el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 13 de marzo de 2013

13/ 03: BANDO DE DOIS

El otro día amagamos tímidamente, con esa antología de historieta mexicana que se morfó un Cero Comments, y ahora la cosa va en serio: Se viene una nueva recorrida por la historieta latinoamericana actual y arrancamos en Brasil, con una novela gráfica de 2010 que (parece) se va a editar este año en nuestro país.
Bando de Dois es una historieta atípica para el mercado del Coloso de Sudamérica porque, fuera de los trabajos que realiza una creciente legión de dibujantes para las grandes editoriales de EEUU, casi no hay obras que se metan con la temática aventurera. Los autores brazucas que publican sólo en su país suelen ir mucho más para el lado del humor, la sátira, el slice of life, las adaptaciones de clásicos de la literatura o la fumanchereada under, pensada para ser decodificada por el autor y –a lo sumo- cuatro amigos suyos. Sin embargo, con muchísimo más talento que pretensiones, Danilo Beyruth se despachó con estas 92 páginas que reconcilian a la historieta brasilera con lo mejor del comic de aventuras, en una magnífica traslación de las convenciones del western (por ahí del spaghetti western) a la época de los cangaçeiros, aquellos temibles bandoleros que asolaron vastos territorios del noreste de Brasil entre los siglos XIX y XX.
La historia que propone Beyruth es simple, concisa, fácil de resumir. En todo caso, la complejidad, los pliegues, los matices, están en los personajes centrales. Los protagonistas de Bando de Dois, Tinhoso y Cavêra, no son héroes ni mucho menos. Son bandidos, asesinos, sin el menor resquemor a la hora de cometer delitos escabrosos. Y son, además, sobrevivientes. Toda su banda fue exterminada por la milicia a la órdenes del Teniente Honôrio y ahora su misión es evitar que este milico exhiba públicamente las cabezas cortadas de sus compañeros a modo de festejo, de constatación de su triunfo sobre los cangaçeiros. Los bandoleros, entonces, buscarán escupirle el asado al Teniente y preservar –de algún modo- la dignidad de sus camaradas muertos y decapitados. Son sólo dos contra toda una cuadrilla de hombres armados, pero como está en juego el honor de la banda, no les importa un carajo.
Con este elenco (integrado sólo por personajes masculinos) y este conflicto, que va in crescendo hasta resolverse en una encrucijada a todo o nada en el pueblito de Nova Nazaré, Beyruth nos sumerge en un territorio agreste y una historia... también, bastante agreste, enchastrada de violencia y grim ´n gritty. La narrativa está perfectamente pensada para manipular nuestras sensaciones y hacernos sentir el calor, el cansancio, todas y casa una de las cosas que les toca vivir (y hasta alucinar) a Tinhoso y Cavêra. Para eso, Beyruth pela desde splash pages dobles hasta páginas de 8 y 9 cuadros, secuencias mudas alucinantes, páginas enteras de “widescreen” (viñetas horizontales), una devastadora variedad de enfoques y unas angulaciones zarpadísimas.
El dibujo es impresionante: una mezcla perfecta entre Will Eisner y el Pasqual Ferry de la mejor época, de cuando hacía sus propias historias para el mercado español. Las escenas de acción van un poquito más para el lado de los dibujantes clásicos del mainstream yanki (alguna pizca de John Buscema, ponele) y el trabajo con las tramas mecánicas es soberbio, hay poquísimos dibujantes que pueden hacer lo que hace Beyruth con las tramas mecánicas. También hay que destacar la reconstrucción gráfica de estos de tiempos violentos y (no tan) remotos, plasmada en infinidad de detalles cuidadísimos en vestimentas, armas, arquitectura y vehículos. Acá hay tanto Siglo XIX, tanto desierto, tanto plomo y tanto protagonista jodido, que quiero ver YA una historieta de Jonah Hex dibujada por esta bestia.
Desde que este libro se editó en 2010, no paró de cosechar excelentes críticas y premios prestigiosos. O sea que no lo compré a ciegas, ni aguzando el olfato. Sabía –por comentarios de amigos y colegas- que se trataba de un material posta-posta. Lo que no me imaginaba es que fuera TAN bueno. Espero ansioso nuevas obras de Danilo Beyruth, y ojalá se concrete la edición argenta de Bando de Dois, así mucha más gente puede disfrutar de este canto (visceral y desafinado) a la dignidad de los forajidos, a la valentía de estas fieras indomables. A la hora de los corchazos, si el que lidera la banda es Beyruth, somos mucho más que dois.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés:

Hago un comentario de una reseña anterior, hace poco me baje entera la etapa de Delano en Hellblazer, que increible lo que evolucionó Sean Phillips! esos números son muy chotos y ahora es una bestia...


