el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 1 de febrero de 2014

01/ 02: LOS MAS VENDIDOS DE ENERO

Una vez más, Enero fue un mes de excelentes ventas para mi mini-distribuidora, en grosera contradicción con el discurso repetido hasta el hartazgo de que “en verano se plancha todo”.
Veamos qué fue lo que más se vendió.

1) Gaturro Vol.22 (De la Flor)
2) Shankar Vol.2 (Loco Rabia)
3) Transmundo (Colihue)
4) Shankar Vol.1 (Loco Rabia)
5) Navarrito (La Duendes)
6) Jim, Jam & el Otro Vol.3 (Pictus)
7) El Sombra (La Duendes)
8) Barlovento (Napoleones Sin Batallas/ Entelequia)
9) Términus Vol.4 (Términus)
10) Sónoman Vol.2 (De la Flor)

La abominación felina de Nik se volvió a quedar con el primer puesto, pero lo ganó con muchísimo menos margen que en Diciembre. Mi predicción es que va a aparecer en mitad de tabla en el ranking de Febrero y para Marzo ya va a estar en el pelotón de los que no figuran ni por casualidad.
Me gusta este ranking por dos cosas. Primero, tres novedades del mes en los puestos 5, 6 y 7 es siempre una buena noticia, una señal de que los comercios responden a lo que proponen los editores. Y segundo, no hay una editorial hegemónica, no se llevó cinco posiciones el mismo editor, sino que hay siete editoriales en el ranking y ninguna tiene más de dos títulos entre los más vendidos.
Esta vez la hegemonía pasó a manos de... una dupla creativa! Con cuatro obras distintas, publicadas por tres editores distintos, Mazzitelli y Alcatena se quedaron con los puestos 2, 3, 4 y 8, algo que no pasó nunca, ni con Liniers, ni con Gustavo Sala, ni con NADIE. Muy raro y muy notable.
Y bueno, supongo que la caída en las ventas, la merma en la cantidad de pedidos, va a llegar este mes, que además coincide con el anuncio de poquísimas novedades (prácticamente nada) por parte de las editoriales. Ojalá no sea un bajón muy abrupto, porque –como vimos el año pasado- Marzo tampoco es garantía de nada y en Abril, entre feriados y viajes, voy a laburar en la distribución menos de medio mes. Si en Febrero la venta es muy chota, haremos a principios de Abril un ranking de Febrero + Marzo, para no perder un día que a mí me sirve para reseñar un libro más de mi grosero pilón de lecturas pendientes...

27 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Andres te hago una pregunta que no tiene nada que ver. Me enganche mal con the walking dead. Me parece que los guiones estan buenisimos, pero senti mucho el cambio de dibujante. Charlie adlard me parece horrible, las caras se ven todas iguales, uno se confunde los personajes, los fondos parecen estaticos y sin profundidad. Surfeando en la web encontre opiniones a favor y en contra, pero me gustaria una opinion tuya. Vale la pena seguir comprandola? Porque las revistas estan cada vez mas caras y no quiero gastar plata al pedo y no me gusta leerlos en la compu

Anónimo dijo...

Accorsi dijo varias veces que no leyo nada de TWD, ademas tu pregunta es medio boluda, una cosa es preguntar sobre algo que no conoces, pero dependes de la opinión de otro para cortar o seguir una serie que ya conoces? si te dice que el dibujante es buenisimo la seguis comprando?

Juan Manuel dijo...

Asi es, soy un boludo sin opinion que se deja influenciar por cualquiera, especialmente por otros boludos que se meten a opinar sin que los llamen. Asi que, estimado anonimo, ya que estas, ¿que te parece CHarlie Adlard?

Anónimo dijo...

debes ser el unico ser que se queja porque un gato le da de comer jaja

Andres Accorsi dijo...

Nunca leí The Walking Dead, Juan Manuel. Sé que es muy adictivo y no me quiero enganchar.
Leí otras cosas de Adlard que me parecieron bastante horrendas y muy poquito de Kirkman, apenas un TPB de Thief of Thieves (que el gordo co-esribió con otro guionista) y me gustó bastante.
Esa es toda la orientación que te puedo dar la respecto...

Anónimo dijo...

Que sos un boludo sin opinión quedo clarisimo, y un boludo además que no sabe usar el buscador, porque hubieras puesto "Kirkman" y te hubieras enterado que Accorsi no leyó TWD, ya lo dijo aca un par de veces (el buscador esta arriba a la izquierda).

Adlard? un dibujante del montón, pero TWD no necesita tampoco un dibujante demasiado grosso, sino uno que acompañe la historia, que esperabas que te contestaran? que Adlard es un tapado y para el número 50 es el nuevo Berni Wrightson?

