el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 28 de febrero de 2014

28/ 02: MACANUDO Vol.10

Dosis extra large (casi 190 páginas) de Macanudo y la verdad no es mucho lo que me queda para decir, porque ya pasaron por el blog las reseñas de los dos tomos anteriores.
Quiero destacar que me reí bastante. Hay como... cinco o seis tiras que me hicieron reir en serio, no una sonrisita, ni un “ja” medio contenido. La del pagadiós, o la de las precuelas de libros famosos son tiras que me llegaron con mucha fuerza, que me impactaron con su gran comicidad. Está claro que Liniers no sale a buscar la carcajada, sino la complicidad del lector, la predisposición de este (o esta) a pasear junto con el autor por distintos estados de ánimo, distintos climas, donde en general prima una atmósfera de reflexión y de buena onda, de invitación a sentirnos bien, a reencontrarnos con valores copados, con cosas lindas de la infancia, o simplemente a encontrarnos con situaciones absurdas o descolgadas. Por ese camino laberíntico, sinuoso, también se llega (de vez en cuando) a la risa.
En este tomo doble, el elenco clásico de Macanudo se refuerza con incorporaciones como Nuevos Refranes, Benito el Nihilista, Pambo Dice Cosas, El Escritor de Cartas y la que menos me cerró: Estos Locos, Locos Políticos, una serie de tiras muy bien dibujadas, en las que Liniers regurgita todos los clichés del típico discurso de la anti-política. Yo no digo que los políticos se merezcan la canonización, por el contrario, me parece muy sano señalar los delitos que cometen, su doble discurso, etc. Pero puestos a señalar, prefiero que se señale con nombre y apellido a los que EFECTIVAMENTE mienten, chorean y se cagan en la gente, que por suerte no son todos. Con chistes como estos, en los que se bardea a los políticos en general, se le da sustento al malintencionado chamuyo de que TODOS son chorros, garcas, etc., y la verdad que eso no suma en lo más mínimo.
Liniers también recopila muy lindas anécdotas de la vida real protagonizadas por sus hijas y republica cinco tiras de los ´90, de antes de que empezara a publicar Bonjour en Página/12 (yo las tengo en un fanzine, en blanco y negro), donde vemos un estilo de dibujo muy, muy distinto al actual. La recopilación termina justo cuando Macanudo festeja sus 10 años de publicación en la contratapa de La Nación, y se complementa con las tiras “apócrifas”, entre las que hay muy, muy poquito para rescatar: la de Juan Sáenz Valiente, el dibujo de la de Marcela Trujillo, y el resto... para atrás.
Y como siempre, lo más destacable de cada libro de Macanudo es la infrecuente calidad del dibujo, muy por encima de lo que se ve normalmente en las tiras diarias no sólo de nuestro país. Es muy obvio que Liniers ama dibujar, que le pone el alma a cada trazo, a cada pincelada, y que se mata para sorprender incluso al lector que lo sigue hace más de 10 años con el armado de la tira, con el montaje de las viñetas y –obviamente- con los contenidos.
Sigo a la espera de una novela gráfica de Liniers que rompa todo y le cierre el orto a todos los que lo critican. Mientras tanto, Macanudo sigue vigente como un patio de juegos donde pasar un buen rato y dejarnos maravillar por la pasión, la imaginación y el laburo que le pone este animalito a cada tira, cosas que por supuesto se aprecian más en estos tomos recopilatorios que en las páginas del house organ de la oligarquía argentina.

41 comentarios:

Ricardo dijo...

Que lo critiquen; Liniers dibuja por diversión, y hasta le pagan por ello.

Anónimo dijo...

Yo prefiero a Garchiers

Anónimo dijo...

Es un hipster del orto Liniers. El Arjona de las "historietas". Pone boludas a las minas con esas viñetas pedorras y esa onda naif barata que emplea

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica a la antipolitica. me pasó también con los libros de Montt.

Anónimo dijo...

