el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 27 de marzo de 2014

27/ 03: VARUA RAPA NUI Vol.2

Hoy cortito, porque tengo poco tiempo.
Este año mi temporada de viajes arranca en Chile, en un par de semanas, y acá tengo para reseñar un comic del país vecino, segunda parte de la serie que empezamos a transitar hace casi un año, el 09/04/13. En poco menos de 50 páginas, la guionista Bernardita Labourdette y el dibujante Ismael Hernández retoman la saga de los aborígenes de la Polinesia que, una vez devastado su hábitat original, logran asentarse en lo que hoy conocemos como la Isla de Pascua.
El dibujo de Hernández me gustó más que en el Vol.1. Cada vez más afianzado en su estilo, Hernández logra un equilibrio muy atractivo entre poesía y salvajada, se va al carajo (en el buen sentido) a la hora de adornar sus dibujos con líneas finitas, que se entrelazan para formar muy buenas texturas y efectos de iluminación, y sorprende como la primera vez con su principal virtud, su marca de fábrica, que es el gran dinamismo que le imprime a las figuras. Esto sumado a los riesgos que asume Hernández en la composición de la página (repleta de diagonales), resulta en una faz gráfica no perfecta, pero sí muy atractiva.
El guión me enganchó un poco menos que la vez pasada. Creo que porque tarda en arrancar. Hay un conflicto muy intenso, muy bien desarrollado por Labourdette, pero se define, cobra forma, cuando ya van 20 páginas. El primer tramo es un tanto errático, y si bien le sirve a la protagonista para presentar a los personajes, en la lectura global me da la sensación de que aporta poco. Después, la historia se pone tensa, linda, con un buen balance entre esa onda cuasi-antropológica (que pasa por la indagación en los usos, costumbres y creencias de estas tribus) y la onda más aventurera, esta vez un toque menos épica y más personal, porque el duelo no es entre dioses sino entre hermanos.
Por momentos cruda y violenta, por momentos tierna y casi lírica, esta segunda entrega de Varua Rapa Nui la reafirma como una de las muy buenas series que tiene hoy el comic chileno. Espero ansioso la tercera entrega, a ver hasta dónde piensan llegar Labourdette y Hernández en su recreación mítico-histórico-aventurera de la fascinante historia de la Isla de Pascua y sus habitantes.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

al fin el troll se dio cuenta q perdia seriedad y credibilidad con sus comentarios y se dejo de joder, igual ya está, nadie puede salir airoso de semejante quemo... solo pablo muñonez tiene el poder de quemarse tanto y seguir saliendo victorioso, ya vieron el nuevo plan editorial????? uno mas y ya van..... el chanta en su blog borro todos los post viejos donde prometia no cumplia, lo puteaban y no respondia... y sigue y sigue y sigue, ojala el troll sobreviva tambien a semejante auto-quemo en el que se inmoló

Andres Accorsi dijo...

Jajaja! No, hace mucho que no paso por el blog de Muñones. Igual es recomendable como joya del humor surrealista.

Alejandro Pablo dijo...

Para mí que a Pablo Muñoz lo pusieron al frente de ECC Sudamérica.

Anónimo dijo...

Pqerdon mi ignorancia, alguien me haría un breve Curriculum Vitae de ese tal Muñones? Visité su blog y no encontré nada raro

Saludossss

Andres Accorsi dijo...

Lo de Muñones no es un C.V., es un prontuario. Y bastante abultado, por cierto.
Repito lo que dije cuando salió el tema de Nik: en público, no hablo más de esta persona.
Si alguna vez me ves personalmente, acercate, saludá y preguntá con confianza.

Anónimo dijo...

Jaja no me extrañaría que a muñones lo pongan adelante de ECC, primero porque siempre cae parado y segundo porque me parece que ECC perfila ¨muñones¨ no sé...

Dolape

Andres Accorsi dijo...

Lo de Alejandro Pablo era una ironía, Dolape.
Muñones ya estuvo "asesoreteando" a la gente de ECC Sudamérica y es en buena medida responsable de las toneladas de comics sin vender que tiene esta empresa en sus depósitos.

Anónimo dijo...

lo de muñonez en ECC lo dijeron en chiste pero fue verdad y así les fue, ya están bajando la cantidad de ediciones locales los de ECC, creo q quedaran batman superman y alguna cosa ma´s... ¿casualidad? ¿no hay plata y está todo mal? bueno, Ovni Press sigue sacando como loco, yo creo que Muñonez metio los puños de nuevo, pero ojo, ATENTOS AL NUEVO PLAN EDITORIAL que esta vez si piensan cumplir......

Anónimo dijo...

Es un misterio insondable como este parásito sigue parada, no dejo cagada sin hacer y sin embargo sigue en el medio...

Ahora, la inoperancia con la que se ha manejado ECC Sudamerica tampoco quiere decir que Ovni sean ejemplo de nada, sobre todo porque tampoco les tiembla el pulso en cagarse en los lectores.

Con mayor o menor suerte, pero el comic mainstream yankee siempre se edito como el orto aca.

Anónimo dijo...

Muñonez es el rey midas al reves... ahora entiendo por qué la editorial se llama "Deux"... ¡porque no existe!

Anónimo dijo...

hay que verle el lado positivo tambien, con lo q vienen diciendo es probable q encontremos los comics de ECC en la libreria libertador a 5 pesos cada uno =)

Anónimo dijo...

Nuhhh me re caí del catre... con razón ECC está como está...
Saludos!

Dolape

Anónimo dijo...

Ese dueño de Deux parece un personaje de fanzine, ja ja.

Yo quería para un fanzine, un personaje como Malmalawac. Pero debe estar registrado. Por lo pronto, fue posible hallar en el ciber espacio una producción no apócrifa del carismático personaje. Estaría bueno que Muñonez dialogue con Malmalawac y a partir de allí, ambos proyecten una conquista del mercado latino, aunando proyectos inconclusos y bolsicartones de los buenos.

jcarlosv dijo...

El plan editorial de ECC Sudamérica viene con retraso: Sandman 1 debió haber salido en febreo, y acá estamos, terminando marzo. Alguien sabe algo al respecto?

Anónimo dijo...

Muñones... gran personaje de la liga de Giffen.
El viaje a Chile es por algún motivo comiquero ?

Andres Accorsi dijo...

Sí, voy a estar asistiendo a la FIC, Feria Internacional del Comic. Igual que el año pasado.