el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 9 de julio de 2012

09/ 07: LA PATRIA EVENTERA

Hoy yo festejo el Día de la Independencia por duplicado. Como argen- tino, obvia-
mente, y como ex-expositor en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que empieza hoy (o mañana, no recuerdo) y que los dos últimos años me consumió infinitas horas de mi vida a lo largo de 20 días sin respiro, sin feriado, sin tregua y sin un minuto de paz. No te voy a negar que en ambas ocasiones la facturación fue buenísima, pero el desgaste fue mortal. ¿Cómo cayó un croto como yo a tener un stand en una feria tan grossa? Porque me lo daban como pago por mi laburo, que era cooordinar las actividades del Festival de Historieta que forma parte de las actividades de la Feria. Este año, la gente que organiza llegó a otro arreglo con otra gente y el que se va a volver loco para coordinar los talleres, las charlas y todo lo demás es mi amigo Luciano Saracino, uno que algo manya de historieta y literatura para los más jovencitos. Yo voy a poder caer tranqui el 27 o el 28 de este mes y cruzarme con la legión de autores que va a estar participando (Robin Wood, Cacho Mandrafina, Lito Fernández, Eduardo Maicas, Ray Collins, Tute, Alejandro Farías, Dante Ginevra, Pablo Túnica, Gustavo Sala, Fernando Calvi, Max Aguirre, El Bruno, J.J. Rovella y un infinito etcétera) o presenciar alguna charla, pero muy relajado, sin correr de un lado para el otro como un trastornado. Si te bancás la multitud de párvulos desbocados (y a sus papis) seguro vas a poder disfrutar de dos días con mucha onda comiquera, en un ámbito muy copado: el Centro de Exposiciones de Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, acá en Buenos Aires.
A nivel laburo, me toca poner stand y clavarme ahí dos días el 1 y 2 de Agosto, en el Encuentro Latinoamericano de Diseño que organiza (como todos los años) la Universidad de Palermo. Eso es en Jean Jaurés 932, también en Buenos Aires, un lugar chetísimo pero con mucha onda gracias a las huestes de chicos y chicas que vienen de todos los países de la región.
Una semana después, bondi y a Rosario: del 9 al 12 de Agosto explota de nuevo Crack Bang Boom! y por supuesto, ahí voy a estar con mi stand y como conductor de alguna charla con grandes artistas. No me acuerdo todos los que vienen (seguro estaba Robin Wood, pero son decenas), así que buscá la data en internet. Y vení, que va a estar grosso. Rosario es una ciudad hermosa y el evento ya desarrolló su propia mística, su propia chapa que lo convierte en fundamental para la gente de este palo más allá del cronograma, los invitados y las actividades puntuales.
El Día de la Historieta es el 4 de Septiembre, pero yo lo festejo del 7 al 9 en Mar del Plata, en el evento Historieta a Toda Costa, al que me invitaron por tercera vez y ahora sí, dije “voy!”. Esto va a ser en el Centro de Arte MDQ y supongo que tendrá una movida muy grossa a nivel cultural, ya que eso me batieron mis amigos que estuvieron invitados a las ediciones anteriores. No sé si voy a poner stand, pero seguro voy a participar de algunas charlas.
El finde siguiente, de nuevo en Buenos Aires, se viene un nuevo Dibujados. Del 14 al 16 de Septiembre, en el microcentro porteño, otro encuentro repleto de autores, publicaciones, fanzines y alta onda, en el que seguro voy a estar con stand.
Del 26 al 29 de ese mismo mes, vuelve el congreso Viñetas Serias, en la Biblioteca Nacional, más algunas actividades en el MALBA. Buenos Aires se va a llenar de especialistas en historieta de toda Latinoamérica que expondrán sus ponencias y de autores de prestigio que brindarán conferencias. Obviamente voy a estar, en una de esas con stand, pero seguro como público, porque me re-interesa.
También se supone que justo después, del 30 de septiembre al 7 de Octubre se hace Viñetas Sueltas, acá en Capital. Ojalá. Después yo me voy de viaje para asistir a la New York Comic Con (100% como fan), así que me pierdo el Encuentro del Humor y la Historieta en Lobos, que se iba a hacer en Marzo y se reprogramó para Octubre. Y finalmente del 24 al 26 de Noviembre voy a estar en una convención en San Luis, que se hace por primera vez. De hecho, va a ser la primera vez que vaya a San Luis, una de las pocas provincias argentinas que no conozco.
Probablemente este año haya también Unicomix en Mendoza y si se hace voy a intentar estar, pero depende de las fechas, claro, porque al haber tantos eventos, siempre está el riesgo de que se superpongan varios enel mismo fin de semana.
Y también estoy trabajando en un proyecto muy interesante para Tecnópolis, del que todavía no puedo comentar nada. Pero pinta muy power! Y obviamente tiene que ver con la historieta argentina. Cuando todo termine de cobrar forma y se sepan las fechas y las actividades, prometo batir un poquito más.
Bueno, agendá los eventos que te gusten, reservá pasajes y hospedaje con tiempo para los que se hacen en ciudades que no son la tuya y nos vemos por ahí!