Al principio me parecía muy piola lo de Liniers (sobre todo los chistes), pero con el correr del tiempo me terminó por hartar, sumado a cosas que uno va descubriendo: el acomodo en La Nación, la solapada crítica política, la postura de ¨la verdad¨(desde las tiras), ¨el artista¨ (no hablemos de ¨choreo¨ a Gary Baseman)... el comercial de coca cola ¨light¨ te lo pinta de cuerpo entero. Lo único que me parece bueno es su papel como editor, en fin...

PD: Liniers se transformó en el Milo Lockett de la historieta, mal.

Dolape

Anónimo dijo...

PD2: yo también prefiero a Garchiers...

Waltz dijo...

Criticar a un consagrado es la forma más vieja del mundo de fingir elocuencia. Liniers es un tipo que incorporó un montón de recursos nuevos a la hora de desarrollar una tira. Enriqueció el género.

Anónimo dijo...

tiene un liindo estilo pero los "chistes" son un desastre ni risa ni reflexion y si te reiste con 6 tiras de 190 paginas algo quiere decir

Anónimo dijo...

Tienen razón muchachos los que critican a Liniers, hay que pasarse por el orto que en vez de comprarse una mansión el tipo apuesta por editar comic de calidad que de otra manera ni en pedo se publicaria aca, es mucho mejor seguir a grandes como los forros de Página 12 (un diario que bancamos entre todos lo leas o no)que sacan un chiste responsabilizando a la clase media de los apagones de Diciembre, esos son patriotas.

Anónimo dijo...

Gombrowicz reprochaba a Borges su falta de arraigo. Alegó que sus cuentos podrían haber sido escritos no ya en Europa, sino en la luna. No sé si el humor debe reírse de lo que pasa, pero el "humor" (o lo que Kioskerman describe como "no humor") muy a menudo exalta nimiedades. Alguna vez descripto como "la epopeya de lo pequeño", no es reprochable del todo el hacer muchas gracias de nada. Coincido con Waltz en que una tira de Decur de cuatro viñetas donde en cada una hay un dibujo de un escritorio, sólo es posible después de la irrupción de Liniers. No es esto malo en absoluto. Hay un público, estimo que de sensibilidad exacerbada, para esta (ya no tan nueva) movida que está pegando. Ya está cómodamente instalada.

Podría haber sido dibujada en la luna.

Kioskerman con su Edén, nunca te va a hacer una tira sobre los piquetes y los cortes de luz de diciembre.

Por otro lado, coincido con Dolape en que su labor como editor es remarcable. Pero con esa lógica, Milo Lockett es también un bienhechor más allá de toda crítica, puesto que levantó (eso escuché) un hospital pediátrico en su Chaco natal. Nos guste o no, este humor evasivo que se nutre de referencias esquivas a los negros cabeza, ese culturismo superficial, esa cursilería alunada al borde de la afeminación... ha llegado para instalarse. Y por qué no, apoltronarse en una fórmula de reivindicación bucólica, artesanal y parasitaria de la intertextualidad. Claro que hay cosas más parasitarias, como los políticos, pero esa última, es una opinión discutible que a mí me gusta sostener. Por otro lado, creo que no hay nadie indiferente ante esta cuestión, al menos, nadie que intente enriquecerse o vivir de la historieta es indiferente ante el dulce y lucrativo paradigma trazado por Liniers.

Anónimo dijo...