Igual no te preocupes, segui buscando opiniones en la web como contas, por ahi en una de esas formás una propia en un par de años.

jajaj, me gusta porque te calentás, pero la preguntá pelotuda la hiciste vos.

Juan Manuel dijo...

Es impresionante lo llena que esta la argentina de gente que la tiene clarisima. No se como todavia no somos los dueños del mundo.

Fede dijo...

Es el único blog que leo, y me sorprende como cada vez mas gente entra nada mas que para bardear a otros, sin otro fundamento. Encima la gran mayoría anónimos. Una vez en aquellas Fantabaires históricas Mark Waid repetía con quienes conversaba que le gustaba del público argentino la educación y que no se enganchaba en el nerdismo extremo, competitivo (de ver quien sabe mas) e idiota del comiquero yanqui. Capaz era para la tribuna, no se. Yo siempre le creí que "eramos" así. Ahora ya tengo mis serias dudas, viendo como por ejemplo el anónimo (obviamente) le responde este tal Juan Manuel. Bueno, me surge esa reflexión. En fin. Muy bueno el blog Andrés, se extrañan algunas posteadas off topic, como la de Columba, Perfil o convenciones. Éxitos!

Anónimo dijo...

Y, no somos los dueños del mundo por gente como vos, que necesita basar sus acciones en las opiniones de los demás.

Y Fede, si leyeras más blogs de varios paises te sorprenderías menos, este pibe pregunto una boludez, entonces no queda otra que contestar otra boludez, sin contar que la opinión de Waid esta totalmente sesgada, habla de un puñado de gente que conoció en 3 o 4 días de la convención, y que él mismo fogoneó ese "nerdismo extremo" como le llamas vos, yo que vos investigó un poquito que es lo hacía Waid antes de hacerse conocido como guionista.

Anónimo dijo...

Hola Andres. Una inquietud. Por favor decime a que se llama libro o revista (comic) descatalogado y que es un incunable.
Saludos.

Choripan con frio.

Andres Accorsi dijo...

Descatalogado es un libro que está agotado y la editorial no reedita, ya sea por ventas bajas, problemas de derechos, o simplemente porque la editorial no existe más.
Incunable... no sé, no lo puedo definir con tanta precisión. Googlealo, de última.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Saludos.

Choripan con jeta.

Anónimo dijo...

Es cierto que preguntan pavadas, eh. Un "incunable" es un bebé demasiado pesado para poner en una cuna. Cualquiera lo sabe a eso.

Leandro M.

Anónimo dijo...

Che, ¿es de mal gusto pedir el dato de cuantos ejemplares vendidos?, aclaro que es de chusma nomás, saludos y gracias.

Andres Accorsi dijo...

No es de mal gusto ni de chusma. Es de gente que hace demasiado poco que sigue el blog.
Eso ya lo preguntaron 14.000 veces y ya respondí hasta el cansancio por qué no se hacen públicos los datos de cantidad de ejemplares vendidos.

Sucubo dijo...

Técnicamente (gracias wikipedia) incunables son los libros editados entre el 1450 y el 1500 es decir en los primeros 50 años de la imprenta.
Igual, hoy en los medios, se usa como sinónimo de un libro antiguo o valioso, normalmente de varios cientos de años.

Luq dijo...

Choripán: Incunables son los textos impresos antes del 1500 (tiene que ver con que las cajas se desarmaban y otras cosas, por lo que no había forma de repetir esas impresiones), pero en lo coloquial es utilizado para referirse a algo muy valorable e imposible de conseguir (un Action Comics #1 sería el caso más obvio).

Andrés: Cybersix 2 ya se fue al descenso, ¿no? Imagino que apenas un puñado de los que habíamos aduirido el tomo 1 compramos el 2 (y no sé cuántos giles lo hicimos pese a ya tener esas historias -y mejor editadas en los libros del noventa y pico-). Una pena.
Ahora que Entelequia y Napoleones editaron Mazzitelli-Alcatena sin Muñones, ¿existe la esperanza de que hagan algo más serio, pese a no tener papel barato? (a la sazón, ¿cuán cierto es eso de qeu Muñoz consigue el papel más barato?).

Un abrazo.

Andres Accorsi dijo...

No sabía eso de que "Muñoz consigue el papel más barato"... Se lo comprará a alguien que lo roba, qué sé yo...
Y sí, el Vol.2 de Cybersix ya no está ni cerca de los más vendidos.
No sé realmente qué planes tienen Entelequia y Napoleones en la etapa post-Muñones, pero seguramente sacarse de encima a ese inepto tiene que significar un cambio para mejor.

Anónimo dijo...

Cada vez mas tendencioso esto (estoy como el Coki Capitanich veo conspiraciones en todos lados) es un ranking de libros que vos vendes, y al mismo tiempo no das cifras, con lo cual no sabes si el libro que va primero vendio 5 o 5000, o si usas estos rankings para promocionar lo que vendes, que no tendría nada de malo si estuviera blanqueado , sin contar que mucha puteada a Gaturro, pero lo seguis vendiendo, te prostituis mas facil que Rito...

