sábado, 15 de febrero de 2014

15/ 02: BATMAN: THE BLACK MIRROR

Ah, bueno... ¡Esto es finoli de verdad! Este libro recopila los 11 episodios de Detective Comics previos al reboot, cuando la serie pasa a manos de Scott Snyder. Me imaginé que podía llegar a estar bueno, pero no tenía idea de que me iba a encontrar con un clásico contemporáneo, sin nada que envidiarle a las grandes etapas de Batman. Esto está lleno de logros muy notables, de los cuales yo elijo subrayar estos:
a) Dick Grayson como Batman. Y escrito mucho mejor que en la etapa de Batman & Robin de Grant Morrison, en la que Dick era una especie de Juan Carlos Nadie y toda la onda la ponía Damian. Acá Damian no aparece, pero es un placer ver a Dick interactuar básicamente con Jim Gordon, Barbara, y en menor medida con Alfred y Tim Drake, que acá ya era Red Robin.
b) El plan a largo plazo. Snyder escribe estas historias como pequeños arcos agumentales de dos o tres números, complementadas por historias más breves (back-ups) que al principio parecen no tener conexión entre sí. Pero en realidad está pensado todo en conjunto, como una gigantesca novela gráfica de más de 300 páginas. De a poco, gradualmente, te cae la ficha de que todo lo que sucede en cada arquito está perfectamente entroncado con una saga mayor, más ambiciosa, que por momentos pasa por atrás, por los costados, o se deja ver mínimamente, en algún detalle menor de las aventuras. Cuando eso queda claro, cuando Snyder decide descorrer el velo, ya te tiene atrapado en una red alucinante, y ya tiene a punto la “cocción” del conflicto principal, del cual no pienso dar ni la más mínima pista.
c) El clima. Olvidate de la psicodelia pop y la onda light. Esto es grim´n gritty del bueno, con crímenes escabrosos, misterios espesos, ambientes ominosos, dilemas morales muy jodidos, y personajes oscuros, impredecibles, sumamente perturbadores. Por momentos me hizo acordar a los guiones de Denny O´Neil para The Question, y eso es un gigantesco elogio.
Por supuesto hay peleas al pedo, que no conducen a nada, simplemente porque en un comic de superhéroes hay que repartir patadas o piñas no menos de una vez cada 20 páginas. Y de verdad, eso es lo único criticable. El hecho de meterle violencia a una trama en la que los conflictos se pueden solucionar (y de hecho lo hacen) por otra vía.
El dibujo de estos 11 episodios está repartido entre Jock y Francesco Francavilla, dos autores a los que ya nos cruzamos acá en el blog, cada uno dueño de una impronta gráfica muy personal, muy distinguida de la de los dibujantes del montón. Ya he hablado muy bien del dibujo de Jock en otras reseñas, y acá debo decir que para Batman no me termina de cerrar. No me gusta su interpretación de Gotham (toda llena de cables eléctricos, que los otros dibujantes rara vez muestran) y me molesta que le dibuje la capa tan larga al protagonista. Nada es lógico en el mundo de los superhéroes, pero que un tipo corra, salte, luche o nade envuelto en un trapo que parece esas banderas que cubren toda la popular de Racing, es un disparate. El resto bien, una variante atractiva del estilo de Sean Phillips, un poquito más sacado, más expresivo, más visceral.
Y lo de Francavilla es monumental. El italiano tiene un estilo muy impactante, mezcla de Eduardo Barreto, David Lapham y David Mazzucchelli, con un talento muy especial para narrar “de cerca”, con planos cortos, y además un vuelo majestuoso a la hora de arriesgar con la puesta en página. Su claroscuro es tan fuerte, tan extremo, que lo dejan colorearse él mismo y la verdad es que en ese rubro también me sorprendió y mucho. A esto hay que sumarle un excelente manejo de los climas y ya está, ya tenemos a un nuevo ídolo que –sin ser un virtuoso del lápiz- encontró una vuelta nueva, que funciona muy bien. Recomiendo seguir de cerca a Francavilla, porque en pocos años pegó varios saltos cualitativos muy notables y lo más probable es que pegue varios más.
A veces pasa, muchachos. Por más curtido que esté, por más escéptico que sea, a veces aparece un comic bien de mainstream y me caga a patadas en el cerebro. Creo que desde la época de Greg Rucka que no flaseheaba así con un número de Detective. Y esto es mejor que lo de Rucka, así que imaginate. No sé qué estará haciendo ahora Snyder en la serie post-reboot de Batman, pero como seguramente le meten crossovers con otros títulos (a cargo de autores que no me interesan para nada) y encima tiene a Bruce Wayne bajo la capucha, no creo que me caliente en averiguarlo. Con lo que hizo acá me alcanza para ponerlo entre los grandes guionistas de Batman de todos los tiempos.

