el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 21 de febrero de 2014

21/ 02: THOR: THE MIGHTY AVENGER

Hoy como ayer, me toca deleitarme con el trabajo de un maestro del claroscuro. Chris Samnee (que de él se trata) no dibuja parecido a Leandro Fernández, pero entiende como el rosarino la fuerza que tiene el dibujo cuando es sólo mancha negra y espacio blanco y además, aunque está perfectamente inserto en el mainstream yanki donde todo se publica a color, se le nota que piensa la historieta en blanco y negro. Samnee tiene una anatomía tranqui, que no se regodea en músculos imposibles ni en poses estridentes pasadas de rosca. Y lo más lindo: maneja unas expresiones faciales fascinantes, dignas del mejor Ty Templeton. Por si faltara algo, su gran capacidad para la síntesis y su uso de las masas negras lo emparentan, además, con Alex Toth. O sea que estamos frente a un dibujante con un estilo muy atractivo, muy personal, a años luz de los Juan Carlos Flicker que recurren todo el tiempo a la foto y de los pavos que sobredibujan y llenan las viñetas de rayitas innecesarias. Que un dibujante como Samnee se haya impuesto en un contexto tan adverso, donde se valora tanto a los que hacen todo lo contrario a lo que hace él, resulta tan asombroso como meritorio.
Lo que más me sorprendió de este libro, sin embargo, son las fechas en las que se publicaron originalmente estas historietas. Varias de ellas salieron en 2010, es decir, bastante antes que la primera película de Thor. Sin embargo, el guionista (nada menos que el prócer neozelandés Roger Langridge, un fetiche de este blog) ya juega con varios elementos de los que –creía yo- se habían inventado para la peli. Langridge des-bizarrea el origen de Thor, desconoce olímpicamente a Don Blake, le da onda, chapa y personalidad a Jane Foster (la cambia tanto que se podría haber llamado de cualquier otra manera) y explota esa veta tan atractiva que es mostrar a Thor como un tipo medio alienígena, al que le cuesta bastante adaptarse a los EEUU del presente, porque viene de una cultura radicalmente distinta. Y no puedo creer que a Langridge se le haya ocurrido hacer negro a Heimdall. Eso seguro se lo impuso algún capanga de Marvel que ya sabía que en la peli el personaje iba a estar a cargo de un actor afroamericano.
Hasta ahí llegan las coincidencias con la versión fílmica de Thor, porque Langridge le reserva a Loki un rol MUY chiquito y –lo más loco- nunca llega a mostrarnos a Asgard. La meta de Thor es volver al Reino Eterno, pero en estos nueve episodios no lo logra. Ni siquiera confronta con alguno de los villanos asgardianos, o con los gigantes de hielo, y a Sif (que aparece en la ilustración de la portada) ni siquiera la nombran. Supongo que el guionista se guardaba a los villanos asgardianos (y a Odin) para más adelante, un más adelante que nunca llegó, porque la revista vendió poco y duró menos. Lo cierto es que en estos episodios el neozelandés rompe la tradición de los comics de Thor, esa que impone buscar un equilibrio entre cosas que suceden en la Tierra y cosas que suceden en Asgard. Acá todo pasa por la Tierra, por la relación entre Thor y Jane y por los encuentros de Thor con algún que otro villano y unos cuantos superhéroes de nuestra dimensión. El Dios del Trueno pareciera llegar “con todo ya empezado”, porque Langridge nos muestra a los otros héroes (Giant Man y Wasp, Captain Britain, Namor, Iron Man) como más asentados en lo suyo, más curtidos en comparación con este extranjero en tierra extraña que va por ahí, medio a los tumbos, dándose cuenta sobre la marcha de cómo viene la mano. Por supuesto, el coraje y la nobleza de Thor lo harán ganarse rápidamente la confianza y la amistad de estos paladines.
Como suele suceder en el mainstream superheroico, varias de las peleas que nos muestran Langridge y Samnee están al pedo, porque claramente les interesa más mostrarnos otra faceta del personaje. Sin embargo, estas no eclipsan a los momentos más intimistas, a la “comedia romántica” entre Thor y Jane, que está finamente elaborada y sostenida por excelentes diálogos, silencios, miradas y seguramente algún encuentro sexual de alto voltaje, que no está, pero que uno se puede imaginar dónde se produce sin mayor dificultad. Si te gusta Thor, dale una chance a esta versión medio descolgada de su “year one”. Y si sos fan de Samnee o de Langridge, aprovechá para disfrutarlos en una serie muy linda, muy ganchera, muy reader-friendly, en la que los dos pusieron mucho huevo y mucho talento. Habrá más trabajos de ambos muy pronto, acá en el blog.

