el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 16 de marzo de 2014

16/ 03: DAGO: LUCCA Vol.1

Muy lindo tomo de Dago. Muchas páginas, una trama atractiva, dibujos excelentes... Veremos cómo termina Robin Wood la saga de Lucca, pero esta primera parte es realmente atrapante.
Las primeras 60 páginas son algo así como “la saga antes de la saga”, una historia perfectamente autoconclusiva y redonda, si no fuera porque es todo parte de un plan de Dago para hacer engranar al Príncipe Bertini, el jefe de la conjura que boleteó a su familia, a quien el héroe quiere hacer salir de su refugio inexpugnable en la ciudad de Venecia. La aventura transcurre en Marsella y sirve, básicamente, para presentarnos a los sicarios de Bertini a los que Dago les hará la vida imposible hasta el inevitable cara a cara con el malvado noble veneciano. El astuto Orsini y la despiadada Lorena, dos personajes muy bien trabajados por Wood, caerán en la trampa de Dago, los dos de distinta manera, y esas derrotas en Marsella pondrán en marcha la saga de Lucca.
Que -hay que decirlo- arranca muy lento. El Príncipe Bertini se entera que Dago operó para cagarlo en Marsella en la página 60. Y para la 128 todavía no se encontraron, a pesar de que llevan ya muchas páginas en la misma ciudad. ¿Con qué nos entretiene Robin durante este extenso jugueteo previo? Con las apariciones de Michelangelo Buonarrotti, que se hace amigo de Dago, y con el desarrollo de otro personaje secundario interesante, con pasta para tener un rol decisivo en la segunda parte, la bella y enigmática dama de Paradini. Lo que más me gustó de este tramo franelero, en el que la historia avanza poco, es que casi no hay violencia. Robin no hace la boludez de meter peleas que no aporten nada a la trama sólo para que Dago pelee con alguien cada 12 páginas. Hay intriga palaciega, una muy acertada indagación en las costumbres de la gente de la época, un par de garches muy lindos y alguna peripecia menor, que el guionista se abstiene de “venderla” como si fuera relevante.
No me quiero extender mucho con el argumento, porque está claro que es todo un gran sembradío de líneas argumentales para explotar en la segunda parte, cuando Dago finalmente se enfrente al Príncipe Bertini. Por ahora, con ritmo pachorro y todo, parece que estamos frente a un capítulo realmente relevante en la historia de este sombrío justiciero. Creo que lo único flojo es la caracterización de Bertini, al que Wood nos presenta como un villano sin matices, sin dobleces. El tipo es un hijo de mil putas las 24 horas, en todas partes. Es malo con sus enemigos, con sus súbditos y hasta con su esposa y su hija (a las que Dago les salvó la vida en la saga de Roma, ¿te acordás?). Y es malo porque sí, porque está lleno de odio, a pesar de tenerlo todo (menos la conciencia tranquila, claro).
¿Qué decir del dibujo de Carlos Gómez? No se entiende bien cómo, pero el cordobés sigue mejorando exponencialmente de un tomo a otro. Es cierto, abundan demasiado los primeros planos y hay muchas, muchas viñetas sin fondos. Pero man, los primeros planos de Gómez son DEVASTADORES, llenos de realismo y expresión, y cuando mete fondos te ANIQUILA con un laburo impresionante en los detalles y las texturas y una integración perfecta de la referencia fotográfica. Entonces, ¿de qué te podés quejar? Gómez no dibuja nunca más de seis viñetas por páginas y las combina de modos muy variados, a veces con grillas clásicas y otras de forma bastante experimental por tratarse de material gestado para las popoulares antologías italianas de la ex-Eura. Los cuerpos en movimiento y los primeros planos de Lorena tienen la elegancia y la sensualidad del mejor García López, el rostro curtido de Navarro me trajo reminiscencias al de Mort Cinder, y en los rasgos del Príncipe Bertini perdura la impronta de Alberto Salinas, el primer dibujante de Dago. El resto es Gómez puro, haciendo gala de un estilo propio, en el que está absolutamente afianzado y que no hay forma de clonar, porque para dibujar así hay que tenerla demasiado clara.
La saga de Lucca promete aventura clásica de muy buena factura, con un guión hasta ahora muy bien llevado y un dibujo que, si sos fan de la estética académico-realista, te va a volar las retinas en mil pedazos. Prometo entrarle pronto al Vol.2, a ver cómo se resuelve la trama.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo amé esta saga, pero lo que no me pareció un acierto fue lo de las texturas mecánicas que se le agregaron al insuperable dibujo de Gómez. Se nota que son texturas de computadora (sobre las paredes, ropas, cuadros del Renacimiento,los rayos etc) y choca demasiado con el dibujo clásico, el trazo humano, digamos, y la verdad que si bien no molesta, le quita un poquito de "magia" a las viñetas.

Tanto el tomo 1 como el 2 son geniales. Lindo laburito se mandaron los chicos de Comic.ar
Leo

Anónimo dijo...

Se yo los lei de una muy buenos en argumeto y dibujo, esperando que saquen otro tomo.

Anónimo dijo...

Hola Andrés

Buena reseña. Te consulto por otro tema...
Que recomendás de Rouge Trooper y donde lo consigo?

Saludos y gracias
Santiago

Andres Accorsi dijo...

Todo se consigue en las librerías virtuales de la web, Santiago.
Y de Rogue Trooper no recomiendo nada. Nunca lo leí porque no me llama la atención, ni siquiera la etapa que dibuja Dave Gibbons...

Anónimo dijo...

Santiago:

Te tiro un poco de data sin la soberbia del ganso este que se cree no se que cosa.

Por lo menos hasta hace poco en La Revisteria habia unos libros de la editorial Kraken, el tomo 1 esta dibujado por Gibbons, y esta bastante bueno, yo lei ese material hace mil años en la edición de MC.

Consulta en La Revisteria si todavía tienen, en Entelequia también los he visto alguna vez.

Peruvian Troll Backing Board Co. dijo...

BOLSICARTONES PARA TODOS!!!

Protege tus comics del paso del tiempo, la humedad y los rayos cósmicos.

Bolsicartones Peruvian Troll, no es una bolsa, no es un cartón, es un bolsicartón.

Descuentos por cantidad, pedí el tuyo acá mismo.