Hola Waltz, si querés definí ¨consagrado¨(tengamos en cuenta que no estamos hablando de Quino, por ejemplo), por otra parte no sé cuantos recursos nuevos le sumó a la historieta como señalás (tengamos en cuenta que no estamos hablando de George Herriman), lo que sí me parece positivo es su estilo de dibujo, su ¨impronta¨ personal, esa que queda tan linda con las Winsor&Newton (aliado infalible si los hay), por otra parte la crítica nos es otra cosa que la diferencia de los gustos, las cuestiones objetivas quedaran con el tiempo... o no.
Elmer, concuerdo con lo que decís de la ¨formula¨. No sé si es tan así el tema de que Decur es posible después de Liniers, parecería que sí (sobre todo por eso del ¨lucrativo paradigama¨) pero no quisiera subestimarnos tanto como lectores, lo que hace ¨juega¨ en lo naif (muy bien hecho, de paso) genero más que explotado. Por último Milo Lockett le hace mas daño a la cultura que todo el bien que pueda hacer, por supuesto, instalado por la clase mersa del arte (la misma que disfruta, entre otros, con tantas ganas lo que hace Liniers), saludos.

Dolape

Luciana dijo...

liniers nunca va a cerrarle el orto a nadie porque es un mediocre plagiador que tuvo suerte y nada más.

Diego dijo...

Choto choto, pero choto fuerte es Damián Conelly. La diferencia con Liniers es que -coincido con que no es un capo- pero Liniers no es pretencioso, creo que Liniers hace lo que le divierte. En cambio Conelly debe pensar que es un capo y es un flor de monigote que no sabe ni cómo escribir un diálogo.
Diego

Anónimo dijo...

Muchachos, ese Elmer es un guampudo, ¿qué hizo él por el cómic nacional? Liniers nos hace quedar bien, es como Soda Stéreo, es de exportación. Por ahí es medio goma, medio pegajosa su cursilería. Les concedo que es medio grasa, medio mersa, como dijo Dolape. Pero no tenemos nada mejor para que nos quieran en los países vecinos. Tute con Batu se quiso prender a esa pero no le salió. Falló en lo quintaesencial, jua jua. Onda, sí, parte del truco radica en que "salgan como empanadas" todas esas anécdotas del conejo cepillándose los dientes nueve viñetas seguidas. Pero Tute apelando al coloreado digital no generó la onda "artesanal", esa calidez de la acuarela. Quizá Tute se pasó de chambón. Los pocos recursos de Liniers están utilizados al %100. Los de Milo Lockett, ni hablar, porque el chabón montó una empresa que Liniers no puede emular. Milo Lockett puede usar asistentes. El dibujante de Bakuman también. Pero Liniers no. Aunque le buscó la vuelta con eso de que haya dibujantes invitados para dibujar Macanudo. Es un pillo el guachín. Como Sfar, es un re piola. Admítanlo. Y si es tan fácil ser como él, ¿como es que ningún otro dibujante de acá prendió tanto, eh?
Hay un antes y un después de Liniers.

Mariana dijo...

diego debe ser el tipo más realizado del mundo..mi amor tomate un valium, no te debés soportar ni vos mismo; siempre con bronca y defenestrando autores que hacen y no se quedan en el anonimato ni son improductivos como vos; hace algo de tu vida, ojalá encuentres la paz.

Mariana dijo...

por otra parte creo que muchos no hacen lo que liniers porque no les interesa hacer monigotes para los hipsters de palermo por más que venda y de mayor popularidad, algunos buscan algo más personal y arriesgado, no como liniers siri que le copia a schutz y gary baseman como pusieron más arriba.

Anónimo dijo...

Muchachos, Liniers aporta felicidad a este mundo chorongoso. Le encuentra la vuelta para no tocar temas omnipresentes como la indigencia, los paqueros que te quieren chafar de noche, la angustia por la guita, las minas incendiadas por sus parejas celosas... y nunca te va a hacer una novela gráfica de esas que no son quintaesenciales. Ya saben cuales digo. Esas que se adocenan y son todos dramones. Que el holocausto, que la enfermedad terminal, que la pobre huerfanilla violada por muchos marineros y toda esa runfla. Está muy bien si el pibe va a La Trastienda y sube a tocar la guitarra con un hipster de Estados Unidos o del Reino Unido y después hace una historietita de ello. Ya sé que si todos nosotros vamos a un recital no hacemos una historieta. Subimos fotitos al Face. Por eso somos pobres y resentidos. Pero no vengamos a llorar al blog de Andy. Hagamos algo positivo. Voto por comprar acuarelas y dibujar monigotes -yo prefiero decirles "monitos"- y verán cómo nos elevamos. Porque la mediocridad con esfuerzo, logra más que la brillantez con pereza. Como te ven, te tratan. Y si te ven mal, te mal-tra-tan.