39 comentarios:

Le rompí el culo a catulo... dijo...

AHÍ ESTÁ EL PUTO ACCORSI ''FRIKY NERD'', LA PERSONIFICACIÓN DEL GORDO QUE VENDE CÓMICS EN LOS SIMPSONS. TÚ ERAS BOLUDO!

UNA MIERDA SIN NINGÚN VALOR ARTÍSTICO O ARGUMENTAL LA CALIFICA DE ''FINOLI'', ''CLÁSICO CONTEMPORÁNEO'', ''GRAN GUIONISTA DE BATMAN DE TODOS LOS TIEMPOS'', A ESTE CONCHASUMADRE LE FALTO PONER ''QUINTAESCENCIAL'' QUE NO LO PUSO PORQUE YA MUCHO LO JODE LA GENTE.

PERO DICE: '¿TANGO DE HUGOPRATT?' NO, EN GENERAL NO ME GUSTAN LOS CÓMICS DEL CORTO Y TANGO ME PARECIÓ UNA MIERDA' ESO DICE EN PERSONA, LUEGO LO NIEGA DICE QUE AMA A HUGO PRATT Y A LOS CHILENOS.

SEGUÍ LEYENDO A SNYDER, JOHNS, LEMIRE, FRACTION, ESOS SON LOS COMICS QUE MAS DISFRUTAS, NO NECESITAS HACERTE EL CULTO RESEÑANDO DE VEZ EN CUANDO ALGÚN CÓMIC EUROPEO O MANGA CLÁSICO PARA MAQUILLARTE COMO INTELECTUAL, LECTOR CON CRITERIO, CURTIDO ETC.
SEGUILE DANDO A TUS BOLUDECES DE MARVEL, DC, TUS LECTURAS QUINTAESCENCIALES, CLÁSICOS MODERNOS, MEJORES OBRAS DE TODOS LOS TIEMPOS...

HAY QUE SER HIJO DE LA GRAN PUTA EN SERIO...

Estaba seguro de que el único comment iba a ser del Gran Guido, y no me descepcionó!

Ahora, yo me pregunto. Si a alguien (Accorsi o quien sea) le gusta o le deja de gustar tal o cual autor. Que carajo le importa a Guidito? El tipo le comento al segundo que se actualizo el blog. Estas obsesionado, Guido. Cuanto hace que no la pones?

Es que ayer que no hubo post y se quedó con toda la leche encima. Hoy meta f5 hasta que pudo descargarse.

marc dijo...

muy buena esta historia, lamentablemente, para mi, lo que hace snyder post 52 es bastante mediocre.

marc dijo...

sin dudas voy a leer esta obra. me gusta mucho snyder, tanto en batman como swamp thing, american vampire y la actual the wake.
Este año saca una serie de terror en image con dibujo de jock. Tengo muchas ganas de ver que hace este chabon en algo fuera del mainstream.
Gracias por la reseña!

Hahah, no se que es mejor, si leer las reseñas o los descargos del peruano este.

Al tipo psicotico que comenta, sino te gusta lo que lees arma tu propio blog, en el que podrás ser feliz elogiando tus obras favoritas, es fácil y gratuito ;)

Mariano Pagella dijo...

Lo de Snyder en Black Mirror es glorioso. A mi me gusta más que lo de Morrison incluso (ya me han bardeado por esa comparación, pero bue). Lo de New 52 es apenas una sombra de lo que el tipo hace acá, muy fulero. Se nota que está escribiendo 25 títulos al mismo tiempo y se nota MUCHO la "unidimensionalidad" de Bruce Wayne como personaje. No vale la pena ni arrimarse a lo que sigue.

Nuestro psicotico amigo del Peru tiene su blog:

pwajajajajaa!! que hdp!! bolsicartones, la mejor protección para tus cómics en formato grapa!! JAJAJAAA...que tipo

Andrés y lectores que compran en Amazon, les hago unas preguntas
¿han tenido problemas con la compra de libros?
¿Cuánto están pagando promedio el dólar para adquirir libros? y ¿Subieron los costos de envío o me parece a mi?
gracias
Rodrigo

brunowayne dijo...

