el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 5 de febrero de 2014

05/ 02: ANIMAL MAN Vol.2

Ma-mita, cómo me aburrí con este libro...
En este segundo tomo, Jeff Lemire repite los vicios que le marcamos en la reseña del Vol.1, allá por el 06/12/12. Básicamente, el capricho de avanzar MUY lento en la historia, con páginas y páginas en las que no pasa nada y con secuencias importantes (o meramente impactantes) sumamente estiradas. Y además pasa LO MISMO que en el Vol.1 de Swamp Thing: Animal Man es re-creado por sus creadores, ahora con más poder, para hacerle el aguante a la imparable amenaza del Rot, que lo llevará a aliarse con la criatura del pantano, seguramente en el Vol.3. En el primer tomo de Swamp Thing ese “argumento” hacía más ruido, porque le robaba a Scott Snyder páginas que necesitaba para presentar mejor a los personajes. Acá, por suerte, la presentación de personajes fue uno de los (no tantos) logros de Lemire en el tomo anterior. Y por si faltara algo, este TPB incluye el n°0, en el que la acción se traslada cinco años al pasado para revelarnos en detalle el origen de Animal Man.
Dos cosas me gustaron mucho: por un lado, las caracterizaciones de Cliff y Maxine, los hijos de Buddy Baker. No es fácil escribir chiquitos creíbles y Lemire lo logró ampliamente. Por el otro, las referencias al Animal Man de Grant Morrison: no sólo hay una explicación o una reinterpretación para los aliens amarillos cabezones que metieron mano en el origen del héroe. Lemire también resignifica la saga central de Morrison, aquella en la que Buddy presenciaba la muerte de su familia y terminaba cara a cara con el guionista escocés, en un intento desesperado para que el demiurgo reviera su decisión de boletear a sus seres queridos.
Después me pareció atractivo el upgrade en los poderes del héroe, y lindo pero muy estirado el subplot de los poderes de Maxine (esto ya había sucedido en la revista de Animal Man de los ´90). El resto, muy aburrido. Lemire le escribe un rol muy choto a Ellen, la esposa de Buddy, todo el tiempo con cara de orto y con planteos de pelotuda que no entendió que su marido ahora es más que humano y tiene responsabilidades mayores. Y lo peor, lejos, es el Annual: una “aventura” paralela, tangencial, en la que a lo largo de casi 40 páginas, Socks (otro personaje bien delineado por Lemire) le cuenta a Maxine una historia que apenas tiene que ver con la trama, totalmente prescindible.
Para remar de alguna manera el embole que plantean los guiones, este tomo tiene un elenco de dibujantes de la San Puta, envidiable para cualquier otro comic del mainstream de DC. Esta vez hay poco Travel Foreman (las portadas y alguna que otra paginita interna), pero no se sufre, porque hay mucho Steve Pugh, que a mí me gusta más. Pugh es un muy buen dibujante de estilo clásico, con mucha destreza para dibujar cuerpos y rostros humanos y al que le copa el tema del terror visceral y los monstruos pasados de rosca, que acá abundan y mucho. En el capítulo donde no está Pugh, tenemos al tano Alberto Ponticelli (que trabajaba con Lemire en Frankenstein), también muy sólido y muy pícaro para zafar de dibujar fondos. Y en el Annual, un invitado de lujo: Timothy Green II, un virtuoso sin límites, un dibujante exquisito, con gran talento para la narrativa y un estilo personal, fino, distinguido, muy alejado de los simios amaestrados que llenan 20 páginas por mes en las series regulares de las Big Two. Este pibe, con tiempo y libertad, puede ser un nuevo P. Craig Russell, o un Travis Charest con buena narrativa. Me encantaría verlo en un álbum francés, a ver si no le pinta una onda medio Humanoides...
Y bueno, dentro de unos meses leeré el Vol.3 (que ya lo tengo comprado) y si ahí la historia no cierra de modo satisfactorio, será momento de hacer guita o cambiar por otra cosa los tres tomos de Animal Man. Ya escuché por ahí que muere un personaje importante y me intriga ver cómo, y sobre todo por qué no lo reviven al toque. Esto no va ni en pedo para el lado que a mí me hubiese gustado que fuera y ni siquiera me estoy divirtiendo, así que no veo muchos motivos para bancarla. Incluso sabiendo que la serie está por terminar y que después del Vol.3 quedarán, a lo sumo, dos TPBs más. Puede fallar...