35 comentarios:

Hermes dijo...

eh feliz cumpleaños!

Anónimo dijo...

Para que vean lo FREAK y POSERO de este gordo petulante de Accorsi, tiene que ''descubrir'' (jajaja!) a un buen dibujante como Chris Samnee, pero a través de un cómic choto, sus amados cómics contemporáneos de superhéroes 100% parametrados y dirigidos creativamente por corporaciones, y dirigidas a lectores de 11 años (que son los que más goza, y lee corriéndose la paja a la vez, imaginando que tiene sexo con dos varoncitos de 11 años).

SI NO, NI por su GRAN PUTA MADRE QUE LO ''DESCUBRÍA'' A SAMNEE, jamás... porque este gordo doble filo jamás se habría aventurado a leer PRIMERO algo como AREA 10 o, si acaso algo más contemporáneo, la saga de The Rocketeer que hizo con Waid... tiene que leer primero sus mallas, sí ahí le convence el autor se ''arriesga'' a leer algo que no tenga que ver con capas y mallas que dejan ver los penes y culos de sus superhéroes favoritos.

Gordo conchatumadre FREAKY DE MIERDA, ése es el cómic que consumes, el que te aloca, el que lees con devoción, lo otro es pose, es cumplir con los amigos cultos, qué vayan a decir. Eres el CHIQUI VILCA de ARGENTINA. La gran puta que te parió.

AGUANTE ATLÉTICO RAFAELA, ABAJO MADURO ABAJO KIRCHNER DICTADORES POPULISTAS ESCORIA DE AMÉRICA.

Juan Manuel dijo...

Buenas, perdón, ¿qué significa "chiqui vilca de argentina"?
Juan Manuel

Anónimo dijo...

Seguro este boludo lo siguiente que reseñará de Samnee será DAREDEVIL... el gordo cara de ogro no puede con su ramplón nivel intelectual infanto-juvenil, la puta que lo parió.

Anónimo dijo...

oye troll, date cuenta que tu eres la caricatura del comiquero de los simpsons, que tanto pareces criticar.

No sabes expresar tus ideas, tus insultos solo demuestran torpeza.
El autor de este blog da cabida a todo, por lo que tus criticas por su supesta obsesion por los superheroes no tienen pies ni cabeza, lo tuyo debe ser algo clinico, seguramente con este comentario te dan más ganas de escribir webadas, pero ya me podriste con tu insolencia al dueño de este blog que hace algo constuctivo por el comic

CATULO dijo...

Si los fines de semana Accorsi se disfraza de Thor y contrata muchachitos de las villas miseria para que disfrazados de robin, bucky, kid flash etc. se lo bangeen y le revienten el culo. ACÉPTALO ACCORSI, ya te cae la policía federal, tienes la computadora llena de porno infantil.

Aguante TALLERES DEL ESTERO

Anónimo dijo...

me acuerdo de la reseña de daredevil y todavía no habías llegado al momento que entra samnee. Si bien la serie era buena hasta ese momento, apartir de ahi la rompe.

Anónimo dijo...

Me dejo desconcertado esa última oración donde Guido incursiona en la actualidad política latinoamericana.

Anónimo dijo...

Andres proba reseñando el comic choto ese con grapas que guido quería que leyeras o el tango pedorro del pratt, a ver si se le quita lo loco, despues los tiras a la mierda con todo y bolsicartones.
Creo que ni los otakus se comportan tan lamentables cuando a alguien no les gusta lo que a ellos.