27 comentarios:

Reznor dijo...

Andres, que invitados internacionales van a Rosario este año?

Andres Accorsi dijo...

Como digo en el post, son muchos y no me acuerdo. Buscalo en internet, no es tan complicado.

Anónimo dijo...

hola andres que blogs o sitios de cómics yankes conoces?

Andres Accorsi dijo...

Demasiados para mi gusto ;)
Hay infinitos, Anónimo. Imposible enumerar todos los que conozco.
Los que leo regularmente son el de Tom Spurgeon, el de Rich Johnston, las noticias de Newsarama, de vez en cuando a los Savage Critics... y no mucho más, por una cuestión de que no me sobra el tiempo.

Anónimo dijo...

Gracias.
me exprese mal ya que queria saber cuales eran los que te parecian interesantes o copados para leer.

Martin Gimenez dijo...

Tanto evento nacional, tan poco comic nacional...

Anónimo dijo...

Tecnopolis???? anda a cagar Accorsi, Tecnolopolis metetelo en el culo, metete eso y toda tu idealismos K que esta destruyendo el país, Tecnopolis va a durar muy poco, una pregunta, ¡¿Para pisar tecnopolis cuanto hay que pagar?? (no pago ni dos pesos por pisar un lugar con tanta mentira), te lo pregunto porque esta presidenta que vos tanto defendes dentro de poco va a empezar a cobrar por pisar una vereda, quien sos Accorsi?? sos como Fito Paez vos, tiras para un lado cuando te pagan.
Dario S.-

brunowayne dijo...

No sé quién será Accorsi, pero al menos sabemos que es Accorsi ¿no? Digo, estaría bueno que, si te hacés el garompa, al menos dieses tu nombre, y no firmes tan cobardemente con una S. Para ser guapo, hay que serlo del todo, amigo "S". Adios.

Andres Accorsi dijo...

Darío, creo que la entrada a Tecnópolis es gratuita.
Y es la primera vez que encaro un trabajo para un área gubernamental, mientras que mis coincidencias con el rumbo que tomó este gobierno ya vienen de hace muchos años. O sea, apoyo lo que apoyo mucho antes de que me convocaran para un laburo. Por otra parte, todavía no tengo idea de cuándo me van a pagar. Lo hago porque me parece interesante que la historieta ocupe un lugar en una muestra tan masiva como Tecnópolis, no por los honorarios que pautamos.
Y sí, cuando te cobren por pisar una vereda, con mucho gusto me meto mis ideales en el orto. Mientras tanto, sigo apoyando al modelo que nos sacó del pozo más horrendo que yo recuerde. No apoyo TODAS las medidas, porque no soy ciego ni (muy) boludo, pero sí banco el rumbo elegido por el kirchnerismo y reafirmado por la gran mayoría de los argentinos.
Si esto me cuesta algunos lectores, mala leche. Peor que tener pocos lectores es tener miedo a decir lo que uno piensa...

Anónimo dijo...

no pasa nada andres, estan enojados por que son minoria nada mas. parafraseando a Jaureche "odian las minorias, por que conquistar derechos trae alegria. mientras que perder privilegios genera encono".
el odio y los prejucios son heredados y por lo tanto estupidos. no nacen de la razon que nos pone a todos en la misma linea y genera empatia...
fede M

Arconte dijo...

Ultimamente hay un tipo de opositor que no intenta la mas minima articulacion de un argumento o discurso, si no que es pura agresion y descalificacion. Si uno responde en ese tenor te tratan de intolerante y facista. Que sigan asi, que se van a agarrar un cancer de la bronca y el odio...

Anónimo dijo...

A ver, ofendido??, ¿ofendido porque salis de vacaciones a otro pais y te dejan sacar cierta cantidad de dinero??, ¿ofendido porque si tenes dolares tenes que justificar porque los tenes? ¿ofendido porque cada dia aumenta la inseguridad? ¿ofendido porque la presidenta recien ahora figura como Monotributista en la Afip? ¿ofendido porque ella con toda libertad tiene dolares, un avion de 43 mil dolares y utiliza para comprar ropa francesa de miles de dolares, porque pisa con tacos de miles de dolares?, ¿ofendido porque les da trabajo a los piqueteros por hacer piquetes?.
¿que hizo con su plazo fijo de tres millones de dolares que iba a pasar a pesos?? de donde saca tanta plata???, pero ahora estamos todos contentos porque Videla esta preso, listo se terminaron los problemas, viva la patria, un abrazo y no se ofendan que los primeros intolerantes que no se les puede decir nada son a ustedes, se ofenden y responden con agresiones típico de los K, chau quédense calientes porque no le voy a responder a ninguno, Dario Sagaró!!

rpon dijo...