Milán dijo...

La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?

Diego dijo...

Mariana, perdón que te moleste tanto pero qué querés, Conelly es un desastre, DE-SAS-TRE! Y sí, tenés razón en todo lo que decís, ya voy a ver qué hago de mi vida... me voy a tomar un valium y... no me acuerdo qué otra pavada dijiste... pero sí, tenés razón en todo. Decile a Damián que aprenda a escribir porque es un zapato. Chau Mariana, que duermas bien.

Arconte dijo...

"Gombrowicz reprochaba a Borges su falta de arraigo. Alegó que sus cuentos podrían haber sido escritos no ya en Europa, sino en la luna." Eso que para Gombrowicz es un reproche, es realidad un halago, la universalidad no es para cualquiera...

Anónimo dijo...

Xul Solar no pintaba las orillas de la Boca, no era un grone de barrio. La universidad no es para cualquiera. Los pibes allá en la esquina están como dibujados. Y Liniers, jah'migo, es nuestro nuevo Borges, ¿no?
Yo igual creo que este suelo fue regado con la sangre de esta dicotomía "Almendra vs Manal".
Pero al margen de eso, creo destacable mirar de cerca esa sofisticación que algunos encuentran pretendida y otros encuentran honesta. Los músicos de Almendra sí tenían técnica. Obviamente que incluso reiterar recursos de Basquiat, acaso en su día rupturistas, requiere técnica. Componer la canción "El círculo" del compinche Kevin también, relatar ruinas circulares -aquel destino circular / que gira en el mismo lugar. Pero ¿colar referencias a la Iliada y la Odisea? Cualquier ñato puede hacerlo. Tangencialmente. Superficialmente. Hay diferencia entre una que sepamos todos y una que no. Hay una viñeta donde se alude a Ulises, pero no de Homero. De Joyce. Pero nada te dice que el autor de esa viñeta se tomó el trabajo de leerlo. No digo que si no sé construir o tocar un piano no deba dibujarme transfigurado en conejo luthier o concertista. Insinúo que si bien la universidad no es para los negros de mierda como yo, el tipo queda como un abanderado cultural con nada. Dibujando a la pendeja renegando de Tinelli, o leyendo en un sofá. Y cuando se le acaban los libros, la pendeja y el gato en el bosque. Creo que me falta bosque. Que macana no macanuda, esta esquina y cordón.

Anónimo dijo...

QUE ESTÚPIDO ACCORSI: ''SIGO ESPERANDO LA NOVELA GRÁFICA DE LINIERS PARA CERRARLE EL ORTO A LOS QUE LO CRITICAN''. COMO SI ALGUIEN QUE CRITICA A LINIERS LO VA A DEJAR DE HACER PORQUE SAQUE UNA ''NOVELA GRÁFICA'' (TÉRMINO QUE TE LO PODÉS METER A TU AMPLIO CULO ACCORSI). O COMO SI LOS AUTORES ESTUVIERAN OBLIGADOS A HACER ''NOVELAS GRÁFICAS''. ¿QUINO HIZO NOVELA GRÁFICA BOLUDO? ¿BORGES ESCRIBIÓ NOVELA ACASO? CON COMENTARIOS ASÍ DEMUESTRAS QUE ERES UN POBRE IMBÉCIL DE MIERDA, UN SUB NORMAL UN FREAK DE MIERDA, ANDA LEE TU NEW 52 Y TU MARVEL NOW NOMÁS POBRE DIABLO.

Anónimo dijo...

