el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 9 de marzo de 2014

09/ 03: SWAMP THING Vol.2

Bueno, tardé más de 13 meses en retomar esta serie (reseñé el Vol.1 el 06/02/13), pero la espera valió bastante la pena. A diferencia de lo que pasaba con el Vol.2 de Animal Man, acá se ve algo más que un guionista que “hace tiempo” hasta llegar al momento del crossover con la revista vecina. Y al igual que el Vol.2 de Animal Man, tenemos un libro raro, porque la historia posta, la que transcurre en el presente se termina pasadita la mitad del tomo para darle lugar a historias que nos llevan al pasado de los personajes.
Por lo menos, en esas 80 páginas iniciales, las ambientadas en el presente, Scott Snyder tiene el decoro de contarnos dos cosas: primero, la lucha de Swamp Thing contra Sethe, uno de los capos máximos del Rot, que tiene a Abby en su poder. Y después, la aparición de Anton Arcane y el combate contra este villano, que tiene un tratamiento muy cuidado por parte del guionista. El cuarto episodio (segundo del arquito contra Arcane) termina con lo que venimos esperando desde que arrancó la serie: el encuentro con Buddy Baker. Obviamente querés que Snyder te cuente YA eso, no historias del pasado, pero bueno, ya vendrá el team-up entre ambos campeones. Lo bueno es que estas primeras 80 páginas no huelen a relleno, ni a ideas ínfimas (o viejas) estiradas para zafar. Si el Vol.1 iba un poco lento, acá eso se corrige. Quizás no del mejor modo, porque la variante que encuentra Snyder es irse un poquito del terror a la machaca épica en la que Swampy es un coloso de la lucha que se caga a palos con miles de monstruos (y aún así la que salva las papas en ambas peleas es Abby). Por ahí más adelante se logra un equilibrio más sutil, que no vaya de la parsimonia más densa a la machaca más cabeza...
Las dos historias ambientadas en el pasado le dan MUCHA chapa a Arcane. La primera lo vincula directamente al origen del actual Swamp Thing. Y la segunda narra una interesantísima historia de la juventud de Alec Holland, en la que conoce (y después olvida, claro) a quien será su némesis y a su encantadora sobrina. Esta historia, al ser más larga, tiene otros condimentos: un mini-anticipo de cosas que sucederán ya entrada la saga del Rot, toquecitos de continuidad que tienen que ver con el origen de Jason Woodrue, y sobre todo un clima distinto, menos dark, en el que no está todo podrido todo el tiempo. Me parece que a nivel guión, las mejores páginas del tomo están en esa historia.
El gran problema de este tomo es la incesante rotación de dibujantes, que realmente es un kilombo. En el Vol.1 había un titular (Yannick Paquette) y un suplente (Marco Rudy). Acá, además de esos dos, meten mano Becky Cloonan, Francesco Francavilla, Kano y Andrew Belanger. Y la que más dibuja es Cloonan, con sólo 33 páginas. Veamos qué onda:
Medalla de Oro para Paquette, sin dudas. Dibuja sólo 31 páginas, pero son alucinantes. Claramente es el que mejor arma el combo Terror + Machaca, se va a al carajo con la puesta en página y se luce con su gran manejo de la anatomía. Medalla de Plata para Francavilla, que se entinta y colorea a sí mismo en 20 páginas logradísimas, con un clima propio, en las que todo está dibujado muy distinto a como dibujan todos los demás. Medalla de Bronce para Cloonan, que mejoró muchísimo respecto de otros trabajos suyos que vimos en el blog (Demo, American Virgin, etc.). Excelente trabajo y notable evolución de la italiana. Y muy breve mención para los otros tres: Belanger parece muy bueno, no lo pongo más arriba porque dibuja sólo 5 páginas; Kano es correcto, cumplidor, le falta un poquito más de riesgo, de buscar una identidad gráfica más personal; y Marco Rudy, al que me cansé de putear en el Vol.1, acá está un poquito mejor, todavía duro, dependiente de la foto y con achacos muy obvios a John Totleben y Stephen Bissette, pero esta vez sus 30 páginitas no se me hicieron tan infumables como la vez pasada.
Y bueno, se acaba el jugueteo previo. En los próximos tomos de Animal Man y Swamp Thing vamos a ver la saga pulenta, a todo o nada, y veremos si efectivamente todo este extenso prólogo garpó o no. Scott Snyder ya se anotó un poroto extra, porque durante la previa le dio a Swampy algo que Animal Man no tiene, que es el villano grosso, bien planteado y bien construído. Prometo no tardar 13 meses en entrarle al Vol.3.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