Con respecto a Amazon: no , para nada. La semana pasada compré un libro y llegó en 4 días. Compré ahora el último tomo de "Locke & Key" y .e llega en dos días. Lo mandan por UPS y tarda siempre 5 días a lo sumo (con el envío "expedited"). Compren sin miedo.
Con respecto a este libro, es impresionante. Pregunta, ¿es la primera vez que retoman lo de "el hijo de Gordon"? Y aunque para mi la etapa de Morrison es lo mejor que le pasó al personaje en su historia, Snyder la rompió también, en otro nivel completamente diferente. No dejen de leer su etapa con Bruce Wayne (el más grande, Dick chupala) porque, al menos todo el arco de los buhos es excelente.

brunowayne dijo...

Y hay como un desprecio general por el Batman de Morrison, el cual no puedp entender. Quien critica el "incorporated" es porque no lo leyó completo. El guión es gloriosamente épico, el dibujo de Chris Burhnam es hermoso... ¿qué es lo que no les gusta?

Mariano Pagella dijo...

A mi lo de Morrison me encanta, eh. Batman & Son es una pavada hasta que Damien cobró chapa en Batman y Robin. Con The Black Glove es donde Morrison la empieza a Zarpar y no baja nunca la calidad. Lo que me pasa es que todo el tiempo le noto la "Morrisoneada" en los guiones a medida que lo voy leyendo. Me salta muy a la vista el estilo del tipo y eso me saca un poco de la historia. Pero coincido en que es excelente. Black Mirror me pegó por otro lado, directamente me agarró de las tarlipes y no lo pude largar hasta que no lo terminé, me atrapó al estilo Año Uno (la similitud de Francavilla con Mazucchelli seguro tiene que ver). El foco en Gordon, el estilo noir oscuro y el suspenso fulminante que le mete a la trama es mortal.
Lo de New 52 no me gustó. Lo de los Buhos zafa hasta ahí nomás, está muy estirado con machaca tras machaca sin sentido, perdió todo lo grosso que tenía en Black Mirror. Con Death of the Family me terminé bajando, me pareció de lo peor que leí en años, una estafa absoluta. Al margen reconozco que me tira MUY abajo Capullo que me parece un muerto infumable. Tal vez la saga de los Buhos con algún dibujante que supiera narrar habría quedado mejor, pero al lado de Francavilla es como comparar a Jim Lee con John Byrne a fines de los 80.

Mariano Pagella dijo...

Eso si, el final de Batman & Robin me pareció malísimo y ni a palos estuvo a la altura del resto de la saga. Anticlimático y terminó resolviendose "a los golpes" y con "desaparición de villano", al estilo del comic de superhéroes más berreta.

Yo no estpy comprando a Amazon ni a ningún otro porque
a) me rompe mucho las pelotas que el impuesto a las compras con tarjeta sea del 35%
b) me estoy pagando el pasaje a Los Angeles, donde supongo que voy a encontrar más barata mucha de la merca que me pediría de los últimos Previews. El mes que viene, cuando se anuncien cosas que seguro van a salir después de que yo vuelva a Buenos Aires, capaz me tiento y pido algo...

Garkirati dijo...

¿Esto que reseñó Acorssi está editado por ECC?

Diego dijo...

Buena pregunta la de Garkirati, si alguien sabe se agradece el dato... Y en algo estoy de acuerdo con brunowayne, a mí el arco de los buhos me pareció muy bueno. Y lo de Morrison no tanto, me cuesta juntar ganas para leer el final de Batman & Robin.
Diego

Andrés G. dijo...

Si subió el costo de envió en Amazon, el standard ya no lo ofrecen a nuestro país. Hoy por hoy es más barato comprar en bookdepository.

Lo de los búhos comienza bien pero se cae (como todo lo de snyder) sobre el final, toda la boludez del hermano perdido de Bruce es cringeworthy y parece sacado de la peor telenovela mexicana.

rodrigo dijo...

ECC lo publicó partido en dos libros que son:
Batman: Detective Comics - Ciudad hambrienta
y BATMAN: ESPEJO OSCURO
Desconsco si se consiguen en comiquerías.
El primero seguro que si porque fue de la primera tanda que entró al país de ECC.

rodrigo dijo...

Perdón desconozco.
El orden de los tomos está por cómo fueron editados por ECC y que es a la inversa de cómo salió publicado originalmente.
De puro curioso,Andrés ¿A que vas a Los Angeles?

No es que ECC lo edito a la inversa, es que el primer libro llegó a salir por Planeta (http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=24911, que aca llegaron muy pocos), ECC saco la conclusión y ahora reeditan ese primer libro, que no se cuando entrará porque este gobierno de laKras piensa que se puede disfrazar un deficit comercial paralizando o complicando las importaciones.

