que me lo habia comprado al ratito, igual no me incomoda), la mejor es en la cama, a la noche sin ruido, a veces en mi caso les pongo bandas sonoras, por ejemplo con gunnm last order lo leo con un disco llamado soliloquy for lilith que pra mi queda perfecto, gunnm es mi obra favorita de todo lo referente a lo que venga en viñetas, tambien frank de woodring, que los puedo leer en cualquier lado, a menos que haya algun subnormal con el telefonito con su musica para infradotados- existen los auriculares saben?)
pero si, yo opto por la cama tambien , en una bolsa de dormir (como en la imagen ilustrativa) y si es mejor dentro de una carpa.

saludos cordiales y amistosos

gmc

pd: si hablan por celular haganlo en voz baja el receptor escucha igual!!!

Anónimo dijo...

dejaste la coca (cola)? se acaba el mundo...
abrazo! Colo

bloggie dijo...

pd:
necesito reseñas de los dos nuevos tomos de gunnm last order!!!!
porfa!!!

Andres Accorsi dijo...

Sí, dejé la Coca-Cola, no sin un gran esfuerzo de mi parte y terribles consecuencias en las finanzas de la empresa ;)
Y no, nunca leí Gunnm Last Order. Es parte de la saga de Alita, no?

Anónimo dijo...

si!!te lo recontra recomiendo, tengo una patologico con esa serie, kishiro llego a ser como hawking para mi, toca temas que se van al carajo, gally pasa a un segundo plano, igual es gally y sigo encariñado, pero toca tantos temas, hasta como se destruye una sociedad y se vuelve a construir, las guerras ideologicas, el pueblo enemistado por ideales (suena familiar no?) y un monton de cosas que hace que a mi gusto sea EL MANGA, para decirte que luego de tezuka esta kishiro te digo todo.
si no lo podes ubicar te lo presto (hasta le regale un tomito repetido (en chino) a berliac solo porque es mi mejor amigo y se lo voy a obligar a leerlo de pe a pa .

estoy casi enfermo de fanatismo con esa serie

Juan Seura dijo...

Que raro, si hay un lugar en el que no puedo leer es en la cama, no importa si estuve todo el día contando los azulejos del techo, simplemente me duermo. Mi lugar favorito para las lecturas es el futon frente al televisor encendido y en silencio, con la casa completamente vacía y suficiente luz como para iluminar el estadio de velez. Pero como esa es una situación que solo puedo fabricar una vez a la semana con suerte me resigno y acostumbro a leer en los bondis, los bares y de dorapa cuando me toca tomar examen escrito, y porqué no también en algún viajecito, de noche, con los auliculares puestos para tapar el ruido de las películas clase z de los bondis, y con una linternita de led que no puede faltar.

José A. García dijo...

La cama, o el futón, o el sofá cama, y silencio, tal vez noa boluto, pero si el suficiente para no escuchar los gritos de los vecinos ni las puteadas del tránsito...

Un saludos Andrés.

J.

Azraelito dijo...

Leer American Flagg en el subte y darte cuenta de la cantidad de personas que se parecen a los personajes de Chaykin.Dios que odisea. Acepto que las TIME SQUARE no las saque de mi casa.

Azraelito dijo...

No tarde mucho en mencionar al maestro en tu blog. Además no hay cosa más copada que ver la cara de la gente cuando disfrutas una historieta. No hay nada más copado que ir detectando a los chusmas de la lectura en el subte, tren o bondi. Esos tipos que tienen la destreza del plastic man de jack cole y que mueven todo tipo hueso o órgano que no tienen para poder ver que lees.

Anónimo dijo...

La cama para leer es lo mas, pero lo mejor de todo , es un domingo en el club, frente al rio, con una silla para apoyar las patas, una coca bien fria, y un paquete de melba, te lees cualquier cosa mientras miras el rio para descansar la vista... eso si que es vidurria andres....

Anónimo dijo...