26 comentarios:

Flavio dijo...

Uh, con el volumen 3 y el rotworld te cortas las bolas. No creo que termines de leerlo. Una garcha atomica.

Diego dijo...

Andrés, más allá de este AM de Lemire, si quisiera leer algo viejo del personaje (del que no tengo ni más puta idea), ¿qué me recomendás?
Abrazo,
Diego

Andres Accorsi dijo...

Obviamente lo de Grant Morrison. El dibujante es de lesa humanidad, pero las historias son gloriosas.

Anónimo dijo...

Andrés una consulta. Tengo ganas de comprarme los Inhumanos de Jenkins, del que leí excelentes críticas. Lo leíste? Qué opinás?

Gracias y saludos

Juan

Andres Accorsi dijo...

Sí, lo leí en su momento y me gustó mucho. Muy recomendable.

Anónimo dijo...

Ok, lo compro entonces. Es que con Paul Jenkins siempre dudo en comprar porque es de esos guionistas muy irregulares que te puede sacar buenos guiones al tiempo que hace otros francamente infumables.
Gracias de nuevo

Juan

Andres Accorsi dijo...

De Jenkins recomiendo casi todo lo que leí:
Inhumans, Revelations y sus etapas en Hulk, Spider-Man y Hellblazer.

Anónimo dijo...

Había empezado leyendo swamp y me terminé enganchando con el bueno de buddy baker y flia para completar rotten world. No me pareció malo pero es verdad que se estira demasiado. Es lo unico que lei de lemire y siempre había escuchado muy buenas cosas de este autor. tenía ganas de leer su green arrow que tan buenas criticas cosecha

Andres Accorsi dijo...

Nunca leí Green Arrow de Lemire.
Yo recomiendo a full Sweet Tooth y cualquiera de sus novelas gráficas.

luke dijo...

Metete sin dudar con el green arrow de lemire, esta realmente muy bien (el resto de los números hasta q arrancan lemire y sorrentino, te los tenes q saltear x tu sanidad mental)

Anónimo dijo...

No sé si habrá sido una bajada de línea editorial continuando el ¨Animal Man de Morrison¨ pero lo que hizo Lemire (leí hasta este tomo) me pareció zafable, eso sí se nota mucho las ganas de retomar el personaje desde ahí. Digo lo de la ¨bajada¨ porque desde lo gráfico se nota muchísimo (aunque a veces la secuencias son medio raras y con espacios al pedo), me parece que se puede poner en la repisa entre ¨Flesh and Blood¨ y ¨American Gothic¨ sin desentonar del todo (lo que no es poco), saludos.

Dolape

Anónimo dijo...

uuu american gothic es otro clasico que todavia debo. Pregunta al margen, estoy con sandman, vale la pena más allá de season of mist? la verdad que ese arco me voló la cabeza pero lo que viene despues me parece un embole (¨un juego de ti¨ y ¨fabulas y reflejos¨) y hasta ahí llegué.

Andres Accorsi dijo...

Nah, si estás con Sandman y lo estás disfrutando, bancalo hasta el final.
Lo mejor es The Kindly Ones, el anteúltimo arco.

Anónimo dijo...

listo, sigo leyendo sandman... pucha! y yo que ya había sacado ¨deadpool kills deadpool¨... ja ja ja

ROMPE ORTOS dijo...

Puta quien te entiende gordo de mierda... primero dices que Jeff Lemire es un autor quintaescencial, el puto amo del cómic mundial, que cuando lo lees te hace sentir como la primera vez que te comiste una verga doblada por el culo... y ahora dices ''mamita me aburrí con este tomo''. Ahí está tu autor quintaescencial boludo, que no sabe ni escribir ni dibujar, pero que se gana el respeto de los analfabetos como tú con estupideces cursis como esa mala mierda de UNDERWATER WELDER... igual de malos que sus trabajos ''por encargo'' (uy sí, que quintaescencial que sigue escribiendo superhéores) andá puto, tú y tus quintaescenciales, pero dices que no te gusta Hugo Pratt, andá que te dén hijo de la grandísima...

