el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 25 de julio de 2012

25/ 07: LARVA Vol.14

En algún momento, la antología colombiana Larva dejó de ser una simple revista de historietas y se convirtió en una especie de álbum, grandote, con lomito, con una calidad de edición más que envidiable. Seguramente influye el hecho de que recibe aportes gubernamentales, cosa que a mí no me termina de cerrar del todo, pero bue...
Vamos a lo que importa, que son las historietas. Arrancamos mal, con Powerpaola, una chica que dibuja horrorosamente y carece de las nociones más básicas para plasmar sus ideas en imágenes. Sus tres páginas cuentan una anécdota mínima, intrascendente, con cero interés. Por suerte enseguida vienen cuatro páginas de John Joven, un monstruo, un dibujante increíble (autor también de la fastuosa portada), a quien no conocía y de quien me hice hardcore fan. Muy grosso.
Arrancan los invitados extranjeros con una dupla ya clásica: Alejandro Farías y Marcos Vergara aportan talento argento en dos paginitas muy, muy disfrutables. A color y sin palabras, otro colombiano al que no conocía, Mrz, me impactó con su dibujo, su narrativa y el clima que logra en apenas cinco páginas. Otro a seguir de cerca. Elseñorjuanito aporta cuatro páginas muy llamativas, con buenos dibujos, grandes diálogos y personajes muy laburados, pero es apenas el primer tramo de una historieta con continuará, lo cual la hace perder todo atractivo, al menos para mí.
La de Inu Waters también termina con “continuará”, pero se entiende por sí sola. No es gran cosa, pero tampoco está mal. La historieta de Luto tampoco tiene un guión descollante (zafa apenas con un par de chistes) y tampoco lo necesita: su dibujo es vistoso, ganchero y repleto de virtuosismo. Una de las mejores historietas de la antología también tiene sello argentino: Iñaki Aragón escribe y Matías Chenzo dibuja un relato cuasi perfecto, un gran mecanismo de relojería. Los fans de la historieta más under, más salvaje y visceral, serán felices con el aporte del peruano David Galliquio, un delirio desaforado, muy gracioso y con un palo magnífico para Juan Carlos Silva, otro historietista peruano famoso por sus reiterados plagios a sus colegas.
Jim Pluk... no dibuja mal, pero el experimento de meter 18 viñetas por página le salió bastante enrevesado. Más allá de que el guión se quiere subir –con poca suerte- a la onda de los de Gustavo Sala. Uno de los referentes del comic colombiano actual, Joni B, muestra una vez más su talento y su capacidad para evolucionar en una historieta de 7 páginas de gran belleza. Otro peruano vanguardista y experimental, el gran Rodrigo La Hoz, cuenta una hermosa y originalísima historia en apenas dos páginas. Un capo total.
Ya cerca del final, otro argentino, Berliac, propone una historia chiquita pero muy interesante, dibujada como los fuckin´dioses. El tema es que al estar impresa en un formato tan grande, no queda bien ese recurso que tanto le gusta a este autor de poner muy pocas viñetas por página. Y cierra Weng Pixin, de Singapur, un verdulero impresentable que quiere parecerse a Enomoto, o al Yoshihiro Tatsumi más brutal, y fracasa estrepitosamente. Es increíble cómo el nivel de una muy buena antología puede bajar tanto y tan de golpe cuando las seis páginas finales se las dan a una historieta tan, tan chota.
Las páginas de Larva que no ofrecen historietas, están ocupadas por artículos (uno de ellos, del propio Berliac) bastante atractivos y bien escritos. El diseño está muy bien, el papel es excelente... La verdad, muy rico todo. Falta depurar un toquecito el staff de colaboradores y tenemos una muy buena revista apuntada al palo de la historieta latinoamericana más finoli, o de más marcada impronta autoral, con unos cuantos hallazgos realmente notables. Tengo sin leer el Vol.15, también, al que prometo entrarle pronto.

15 comentarios:

dcllanto dijo...

uy, en esta revista, en algún numero, publicamos una historieta con Nacha W. pero nunca nos llegaron ejemplares, se consigue de alguna forma andrés?

Andres Accorsi dijo...

Ni idea, maestro, yo se los compré a unos chicos colombianos que pusieron una mesita en una feria de publicaciones, acá en Buenos Aires. Pero me parece que no tienen distribución posta.

Pablo Ontivero dijo...