La cama para leer es lo mas, pero lo mejor de todo , es un domingo en el club, frente al rio, con una silla para apoyar las patas, una coca bien fria, y un paquete de melba, te lees cualquier cosa mientras miras el rio para descansar la vista... eso si que es vidurria andres....

Anónimo dijo...

que lo pario

Andres Accorsi dijo...

Tengo que probar lo de leer en las plazas. Me aterra el tema de los nenes gritando y pateando pelotas, pero puede estar bueno.
Este año leí un comic para reseñar en una plaza muy tranqui, pero era en Neuquén, me queda un poco lejos...

Cuestionador dijo...

Che, muy bueno esto. Yo en lo personal puedo leer tranquilamente en el baño o en el colectivo, pero la lectura en la cama es muy cómoda. Yo hincho por la Pepsi...

PD: ¿Tenés pensado reseñar algo de Strontium Dog, Brave and the Bold o Superman?

Redskull dijo...

Eso de la cama, es bonito, mientras que no vivas en una casa con central telefonica y dos viejos que te rompen las bolas por TODO(pasame los anteojos, veni ayudame con esto, ah y no podes dejar un segundo esos dibujitos de mierda para abrirme la puerta....un dia creo que me sacare y le pegare un hachazo a esa central de mierda). Y lo primero que apago al hacer eso, es el celu(aparato del demonio :P).

Mis lugares de lecturas favoritos son:

1-El sofa en una sala: es tranqui, es recomoda, y da la luz justa.

2-Sacando al perro: no se sacarlo por mi casa(tengo un perro grande), y caminar como loco, encima que me ayuda a concentrarme, me pone mas poetico.

3-Baño: mi baño SI es espacioso :D.

Andres Accorsi dijo...

Strontium Dog, Brave and the Bold y Superman... Nada que te pueda prometer para el corto plazo, pero el año es largo y recién empieza...

Anónimo dijo...

Que lindo escrito! Muy bueno, creo que nos sentimos identificados en puntos y dio para que cada uno se pregunte en donde es que disfruta más de la lectura.
Si bien leo todo el año, el período de vacaciones es alucinante, en el micro, frente a una paisaje, en un bar cuando todos están en la playa. Leer todo el día te hace entrar en otra dimensión. Voto por más artículos de esta índole (por ejemplo "Ese comic preferido" o "personaje preferido", etc).
Firmo "Dos dedos" que es un apodo horrible pero por el que quizás me recordará Andrés. Abrazo.

Unknown dijo...

Yo me mareo en los viajes si me pongo a leer algo, a menos claro que sea uno de esos bondis doble plaza que tardan 5 horas en llegar a su destino.

Y para la cama uso una almoada triangular asi no tengo que molestarme con la luz de mi cuarto.

Unknown dijo...

Mi lugar es un sillón cómodo o en la cama si es algo menor a 96 paginas, después de ese numero ya me empiezo a poner incomodo sobre todo los codos, el baño es imposible, en dos minutos hago lo que tengo que hacer y si me quedo mas tiempo te fumas todo jaja, es un sinsentido si quiero leer sentado lo hago en una silla.

Off-topic: Podremos ver por estos lares alguna reseña de algún evento pochoclero, digamos Siniestros Corps War, Invasión Secreta, Guerras de los Reyes o algo por el estilo yo se que no son de tu agrado pero como por ahí les cosas malas...

Eloy Santillán dijo...

Yo no puedo estar mas de un minuto en la cama sin dormirme, lo que implementé a raíz de la falta de tiempos es leer mientras paseo el perro (ríanse, pero es una forma de aprovechar 20 o 30 minutos diarios que uno no hace cosa que estar sentado en el parque) y ya me he bajado unos cuantos libros así.

Andres Accorsi dijo...

Sinestro Corps War y Secret Invasion los leí cuando salieron, antes de empezar el blog. No tengo mucho para decir a favor de ninguna de las dos.
War of Kings no la leí. En realidad leí un cachito, el que dibujó Leo Manco, y me mató el dibujo, pero el argumento no me atrapó. No creo que me siente a leerla completa tampoco. Tengo la sensación de que no fue para ningún lado...