AGUANTE ARGENTINOS JUNIORS, EL BICHITO DE LA PATERNAL

Anónimo dijo...

Che, pero este blog esta lleno de descerebrados que necesitan preguntarle a Aggordi si siguen leyendo o no una serie? remarco el "siguen" no es que preguntan sobre algo que no leyeron, y si usamos un poquito el criterio personal?

Y no flaco, Sandman garpa entero, pero te contestó una boludez, The Kindly Ones esta bueno porque es donde termina confluyendo y cerrando todo, The wake es más un epílogo, pero lo mejor es lejos Preludes..., a pesar de ser una saga más convencional, y Season of mists.

Lucas dijo...

A vos, sí a vos anónimo, ponete un blog si sos tan genio. Y al rompe ortos de la paternal, primero te cuento que el bichito es el que se la come doblada, no Andrés que es un capo y muchos lo bancamos. Y segundo, la gente pregunta lo que quiere, y sino mirala a tu hermana en tanga preguntando en la esquina si no hay una tararira un poco más chica porque parece que la mía le duele.

Tano dijo...

o sea que no le puede parecer un autor quintaescencial por tal y tal obra, pero admitir que tal y tal otra no les gustaron? justamente que haga eso lo hace objetivo.
la verdad que los trolls de este blog se superan, cada vez mas pelotudos.
pd: trata de no usar "tu", que te deschabas, flaco.

Anónimo dijo...

El peruano Guido Cuadros siempre al acecho!!

Anónimo dijo...

Uff que olor a peruano concha arenosa que hay por aca...

ROMPE ORTOS dijo...

JAJAJA CUANTO ARGETINO RACISTA HAY ACÁ (Y ACCORSI SIEMPRE PERMITIENDO EL RACISMO EN SU BLOG, RATA GORDA), ARGENTINOS SON EUROPEOS DE TERCERA CATEGORÍA, SUDAKAS COMO CUALQUIERA, ENCIMA RACISTAS...
VAYANSE A LA RECONCHADESUMADRE RACISTAS HIJOS DE LA GRANPUTA.

ARGENTINA NACION DE PUTOS dijo...

LAS MALVINAS SON INGLESAS ARGENTINOS PARIDOS POR EL ORTO, PREGÚNTENLE A CUALQUIER HABITANTE DE LAS MALVINAS SI PREFIERE SER INGLÉS O UN PUTO ARGENTINO QUE SE LA COME DOBLADA COMO USTEDES.

SIGANLA MAMANDO PIBES...

Tano dijo...

se supone que eso me tiene que ofender?
por cierto. acusar a alguien de racista e inmediatamente putearlo "por argentino" no funciona, tampoco. segui participando.

Anónimo dijo...

A r g e n t i n o

9 letras campeón, entiendo como eso para un tipo puteando en internet puede parecer todo un reto, pero hace un par de repeticiones frente al espejo todos los días y vas a terminar entendiéndolo seguramente.

Ah, y será Xenófobo en todo caso, que peruano no es una raza.

Anónimo dijo...

Guido, un comentario nomás: bajá un cambio, si te metés a bardear bancate la que se te venga. Tu blog estaba bueno, no te conviene continuarlo y dejar de insultar a los demás?, sino te convertís en un triste troll que causa risa y carajea del otro lado de la pantalla, un saludo...

Dolape

Anónimo dijo...

Mas alla de las discusiones en las que no me voy a meter porque me parece al pedo, valoro la libertad de expresion de este blog donde cualquiera puede decir lo que se le cante.

Yendo al comic, yo me entretuve, pero hasta ahi, la historia da muchas vueltas y por momentos me hacia pensar que si el crossover (horrible), con Swampy no empezaba era solo porque Snyder habia pedido mas tiempo para llegar el, y Lemire tuvo que estirar las cosas, lo del aumento del poder y todo el paseito por el Rojo me parecio una de las mejores cosas, aparte de bien metido como es que Maxine importa en todo eso, y el dibujo arrollador la mayor parte del tiempo.

Error Macross.