el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 3 de febrero de 2014

03/ 02: SEGUNDO CIRCULO

Esta es una de las tantas novelas gráficas que me resistí a leer cuando Fierro la publicó “en fetas”. Leída como debe ser (en libro y toda de corrido), me encontré con una excelente ópera prima de Ariel Zylberberg, Federico Menéndez y Rodrigo Luján, si bien a este último lo tenía más junado por su participación en varias antologías de historias cortas.
Segundo Círculo tiene dos problemas, uno menor y uno grave. El grave es que tiene varios errores de tipeo y faltas de ortografía en los textos. Parece una joda: dos guionistas y un editor, que supuestamente leyeron esta historieta más de una vez cada uno, no detectaron ni corrigieron errores tanto en los globos de diálogo como en los textos complementarios que firman los guionistas a modo de postfacio. Una cagada, porque los diálogos son realmente brillantes, muy reales, muy ricos, muy dinámicos, muy afilados.
Y el problema menor es que hay muchas, muchas páginas de 10, 11 o 12 viñetas, en las que el dibujo de Luján no tiene espacio para lucirse. Y menos cuando esas páginas coinciden con el momento en que los guionistas recurren a los diálogos para explicar algo de lo que está pasando. Así tenemos páginas repletas de viñetas muy chiquitas, a su vez tapizadas de globos bastante prominentes. Y claro, la calidad del dibujo se resiente, porque Luján no tiene espacio para elegir buenos encuadres, ni para meter detalles, ni para nada más que lo estrictamente indispensable.
El resto, la verdad que me encantó. Me encontré con una historia muy básica (una chica está en peligro y su enamorado debe convertirse en héroe para rescatarla) a la que Zylberbeg y Menéndez condimentaron con un montón de elementos infrecuentes en la historieta argentina actual, que acá funcionan muy bien: una ambientación de ciencia-ficción, un ritmo aventurero, vertiginoso, con espacio para una generosa dosis de machaca, un tono de comedia bastante picante, locaciones muy atractivas y lo más interesante: un protagonista muy bien trabajado, rodeado de un interesantísimo elenco de secundarios. Por ahí los villanos tienen bastante menos desarrollo, pero con la onda de Ezequiel, Alejandro, Penélope y Mandy alcanza y sobra para mantenernos involucrados las 68 páginas que dura la historieta.
Resalto las palabras “infrecuente en la historieta argentina actual”. No sé qué leen estos guionistas, pero me encantó la onda alienígena que tiene esta historieta, esa sensación tan copada de estar leyendo algo que no se parece mucho a nada. Me encanta leer historieta argentina que funcione y a la que no se le noten resabios de Oesterheld, Breccia, Trillo, Divito, Oski, el Loco Barreiro, Ferro, Muñoz, Oswal, Robin Wood o los que quieras. Me gusta que la mala leche, las groserías y algún detalle medio sexópata estén bien integrados a la trama central y no la eclipsen ni la reemplacen, me gusta que los personajes tengan tanto o más peso que la trama, que te dejen pidiendo a gritos una secuela, que no se vea en los autores la intención de bajar línea ni de hacerse los poetas o los sofisticados. Hay tanto de eso, que un poco de lo otro nunca viene mal.
Quiero ver más trabajos de Zylberbeg y Menéndez y quiero que en la próxima obra de Rodrigo Luján lo dejen dibujar menos cuadros por página, para que se luzca más su dibujo (con esos fondos laburadísimos, como los de Juan Sáenz Valiente o Pablo Túnica, y esos rostros super-expresivos) y su color, que es espectacular. Segundo Círculo es un soplo de aire fresco en el panorama de la historieta argentina, que sopla más o menos para el mismo lado que la Liga del Mal, es decir, para el lado de un comic de género, pensado para entretener sin mayores ambiciones, pero con una solidez muy notable y muy bienvenida. Ojalá esta edición se agote rápido, así Llanto de Mudo la reedita SIN los errores de tipeo y de ortografía, que tanto empañan el resultado global.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

no es la primera vez que pasa esto con estas pequeñas editoriales que se creen grandes editoriales , no puede salir un libro con errores de ortografia muchachos son editores viejo, gastan una fortuna en edicion y no se calintan en revisar los acentos, q yo no los pongo pero esto es un mensaje no un libro e incluso aca me marca los errores. un error okey dos bien, ya tantos ni me da para gastar un peso en algo asi

Anónimo dijo...

che le sacaron el futbol a TYC para volver a darle la mitad del manejo ¿? como siguen defendiendo lo indefendible??, no era TYC el enemigo?? esos q habían secuestrado los goles?? increíble

Anónimo dijo...