Eh, pero amewo... ¿Qué escribió Cortázar? Rayuela. ¿Qué cuento conocés de Cortázar, aparte de "Casa tomada"? ¿La baba del diablo, por la peli de Antonioni?
Los cuentos son chiquitos. Edgar Allan Poe no supo sacarle el jugo a la novela. Hizo poemas y cuentos, pero la posta es la novela. Es como comparar un corto de animación con una película de las llamadas "tanques". ¡Le pasan por encima!

No importa qué tan bello sea algo pequeño, siempre será minúsculo. A la gente le gustan las trilogías, las sagas largas, los discos dobles, las series que duran muchas temporadas, los mangas de más de 600 números... Si vos vas a comer afuera no querés que te sirvan esas giladas gourmet que no alimentarían a un colibrí; querés un plato abundante y con papas extra grandes. Para algo pagás con el sudor de tu dinero. Además, Quino no hizo novelas gráficas, pero Mafalda es diferente a la nena, el gato y el oso de peluche. Esos últimos viven en un limbo intemporal, en cambio a Mafalda le nace un hermanito, los padres adquieren un Citroen, conoce a Libertad... no viven en un tapper. Hay una diferencia crucial: Hay conflicto. Hay una amenaza flotando, quién sabe si anacrónica o no (aquello de los chinos, la OTAN...) En Macanudo está todo fenómeno, es el INDEC de las historietas, chabón.
Aparte, si vos hubieras leído a Borges, escribirías en minúsculas, aunque si no te anda el teclado, bueno, no sé. Igual coincido en que si Liniers tirase su vida al viento haciendo una novela gráfica, los que le critican no por ello bajarán las persianas de sus ortos. Un hombre que se pelea hasta del viento, sabe que sólo es mierda por dentro. Onda, hasta yo lo sé.

Anónimo dijo...

Elmer te parece poco la trascendencia de un cuento como casa tomada? si un tipo como Cortazar eligió esta estructura no es por nada (Bestiario, Octaedro, Las Armas Secretas y Todos los fuegos el fuego, son libros de cuentos) a veces lo chiquito es ¨concentrado¨, la obra completa de Borges no debe ocupar mas de 30 cm en un anaquel. Por otro lado desconocer el lugar del cuento es no mirar tal vez una de las herramientas más poderosas de la literatura, fijate lo arraigado que está que la mayoría de la gente conoce algún cuento. Todo es relativo y sobre todo si hablamos de novelas: yo prefiero las 20 páginas locas de Amelié Nothomb que a 1000 páginas de perorata al dope. Mientras el formato sea la respuesta a la idea siempre va a estar todo ok. Saludos

PD: concuerdo con lo de Liniers

Dolape

Anónimo dijo...

Sí, Dolape, en realidad no soy quien para ningunear a cuento alguno de nadie. La gente puede opinar que soy un versero, pero no hago versos. Puede opinar que soy cuentero -o cuentista- pero no hago cuentos. Así que mucho de eso no sé. Por otro lado, quiero comentar algo. Es una comparación. Ya que hablamos de Borges, si bien no leí el libro "El libro de arena", en Ficciones o en El Aleph, hay cuentos relacionados entre sí. Partes de un todo. Se narra en uno un libro que fue reescrito letra por letra y en otro, en una enumeración de libros reales, aparece aquel fabulado unos cuentos atrás. O algo así, no recuerdo si en un pie de página. En fin. O en Salinger, Franny y Zooey no es lo mismo sin haber leído antes varios de los 9 cuentos donde desfilan los Glass o lo que dejaron en otros. O los que no figuran, como Buddy, quien elige omitirse. Pero eso mucho no importa ahora. No leí mucho Macanudo, pero leí una entrevista donde a Liniers le preguntaron por qué no mezcla sus personajes. Dijo que el humor de la aceituna Oliverio difiere del de El hombre misterioso. Este humor a su vez no parece sintonizar con el de la nena, el gato, el oso de peluche. "No hay promiscuidad en su obra", pensé. ¿Será así aún o habrá hecho "la gran Borges"? Este orden de las cosas no me parece interesante, sino estanco. ¿Por qué esa evasión de la inevitable convergencia? ¿Será que me gustan los crossover de los yanquis, las amalgamas? Los mosaicos que nunca se tocan y a ningún lado se dirigen, es como si nada tuvieran que ver con la muerte, y cuando en una ficción la gente no muere, me cago de embole. Pero en Diógenes y el linyera no muere nadie tampoco, bueno, una vez murió Ginzburg (y Tabaré los dibujó mirando un cometa), pero digo que Diógenes y el linyera no me parece ni bien ni mal ni nada.

