el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 24 de enero de 2011

24/ 01: DOOM PATROL Vol.1


Uh, esta es jodida. Se escribió tanto sobre esta historieta en los 20 años y piquito que hace que salió, que se complica ser original. Encima al final, el tomo reproduce un texto que escribió Grant Morrison para la página de correo de uno de sus primeros números, en los que analiza con precisión qué era lo que hacía interesante a la Doom Patrol original, qué cosas no le cerraban de la versión de Paul Kupperberg (a quien el escocés reemplazó, en un intento medio desesperado por salvar a la revista del descenso) y para dónde se proponía llevar las nuevas aventuras de la clasica banda de freaks del Universo DC. Incluso blanqueaba con lujo de detalles las fuentes, los libros y películas que lo habían inspirado para crear estas sagas que hoy parecen interesantes y originales, pero en 1989-90 eran definitivamente alienígenas.
Bueno, no todas las fuentes. Además de no mencionar las drogas que consumía (eso lo blanqueó en entrevistas posteriores) Morrison “se olvida” de nombrar el cuento de donde se afanó la trama central de Crawling from the Wreckage, su primer arco argumental. Crawling… es un crossover perfecto entre la clásica aventura superheroica y un cuento de Jorge Luis Borges: Tlön, Ukbar, Orbis Tertius (buscalo, está en cualquier buena antología del genio). El argumento es EXACTAMENTE igual (años más tarde Morrison se haría cargo del choreo), pero esto tiene el agregado de que, además del generoso despliegue de ideas heredadas del cuento de Borges, Morrison nos muestra la reconstrucción de la Doom Patrol tras la debacle de Invasión!. Nuevos personajes, nuevos conceptos, “nuevo” cuartel general, y una nueva actitud, sobre todo en el Jefe (que vuelve a verse como un tipo que juega muy finito, siempre al filo de la ética) y en Joshua Clay, que renuncia a su carrera como supehéroe, pero no a su vínculo con la Doom Patrol.
La segunda aventura es más rara aún, y termina cuando el villano, en el momento de caer vencido, tira una frase definitiva: “No todas las historias tienen un significado”. Esa es la voz del guionista, diciéndole al lector “preparate, porque nos vamos a ir más al carajo aún”. La Doom Patrol de Morrison se va a hacer famosa, en parte por haber sido un título fundamental de la era proto-Vertigo (aunque por ahora están intactos los vínculos con el DCU), pero además porque significó el avance de los contenidos “literarios” y de vanguardia en el terreno de los superhéroes. Esto, más que el enésimo clon de los X-Men de Claremont y Byrne (el paradigma que gobernaba a todos los comics de super-grupos en 1989), es una bizarra aproximación comiquera a la literatura de James Joyce, al teatro de Samuel Beckett, a los cuadros de Jackson Pollock. No todo tiene un significado, hay cosas que pasan porque sí, porque está bueno. Y las peleas con los villanos están porque son divertidas, pero no definen nada. Los conflictos no se resuelven con violencia física, sino que Morrison los da vuelta para convertirlos en problemas filosóficos, metafísicos o lingüísticos (como en las obras de Beckett) y ahí los finales sorprenden mucho más. La palabra, en tanto expresión del razonamiento, acá es infinitamente poderosa: te gano porque te niego, te gano porque te obligo a enfrentarte a tu propia inexistencia. Impresionante.
Por el lado del dibujo también hay sorpresas: en su trabajo inmediatamente anterior (Dr. Strange), Richard Case dibujaba bastante mejor de lo que muestra en este tomo. ¿Qué pasó? ¿Le dieron poco tiempo, se tiró a chanta? No sé. Pero me acuerdo que rápidamente mejoraba, así que cuando lea los próximos tomos seguro lo vamos a encontrar en un nivel más satisfactorio.
Prometo volver pronto, porque tengo para leer los tres primeros tomos (los otros tres los leí, por primera vez, hace relativamente poco).
Ah, no sé si etiquetar la reseña como “DC” o como “Vertigo”. Las revistas originales las editó DC, los TPBs tienen el logo de Vertigo. ¿Cuál corresponde? Escucho sugerencias…

25 comentarios:

elgorrión dijo...