Azraelito dijo...

Anónimo dijo ésta genialidad:

"...frente al rio, con una silla para apoyar las patas, una coca bien fria.."

Totalmente identificado. Lo he comprobado en vicente lopez, olivos, florida, fuera de joda un orgasmo absoluto y aún más si es material de la década de los 80 de Chaykin.

Anónimo dijo...

Hace lo mismo, pero leyendo los 4 fantasticos de tom de falco. Es una experiencia abrumadora....

Anónimo dijo...

y no lo digo en joda, sino en serio, asies como se disfruta mucho mas la lectura...

Anónimo dijo...

que lo pario...

Anónimo dijo...

que lo pario che

Anónimo dijo...

Tendrias que meter en el blog mas textos de esta onda y menos reseñas, despues de todo un año de leerlas esta piola que pongas algo distinto y ultimamente me engancho mas con este tipo de material que con lo otro.

Luciano Saracino dijo...

Sin dudas, la cama se lleva el 99% de las lecturas realizadas a lo largo de mi vida. Lejos.

En la actualidad, que me volví burgués, tengo una terracita hermosa con mesita y todo. Si el sol no mata, subo con unos mates y algunas historietas.

Pero la cama es lo más. Sea la "titular" o la "suplente" (la del estudio), ese es el lugar donde se leen los comics. El resto es cháchara.

Muy buen post, Andrés.

alcoholical mystic dijo...

La combinación lectura + musica me resulta muy placentera, las mejores han sido Conan + Los primeros discos de Black Sabbath y Hellblazer + King Crimson 70s, esto es porque siempre leo en el Laptop donde aparte de mis comics tengo mi musica.

Silvio dijo...

Me cuesta un huevo encontrar un lugar donde leer a gusto. Francamente.

Los colectivos de larga distancia son lo mejor, lástima que te apagan las luces para que duerma el resto de los viajantes, y a menos que tengas un sistema de iluminación portátil e individual, la escasa luz que largan esos foquitos de mierda que tienen los micros, no alcanza.

Seguiremos pues, en nuestra búsqueda del mejor lugar para deglutir comics.

Luq dijo...

Yo no leo ya tanto en la cama porque si me quedo dormido caen las páginas sobre mí y aparecen luego babeadas. Por eso para la cama solo libros de texto, igual a veces leo un poco (o a veces estamos los dos leyendo hsitorietas). Tengo un sillón nuevo que permite leer semiacostado, como si fuera Asterix comiendo, que es PERFECTO.
Para mí el problema con el baño es que siempre leí mucho y tendido en el baño, pero desde hace un tiempo tengo el lavarropas que me choca las rodillas un poco, pero sigo leyendo porque no puedo ir contra mi naturaleza.
Historietas en lugares públicos no, de ningún modo. Corro el riesgo de que saliva de otros seres la afecte

Anónimo dijo...

Coincido en muchas cosas, la cama ha sido tradicionalmente para mi el mejor lugar para leer, pero lamentablemente los estudios y el trabajo causan en general que este muy cansado y me quede dormido leyendo, o en todo caso no pueda concentrarme y al día siguiente me pregunte que habia leido. El baño en su momento habia sido un buen lugar para mi, pero empece a molestarme con esos problemas, y actualmente es muy raro que lea en el, salvo si es una combinacion de "me estoy cagando" y "quiero leer esto ya ya". Leer en vehiculos me mareaba, me purgue desde que voy a la facultad (lo quiera o no, estudio en el bondi), y eventualmente siempre que puedo me llevo algo para leer, pero no comics, a lo sumo libros, pero me molesta sobremanera no poder fijar la vista bien. Letras, no hay drama, pero dibujos, no entiendo un pomo.
Igual en mis vacaciones disfruto de la lectura al aire libre, aunque cuesta encontrar la manera perfecta, creo que es lo mejor, mas aun que la cama.

Error Macross.