el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 3 de julio de 2012

03/ 07: THE AMAZING SPIDER-MAN

Ufff... tres películas en lo que va del año! ¿No será mucho? Bueno, guarda con esta reseña que está hasta las manos de spoilers...
Nueva década, nueva versión fílmica del siempre vigente Spider-Man. ¿Qué andaba mal en la anterior? Digo, aparte del guión de la III, que parece escrito por un Wachiturro lobotomizado... Seguramente la edad del protagonista: a Tobey Maguire se lo veía ya muy grandecito para hacer de héroe adolescente. Eso había que corregirlo, pero ¿hacía falta empezar otra vez de cero?
Probablemente sí, porque está claro que Marc Webb quiere despegar a su Spider-Man lo más posible del de la trilogía de Sam Raimi. Por eso esta peli se centra –de nuevo- en el origen del arácnido y, como en la versión de 2002, hay traiciones groseras al origen que conocemos los fans del comic, todas justificadas en pos de la historia, de des-bizarrear el material sesentoso del que parte el mito y –una vez más- separarse lo más posible de la versión de Raimi. ¿Raimi le daba mucha bola a Mary Jane? Acá ni la nombran. ¿Sus pelis tenían un inmejorable J.J. Jameson? Acá ni se lo nombra. ¿La primera nos mostraba a Peter confrontando con el asesino del Tío Ben? Acá jamás lo encuentra. ¿Raimi le daba cero bola a los padres de Peter? Webb se esfuerza por darle mucha chapa a Richard Parker, el verdadero protagonista ausente de la película. ¿Puteaste a Raimi por los lanzarredes orgánicos? Acá tenés una muy buena versión de cómo Peter los construye de modo mecánico. ¿Raimi apostó fuerte por el Green Goblin y su hijo Harry Osborn? Acá a Harry no lo nombran y a su papá sí, pero no lo vemos nunca, y el que no sabe de comics no tiene ni el más mínimo indicio de que Norman Osborn está destinado a ser el villano más emblemático de Spider-Man.
Las diferencias son tantas que los más ortivas verán a esta versión como un nuevo (y capaz que innecesario) manoseo a la mitología del personaje. Entre tanto sacudón, hay uno que es sumamente fiel a Stan Lee y Steve Ditko: ponerle fichas desde el primer día a Gwen Stacey, por cierto, muy bien interpretada por Emma Stone, una hermosa actriz a la que nunca había visto y cuya voz me produjo zumbidos en la entrepierna. Andrew Garfield, el nuevo Peter Parker, es mucho mejor actor que Tobey Maguire. Su Peter es más intenso, más freak, se lo ve muchísimo más alterado por la picadura de la araña y menos melancólico, con más de esa pasta de humorista que tan bien le queda al Parker de los comics. El resto del elenco está bien, aunque para mi gusto, Rhys Ifans (el Dr. Connors) sobreactúa un toque.
A pesar de que te tenés que fumar de nuevo el origen y bancar una hora hasta que Peter aparece con el traje de Spidey, la película es entretenida. El guión no se cuelga en la trama romántica, no cae en un pozo depresivo cuando muere el Tío Ben y se las ingenia para que todas las peleas estén bien justificadas (además de muy bien coreografiadas y filmadas). La única cagada es ese giro cerca del final, cuando la cana le encaja un balazo a Spidey y, para que llegue a tiempo a la torre de Oscorp, lo terminan por ayudar unos chabones que manejan grúas. Una gilada sin pies ni cabeza, no sé si para mostrar al héroe como un tipo vulnerable, o para reflejar el espíritu solidario que invade a los newyorkinos en tiempos de crisis, o porque a algún tarado le pareció que eso se va a ver bien en un videogame. En vez de generar tensión, o dramatismo, ese recurso me generó fastidio. Eso y el hecho de que Peter se saque la máscara demasiadas veces y cuide poco el secreto de su identidad fue lo único decididamente cuestionable. El resto, se re-banca.
The Amazing Spider-Man tiene machaca, comedia, drama, misterio, unos efectos especiales de la hiper-concha de Dios, buenas actuaciones, una aparición brillante de Stan Lee y muchas secuencias que parecen calcadas de las historietas. Y una re-versión del origen que se caga en los comics de los ´60, en Ultimate Spider-Man y en todas las películas y dibujos animados anteriores y aún así funciona muy dignamente. ¿Será este el Spider-Man definitivo, el que no va a necesitar otra cirugía mayor sin anestesia de acá a 10 o 15 años? Puede ser. Nos vamos a enterar cuando empiecen a aparecer las secuelas (esta peli no hace más que abrir puntas para explorar en infinitas secuelas) y Marc Webb, ya sin la mochila de tener que recontar el origen, se lance a contar la historia que claramente puso a cocinar a fuego lento en esta primera entrega.