Anónimo dijo...

Elmer, la sarta de estupideces que escibis no se puede escribir, anda a preguntarle a gente que conozca en serio la obra de Cortazar si el genio de este se ve en Rayuela o en los cuentos.

Poe no le supo sacar jugo a la novela? Flaco, anda a leer Arthur Gordon Pym y deja de hablar boludeces.

Anónimo dijo...

A mí Arthur Gordon Pym me parece un viaje (uno flashero), pero nadie dice "Poe, el autor de Arthur Gordon Pym". Dicen "El creador de El cuervo" o "El padre del cuento corto americano", "El choborra del terror que se volteó a su prima", "El Horacio Quiroga de los yanquis". Si de viajes flasheros hablamos, pegó más Castaneda. Y si de fraudes hablamos, pegó más que Gordon Pym "El tercer osho" de Lobsang Rampa. De Herman Melville a alguna gente le ha gustado más "Bartleby el escribiente" que "Moby Dick" pero el solo de batería de Led Zeppelin o de The Who (no sé, de uno de esos) no se llama "Bartleby el escribiente", se llama "Moby Dick" y eso es porque "Moby Dick" pegó más en la gente. Quizá el cuento es una punta del iceberg del genio de alguien. Una carta de presentación, una síntesis. O un color de la paleta de recursos de estilo. La novela es más costosa de leer. Salvo la metamorfosis de Kafka, que es más divertida que sus cuentos. Un cuento, cualquier boludo que quiera denostar un escritor, lo lee y si no le parece quintaesencial, se manda a escribir pelotudeces como este pete de Elmer, que encima se llama como Chayanne. A lo mejor no leyó una goma de todo lo que citó. Pero, ¿y Liniers sí? ¿cómo sabemos? Para mí que lee todo en Wikipedia. Una vez citó a Chejov, otra a Shakespeare... ¡para mí hay trampa! Nunca un Ari Paluch, un Wayne Dyer...

Diego dijo...

Elmer Mamoni sos un boludo.
Diego

Anónimo dijo...

Sí, eso no se discute. Pero hoy me encontré un diario La Nación de ayer y qué fue lo que encontré: Bueno, primero lo que miro siempre primero, La foto que habla de Nik. Pero después, en el chiste de Liniers, la nena del gato estaba (oh, sorpresa) con el gato y decía musitando "En esos días difíciles, está bueno abrazar algo peludito". Y listo. No sé si llenará unas cuantas páginas con chistes como ese en uno de esos lujosos volúmenes recopilatorios de su aclamada creación. Si lo hace está bien, porque el que puede disfrutarlos y comprarlos, lo hace. Lo tercero que vi (y me resultó alarmante) fue en el chiste de Max Aguirre. Allí había un gato caminando sobre un césped, y también tenía una gran nariz oblonga. Ni Gaturro ni Gardfield tienen ese tipo de nariz, ¡ningún gato es narigón ovalado! Yo sí, y soy re gato, pero YO SOY UNA PERSONA, por lo tanto ES DISTINTO. No sé. No sé ustedes, pero creo que la cursilería da mucho buenos mangos con poco esfuerzo. Igual Max Aguirre me cae bien porque hace personajes narigones porque él tiene una nariz destacable, pero bien, no como yo. :(

Anónimo dijo...

