el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 13 de marzo de 2014

13/ 03: FANTASTIC FOUR Vol.6

Mirá qué loco... Con este TPB de Fantastic Four, con el que se termina la etapa de Jonathan Hickman, me pasó algo parecido a lo que me pasó ayer con Shankar. De nuevo me encuentro con un guionista al que la machaca parece no interesarle en absoluto. Este tomo ofrece ocho episodios: seis unitarios y un arquito en dos partes. Y en ninguna de las historias tienen demasiado peso las peleas. Incluso en varias... no hay peleas! Claramente lo de Hickman pasa por otro lado, por el lado de las ideas. Rara vez aspira al lirismo de Mazzitelli y tampoco se vuelve loco con nuevas reformulaciones de los poderes de los héroes como haría Grant Morrison, por ejemplo. Hickman pareciera enrolarse en una línea más cercana a la de Isaac Asimov: lo suyo es una ciencia-ficción muy jugada, con muchos conceptos de avanzada, que más que para justificar los estallidos de machaca le sirven para abrir puertas, para instaurar situaciones, locaciones, ideas, que muy probablemente los guionistas posteriores ni se calienten en explorar. Las siete historias con las que Hickman cierra su etapa se parecen poco entre sí, así que vamos a mirarlas una por una.
En el primer unitario, Reed y Nathaniel Richards viajan 3000 años al futuro para presenciar la muerte de un Ben Grimm destinado a vivir unos cuantos siglos más que sus compañeros. Es una historia hermosa, impredecible y con cero violencia. El segundo unitario resulta ser una especie de “secret origin” del Consejo de los Reeds, pero arranca raro, como una especie de Elseworlds en el que se reversiona el origen de los Fantastic Four que ahora son... villanos nazis! Muy loco y –de nuevo- casi sin peleas. La tercera historia corta es brillante, quizás la mejor del tomo. Digamos –para no spoilear- que es una misión de los FF a todo o nada, en un territorio extraño y hostil, para salvarle la vida a un viejo amigo. Una cátedra de Hickman en apenas 20 páginas.
En otra historia unitaria se resuelve el plot de unos héroes del futuro (o de un futuro alternativo, en realidad) que quedaron varados en el presente. Los FF y Nathaniel los ayudan a volver a su tiempo. Fin. En el siguiente unitario, Reed, Ben, Johnny y Spider-Man van a investigar una isla en la que AIM construyó una base zarpada. Se trata de una nación independiente, a la que AIM compró con guita. Ahí descubren que los malos tienen el asesoramiento del Wizard, que está bastante chapa, y Reed rosquea con los “diplomáticos” de AIM, mientras su viejo adversario se reencuentra con su hijo, hoy miembro de la Future Foundation. En el último unitario, el Dr.Doom consigue el poder supremo que le da el Guantelete del Infinito y lo usa para crear un nuevo universo a su imagen y semejanza. Como en su esencia está el mal, el universo “le sale malo” y se le vuelve en contra. Reed, Nathaniel y la Valeria del futuro lo van a rescatar y le tiran la mejor onda, como si nunca hubiesen sido enemigos.
Y en el arquito de dos partes, que transcurre en Wakanda, Hickman manda un muy sutil anticipo de lo que sucederá en Avengers vs. X-Men, le da mucha chapa y un upgrade muy lindo a Black Panther y deja que las mujeres (Shuri, Sue y Storm) se caguen a palos contra una amenaza que pintaba heavy pero a la que le ganan fácil.
Como ya es costumbre, 160 páginas de historieta de Marvel significan no menos de cuatro dibujantes. Acá tenemos en tres de los unitarios al muy digno Ryan Stegman (hoy titular en Spider-Man) que parece una especie de Humberto Ramos entintado por Bill Sienkiewicz. Me gustó, no me hice hardcore fan, pero lo banco. En la saguita de Wakanda tenemos al maestro Giuseppe Camuncoli, casi irreconocible, muy tapado por las tintas de Karl Kesel. Igual todo se ve muy bien, porque Kesel la rompe siempre. El más flojito me pareció Mike Choi, que por suerte dibuja sólo 20 páginas. Y muy raro lo de Ron Garney, que cambió su estilo más limpio, más suelto, más “cartoony”, más Romita Jr., por uno más cercano al de los infinitos clones de Jim Lee. Por suerte le queda bien, y no impide que se destaquen sus innegables virtudes a la hora de armar las páginas y las secuencias.
Y bueno, se terminó Fantastic Four de Jonathan Hickman. La verdad, una etapa rara, muy jugada, con muchísima innovación, muchísimo riesgo. Debe haber sido insoportable leer esto en revistitas mensuales, pero en TPBs lo disfruté mucho. Ahora vamos por Matt Fraction, a ver qué tiene para proponernos a los fans del mítico cuarteto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Nota: Ryan Stegman se pasó al Wolverine de Paul Cornell.

