el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 1 de marzo de 2014

01/ 03: DAREDEVIL Vol.3

Veníamos bien y se me cayó un poquito esta serie. Este tomo no está ni por casualidad a la altura de los dos primeros.
Arrancamos con una trilogía en la que Mark Waid amaga con cerrar de una vez y para siempre el plot del Omega Drive, que arrastra desde el inicio de su etapa. Para eso, Daredevil arma team-up con el Punisher y, ya que estamos, con Spider-Man. Waid co-escribe el episodio de Avenging Spider-Man (la serie que lanzó y luego abandonó el impresentable Joe Madureira) con Greg Rucka, quien en ese momento tenía a su cargo la serie de Punisher. Son tres episodios muy dinámicos, donde se boludea poco y donde se nota que los dos guionistas conocen muy bien a los tres personajes. El problema es que el plot NO se resuelve y la historia termina en el mismo lugar donde se inició. O sea que es un engaña-pichanga sólo redimible por unos cuantos buenos diálogos.
El siguiente episodio es un unitario exquisito, en el que un Waid afiladísimo nos lleva a los tiempos en los que Matt Murdock y Foggy Nelson estudiaban en la facultad de derecho. Acá no vuela una sola trompada y Daredevil aparece en un sola viñeta, pero el guión, la caracterización y los diálogos son brillantes. Luego tenemos un unitario más, un poquito estirado, pero en el que finalmente se resuelve de un modo muy ingenioso el plot del Omega Drive.
Y para cerrar, una saguita de dos episodios bastante floja. En 40 páginas ambientadas en Latveria (en las que ni siquiera aparece el Dr. Doom) vemos que a Daredevil lo capturan, lo torturan y al final lo rescatan los Avengers. Punto. En el medio el héroe demuestra integridad y aguante, pero la historia avanza poco, a los tumbos y con peripecias menores e innecesarias. No es un desastre, pero no está ni cerca de lo que se vio en los primeros tomos.
En cuanto a los dibujantes, el arco con Spider-Man y Punisher está dibujado por Marco Cecchetto, un Juan Carlos Flicker muy prolijo, al que complementa muy bien el color de Matt Hollingsworth, y que –si bien no dibuja ni en pedo un fondo, ni un arma, ni un auto- le pone bastante onda a los cuerpos en movimiento. No así a las caras, que son muy limitadas, con escasísimas expresiones. Y en el unitario en el que Waid resuelve lo del Omega Drive, tenemos a un verdulero llamado Khoi Pham que –pobrecito- no puede publicar ni en el fanzine más croto del universo.
Los tres episodios restantes están a cargo de quien será el dibujante titular de esta serie de acá en más: el maestro Chris Samnee (lo vimos hace poquito en un tomo de Thor). El trabajo de Samnee se ve muy bien, siempre con una narativa hipnótica y arriesgada y con la influencia fuerte de dibujantes que a mí me encantan, como Ty Templeton, Alex Toth, David Mazzucchelli y por momentos alguna cosita de John Romita Jr. o de Cliff Chiang. En estas páginas está toda la onda y toda la emoción que no se ve en las páginas de Cecchetto ni mucho menos en las de Pham.
A pesar de este pequeño traspié, le sigo teniendo fe al DD de Waid. Desde que lo redefinió Frank Miller hasta que llegó Waid, Daredevil fue una especie de hincha de Independiente, amargo, sufrido, siempre al borde del abismo, acostumbrado a recibir por todos lados una amplia gama de sopapos, corchazos y puñaladas traperas. Obviamente sin esa vuelta que le dio Mlller, DD no llegaba nunca a cumplir 20 años de publicación. Pero 30 años al filo de la oscuridad eran muchos y me parece que el principal acierto de Waid fue ese: resignó la faceta religiosa del personaje, pero esto le permitió terminar con esa onda de “Todo bien, cáguenme a trompadas, que yo estoy acá para sufrir y sacrificarme por todos ustedes”, que ya era bastante insostenible.
Tengo otro tomo ahí en el pilón (creo que todo dibujado por Samnee), así que voy por más. Ojalá me reencuentre con el mismo nivel de los primeros episodios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece que este dibujo de Khoi Pham no está mal. Quiero decir, que he visto fanzines con menos nivel, con más crotedad, digamos.

Juan dijo...

Los numeritos de Latveria puede que sean medio flojitos, pero preparan la cancha para lo que se viene que es genial.

Anónimo dijo...

Andres leiste el comic Alieen de
Lewis Trondheim? te tengo ganas por Trondheim, pero no quiero no escuche hablar de este comic.

Andres Accorsi dijo...

Sí, Anónimo, lo leí hace mucho y me encantó.

Diego Simone dijo...

Si, entrale tranquilo a lo que sigue. Toda esta parte fue la mas flojita de la serie. Mas adelante tenes el mismo nivel que antes, mas Samnee, y hasta un unitario dibujado por el animalito de Allred.

no mas violadores de infanto-juveniles dijo...

ACCORSI YA TE IDENTIFICARON LAS AUTORIDADES, VIOLADOR DE MENORES.

CUIDEN A SUS HIJOS ACCORSI LOS CAPTA A TRAVÉS DE SU BLOG, ACÁ TODA LA INFORMACIÓN NO ES BROMA, YA LA INTERPOL ESTA PROCEDIENDO A LA CAPTURA DE ESTE SÁDICO:

https://www.facebook.com/InsidesPeru/photos/a.448934411874206.1073741853.341184422649206/448934518540862/?type=1&theater

AHI ESTA TU IDENTIKIT.

ANTI-VIOLADORES dijo...

INNOCENCE IN DANGER inocencia en peligro cuidado si hay INFANTO-JUVENILES en tu familia, ACCORSI ES UN DEPREDADOR QUE LOS CAPTA A TRAVÉS DE SU BLOG, ese es el pretexto de la lectura de los cómics que más le gustan.

CUIDA A TUS HIJOS, ESTE ES EL VERDADERO ROSTRO DE ANDRÉS ACCORSI:

https://www.facebook.com/InsidesPeru/photos/a.448934411874206.1073741853.341184422649206/448934518540862/?type=1&theater

MAL BICHO VAS A CAER!!!!!

Sucubo dijo...

Pero este anónimo esta cada vez pelotudo. Es notable

Anónimo dijo...

che si le huibieses agarrado y leido la revistita q te dio tambien pensaria lo mismo de vos o solo lo piensa por rencor?

Nico Peruzzo dijo...

Guido Suller Cuadros

Anónimo dijo...

jajajaja, son igualitos! buenísimo che, jajajaj

HECTOR KUPFER MARAVIRIS dijo...

AGUANTE FEDERICO DELBONIS, DELPO YA CUELGA LA RAQUETA BOLUDO... NO TENÉS LA FUERZA MENTAL QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRANDE DEL TENNIS.

Anónimo dijo...

Andres leiste el SHOWCASE d SOLDADO DESCONOCIDO?

Andres Accorsi dijo...

No, Anónimo. Lo tuve, lo miré muy por encima y como no me llamó la atención, se lo regalé a un amigo.