el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 2 de noviembre de 2013

02/ 11: MOON KNIGHT Vol.2

Esta reseña complementa la del 7 de Enero de este año, y corresponde al tomo que ofrece el tramito final del Moon Knight de Brian Michael Bendis y Alex Maleev.
Leídos en conjunto, los 12 episodios dejan gusto a poco. Posta, acá pasan las mismas cosas que en los ´80 pasaban en una novela gráfica, o a lo sumo en dos libritos prestige de 48 páginas. El argumento es muy, muy chiquito y se puede resumir así: “Moon Knight, que ahora opera en Los Angeles, descubre un plan del Conde Nefaria para afianzarse como capo del crimen de la Costa Oeste, un plan que involucra a... la cabeza de Ultron!”. Y listo. Para contarte algo más, te tengo que contar cómo le gana, que es lo más entretenido de la serie. Lo más loco, además, porque por nivel de poder, un Count Nefaria vs. Moon Knight es más desparejo que un Barcelona con Messi, Iniesta y Neymar vs. Tristán Suárez con Fede Barrionuevo lesionado.
Bendis se las ingenia para “enchular” a este Batman del Ascenso, y además para que la lectura de tantas páginas no se haga demasiado insostenible. Su principal recurso es el desarrollo de tres secundarios: la ex-Avenger Echo, el ex-agente de SHIELD Buck Lime y el inspector Hall, un cana entre honesto e ingenuo que va a ser importante para romper la red de impunidad que protege a Nefaria. Y por supuesto, profundiza el recurso que le vimos inventar en el Vol.1: la “participación” del Capi América, Wolverine y Spider-Man, que sólo aparecen en la fragmentada y deteriorada mente de Moon Knight, pero cuyos poderes y técnicas de combate resultan fundamentales en esta “tuneada” del “cara de luna”. Al tener toooodas esas páginas para desarrollar a estos personajes y para explorar las consecuencias de cada cosa que dicen, hacen, o que Moon Knight cree que sucede, Bendis logra que uno compre el combo. Se termina por armar una muy buena reversión, un lindo upgrade del personaje creado por Doug Moench en los ´70. Tan efectivo que uno seguiría comprando la serie un par de TPBs más, aunque sea por el elenco de secundarios.
Pero no. Bendis no sólo cierra la trama de Nefaria en su último episodio. También se saca de encima a varios secundarios y pergeña un volantazo medio descontextualizado para sacar a Moon Knight de Los Angeles. La saga termina con la promesa de retomar al personaje (y a la cabeza de Ultron) en Age of Ultron, la saga que marcó la despedida de Bendis de la línea Avengers. Cosa que efectivamente se cumple, porque en la inflada y –a la larga chota- Age of Ultron, nos reencontramos con nuestro héroe en San Francisco. La conexión con AoU es apenas una de las tantas movidas que hizo Bendis por integrar a su versión de Moon Knight al universo troncal de los Avengers.
El dibujo de Alex Maleev es muy bueno, aunque –como siempre- está muy contaminado por las fotos apenas retocadas que reemplazan a fondos, vehículos y objetos, y que muchas veces sirven como base para la figura humana y hasta para los primeros planos de las caras. Maleev es uno de los grandes abanderados del estilo Juan Carlos Flicker, uno de los que más luchó por imponer el derecho a no dibujar para los dibujantes. En las portadas, realizadas a color directo, el búlgaro deja la vida y demuestra a las claras que es mucho más que un gran retocador de fotos. Ahí pela técnica pictórica de alto vuelo e incluso en las viñetas que son fotos choreadas, cuida mucho la composición. Y claro, uno quiere verlo hacer una novela gráfica toda en el estilo de las portadas de Moon Knight, cosa que no creo que suceda jamás. Lo bueno de que Maleev le dé poco al lápiz y mucho al Flickr es que se bancó como un duque los 12 episodios de la saga, sin recurrir nunca al banco de suplentes. 12 números seguidos con el mismo dibujante (y encima uno grosso) en un comic de Marvel, hoy por hoy es algo más raro que un elfo travesti hincha de Banfield con una poronga de 50 centímetros haciéndole el amor a un dirigente del PRO honesto y capacitado. Sólo por eso, se merece mi ovación.
En síntesis, si sos muy fan de Moon Knight, esto te va a cerrar, aunque pase poco en muchas páginas. Si sos fan de Alex Maleev, acá lo vas a encontrar muy comprometido y en un muy buen nivel. Y si sos fan de Brian Michael Bendis esto te va enganchar, ya sea que te guste su vertiente de historias urbanas más realistas (Daredevil, Alias, Powers), o su vertiente “avengeril” con villanos heavy metal y conflictos más grandilocuentes, con medio universo en juego. No es LA gema definitiva de ninguno de los dos autores y pierde por goleada contra el Moon Knight de Moench y Bill Sienkiewicz, pero para pasar el rato no está nada mal.

3 comentarios:

P.C. dijo...

Sabías que por fin van a sacar la serie animada de Cybersix en DVD?

Andres Accorsi dijo...

No, pero la verdad es que es una gran noticia!

Mariano dijo...

Lo leí y está bien.Es mucho más relajado que lo que escribió Huston,el guionista que retomó al personaje en 2006 después de bastante tiempo,dándole esa característica de superhéroe atormentado en busca de la redención.
Este es un Moon Knight hasta divertido que se ríe de sí mismo por sus pifiadas y por lo chapa que está,ja!