el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 5 de abril de 2011

05/ 04: ORDINARIO


Esto no es exactamente historieta, sino un recopilatorio de chistes de una sóla viñeta, sin secuencia. Podría haberlo obviado tranquilamente, pero venimos hablando tanto de Gustavo Sala y del impacto que generó este libro que da para agregar un par de boludeces más a la obvia recomendación para que todos lo compren.
Lo primero es que acá Sala muestra el dominio absoluto sobre distintos tipos de humor. Hay varios chistes que siguen la fórmula de muchas de las tiras y las historietas de Sala, tipo el del pelado barbudo con el pito en forma de conejo. Pero hay por lo menos dos fórmulas más, no tan utilizadas en las otras obras de Gustavo y aún así muy logradas. Una tiene que ver con los juegos boludos de palabras: los aliens que entran a una panadería y dicen venir en misión de pan, la confusión del Yeti con el jet-ski, el plato violador, y así un montón muy graciosos. Y la otra, la que a mí más me impactó es la que tiene que ver con la incorrección política: los chistes de nazis, de curas que se garchan pendejitos y del restaurant xenófobo donde podés pedir “un boliviano de mierda con puré”. En las otras historietas de Sala este tipo de humor casi no aparece y supongo que esto se debe al carácter “progre” de Fierro y Página/12 y el carácter “careta”de la Rolling Stone. Pero la verdad es que por el lado de la incorrección política el marplatense encontró un terreno tan fértil y fecundo como el de los chistes de culo, pija y concha.
Que por supuesto aparecen en Ordinario muchas, pero muchas veces, para deleite de la hinchada. O una cierta parte de la hinchada, porque acá los chistes de temática sexual llegan a un nivel tan, pero tan degenerado y extremo, que entiendo al que me diga “esto no es para mí”. Gustavo también lo entiende y se caga de risa. Sabe que el que hojeó el libro y se escandalizó con las eyaculaciones y las penetraciones de cualquier cosa a cualquier otra cosa, en la intimidad lo lee y se suma al coro de carcajadas que estallan invariablemente en las proximidades de este libro.
Posta, hacé el esfuerzo de leer esto sin reirte. No se puede. Ni aunque lo leas por cuarta o quinta vez, sabiendo ya cuál es la gracia de cada chiste. Por encima de esa gracia sobrevuela una gracia mayor, que no se pierde al conocer los remates, que tiene que ver un poco con el estilo de dibujo de Sala, un poco con la acumulación de guarangadas, gansadas y atrocidades que se suman página a página y un poco con la propuesta en general, con la onda “todo vale para cagarnos de risa”. Porque no va a faltar el que diga que este es el trabajo menos jugado de Sala, porque no cuenta historias, no desarrolla personajes, casi no dibuja fondos y bla-bla-bla. Pero… se te tienen que ocurrir todos esos chistes! Y muchos son chistes pavos (que no es lo mismo que obvios) y muchos son re-jodidos, basados en temas con los que ningún otro humorista conocido se atreve a tocar con la frontalidad con la que arremete Gustavo.
A todo eso sumémosle lo lindo que se ve el dibujo de Sala en blanco y negro, lo gracioso del prólogo y lo desopilante de los agradecimientos del final y nos queda un libro totalmente imprescindible para los fans del humor gráfico del Siglo XXI. Un siglo en el que algunos artistas (pienso primero que nadie en el alucinante Tute) nos enseñaron que el humor puede ser reflexivo, sensible y hasta poético. Y en el que un monstruo como Gustavo Sala llegó a lo más alto a fuerza de un humor 100% ordinario.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

para el humor reflexivo, poetico y sensible pensaste en tute antes que en liniers?

mnsingracia dijo...

Amo a Gustavo Sala!!Amo que seamos de la misma ciudad (como Loquero), amo que sea el unico autor de comics que me hizo cagar de risa diarreicamente de verdad...Soy devoto de el hace algunos años, sobre todo por la radio y los "afeitandose en alemania"...en cuanto a la historieta,lei varias cosas por internet,de la vieja comiqueando(deseo los Falsalarma como a un pete de heather brooke)...y bueno,me compre el bife angosto 1 y Amasala...como soy mas pobre que la mierda,que me recomienda don Accorsi que deba adquirir de la obra de Sala??Supongo que todo esta bueno,pero espero su opinion...
Abrazo!

Andres Accorsi dijo...

De lo que te falta, sin duda Bola Triste es lo más recomendable.
Y sí, pensé antes en Tute... por ahí porque estaba pensando más en chistes que en historietas. La tira de Tute la leo todos los días, pero lo que me hace venerarlo incondicionalmente es su plancha semanal, donde muchas veces no hay secuencia, sino un único dibujo.

z dijo...

A mí el libro que sacó comiqueando de Sala me emboló terriblemente y lo que hace en Fierro me gusta cuando hay más parodia y referencia, onda Capusotto. ¿Seguro que no podré leer Ordinario sin reírme? (no es retórica la pregunta)

z dijo...

(Donde dice "Fierro" léase "No")

Luciano Saracino dijo...

Ya desde el prólogo te empezás a cagar de la risa.
Después, seguís.

Cuestionador dijo...

Che, lo compre hoy en Cabildo Comics y está bárbaro. Lo leí en casa porque si leia en el colectivo me recagaba de la risa. Sala cada día es mas grosso.

massei dijo...

Pase por lo de Diego en febrero y me lo dió, te juro que la gente me miraba en el colectivo, estaba tentado, pero mal!!!

gonzalo dijo...

sala me tiene podrido. BASTA DE ESE GORDO Y ESE HUMOR BARATO

dcllanto dijo...

sala está flaco! ja!