Rodrigo, me voy seis días de vacaciones y tres a la WonderCon, a ver qué onda, a charlar con autores, por ahí hacer alguna entrevista, y obviamente a comprar comics.

Diego dijo...

Buen viaje Acorssi,
Diego

Diego dijo...

Gracias por la data a rodrigo y al otro anónimo también,
Diego

Catulo Salvatierra dijo...

Guido:
Que feo. Que fea tu actitud. Si. Tuvimos sexo. Y? Hay algo de malo en dos personas que se aman y lo manifiestan por el ano? Yo no tengo drama en que se sepa. Pero aca esto lo lee Diego tambien. Y si bien no somos pareja, a Diego le molesta un poco que este con otra gente. Pensa un poco, Guido. Yo entiendo que no podes dormir pensando en que al autor de este blog no le gusta lo mismo que a vos. Pero los demas tambien somos personas.
Bueno, vos no tanto.

le rompo el culo a catulo y a su hermana dijo...

CUARENTÓN CALVO Y PAJERO, QUE SIGUE LEYENDO LOS CÓMICS DE BATMAN Y SUPERMAN RELIGIOSAMENTE, CALIFICÁNDOLOS DE ''GRANDES CÓMICS QUINTAESCENCIALES DE TODOS LOS TIEMPOS''...

...¿QUIÉN CHUCHA ES AQUÍ EL QUE TIENE MÁS POSIBILIDADES DE CONVERTIRSE EN ASESINO SERIAL HIJO DE LA GRAN PUTA?

SEEEE, MEJOR SEGUÍ CON EL BLOG OGRO BLANCO.

¿Qué pasó Guido? ¿De chiquito tus viejos no te quisieron? ¿No te trataron con amor? ¿Sos la vergüenza de tu familia y te lo hicieron saber cuando tenías 4, 5 añitos? ¿Por eso andás con tanto odio por el mundo?

ANÓNIMOS ROSQUETES dijo...

TREMENDOS NIÑO VIEJOS DE 45 AÑOS LEYENDO COMICS DE SUPERHEROES CONTEMPORANEOS: PURA MIERDA CORPORATIVA DIRIGIDA A LECTORES DE MENTALIDAD PROMEDIO DE 11 AÑOS, ENCIMA DEBATIENDO Y ARGUMENTANDO COMO GRANDES FILOSOFOS SOBRE ESOS MOJONES... HIJOS DE LA GRAN PUTA TODOS USTEDES SON UNOS ASESINOS EN SERIE EN POTENCIA, SI ES QUE NO LO SON YA, VIOLADORES DE MENORES, KIRCHNERISTAS, ASESINOS HIJOS DE LA GRAN PUTA QUE LOS PARIÓ. MALDITOS FREAKS

Catulo Salvatierra dijo...

Querido Guido.
Se te volvio a trabar el CAPS LOCK. Fijate si no va siendo hora de cambiar el teclado. Si ves que no es eso, te dejo este link, que te pueden dar una mano:
Con respecto a nuestro temita personal, si. Estuvo buena la culeada que nos pegaste a mi hermana,a mi, y te olvidaste de Colita, nuestro doberman, que no se quiso quedar afuera. Lo que si no tuve tiempo de decirte. Chequeate, porque mi hermana tiene mas sida que la mierda, cualquier cosa avisame y te paso un link de donde comprar AZT.
Besos, Guido. Sos un gran hombre que esta en lo que realmente importa, y no te olvides que el amor es el unico deporte que no se interrumpe por falta de luz.

Catulo Salvatierra dijo...

Guido, andas por aca. Buenisimo.
Mas alla de que tenes toda la razon del mundo y concuerdo (esos boludos que escriben superheroes, como Alan Moore, Morrison, Miller, todos estos tipos que a sus 40 años o mas escriben superheroes. Flor de boludos) quisiera decirte que es un poco extraño que critiques a "gente de 45 que lee superheroes" y hace una semana que estas fajando al teclado descargando furia.
Te haces la paja? Capaz te relaja un poco. Cuando mi padre se pone inquieto lo sacudo y santo remedio, eh.
Te dejo un link, por si no sabes como:

pobre catulo culo roto dijo...