Yo me inclino a que le pongas en Vertigo, aclarando que fue publicado en un principio por DC, ayudando al lector a construir una línea histórica del sello. Cuando uno estudia historia, siempre encuentra que los límites, ya sean de épocas, editoriales, décadas, o lo-que-sea, nunca son exactos.

Insisto con la nota de Zetman, esta bueno, haceme caso. Para cebarte, te tiro un dato. El autor se basa en su fanatismo por Batman para construir esta historia.

The Fallen one dijo...

para mi tendrías que etiquetarlo como DC, no solo por que toda la etapa morrison se publico con el logo de DC, si no también, para mostrar esas extrañas época donde la DC podía publicar cualquier cosa, esto, Shade the changing man, Sandman, Black Orchid, Swamp Thing (que épocas), sin necesidad de un imprint y hasta estando integrado al universo regular
bue, cambiando de tema, viste que cierra la Wizard?

Andres Accorsi dijo...

No sabía lo de Wizard! Qué buena noticia!
Pero ¿sabés qué? Me parece que la voy a etiquetar como "Vertigo". Acabo de revisar el estante de los libros sin leer y tengo el Doom Patrol Vol.1, de la serie actual, la que escribe Keith Giffen. Si voy a reseñar dos Doom Patrol Vol.1 en un lapso de tiempo muy breve, hay que diferenciarlos de alguna manera, y al de Giffen sí o sí lo tengo que etiquetar como "DC".
Cerró temprano, el debate.
Gracias igual por las sugerencias.

Anónimo dijo...

Esas dos historias las leí en un tomo de esos viejos que publicaba zinco. Lo compré en un local de revistas usadas en Villa Gesell hace muchos años atrás. Ese fue mi primer contacto con ese irlandés demente y genial de Morrison. Un grande de verdad.

Patricio dijo...

Y bueno Andrés el choreo de Morrison no pasa solamente acá , también en Animal Man , donde la idea de que el protagonista se encontrara con el guionista parece tomada de Niebla de Unamuno. Pero a mí me da igual el comic tiene un pouirto más que eso, impagable la escena dode Cliff manda a a la mierda a Will Magnus, la primera aparición de Crazy Jane y me encanta que los comics como pinturas o peliculas sean abstractos , que admitan mas de una interpretación, así quizás el asesino de la segunda historia a lo mejor era Dios como el decía.
Interesante el apunte de Morrison y las drogas, yo ya se lo había leído respecto de Arkham Asylum, que a ratos resulta un poco incomprensible por eso, hermetic decían los de DC. Pregunta: Seguirá Morrison drogándose tan duro? porque Final Crisis nunca la entendí del todo. En todo caso es una gran obra y no la emparentaría con los X-men , el contenido es más existencial.

Anónimo dijo...

¡Que buena historieta, la puta madre! Y lo mejor es que tengo la edición de Zinco en revistitas -creo que en Universo DC-; que grande la Doom Patrol. Jamás leí más más que lo que publicó Zinco, sin contar lo de Dadá -que ahora que estoy estudiando sobre el movimiento antiartístico de Tzara me interesa más que nunca- y esto sólo me sirvió para considerarlo una de las mejores cosas que leí de Morrison(nunca supe como terminan todas extrañas historias que comienzan en cada revista, la del cura que ve llover peces...)

Seguí comentando sobre esta joya de Morrison.
Ah, a mi lso dibujos de Case me encantaron de movida. Y las portadas también estaban buenas...

PB.

Andres Accorsi dijo...

Dos aclaraciones: Morrison es escocés, no irlandés.
Y creo que ya dejó las drogas más zarpadas. Probablemente se siente a escribir fumado, o con una copa de más, pero eso no es "drogarse".
La saga con la Brotherhood of Dada está en el próximo tomo. Paciencia.
Y aguante Final Crisis, aunque DC esté a milímetros de barrerla abajo de la alfombra...

elgorrión dijo...

Te gusta Final Crisis????

Mandate una nota explicándola, por favor. Bah, sólo los que tienen más información que wikipedia sobre historietas, como vos, pueden entenderla...

Anónimo dijo...