Andres Accorsi dijo...

Guido sabe que tengo para leer los tomos de Daredevil de Samnee porque pasó anoche por mi habitación. Me hizo un pete mientras yo dormía y me dejó de regalo unas revistas de mierda que no pienso leer ;)

Anónimo dijo...

Che, que paso que se vino de golpe el ataque del troll peruano? Antes aparecia de vez en cuando pero ahora se puso como loca...

Sucubo dijo...

Accorsi usted que la tiene clara con la mitopoetica nórdica y su folclore Los trolls ¿Tragan o escupen cuando terminan el pete?

Anónimo dijo...

Guido, porque kirchneristas y maduristas? por mas que a cada uno lo represente o no, confundir un pueblo con un gobernante, es lo mismo que te diga que apoyaste a Fuji Mori y sos un derechoso por eso

dokeck dijo...

Tengo el paperback de este, me encanto. Pareciera casi un Thor para chicas, y la tapa del paperback no ayudaba jeje. Genial Samnee, posta que las expresiones que le da a los personajes son super realistas en un estilo bien depurado, queda muy bueno.

Andres Accorsi dijo...

Este traga, Súcubo. Y se ve que le enseñó una experta, seguramente su madre.

Matías Bergara dijo...

Yo miro lo de Samnee y me parece que ya lo conozco, bajo el nombre David Mazzuchelli en batman año uno... ojo, lo cual no es decir poco

Pablo Tunica dijo...

No conocía a este dibujante!!! Es una bestia total. Y adhiero con lo de Alex Toth.
PAblo Tunica

Catulo Salvatierra dijo...

Hola amigos.
Hace como quince dias que no entro, y veo que estuvieron usando mi nombre en vano. Les voy a pedir, por favor, que si van a hablar por mi, que por favor, primero me pidan permiso. No sean como esos irrespetuosos autores que le dicen cosas feas a la gente porque son intolerantes.
Les queria contar a todos que todo este tiempo que no estuve por aca, es porque me fui a pasar unos dias a lo de Guido, mas que nada para destrabarle el Caps Lock. Tenia un cacho de ceviche metido adentro del teclado, pero ya lo limpiamos. Vamos a ver si le dura.
Estuve mirando su biblioteca un poco. Guido es un poco timido, pero su edicion de Tango la tiene en una repisa, con los tomos 1 y 2 del libro de 365 comics por año, uno de cada lado.

Anónimo dijo...

Alguien me dice quien es Guido? hace poco leo el blog y me quedo afuera de la mayoría de los comentarios

Saludos y muy bueno el blog

Anónimo dijo...

guido es un engendro intolerante que tiene una atracción homoerotica hacia el autor de este blog

Miguel dijo...

http://popultura.blogspot.com.ar/2009/11/malmalawac-opera-prima-de-guido-cuadros.html

Sucubo dijo...

Y este el pibe que rompe tanto las bolas? Yo esperaba una mezcla de Moebius con Alan Moore.
Tanto kilombo y produce una copia mal dibujada de cielo líquido?

Anónimo dijo...

Increible la "obra" de Guido no la había visto...

"dos seres se ahogan de placer"

"fuck me harder, you´re my daddy"

Tiembla Gaiman!!!!

Anónimo dijo...

Por fin se develó el misterio de porque Accorsi no te agarró las revistitas...igual quedate tranquilo Guido, el retrasado que escribió esta reseña claramente te quiere dar...

Guido, en vez de tus comentarios trolls por favor postea más de tus obras, nos morimos por saber más de esta garcha dibujada en papel cuadriculado.

Anónimo dijo...

como no le da verguenza postear algo como eso y proclamarlo propio?

once dijo...

ignorantes que no entendieron el concepto, la historieta en realidad trata sobre un precoz y solitario puberto que tiene pies en lugar de manos, pero que esta malformación no le impide realizar su comic de malamawak o como chota se llame.