¿alan moore escribe superheroes? pobre boludo catulo, se nota que llevas en esto poquito tiempo eh. el último cómic de superhéroes CORPORATIVOS (esos que son propiedad de WARNER/DISNEY y cuyos contenidos son 100% regulados y dirigidos por la empresa) desde finales de los 80's, de hecho me parece que desde el 87, osea hace casi 30 años... pero en tu comentario hablas de Alan Moore como ''alguien que escribe superhéroes. POBRE PIBE, HAS ESTADO LEYENDO MUCHO EL BLOG DE ACCORSI, SE NOTA QUE ES TU ÚNICA FUENTE DE INFORMACIÓN EN CUANTO AL MEDIO, POR ESO ANDAS TAN PERDIDO HIJITO.

Moore luego ha tenido otras experiencias con el género superheroico, más no corporativo, como SUPREME a mediados s los 90's y varios personajes de su Universo ABC a comienzos de los 2000's. Esos no cuentan como la mierda corporativa que le encanta a Accorsi y a vos, e incluso de esa etapa ya pasaron más de 10 años.

Lo mismo de Frank Miller, salvo obras muy menores y breves, hace más de 30 años que no trabaja en el ámbito del cómic corporativo de superhéroes. Contigo no discuto más porque ya DEMOSTRASTE QUE SOS UN IGNORANTE AUN MÁS QUE ANDRÉS ACCORSI.

DALE sigan leyendo y discutiendo de la última Crisis de Jhons o Morrison, el último macrovento de Fraction o Brubaker, quién es más quintaescencial si LEMIRE o SNYDER, que les parece el nuevo traje del capi, quien es el verdadero de los 4 robins, quien merece la capa de batman o la máscara del buho... LES VOY A PRESENTAR A UNOS SOBRINOS DE 11 AÑOS para que discutan con ellos, y de paso sacíen sus ansias sexuales con ellos ENFERMITOS DE MIERDA.

y vete a la conchadetumadre hijo de puta, no te olvides de eso. catulo familia maldita, a todos les rompen el ...

Tarjeta Humana dijo...

Guido:
Loco, fúmate uno y sácate las espinas del orto que das pena. Leí tus críticas, bastante acertadas la mayoría, en tu propio blog y me parecen bien argumentadas la mayoría (no leí todo, menos mal). También noté en demasía el tema egótico tuyo, a veces medio borderline de querer llamar la atención como sea, en el caso de este blog, a punta de insultos pendejos y trolleos clásicos de hace como siete años. Vamos nene que eso ya pasó hace rato, tu pseudo-anonimato y las CAPS son actitudes caricaturescas a estas alturas. Entonces tenemos varias opciones contigo, te las enumero:
1) Guido-Troll-De Broma, es un personaje tuyo en onda sarcático-irónica, y nos tienes a todos en la bolsa como lo hacía Andy Kauffman.
2) Guido-Troll-En Serio, Te preocupas obsesivamente de que todo el mundo sepa lo que estás pensando (de ahí las CAPS)y no captas lo ridículo del tema debido a tu ensimismado estado mental.
3)Guido a secas, uy este es el peor escenario posible, eres un troll psicopático a todas sus anchas y demos gracias que aquí somos todos un poco anónimos también.
Es primera vez que comento acá, desde hace tiempo que lo leo eso si. Me parece que el señor Accorsi está en lo suyo, y lo hace bien sin estar siempre en lo correcto, lo que es COMPLETAMENTE NORMAL Y SANO. Además creo que manterner el formato de blog (que ya está medio muerto) le da un toque dosmilero. Saludos a todos.

Tarjeta Humana dijo...

Además, Guido: eres el troll más talibán que he leído en un buen tiempo. Me preocupa (bueno, no tanto), el aire de superioridad con el que te perfumas los sobacos cuando afirmas que los que leen y disfrutan a autores menores -según Guido- y mainstream son unos bostas y en cambio tú, que sólo lees a los de calidad, eres la punta del pico. Bueno en fin, una lástima la poca empatía y reflexibilidad que demuestras, da la impresión que tu sentído crítico se las comió por ahí en la universidad. Bueno también puedo entenderlo ya que calzas con todos los perfiles de sociólogos flojos y pseudo científicos que no siguen estudiando, pobres productos de la mala educación básica y universitaria latinoamericana. Chau guido, -no esperaré tu respuesta-

YA CUÑAO!

ZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZ... ZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZ

Che, cómo saben que Guido es Guido? o sea, me perdí un capítulo y no sé cómo se llegó a la revelación.

Che, cómo saben que la tremenda puta de la mamá de Juan manuel Tumburus era una puta de cuidado? basta que un día no se la tire un negro y la gente se olvida, no se cómo llegó a la revelación, tremenda puta su madre. Sr.a Tumburus puta entre putas, Juan Manuel hijo de mil padres.