propuesta:
ahora en un rato cuando llegue el Ser Humano Mas Solo del Mundo a escribir con mayusculas, da que nadie le diga mas nada? ni siquiera putearlo? porque la verdad ya son aburridisimos sus post. No se ustedes, pero yo ya no los leo ni para reirme de el.

Sucubo dijo...

No se. Yo le encargué unos bolsicartones y todavía no me los mandó

Anónimo dijo...

Para mi Snyder es un autor quintaescencial!!! ja ja ja
Fuera de joda lo re banco. Gracias a la reseña del blog leí ¨the black mirror¨ y me gustó mucho.

Escoria bostera, aguante CEBOLLITAS dijo...

Cuando no ACCORSI, ya te tocaba reseñar un cómic INFANTO-JUVENIL porque ya te comenzabas a picar las bolas y quieres tender la red sobre algún pibe de 11-13 años (que te cree que está leyendo alguna joya quintaescencial del noveno arte) y captarlo para llevarlo a un cuartucho de hotel y reventarse el culo mutuamente, maldito enfermo.

Los únicos cómics de SWAMP THING que vale la pena leer son los de Alan Moore, John Totleben, Stephen Bisette y Rick Veitch... QUINTAESCENCIAL SNYDER O LEMIRE POR EL PENE QUINTAESCENCIAL QUE QUISIERAS QUE TE ENSARTEN HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA !!!!

Atención padres ACCORSI VIOLADOR DE INFANTO-JUVENILES LOS CAPTA A TRAVÉS DE ESTE TIPO DE RESEÑAS, MUCHO CUIDADO, YA FUE IDENTIFICADO POR LA INTERPOL Y SU IMAGEN USADA EN UNA CAMPAÑA CONTRA LA PEDOFILIA.

https://www.facebook.com/InsidesPeru/photos/a.448934411874206.1073741853.341184422649206/448934518540862/?type=1&theater

Anónimo dijo...

che cuantas veces va a compartir la misma imagen sini q cause la menor gracia???? muchas mas?? da pena la cantidad de energia q desperdicia en bardear en lugar de crear algo no? P.B.

GNF dijo...

Compré el primer tomo de EC y me quedé con la duda, no me terminó de convencer. No era todo lo que buscaba, creo yo, pero esta reseña me hace abrir un poco más el apetito para el segundo tomo. A ver qué onda.

Anónimo dijo...

JAJAJA ESE GASTÓN FLORES, VA ENCAMINADO AL MATADERO, LA VÍCTIMA IDEAL DEL VIOLADOR ACCORSI UN INFANTO-JUVENIL, O VIEJORRO CON MENTALIDAD INFANTO-JUVENIL, QUE SON LOS QUE LE ENCANTA VIOLAR A ACCORSI. DICE EL IDIOTA: ''ESTA RESEÑA ME HACE ABRIR UN POCO MÁS EL APETITO PARA EL SEGUNDO TOMO'', LO QUE SE TE VA A ABRIR ES EL CULO COMO CAIGAS EN LAS GARRAS DE ACCORSI, ARGENTINO DE MIERDA!!! APETITO DE VERGA ES LO QUE VOS TENÉS, DEJÁ DE LER BOLUDECES, ENCIMA NI TE CONVENCE PERO COMO LE GUSTA A ACCORSI DICES ''AHOA TENGO GANAS DE LEER EL SEGUNDO TOMO'', POBRE DIABLO... PENE ES EL QUE TE VA A METER ACCORSI Y TAMBIÉN VAS A DECIR QUE SE TE ABRIÓ EL APETITO.

soy el imbécil de gastón, ¡Métemela MAMÓN! dijo...

gracias señor accorsi, leí el primer tomo y me pareció una gran mierda, como todo lo que produce dc/marvel en la actualidad, pero como usted dice que es una lectura quintaescencial me voy corriendo a comprar el segundo tomo. todo lo que usted diga yo lo hago porque usted es un gran intelectual, una persona muy culta, si quiere me puede abrir el culo tambien, estoy con apetito de verga. y siga recomendandome basura para leer por favor, ¡tengo tanta personalidad y criterio!