Cada vez que leo posts de esta editorial es siempre lo mismo, errores y más errores.

Gonzalo dijo...

Quería de comprarlo por Rodrigo Luján, ahora que decís que la historia no se parece a nada de lo que se suele publicar acá me dan mil veces más ganas de comprarlo. Lo de las faltas de ortografía, espero que no entorpezca mucho la lectura, pero se anuncia desde el título. Se morfaron la tilde de "Círculo".

Anónimo dijo...

Malísimo que tenga tantos errores, pero seguro no faltará el amigote ignorante y chupamedias que salga a decir que la ortografía no importa que la calidad de la obra y que bla bla bla como ya pasó alguna vez, en lugar de reconocer que desde q el chat del fb te corrige las faltas no hay mas excusas de nada. Un autor distraído te lo banco, una editorial "seria" que diga tener "calidad" pero que largue libros (y no solo uno) con errores tan groseros deja mucho que desear. JuaN

Anónimo dijo...

No es la última maravilla pero esta bastante bien este libro, por lo menos no es un album de figuritas mas...lastima lo de las faltas de ortografia porque en general los libros de esta editorial estan muy buenos, tienen que ajustar las tuercas ahi...

Anónimo dijo...

No es que se crean "grandes" editoriales. Es algo peor: no les importa parecer grandes. Si tal cosa les importara, contratarían para la tarea de edición a un corrector de estilo. No es algo caro, pero sí imprescindible. Sin embargo, sacan libros al tún tún, desafiando o cagándose mejor decir en la inteligencia del lector. Como si a éste no le importara tragarse cualquier verdura. Es muy usual que un guionista a pesar de tener grandes ideas, no sepa nada de ortografía, y menos de gramática. Los verdaderos editores se fijan en estas cosas y encargan el trabajo a quien corresponde. Profesionalidad, se llama.

Leandro M.

brunowayne dijo...

Gente: en otros posts preguntaban qué onda las compras a sitios como Amazon. Yo encargué un libro el jueves pasado, porque había averiguado que los libros, obras de arte y algunos medicamentos están exentos de estas nuevas leyes.
El libro me llegó ayer, menos de cinco días. Por Amazon, envío expedited (creo, el segundo de las tres opciones que tiene). Llegó por UPS al toque. Compren sin miedo, los libros entran normalmente.

Anónimo dijo...

es cierto lo que decís leandro M. pero acá en este y en algunos otros blogs hablan de este tipo de editoriales como si fueran de una calidad e importancia q poco tiene que envidiarle a Norma o Planeta de aGostini y no editan ni editaran jamas ni la mitad q ellos, y esos si tiene correctores no como los grasas de ivrea que dicen que porque en USA no se usan los signos de apertura aca tampoco es necesario usarlos,

Anónimo dijo...

para para para yo tengo mangas de norma con errores de ortografia y no dije nada!ahi me di cuenta que en los paises del primer mundo tambien cagan y cogen como los del tercero

Anónimo dijo...

la cosa aca es que llanto de mudo chapea pero saca un libro peor hecho que el anterior. No les cuesta nada buscar un corrector o por lo menos fijarse que es lo que editan, no se... y tambien deberian dejar de sacar cosas hechas con laser y vendertelas como si fueran editadas por norma.

Anónimo dijo...

Comentario sobre la historieta, que lei en la Fierro, me resulto una lectura amena y divertida, pero no se, todo el tiempo me daba la sensacion como que algo no me cerraba, creo que ni podria definir que.

Error Macross.