"Arrancamos mal, con Powerpaola, una chica que dibuja horrorosamente y carece de las nociones más básicas para plasmar sus ideas en imágenes" La misma Power Paola que dijo en una entrevista que los dibujantes "académicos no tienen alma"? jaja.

Andres Accorsi dijo...

Y bueno, que diga lo que quiera. Yo no lo planteo en términos de Académico vs. No-Académico, porque me gustan infinitos autores de las dos "corrientes".
Pero si no sabés anatomía, no sabés perspectiva, no sabés luz y sombra, no se te ocurre cómo diferenciar primer plano de fondos... por ahí lo tuyo no es el dibujo de historietas.
El alma dejásela a los teólogos, acá estamos hablando de solvencia y, en el mejor de los casos, de talento. Powerpaola no exhibe ninguna de las dos cosas, por lo menos para mi gusto...

Anónimo dijo...

andres: todavia seguis viviendo con tu mama?

Pablo Ontivero dijo...

Andrés: Concuerdo completamente. Nada que agregar.

Rodrigo López dijo...

Estuve revisando el blog de Powerpaola y en mi humilde opinion no la encontre mal. nose la verdad que historia es la que aparece en esta publicacion, o sea de que estamos hablando. pero hace poco compre el libro "The best amercian comics" la seleccion de Charles Burns (que en su minuto comentaste aqui tambien) y deben haber minimo unos seis tipos que estan bajo el nivel de Powerpaola, en una publicacion "de lo mejor" del underground norteamericano y que aparte esta validado por 2 ediotres y el grandisimo Charles Burns.
Asique en este tema es relativo. de todas maneras habria que ver de que estamos hablando, o sea el libro con todos los demas auotres.

saludos.

rodrigo dijo...

Me parece llamativos los seudónimos de los historietistas latinoamericanos, siempre con una palabra en ingles: Powerpaola,Inu Waters, Jim Pluk, Joni B.

Andres Accorsi dijo...

Por supuesto que es relativo, Rodrigo, porque responde a una subjetividad, en este caso la mía. Yo digo que Powerpaola dibuja horrorosamente mal para MI gusto. Y si a vos o a alguien más le gusta, está todo bien, no me ofendo ni me desgarro las vestiduras.

Rodrigo López dijo...

bueno, calma....nadie hablo de ofenderse, solo estaba dando mi opinion.


saludos.

Anónimo dijo...

Un mal dibujo no se excusa en si tiene o no tiene alma.
Cuando se habla de un buen o un mal dibujo, no es, como argumenta esta chica en otro blog, necesariamente en comparacion con un dibujo "realista sin alma".
Matotti, De Crecy, Jorge Gonzalez, McKean, (son los que se me cruzan ahora por la cabeza) Ninguno es realista, y son exelentes, impecables. Como dibujantes Y como historietistas.
Lo de Powerpaola es un dibujo digno de un pibe de 15 años, con suerte. Me lo podes excusar en que el alma y la onda y blablabla. Pero generalmente los grosos, los grosos posta, por mas "experimentales" que sean, no necesitan mandar sarasa para justificar su laburo.
Pero bue, se ve que con la elite no se jode.

Anónimo dijo...

Parece que para gustos, no hay nada escrito. Ni dibujado.

http://laeditorialcomun.com/libros/virus-tropical/

Lo digo por las reseñas, que ahí figuran, de Página 12 y del Buenos Aires Herald. Digo, hasta el mismísimo Liniers la editó.

Saludos.

Anónimo dijo...

si. a un monton de gente le gusta lo que hace.
tambien a un monton de gente le gusta tinelli, o crepusculo.
que este editado. o que mucha gente lo compre no quiere decir que necesariamente sea bueno.
pero si, sobre gustos...
pd: decir "hasta liniers la edito" no es garantia de nada, me parece. ni que liniers haya inventado algo (ojo, lo digo aun gustandome liniers, eh)

FedericoR dijo...

Virus Tropical me parece el mejor libro de los que editó Común. (Mejor que Fueye, sí, que para mi gusto desbarranca al final)
Gustos, gustos...

Andres Accorsi dijo...

Yo no lo pude terminar, por eso no lo reseñé. La historia no estaba mal, me enganchó con su honestidad, con su realismo... pero el dibujo, cn sus innumerables limitaciones, no paraba de decirme "largá esto y agarrá otra cosa". Y no pude pasar de la página 75.