Andres Accorsi dijo...

Que muchos morfemos gracias a Gaturro no nos impide darnos cuenta de que artísticamente es insostenible. Yo lo sigo vendiendo por una simple razón: Mis clientes me lo piden. Y yo el laburo de la Distri lo hago para mis clientes, no para mis convicciones estéticas.
En cuanto a las cifras, los libros que venden 5 ejemplares no entran ni en pedo al ranking y los que venden 500, los venden a lo largo de muchos meses. La mayor cantidad de unidades de un sólo libro que vendí en un mes habrán sido... 250, o por ahí un cachito más, obviamente de un tomito de Gaturro.
Este ranking (lo aclaré mil veces) no pretende marcar ninguna tendencia. Es muy parcial, porque contempla sólo lo que vende mi distribuidora (hay otras dos) en el circuito de comiquerías (hay otros tres) y yo no trabajo con todas las editoriales (me faltarán 6-7-8 :P)
Si te sirve, joya. Si no, no lo leas y listo...

Luq dijo...

Disculpá, anónimo, no es x defenderlo ciegamente a Accorsi (no creo que lo precise), pero a todos estos que reclaman números ... ¿para qué los quieren? ¿son de la AFIP, de la Cámara Argentina del Libro? ¿pretenden hacer una auditoría de Districomix? ¿es para un tp en la carrera de contador en alguna universidad privada pedorra? En serio, ¿qué van a hacer con esos números? ¿o es que son del pabellón 1 y se pajean con números?

Anónimo dijo...

Más que la cantidad de los ejemplares vendidos me interesaría saber de cuántos ejemplares es la tirada de cada edición que, conforme a lo establecido por la Ley 25.446, debe constar en todo libro editado en el país ya sea en la página de legales o en el colofón.
Pero bue, se entiende que algunas editoriales no quieran dar el dato de las tiradas de sus títulos. Por otro lado no creo que nadie controle si cumplen eso o no. Ni cuando hacen la catalogación en fuente ni cuando realizan el Depósito Legal.

Tornado

Andres Accorsi dijo...

Algunas editoriales incluyen el dato de la cantidad de ejemplares impresos, otras no. Se ve que muy obligatorio no es...

Anónimo dijo...

Eh, disculpá Luq, no se que es el pabellón 1, es donde te haces violar por los presos? por eso te sale tan bien chuparle la pija a Accorsi?

No, descerebradito, es para contextualizar un poco el ranking y para ver si tiene asidero con la realidad o es publicidad encubierta para impulsar algunos libros, porque es una pelotudez atomica hacer un ranking con ventas en pesos en un pais donde la inflación acumulada al segundo mes ya está en 2 digitos (viste, lo aprendi en una universidad privada), entonces la cantidad de libros vendidos sirve como parámetro para ver cómo se armo.

Uy, disculpa, te deje afuera, use palabras muy largas...

Anónimo dijo...

Igual lo que quedo claro es que Aggordi, él mismo lo reconoce, por vender se mete en el orto una a una las banderas que enarbola, ahora me queda más claro sus laburos para Clarín...

No es más que un típico descerebrado K, levantamos las banderitas pero después por la plata baila el mono...

Anónimo dijo...

Por Pabellón 1 debe referirse al primer pabellón de Ciudad Universitaria de la FCEyN, donde están todo esos personajes que siguen Matemática, Cálculo, Física, etc.
Acoto solamente porque tengo conocidos ahí (!) Difundamos las ciencias (?)

Tornado

Anónimo dijo...

Buenas noches : realmente los blogs de comics argentinos son todos asi de buscapleitos? Sinceramente cai por el buscador de google que me mando fruta , pero ya que estaba me quede para informarme de los comics argentinos , pues lo mio son comics japones (manga)
Yo le tengo una pregunta al primer señor que comento . Por que que gastas plata en algo que no te gusta? yo considero que te tiene que gustar tanto la ilustración como el guion , por que alguien que compra un comic es alguien visual sino te compras un texto , novela etc.
Con respecto a los numeros o rankings si realmente te interesa que se compra mas se sabe por conocidos ,ej. mio cuando empese a notar que hasta en el colectivo encontrava otros fan de mangas cuando antes era poco conocido.
Lo de politica dire que los que gobierna son parte del pueblo si son progobierno dejen de pelear pues para asumir parte del pueblo se debio identifar y sean felices con eso , en cambio quien no esta a favor mejore como ciudadano y mejore su alrededor para lograr mejores ciudadanos .
Igual este consejo es para quien quiere seguir peleando por este país , el que no se haga ciudadano de otro país
Hasta la que siguiente
Clau