Anónimo dijo...

PERUCA SUCIO Y MUGRIENTO TE PRIMERÉO EN POSTEAR CON MAYUSCULAS. VENDE-FRUTA MUERTO DE HAMBRE METETE LOS BOLSICARTONES EN EL ORTO

josepepe dijo...

deberias leer el ff de hickman en especial el vol 4 que es sin duda el mejor.

Anónimo dijo...

Hablando de Fraction, empecé con ¨Sex Criminal¨ y es excelente, super recomendable

Anónimo dijo...

de verdad que no entiendo a este peruano pelotudo, okey q lo odie e accorsi por una forrada de una revista, forrada tipica de un pelotudo, y veo perfecto que si lo odia lo llene de mensajes, pero tienen que ser tan pelotudos los mensajes, se puede tildar de pelotudo a alguien con un mensaje tan pelotudo e infantil??? esa pendejada de SOY ANDRÉS ACCORSI, MI MADRE ES... Cuántas veces la va a decir?? éste boludo lo acusa de que lee boludeces, que es un argentino mediocre y demás, y no tiene ni la menor altura para insultar. Esos insultos infantiles de nene estúpido de tercer grado realmente lo dejan tan mal parado que da lástima. Evidenemente es más pelotudo que lo que asegura que es accorsi, típico de peruano que se siente inferior. JUAN

Anónimo dijo...

Es aterrador pensar que Evan Dorkin no exagera con los personajes de Eltingville; pero nunca pensé que iba a existir alguien así en Perú.

Anónimo dijo...

EL PERUANO ENFERMO ESTE Y MARICON SE LA PASA PUTEANDO EN EL BLOG DE LOS DEMÁS PERO CERRÓ EL SUYO Y EL MUY COBARDE NO PERMITE COMENTARIOS ANÓNIMOS. QUE FÁCIL ES SER GUAPO ASÍ, NO??? una pena porque la verdad que el blog no tiene mala pinta pero viendo las dos caras de este imbecil dificil que a alguien le puedan interesar las opiones críticas (y NO INFLADAS) de un engendro que se la pasa tratando de puta a la madre de otro... Da lástima de verdad. JUAN

http://www.comicapocalipsis.blogspot.com.ar/

habria que buscar en el archivo, seguro uso la palabra quintaescencial de su otrora idolo andres.

ahora se dedica a vender por face
https://www.facebook.com/comicapocalipsis?fref=ts

Anónimo dijo...

alguien sabe si se puede comprar solo la parte del carton de los bolsicartones?

Flavio dijo...

Andres, no tiene nada que ver con el post pero... le acabo de dar a mi sobrino "Un sueño de un millar de gatos" y me parece que mordió el anzuelo... :)

Anónimo dijo...

Anónimo, si conpraras la parte sola de cartón de los BOLSICARTONES ya no tendría ningún sentido, para eso vas a cualquier librería y le pedís una cartulina fea y listo. Recordá que son los únicos fabricados con los mejores materiales y con control de calidad. ¡Somos los pioneros, el resto es copia!. Todo el PODER de la CONSERVACIÓN funciona SOLAMENTE con la ineludible fusión entre bolsa y cartón, es decir, BOLSICARTON.

Saludo cordial

Anónimo dijo...

"Bolsicartón" que palabra mas mersa.

genial la pregunta del anonimo, a mi tambien me intriga jajaja

Anónimo dijo...

tenes razon. El otro dia compre un carton y una bolsa por separado, y no. no es lo mismo. se me doblo todo. un espanto. debe ser porque no compre el BOLSICARTON original. no el copia. el original.

Anónimo dijo...

pobres idiotas, como Accorsi no les explicó nunca lo que son los bags & backing boards, no saben lo que es ni cómo se utilizan... y hacen bromas estúpidas al respecto.

bueno que se puede esperar de los acólitos de este boludo, que no tienen ni criterio ni opinión propia, ni leen nada que no haya sido santificado antes por el ignorante de Accorsi.

Anónimo dijo...

Anónimo, te equivocas. Nosotros no fabricamos bags&backing boards, sólo fabricamos BOLSICARTONES de máxima calidad, que, como otro Anónimo pudo comprobar no resulta solo de la mezcla de bolsa y cartón, sino de la INELUDIBLE FUSION de ambas para el máximo rendimiento

Otro Anónimo, en el territorio nacional de Perú, envíos sin costo.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Yo voy a inaugurar un barrio humilde y lo voy a bautizar "Bolsicar-town".

Anónimo dijo...

... te ayudo e inauguro el estacionamiento de ese barrio al que le voy a bautizar ¨Bolsi CarTown¨

Cuak