QUE SIGA VIVIENDO LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD POR LAS QUE DICE QUE VA A MORIR ACCORSI CRUCIFICADO

Anónimo dijo...

ACCORSI, RACING ESTA EN EL MISMO SITIO POR EL QUE A TU VIEJA LE GUSTA QUE LA PERFOREN: LA COLA.

HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA ENTRE PUTAS !!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que boludes anonimo... si no lo lees que haces aca?

Anónimo dijo...

Una etapa que me aburrio con el tema del verde que encontre demasiado estirado, pero dan ganas de seguir leyendo por el gran dibujo.

P.C. dijo...

Gastón: no compres nada más de ECC porque dejaron incompleta la saga. Hasta que no publiquen el tercer tomo de La Putrefacción (el nombre que le pusieron en español), no vale la pena comprar nada porque toda la historia apunta a esa resolución que aparentemente nunca vamos a ver por estos lados. De última fijate si podés conseguirlos en inglés.

Diego dijo...

Che, ya que estamos hablando de cosas que quedan colgadas y de lectores que quedamos a gamba, ¿sabés Andrés (o alguien) qué tienen pensado hacer los genios de Ovnipress que el año pasado publicaron el número uno de DareDevil de Waid y nunca más lo siguieron? Sé que los forros en la tapa pusieron "One-shot" pensando seguramente que somos todos medio pelotudos, y de alguna manera lo somos porque confiamos en ellos,... qué sé yo, me da mucha bronca. Yo supongo que no debe haber vendido bien y pensar "Caguémonos en los mongoloidoes que compraron el número uno pensando que íbamos a seguir sacándolo y listo, avanti con lo que más se vende y chau DD". Imagino que es esto y que mucho más para agregar no hay. Salvo que son unos hijos de puta. Saludos Andrés,
Diego

brunowayne dijo...

Andrés: así a groso modo, un promedio, una estimación... ¿cuánta guita gastás por mes en comics, más o menos?

GNF dijo...

Gracias por el comentario sobre el corte de la serie, yo pensé que estaba todo publicado porque me dejé estar, dejé de comprar directamente, también tengo que meterle a los tomos de WW. Espero a ver qué onda, una pena.

Como comentario, Andrés, si el sujeto ya empieza a insultar a la gente de buena onda que se acerca para decir o preguntar algo... no sé, tenelo en cuenta. Entiendo tu postura y la comparto, pero ya de troll se pasa.

Antonito (no el De la Yakira) dijo...

Che, Andrés, terminé de leer un par de revistas Bastion Unlimited que me prestó un amigo y me cebé con el Hombre Primordial, después de leerlo entendí porque bancás a Mantella je. No sabés si alguna vez se editó en libro?

Andres Accorsi dijo...

De atrás para adelante.
Anonito, no hay recopilación de El Hombre Primordial, lamentablemente.
Gastón, no vamos a censurar ningún comentario. La libertad es para todos, hasta para los que la usan para el orto.
Bruno, ahora que no estoy comprando a EEUU (por el impuesto choto del 35%) estoy gastando muy poco, menos de $ 700 al mes. Durante el año pasado, rara vez bajé de los $ 1800.
Diego, tengo entendido que OVNI publicó una saguita de Daredevil de Waid a ver qué pasaba y se encontraron con ventas demasiado bajas como para seguir publicando la serie. Igual metieron unos episodios más en el librito que recopila el team-up entre DD, Punisher y Spider-Man.
P.C., estás en lo cierto. Parece que ECC Sudamérica NO va a terminar de editar La Putrefacción, con lo cual la mejor opción pasa a ser comprarla en inglés.

P.C. dijo...

Gastón: a WW también la cortaron. Igual podés completar lo que creo que serían los dos primeros TPB en inglés comprando los primeros 3 tomos de ECC, pero después del cuarto aparentemente ya no van a publicarla más.

