el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 24 de marzo de 2014

24/ 03: NO ES SERIO

Hace ya muchos años que Fabián Zalazar publica sus tiras y chistes en diversos medios electrónicos (el sitio web de Comiqueando, sin ir más lejos) y hoy su trabajo está tan impuesto, tan difundido, que no sé si no tiene más lectores de los que tendría si publicara en una revista “de las de antes”, tipo Hortensia, Hum® o Satiricón. Obviamente, si existiera hoy cualquiera de esas revistas, seguramente querría tener a Zalazar entre sus colaboradores habituales. Se trata de un autor prolífico, realmente comprometido con el oficio, que no aspira en absoluto al virtuosismo gráfico, sino al impacto de su humor.
Este libro ofrece casi 100 páginas de tiras y chistes de Zalazar, en las que vemos varias cosas para destacar:
1) El material no pierde atractivo cuando se lo pasa de color a blanco y negro.
2) Las primeras tiras de Zalazar (de principios de los ´90) tienen un dibujo muy precario y la evolución en el desempeño gráfico del autor es muy notable. Las tiras más recientes están dibujadas a un nivel muy superior al de las primeras, sin nada que envidiarle a los dibujantes que hoy publican tiras en los diarios de nuestro país.
3) Zalazar transita por varios registros distintos del humor, entre ellos el absurdo y el grotesco, y para mi gusto logra los mejores resultados cuando juega con la incorrección política y con la escatología (acá hay chistes de pedos y soretes tan buenos como los mejores de Gustavo Sala).
4) Nunca había visto tiras de Segovia & Ramírez, y me parecieron fabulosas. No sé si eran inéditas o de dónde las rescataron para esta edición. Lo cierto es que me sorprendieron muy gratamente.
5) En las tiras dobles, Zalazar muestra una solvencia increíble para narrar estas mini-historias con imágenes, apoyado sobre todo en el timing (perfectamente controlado) y en sorpresas que se reserva para el último cuadrito y que se revelan con un cambio en el enfoque, una especie de pase de magia que en realidad consiste en mover un toque “la cámara”.
6) Los chistes de una sola viñeta están muy bien resueltos, con gran economía de recursos y la acertada decisión de resolver los fondos de un modo muy original.
Barrial y prosaico, pero no por eso menos profundo o menos agudo, el humor de Fabián Zalazar está en las antípodas del de un Tute o un Liniers. Acá, todo está jugado al chiste, a que te rías. Sin jugarla de poeta ni de intelectual, con un dibujo que se adapta a lo que el autor quiere contar/mostrar (a veces con un registro mucho más realista que el del humorista gráfico promedio), las tiras y chistes de Zalazar merecían largamente ser reunidas en un libro. Si ya eras fan de este capo oriundo de Quilmes, supongo que este librito ya es parte de tu biblioteca. Y si no lo conocías, recorré un toque la web, descubrilo, cebate, y después sí, salí a buscar tu ejemplar de No es Serio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que creció mucho tanto a nivel gráfico como a narrativo, las primeras tiras que leí no me gustaron mucho, tenían algunas buenas ideas pero no me terminaban de convencer, hoy en día y desde hace un tiempo largo para acá me encontré con un montón de tiras que me parecen que estás de buenas a buenísimas... es para prestarle atención. F.

Anónimo dijo...

Andrés, nada que ver pero estuve viendo como varios personajes del mundo de la historieta colgaron en distintos medios digitales esa tira de Gaturro en donde el gato dice que "es mejor vivir en el presente" o algo así. Y mas allá de que el mensaje de la tira es una burrada, me pregunto de donde y por qué surge el odio hacia Nik. Yo no conozco la interna y tampoco me gusta lo hace Nik como artista, pero siempre me intrigó saber cual es la historia con el Nik ese.

Andres Accorsi dijo...

No la vamos a contar acá, Anónimo.
Si algun día me ves personalmente, acercate, saludá, preguntá y te cuento.

Anónimo dijo...

Hola. Te cuento sobre Nik. Primero aclaro que no soy dibujante/guionista ni tengo una comiquería ni intereses en juego, me dedico a otra disciplina. Me gusta el comic y el dibujo pero siempre desde afuera.
A Nik se le achacan 3 cosas:
1) que chorea mucho (poné en google "Nik ladrón" o "Nik chorro" y verás las obras en cuestión). PARA MI sí, "toma muchas ideas prestadas", incluso de películas, de todos lados. Si bien todo es reciclado en algun punto, el tipo se ha zarpado en algunas ocasiones.
2) Que su humor es choto digno de mi tía, señora cacerolera de Recoleta. PARA MI sí, es un humor burgues y conformista. EN las antípodas de Gustavo Sala, ponéle. No llega a ser humor inteligente tipo Mafalda o Clemente.
3) Que el tipo es un comerciante que comercializa todo. PARA MI si, hay hasta pomadas antihemorroidales de gaturro. Es poco revolucionario y el arte debe tener algo mínimo de que te mueve algo, sino es publicidad.

Continúa....

Anónimo dijo...

Agrego: yo hace 14 años hice 2 años de dibujo con Garaycochea gracias a un curso que nos financiaba el trabajo (elegir un curso que te gustará a modo de esparcimiento). El viejo Garaycochea, un tipo que PARA MI dibuja excelente (tiene pinturas también) pero que su humor es una verga que ya atrasaba en la década del 70, comentaba que Nik era medio "serruchador" y mal tipo y que ningun dibujante lo podía ver (miren que esto viene de un tipo cuyo zenit fue logrado en 1976-1983). Derechoso el viejo.

Conclusiónes:
- A Nik se le envidia la guita
- A Nik se le odia por encarnar al "alumno 10" politicamente correcto (para el establishment)
- A Nik se le odia por ser medio garca

Encima Nik tiene una señora que en sus épocas estaba muy buena. PERSONALMENTE, yo le daba (y supongo que le daría hoy por hoy también)

PERSONALMENTE, recomiendo no leer a Nik. Más habiendo tantos comics y arte que vale la pena

Bueno, por ultimo mando un Aguante RAcing la con**** de su ma*** y vuelvo al trabajo

Saludos!

Anónimo dijo...

Ok, entonces no se si se justifica tanto el odio que le tiran a Nik. Me llama la atención, hay mucha gente de derecha para bardear. A mi no me cae bien. Sin embargo me da curiosidad cuando grupos numerosos bardean a una misma persona. Gente como Luciano Saracino o Laura Vazquez Hutnik entre otros en sus facebooks le tiran: "hijo de puta" o "la concha de tu madre" y cosas por el estilo. Si bien es algo que no me quita el sueño, me parece que continúan con una tendencia de bardeo sin pensamiento critico, es fácil y lo hacen por que queda bien. Es de careta.

Anónimo dijo...

Lo de Nik es deplorable, pero Saracino ya demostro en HGO lo cuadrado que es.

Anónimo dijo...

en HGO bardean a macri con su eslogan "va a estar bueno busnos aires" no se puede ser mas obsecuente y cuadrado, a ver si el GBA esta tan bueno en comparacion ,porque todos los mencionados arriba viven en CBA...... raro.

Diego Jourdan dijo...

Fabian Zalazar es un capo. Ya no leo comics como antes, pero me gustan mucho sus tiras, y como va afilando guion y dibujo HACIENDO y no con discursos... aguante!