Catulo Salvatierra dijo...

Basta! no sean malos con Guido. Y agarrenle las revistitas, que despues se enoja, escupe mientras tipea y grita y la madre tiene que andar limpiando todo. Ya basta.

Unknown dijo...

Hola soy el marciano de Guido, vivo en el lado oscuro de la luna y... Oh! Yeahhh, fuck me harder!!... ejem! no voy a permitir que me falten el respeto Che, nenu! nenu!!
Malawaska

Compatriota peruano dijo...

En defensa de mi compatriota Guido Cuadros, (que dudo mucho sea el troll anónimo, al que todos han señalado como Guido Cuadros, sin prueba alguna) veo que están tratando de burlarse de él por el cómic de 2 páginas titulado Malmalawac, que realizó hace años.

Él mismo aclaró que no es dibujante ni por asomo, y que ese fue un ''ejercicio creativo'' de ver qué le salía en 2 páginas si se ponía a dibujar en el lapso de una hora.

En todo caso, si quieren crucificarlo por eso, sería bueno que alguno de ustedes, acólitos de Accorsi, o el propio Accorsi, se animen a dibujar un cómic de 2 páginas en una hora bajo reloj, a ver qué les sale.

Si lo quieren comparar con Accorsi, o con quien sea, háganlo por las reseñas que hacía en su blog (que después de 5 años, ya canceló hace casi medio año atrás, también para los desinformados). Acá les dejo una que hizo sobre una obra de Carlos Giménez. Comparen ese tipo de reseñas con las que se publican en este post, quisiera saber quién sale perdiendo y si se siguen riendo tontamente:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2013/03/espana-una-grande-y-libre-la-trilogia.html

Bueno, de lejos creo que queda clarísimo quién escribe mejor y quién analiza mejor una obra. Pero en fin, cada uno con sus gustos, acá veo que mucha gente endiosa a Accorsi cuando nunca ha escrito nada medianamente memorable o profundo.

PD: dejen de manosear el nombre de mi compatriota si no tienen pruebas. Ya se lo comenté personalmente a él, que acá todos los días se menciona su nombre, pero no le interesa más comentar en espacios como este.

Unknown dijo...

Gracias por la data compatriota peruano, saludos desde el espacio exterior!!

Anónimo dijo...

como le puedes prestar ropa a ese peruanito tan insoportable, mejor anda chuparle la verga mientras hace sus comics intelectualoides

Anónimo dijo...

Gracias por iluminarnos "compatriota", si no lo aclarabas no nos dabamos cuenta que Guido que no es dibujante, y si, ahora que dijiste que es un "ejercicio creativo", está todo claro.

Pero es importante aclarar que no saber que no publica más reseñas, no es estar desinformados, sino que nos importa un carajo, vos y el troll de tu amigo.

También estaría bueno que te pongas de acuerdo con el resto de tus compatriotas, porque se ve que la fama de troll de ese retrasado mental que es Guido no empezó en este blog precisamente:


http://frikispe.wordpress.com/2010/08/06/amargados-del-comic-nacional/

Anónimo dijo...

Nooo, le conto a Guido que se lo menciona, nos va mandar mas "ejercicios creativos" dibujados por él!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

guido no es dibujante?? ahhh avisa, como se la pasa tirando mierda cualquiera pensaria que es un dotado y que podria escribir algo "medianamente memorable o profundo" aun en dos páginas.
Pd: dudo que más horas para dibujar hubiera hecho alguna diferencia en su obra.

Anónimo dijo...


ajajajjajajaj, juro que Malawac me hizo reír más que cualquier comic/tira humoristico que haya. Ni Mafalda, GArfield, HAte, Fontanarrosa...JURO que Malawac me hizo reír hasta las lágrimas. Creo que Guido Cuadros es un GENIO. El hace su trabajo deconstructivo. Hacer reir o hacer llorar es DIFICILISIMO, y gUido Cuadros lo logra. Malawac es una joya, un diamante a la altura del Eternauta. Ahora quiero más Malawac.

Un abrazo