Nacho.

Andres Accorsi dijo...

Totalmente. El Phillips del ´89-´90 era un muerto de hambre. En Kid Eternity empieza a mejorar, en Heart of the Beast prueba cosas nuevas que le salen bárbaro y de ahí en más empieza a evolucionar muchísimo. Para cuando lo ponen de titular en Hellblazer (cuando se va Steve Dillon), ya era MUY bueno. Las malas lenguas dicen que Michael Lark era su asistente y que casi todos los logros eran de Lark... y puede ser. Pero en las obras posteriores de Phillips la calidad no sólo se mantiene, sino que mejora todavía más...

P.C. dijo...

Andrés, una pregunta que no tiene nada que ver con ésto pero por ahí vos tenés algo interesante para decir sobre el tema. El otro día estaba viendo los rankings de los más vendidos en USA y en la lista de los HC y TPBs Marvel ni figuraba, siendo que ocupa muchísimos de los más altos puestos en la lista de números individuales. ¿Tenés idea o al menos alguna teoría de por qué DC funciona mucho mejor que Marvel en tomos?

Andres Accorsi dijo...

Supongo que porque Marvel funciona mejor en el formato de la revistita :P
Igual, la última vez que miré ese ranking, eran DOS libros de Batman, uno de no sé qué chota y SIETE de The Walking Dead...
Desconfiemos de los rankings, de todos modos. Si el que lo confecciona es Diamond, no incluye lo que vende Amazon, por ejemplo. Cada ranking responde a un universo sumamente parcial, ninguno es la posta definitiva.

P.C. dijo...

Claro, creo que es ese que no incluye a Amazon. Igualmente, Batman (y otras de DC) está tanto en la de revistas como en tomo, mientras que Marvel aparece sólo en revista.
Obviamente que hay un montón de parcialidades a tener en cuenta en la confección de un ranking, por eso mismo preguntaba. Yo no tengo ni idea de cómo se confeccionan, sólamente me pareció algo muy raro. Pensé que por ahí reflejaba cierta perdurabilidad mayor en las historias de DC, y las de Marvel son más pasajeras. O un mayor atractivo para el público más casual que supongo que se inclina más por los tomos que las revistas. Pero obviamente, los criterios a la hora de confeccionar una lista son sumamente importantes.

Andres Accorsi dijo...

La verdad que no sé bien cómo viene la mano. Hace no tantos años (ocho o nueve) Fantagraphics se jactaba de romperle el orto a Marvel en el circuito de librerías.
Ahora no sé cómo estará la cosa. Me imagino que cuando descubrieron que vender comics en las librerías era buen negocio, deben haber aparecido varios distribuidores, con distintas propuestas y con distinto peso en los distintos circuitos, cosa que en un mercado tan vasto como el de EEUU debe variar muchísimo incluso de una ciudad a otra.

Anónimo dijo...

Andrés: Fuera de tema, que tal es Seven Soldiers de Morrison? ,

Patricio.

Andrés G. dijo...

Otro fuera de tema: Me encanta Sweet Tooth, acabo de terminar el 2do tomo y quiero más. Pero tengo un problema con esta serie, se lee como si nada, cuando te queres dar cuenta pasaron 140 páginas y parece que hubieses leído un comic book y no un tradepaperback, como puede ser?

Andres Accorsi dijo...

Es así, Raw Fish. Sweet Tooth se lee MUY rápido. Pero pienses en cuánto tardás en leer cada libro, sino en cuántas cosas pasan en cada libro. Ahí vas a ver que no te están mezquinando nada, en absoluto.
Patricio, Seven Soldiers de Morrison se pasa un poquito de pretenciosa, pero está buena. Ahora no me acuerdo mucho, pero en su momento me gustó bastante.

Andrés G. dijo...

Si, totalmente. Es un libro muy especial.

Facundo dijo...

en estos dias estoy leyendo algo ed Groo que conseguí por la web para probar. Te comento como tema aparte qe conseguí el 1er libro de Titeuf, me gustó pero por el precio me dejó con gustó a poco (igual estaba muuuy desactualizado con los precios, un tomo de FullMetal alchemist por ej estaba 75$, o sea que si quiero leer los 28 tengo que desembuchar mas de 2 lucas :S) pero bueno, sacando eso quizás esperaba que fuera un poco más mafalda que Bart Simpson. Ahora toca esperar que llegue EL Bondi del Chelo a casa ;).