Y en cuanto a lo de Ovni, lo jodido no es que dejen de publicar una serie que no les da rédito, sino que publiciten cosas como "one-shot" o "tomo x de x", cuando en realidad son ongoings y ni siquiera cierran un arco. Eso es una estafa.

Diego dijo...

P.C:
Tenés razón querido, la verdadera estafa es esa, que le pongan en algo "one shot" cuando no lo es o "tomo X de X" cuando sabemos que son series regulares, qué sé yo. Es como que te tomen bien de pelotudo. Entiendo que si algo no vende no vende y esto es un negocio, como casi todo en la vida. Pero también está el compromiso para con los lectores, ahí entramos en una zona gris que no sabemos ni dónde empieza ni cuándo termina.
Diego

Liponidas dijo...

Hola muchachos. A mi no me gustó la etapa de Snyder, no me esperaba a ST arreglando las cosas a sopapos gigantes, ni eso, creo que le faltó imaginación. El tema de la putrefacción si que me gustó, el dibujo de paquete también, pero lo mejor está por venir: la etapa de Soule. Saludos!

Anónimo dijo...

sabes que la serie yo la colgué cuando terminó rotten world pero despues leí las críticas de soule y son buenisimas.

GNF dijo...

Qué cagada... y eso que los guiones y el arte de WW estaban muy buenos... pensé que al menos por ser el personaje, no desaparecería la serie. Ahora no sé si seguir comprándola, al menos en castellano. Veré de conseguir lo que se pueda en inglés, por lo menos los arcos que planteó Azarello.
Al final, todo lo que prometieron de nuevo termina en nada.

P.C. dijo...

La verdad que es flojísimo cómo se manejó ECC con las cancelaciones, y ahora dicen que la supuesta edición "económica" de Sandman que anunciaron va a salir 400 mangos. Realmente no los entiendo, ni siquiera desde el punto de vista de los negocios.
Igual como te dije, si querés podés comprar hasta el tomo 3 en español y de ahí arrancar a partir del tercer TPB en inglés. Azzarello está por terminar su etapa de WW en un par de meses, creo que son 36 números, es decir, 3 años así que en total deberían ser unos 6 TPB. Espero algún día poder terminar de leer la historia porque estaba buenísima.

Sucubo dijo...

A mi la verdad que lo de ECC no gusta un carajo.
Todo el mundo critica a norma y planeta pero las ediciones de ECC son casi tan caras y la calidad deja mucho que desear.
El otro día compré Red Son y en dos viajes en micro la tapa quedó toda marcada, cosa que nunca me pasó con los viejos TP de Sandman de Norma o incluso con el Walking dead nacional.
La edición de Fábula es mejor, pero a casi 300 mangos el libro es un tacto rectal por un acromegalico
Ni mencionar los 400 morlacos que pretenden por una edición de tapa blanda de Watchmen

Anónimo dijo...

Sucubo:

Hay que separar, lo que es una mierda es la edición nacional (cómo Red Son), la edición española, si bien no llega a la calidad que tenia Planeta, es mucho mejor.

Igual eso es respecto a la calidad de la edición en si, lo que hicieron de cortar totalmente las importaciones y las series que cortaron que venian publicando aca es una mierda.

Sucubo dijo...

Puede ser pero me estas cobrando el precio del importado un producto de menor calidad, aprovechando el monopolio
Allá en Los Hornos a eso le decimos te cagó de arriba de un pino.

Anónimo dijo...

No, lo que sacan aca es un toque más barato, salvo el caso de V for Vendetta, que esta impreso aca pero con calidad como la de los españoles.

Igual...que vuelva Planeta.

Anónimo dijo...

Uh, esto lo lei hace bocha y no me acuerdo casi nada, recuerdo que ya le veia demasiadas vueltas a la trama, lo de Arcane esta bueno, pero no se, se me hacia raro que saliera de la nada, como que gran parte de la chapa se la basaron en cosas que el personaje ya habia hecho en alguna encarnacion anterior, y aca lo senti algo sacado de la galera, igual me parecio mejor manejado que Animal Man, y los numeros del pasado muy interesantes, me gusto que esquivaran como fue la resurreccion de Holand, eso complicaba todo.

Error Macross.