10 comentarios:

idealistaluis dijo...

Creo que la película esta hecha para pibes de estos años.
el que no leyo ni la patoruzito ni vio las anteriores, Oscorp le chupa una y la mitad del otro, ni se pregunta quien es.
y para los que si sabemos quien es, hacemos en nuestra cabeza la gilada de atar cabos de como terminará siendo el green goblin, laboratorios mediante.
Me gusto mucho mas que las de Raimi.
Para mi no hay como Mary Jane... pero esta Gwen se la banca muchísimo
Hay muchas escenas calcadas de Ultimate y de la original de Lee, quien hace quizás, su mejor cameo de todos.
Y encima Este Spiderman anda en skate mejor que Tony Hawk
Ultra disfrutable... seas o no comiquero.

Anónimo dijo...

Una pregunta al margen del topic, escuche recien el podcast sobre Grant Morrison. Y en una parte decis que la JLA de Morrison esta buena hasta Rock of Ages, Es correcto esto que escuche?

Anónimo dijo...

Paré de leer al segundo spoiler!

Andres Accorsi dijo...

Sí, Anónimo. A mí lo que vino después de Rock of Ages se me hizo intragable.

Unknown dijo...

Solo necesito saber una cosa sobre esta película...

¿Ocurre algo al final de los créditos?

Andres Accorsi dijo...

En el medio de los créditos hay una escenita extra, para agregarle misterio a todo el asunto de Oscorp y las investigaciones de Curtis Connors y Richard Parker.

Iñaki dijo...

No te quedó spoiler por hacer, Andrés. Me ahorraste el pochoclo y los 30 mangos de la entrada.

Anónimo dijo...

hablan de spoilers como si esperaran que un reboot de spiderman fuera algo misterioso y lleno de interrogantes

Ted Kord dijo...

Menos mal que el papá del pibe que salvo spidey en el puente manejaba una grua ...mira si era carpintero, tenia que hacerle una escalera kilometrica para llegar a oscorp!

Anónimo dijo...

A mi realmente no me gusto la pelicula, y no es por adorar a las de Raimi ni nada por el estilo, Peter Parker me parecio tonto y soso, y no se que relacion tenia eso con verse como un adolescente real, cuando nunca vi a nadie actuando asi (ojo, no vivo en EEUU, tal vez ahi si hay pibes como este Peter Parker), y la manera en que se maneja la relacion con Gwen me parecio terriblemente cuadrada, asi no se forma una pareja en la vida real. Denigrante cuando entra a los laboratorios al principio sin mostrar ninguna identificacion salvo la que agarra ahi, y que al pibe que viene lo rajen cuando seguro el si tenia documentos para mostrar su identidad, o sea, Peter llega hasta lugares de investigacion recontra importante sin problemas, asi robar secretos de estado es re facil.
Por otro lado las peleas me aburrieron, y tenian situaciones re bizarras, como cuando el Lagarto prepara una bomba quimica con elementos que "oh, casualidad", estaban puestos todos en el escritorio para que el los tome, me parecio tan ridiculo como cuando Red Hulk usa armas de fuego. Lo que rescato son las ideas que tiran para proximas peliculas, y el hecho de que Peter no llegue a encontrar al asesino de Ben, le da un transfondo que me hace recordar mas a Batman y que creo que quedaria bien para esta concepcion del personaje (aunque en la peli la verdad como que se olvida bastante del tema una vez que aparece el Lagarto).

Error Macross.