"Incluso blanqueaba con lujo de detalles las fuentes, los libros y películas que ..."
Hola Andrés, muy bueno lo tuyo. Primera vez que escribo... Morrison me encanta, podrías compartir esas fuentes, por favor? La verdad me interesa saber que influencia a Morrison.
Espero el libro.
Matías-

quique alcatena dijo...

Vale la pena destacar que los excelentes diseños de los personajes que desfilaron por esta época de la Doom Patrol correspondían al propio Morrison ( que dibuja bien, y tiene una usina de ideas poderosísimas en la cabeza), y al único Brendan McCarthy.

Redskull dijo...

A mi nunca me costo leer a morrinson, posta, pero admito que soy un lector de muchas cosas fumadas, haci que puede que por eso esta mi facilidad de lectura de morrinson.

quique alcatena dijo...

No cometamos la simpleza de adjudicar a los estupefacientes que aparentemente tomara Morrison el vuelo creativo de muchos de esos trabajos. La cosa pasa por el talento, creo. Aunque nos llenemos de LSD no vamos a componer "Lucy in the Sky with Diamonds", muchachos.

Patricio dijo...

Totalmente de acuerdo señor Alcatena, es como el caso de Maradona y las drogas,estas no bastan para tener el talento futbolístico del Diego. A mi personalmente, este Morrison primerizo me gustaba más, era mas jugado, aunque quizás no tan digerible por el público en general,pero genial(Animal Man , Doom Patrol), destilaba creatividad, ponía cinco o seis ideas grossas por número, que luego continuaban en otras sagas. Después bajó el nivel, menos ideas por nùmero y muy estiradas, algunas bastante aburridas, en ese saco pongo a Batman, Final Crisis y New X-Men. De lo último que ha hecho, ùnicamente The Invisbles, està a la altura de sus obras originales.

Anónimo dijo...

Otra vez el mito del artista y las drogas...
Soy psicoanalista.
Pocos artistas han declarado haber creado a partir de algún tóxico (por ejemplo Charles Bukowski y el alcohol).
Freud decía que "el superyo se diluye en alcohol" (lo podemos extender a otros químicos también) y pareciera que por eso mismo aparece un nivel de "poca crítica" en la producción de una obra que lleva a lo que vulgarmente se denomina arte "flashero" (perdón de nuevo por el neologismo).
Pero la genialidad no viene por las drogas.
Sí puede haber un genio que consuma drogas, como también puede que le gusten las galletitas oreo, que se yo.
Saludos,
Matías.

Andres Accorsi dijo...

Matías, te debía las influencias que Morrison blanquea en el libro:
·El cine de Jan Svankmajer, Kenneth Anger y Maya Deren
·El libro "Gödel, Escher, Bach", de Douglas Hofstadter
·La biografía de Trudy Chase, una mina con síndrome de personalidades múltiples
·Libros sobre alquimia
·Sueños
Ahora sí, no?

alcoholical mystic dijo...

Pero creo que tampoco es bueno afirmar que las drogas influyen lo mismo que un galletita, usadas en forma "adecuada" ( conciente, informada, con una dirección clara.etc.) pueden potenciar o redireccionar la creatividad de una persona talentosa, si bien estamos de acuerdo en que no basta con consumir drogas para adquirir el talento de Morrison o Los Beatles.

Anónimo dijo...

Alcoholical mystic: Me interpretaste mal, creo que no dije nada de lo que decís (usar droga en forma "adecuada"?). La frase de Freud no tiene una significación "positiva", no es un consejo.
Solo quería decir que se debe diferenciar la vertiente clínica de la vida de un artista por un lado y la producción artística en sí misma por otro -que muchas veces tiende a pensarse en conjunto, ej: "Van Gogh pintaba así porque estaba loco"-.
Por supuesto que no todos lo confunden, como Alcatena que lo sintetizó mejor.

Gracias por el dato de Morrison.
Matías-

Silvio dijo...

Lo publicado por editorial Zinco (tanto en los tomos Prestige, como en Clásicos DC) es sólo un fragmento de la obra de Morrison al frente de la Doom Patrol, o se publicó un, digamos, 75%.