Te crees Lex Luthor, pero no llegás ni a Torombolo.

Anónimo dijo...

Tenés razón. He releído lo que escribí y es farragoso, penoso y petulante. Si tan evidente es para un crítico una falla, quizá ese mismo crítico pueda realizar bien esa labor que hace otro y a quien sus fallos se le señalan con tanto ahínco. Quizá sea la hora de salir del bolsicartón de la indolencia y dibujar en modo sensible.

Anónimo dijo...

Dale campeón. El mundo necesita otro Malmalawac.

Anónimo dijo...

Solo decir de Liniers que no me parece un talentoso o un distinto como Quino u Oesterheld (creo que el opinará lo mismo, ya que parece ser muy respetuoso del talento ajeno).
Sí me parece un tipo audaz que apostó a full por lo suyo, que pareciera ser lo medio bobo, naif, simplón, pero con mucho encanto, hay que decirlo.
Se nota que empezó a leer de grande seriamente, por eso su arte es inmaduro y fue creciendo tal como él.
Así impuso un estilo tonto, poco trabajado, quizás pobre podría decirse... Pero con estos elementos se convirtió en el historietista definitivo de su época. Esto es así, le pese a quién le pese.
Estoy convencido que es el historietista más importante de su época en Argentina. A mí en lo personal me gusta mucho lo que hace, prefiero otro estilo, pero el arte tiene su vida propia y a él le tocó estar en el lugar y momento indicado. Un Max Cachimba (antes) o un Kiosquerman (después) me parecen mejores (no se Cachimba, pero muchos creen que sí, Liniers mismo también, posiblemente), pero ninguno será Liniers.
Cosas de la vida que nadie entiende, pero que tal como las tiras de Liniers que no se entienden, son así..
Matías-

intelectuales de quinta categoría, pajeros vayan a leer... dijo...

Pongamos como ejemplo el TODA MAFALDA de de la flor, el ladrillazo ese, obvio se puede leer como UNA GRAN NOVELA GRÁFICA. Por lo de la continuidad de las viñetas... pero no sólo por eso.

Ahora sí ponemos como ejemplo el MACANUDO UNIVERSAL 1-5 de DELA FLOR (otro ladrillazo) ¿podría o no podría ser novela gráfica? Si podría, porque no todas las secuencias deben tener una continuidad lineal o convencional, se puede tratar de un TODO COMPLETO de tiras simplemente que entre ellas existe una relación NON-SEQUITUR (ANDA AVERIGUA ALGO DEL TERMINO ELMER BOLUDO).

Acá lo que pasa es que loque esta mal de llano es el termino NOVELA GRAFICA... que lo usen los neófitos, periodistas o desentendidos para darle ''caché'' a lo que leen o escriben, bueno pero que propia gente del medio este reclamando a un autor QUE ESCRIBA UNA NOVELA GRÁQFICA.... bueno patético como todo lo de ACCORSI.

luego hay otro boludo que menciona a KAFKA y cree que LA METAMORFOSIS es novela... pobre imbecil, es cuento. Y novelas de KAFKA hay muy buenas como AMÉRICA o EL PROCESO... andá a leerlas en vez de perder tu tiempo acá como un sorete HIJO DE LA GRAN PUTA.

en fin cada boludo acá que solo sabe lo que le ensañaron en la universidad, o que solo lee ''new 52'' locazo pibe!!!!

Cote dijo...

Matías, coincido con que es el historietista más importante de Argentina de los últimos tiempos. También me agrada que sea tan respetuoso, siendo tan común el envanecimiento en nuestro suelo. Muchas figuras de la farándula se han vuelto arrogantes con noteros a los que antaño trataban con calidez.

