jueves, 28 de abril de 2011

28/ 04: THE UNWRITTEN Vol.2

Ufff… Casi un mes sin tocar un comic de Vertigo… Ya me estaba volviendo loco. Y once meses sin leer The Unwritten, eso ya es directamente imperdonable.
Esta serie de Mike Carey y Peter Gross es –por si alguno todavía no se enteró- absolutamente fundamental. Es un comic sobre literatura, o sobre cómo se desdibujan los límites entre literatura y ficción. La trama básica la expliqué cuando reseñé el Vol.1, así que se puede hacer click en la etiqueta y leerla (o re-leerla) en un toque. O buscarla en el libro, también. Está en la página 155.
El segundo tomo es incluso más ganchero que el primero, principalmente porque empiezan a pasar más cosas. Hay menos chamuyo y bastante más acción, como para que el interés por el extraño predicamento de Tom Taylor no decaiga, y además como lógica consecuencia del tremendo final del tomo anterior. La acción, por suerte, no es pochoclo barato, sino que está encauzada, puesta al servicio del avance de las tramas que se esbozaron en el primer tomo, y que acá no paran de hacerse más complejas y más atractivas. Para el final de este arco, la conspiración siniestra ya tiene un rostro “humano”, la relación entre Tom Taylor y Tommy Taylor (el hiper-taquillero aprendiz de brujo creado por Wilson Taylor en la lucrativa tradición de Harry Potter) se explicita mucho más y, por si faltara algo, el choque entre ficción y realidad (o en rigor de verdad, entre dos niveles de realidad, porque The Unwritten es un comic) se hace mucho más brutal.
El rol de Lizzie Hexam por ahora es pequeño, y el resto de los secundarios del primer arco ni aparecen. Acá tenemos un nuevo secundario con mucha onda, Richard Savoy, y también hay roles destacados para el alcaide del presidio francés donde “se alojan” Tom y Savoy, y para sus hijos, fans a muerte de la creación del viejo Wilson, que sigue desaparecido y sin dar ninguna señal de vida. La historia “descolgada” con la que cierra el tomo es una breve joya de la mala leche y bien leída, aporta bastante data acerca de esta bizarra danza entre autores y personajes, creadores y creaciones, que parece ser lo que subyace en el núcleo de esta increíble serie.
No suelo hacer mención a los prólogos en las reseñas, pero esta vez da, por dos motivos. El autor es Paul Cornell, famoso y galardonado guionista de TV y de historietas, que entre sus comics tiene el recordado Fantastic Four: True Story, que trata casi de lo mismo que The Unwritten (aunque por supuesto, encarado de otra manera). Y además Cornell tira –entre muchos conceptos piolas- la idea de que The Unwritten no se refiere a “lo no escrito”, sino más bien a “lo des-escrito”. Coincido mucho con esta apreciación, me parece que Carey va a agarrar para ese lado. Y por supuesto, comparto los elogios y la recomendación para que ningún fan del comic y/o la literatura se quede afuera de este fenómeno que no para de crecer.
Lo único que tira un poco para abajo es el dibujo de Peter Gross. Me acuerdo que cuando reseñé el primer tomo, medio le perdoné la vida. Ahora ya no, ya me molesta un poco la falta de onda y de inspiración de un tipo que –claramente- no está a la altura del grossísimo planteo y el alucinante desarrollo que creó Carey para esta serie. Por suerte esta vez son tres los episodios en los que Gross apenas planta las páginas y deja el acabado del dibujo en manos más idóneas: Jimmy Broxton (en la magistral saguita de Goebbels) y Kurt Huggins y Zelda Devon, en el unitario que cierra el tomo y que es –lejos- lo mejor dibujado y donde menos se nota la mano de Gross. Urgente un arco de Fables para estos muchachos.
The Unwritten arrancó bien y se puso mejor. Ya tengo el Vol.3 pidiendo pista, así que seguro que faltan menos de 11 meses para reseñarlo. Si con esto Mike Carey no se consagra definitivamente, yo que él largo el comic y me dedico al hockey sobre patines…