Tras leer esta reseña (de lo más interesante que has publicado últimamente, Andrés) que derivó en un tan interesante cúmulo de comentarios por gente igual de interesante, esta noche me veré en la obligación de releer este comic. No obstante, me gustaría saber cuántos números son y si se consigue en TP, y en cuantos.

Abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Creo que Zinco publico poco de la Doom Patrol de Morrison, creo que fueron 22 números, pero no llega al 75% ni a palos.

alcoholical mystic dijo...

Matias, no quisiera transformar esto en polémica, pero me parece interesante comentar algunas de las cosas que planteas.
En primer lugar, no quise decir que la frase de Sigmund apuntara a que esta bien usar drogas o algo asi, sino que desde el punto de vista de crear o inventar algo las drogas si pueden ayudarte a conseguir resultados que quiza no vas a encontrar sobrio, si bien obviamente esto no basta para volver genio a nadie.

Por otro lado me resulta interesante que uses esa frase de Freud porque justamente podriamos preguntarnos hasta que punto es necesario diluir el superyo en lo que sea ( aunque no sean drogas o quimicos) para acceder a otros niveles de creación, no es una afirmación de mi parte , simplemente es una idea que me parece esta muy presente en ciertas corrientes artísticas, incluso en la idea misma de posmodernidad ( hasta que punto el superyo es otro de los grandes relatos caídos de la modernidad?)

Por último,siendo un fan de Morrison, habiendo leído muchos de sus comics,entrevistas, cuentos y hasta textos de magia, me parece que el pelado no escribiría como escribe de no ser por las drogas, tal vez escribiría mejor, quien sabe.

Saludos nuevamente.

Anónimo dijo...

alcoholical mystic:
Genial tu comentario. No es polémica, está bueno hablar de ciertos temas.
Como lo planteás ahora me parece interesante, porque lo planteás desde un dilema ético artístico, desde cuales son los límites de la creación, etc.. lo que decías.

Pasa que me había salido el clínico de adentro y pensé "no, que no se malinterprete un tema clínico tan delicado!".
Te mando un abrazo.
Matías-

Andres Accorsi dijo...

Silvio!
La Era Morrison consiste de 44 números de la serie iniciada en 1987 (19 al 63).
No tengo de idea de cómo fue publicada en España, ni por Zinco en su momento, ni ahora por Planeta.
La forma más sencilla de tenerla completa es a través de los 6 tomos recopilatorios editados por DC/ Vertigo entre 2004 y 2008. El último tomo incluye el especial de Doom Force, un one-shot en joda, en el que Morrison parodia a los comics de Image.

Redskull dijo...

Las drogas, o el alcohol, lo unico que hacen, es Inhabilitar ese "filtro" que tenemos en el cerebro, para escribir o poner cosas mas ...comunes con nuestra realidad. pero tambien se puede desarrollar eso, sin nescesidad de fumarse un porron, recuerdo que habia un ejercicio de ponerte una ves al di, y poner en 1 minuto la mayor cantidad de ideas en un papel, sin nescesidad de "filtrar" ninguna idea, por ser muy fumada, y que nuestra conciente rechaza. Posta que funciona !!!! :D.

dcllanto dijo...

Andrés, Planeta publicó toda la Doom Patrol en 17 o 19 números, salvo el especial de Doom Force.
Zinco publicó una mini con 6 numeros, dos más con 4 cada una, y 2 tomos con 8 números. Llegaba hasta la historia en donde Rea (asi se escribía?)se iba al espacio y Cliff tenía 8 patas (esa historia de las dos razas tratando de matarse, muy muy Borges). Lo mismo Zinco se salteo algunos números.
La Doom Patrol será siempre mi comic favorito de superhéroes.
Y recuerdo haberle preguntado a Quique si había influido a sus espectaculares Caos Comix y Esquizopolis (uh, quiero un libro de eso!, que buena historieta).

dcllanto dijo...

Y Planeta es bastante floja como editorial, pero me está sorprendiendo con cosas que pensé que no iba a poder leer completas como Shade de Milligan y Swamp Thing de Millar y Morrison. Joyitas de una epoca desaparecida en Vértigo, donde valían más las ideas y jugarse a fondo, que el marketing.