Si Videla y mas de 1000 culpables del mayor genocidio de nuestra historia condenados. Recuperación de YPF, Aerolineas, Correo Argentino, pago de la deuda externa. Acercamiento político con los países de Lationamerica en desmedro de las viejas relaciones carnales con potencias del primer mundo. Creación de una ley de medios de la democracia, Leyes de identidad de genero, Matrimonio entre personas del mismo sexo. Crecimiento record de la economía.
Un breve resumen de las politicas que creo mas acertadas de este gobierno.
Diego por favor tomate un calmante porque con ese pico de stress no creo que puedas dormir por las noches...

Hermes dijo...

Andres, comó se llama el evento que se esta preparando en San Luis? me dejo sorprendido porque hasta donde se ni comiquerias hay alla

Anónimo dijo...

esto es un blog de historietas la política a otro ladoo.. Sí huevito es o no es k no me importa voy a seguir leyéndot xq creo q das mucho a la historieta argentina. Nada más..juan

Anónimo dijo...

buenas no leíst nada de lo nuevo de dc. P cuando una reseña estaría bueno gracias dante

Andres Accorsi dijo...

Hermes, no sé si el evento de San Luis ya tiene nombre. Por ahora es la Convención de Comics de San Luis.
Dante, recién hoy me llegó el primer TPB de los New 52. Me faltan meses para leerlo.

Anónimo dijo...

falto decir la frase del año dicha por la imagen femenina que nos representa en todo el mundo, "Corre la camara che", jajaja es una payasa que no sabe ni hablar ni pedir las cosas jajajaja, hasta el lenguaje presidencial es de una bajeza tremenda jajajaja.
Recuperaron YPF todo muy lindo, pero porque nunca hay nafta????? jajaja, fuiste al correo Central??? si tienen computadoras es mucho pedir jajaja, y ahora que no se puede traer nada tenemos un correo al cuete dejate de joder, esto es un resumen de la politica actual.

Anónimo dijo...

Y nadie hablo de los muñequitos que presento la presidenta JAJAJAJAJA, es una payasada todo esto, que imagen triste da nuestra presidenta jajajaja, una pregunta los muñequitos ya los venden en las comiquerias??? jajaja!!!!!

Andres Accorsi dijo...

No, tenés razón... Los que daban una buena imagen eran Menem, De la Rúa y Duhalde... Esos eran tipos, serios, honestos, capaces... Al lado de ellos, Cristina es un cachivache impresentable.

Luciano Saracino dijo...

Muchachos, no entremos en la furia del troll.
Festejemos que se están haciendo muchos eventos en este país y que la historieta sigue viva (al igual que la discusión política).
El resto es furia. Y, a la furia, silencio.

Deimon dijo...

Este Dario "Agarol" ni si quiera da el nombre real, mirá que hay gente de mierda eh!
La verdad te felicito Andrés, hay que saber guardar la compostura cuando aparecen este tipo de imberbes.

Hernán González dijo...

Gente, por favor, respetemos este espacio dedicado al 9no arte que hace Andrés, respetemos su blog,su carrera con la Comiqueando, que nos hizo amar las historietas a toda una generación ,que nos hizo meternos en ese mundo ya sea disfrutando de la lectura, guionando y/o ilustrando, respetemos el tiempo que se toma para respondernos hasta la pelotudez más grande!! Andrés vos sabés la admiración que te tengo, te lo hice saber un millón de veces.
El que quiera hablar o discutir de política use otro medio como el "feis" o "tuiter", por favor

Hernán González

Andres Accorsi dijo...

A mí no me molesta que se discuta de política ni acá ni en ningún otro ámbito. Es un tema que me divierte, me gusta (por algo estudié Ciencia Política en la Universidad) y me parece muy positivo que se debata públicamente, que nos hagamos cargo de que existen visiones distintas acerca del país, su historia, su presente, su futuro...
Obviamente me divierte más hablar de historietas, pero si cada tanto pinta la política no me ofendo.
Sí me ofendo si algún tarado postula que me convocaron a laburar para Tecnópolis por una cuestión de afinidad ideológica y no de idoneidad, pero por suerte la indignación me dura poco.

Arconte dijo...

Pero esto no es discusion, esto es agresion lisa y pura, una cosa es que te vengan con uno o dos argumentos mas o menos coherentes y poder desarrollarlos y charlarlos y otra cosa que te salgan con una sarta de insultos y agresiones y que encima vos sos el agresivo.... Se esta dando mucho ultimente en blogs y foros. Ni molestan, la verdad...

Andres Accorsi dijo...

Y bueno, cada uno debate al nivel que puede. A algunos el nivel les da para la más burda agresión y de ahí no pasan. Se los tolera igual, por lo menos en este blog...

Andres Accorsi dijo...

Bueno, ahí se sumó el Unicomix de Mendoza para el 3 y 4 de Noviembre. Por suerte no se superpone con nada, así que ahí estaré.