También está el hecho de que mucha gente ansía "el remate". Es lógico, porque fueron décadas de Condorito, de ¡plop! No vi ningún daño en ello. Me recuerda un capítulo de The Big Bang Theory donde quieren desprogramar a Sheldon de su pulsión por el cierre de las cosas. Quizá muchos de los que reclaman un sentido o un cierre gracioso a cada tira "inentendible" adolezcan de esa pulsión por el sentido. Son, al decir de Víktor Frankl, "hombres en busca de sentido". Liniers, desde su lugar, nos revela que la vida es cualquier cosa y que por ello, carece de sentido. Y que si necesitamos una ternura que no tenemos, podemos echar mano de sus tiras buenas. Un bálsamo restaurador donde no existe mi pena.

Oscar WIlde dijo...

To be Greek one should have no clothes: to be medieval one should have no body: to be modern one should have no soul.

Anónimo dijo...

Cote,
Te saludo,
Te cuento que haya dicho que hay tiras de Liniers que no se entienden en su final no quise decir nada en especial, solo eso. Mucho se ha hablado de ese estilo de Liniers, yo particularmente no espero el plop, menos en Liniers. Hay que decir que como hay muchos plop que no funcionan, también muchas tiras que coquetean con el sin sentido, tampoco funcionan.
No obstante no estoy hablando mal de Liniers, al contrario, estoy hablando bien. Lo único que espero es que siga generando obra. Las criticas que le hago por mi parte están hechas por mi interés en lo que hace. Funcione o no.
Matías-

Anónimo dijo...

En una entrevista a un dibujante, le preguntaron qué opinaba de esta nueva movida que está pegando. El entrevistador, acaso de manera tendenciosa, señaló la movida con esta descripción, ustedes me dirán si atinada o no:

"... aquellas historietas de catorce cuadritos con un canario callado en una jaula y en la última dice Estoy triste."

Busqué la entrevista pero no la encontré. A lo mejor no eran catorce cuadritos los que dijo, pero el concepto no varía gran cosa si cambiamos esa variable.

Más allá de plop o no plop, creo que esta fórmula del canario triste la he visto. A mí por ejemplo me aburren las cuatro viñetas de Gustavo Sala, donde desde el vamos puede pasar cualquier cosa. Salvo la del taxi xenófobo, ja ja. Pero bueno, esa sola me divierte. Charly García dijo en otra entrevista que si uno quiere ser siempre impredecible, se vuelve predecible.
Claro que si una persona vive de dibujar todos los días algo que tenga el deber de conformar a los impotentes irascibles... algún día (esto es inevitable) esa persona hará un "chiste" flojo y lo querrán comer crudo, lo querrán crucificar: "¿Cómo es que gana tanta guita haciendo estas boludeces? ¿Unos duendes que les crece el gorro? Pffff. Y de los Conceptual incomprensible, ni hablemos."

New 52 dijo...

Ché, ¿y conocían a Agu Grego? Por ahí no dibuja tan bien como Hugo Pratt, pero está piola. A mí me gusta, aunque no sea Milo Manara. No hay que ser Jim Lee para hacer un gag panel. Tampoco Dostoyevsky (a quien nunca leí, pero parece sofisticado y prestigioso). No todos podemos ser Jim Woodring o H. P. Lovecraft (tampoco lo leí nunca, no sé por dónde empezarle, pero me interesa, porque en una historieta de Alan Moore se incluye su mitología). (No sé si está bien empleado aquí el término "mitología", si le pifié, perdón).

Sebastian dijo...

Mientras los giles critican Liniers hace un laburito para la New Yorker:
http://www.lanacion.com.ar/1670997-el-ilustrador-argentino-liniers-llego-a-la-tapa-de-the-new-yorker

Malmalawak dijo...

Sebas, lo que pasa es que Gary Baseman les cobraba más caro a los muchachos del The New Yorker. Gary Panter tampoco quiso hacerla. Gary, el ángel que canta, sí quiso, pero no lo dejaron. Pero qué pasa: como en Argentina el cambio es favorable para la gente de afuera, nuestra mano de obra es más fácil de contentar. ¡Yo me contentaría mucho! ¿Vos no?