lunes, 17 de febrero de 2014

17/ 02: BAKUMAN Vol.4

Venía con una abstinencia de manga importante, de más de dos meses, y decidí romperla con un nuevo tomo de mi manga favorito, o por lo menos del que más me ceba, cuyo tomo anterior fue –casualmente- el último comic ponja que reseñé acá en el blog. Tengo más mangas sin leer, de autores muy diversos, y ya van a pasar por acá. Pero ahora me quería sacar la leche con esta maravilla de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata que por suerte nos ofrece Ivrea a los lectores argentinos.
Creo que si los diálogos fueran una mierda, los personajes fueran unos subnormales y la temática no me enganchara en lo más mínimo, también me gustaría Bakuman por su increíble frescura y su conmovedora vitalidad. Este es un manga que vive, que late, que está hecho del mismo material que los sueños de miles y miles de pibes que aman al manga. Es la historia de dos pichis que no son nada pero van por todo. Bakuman es juego, es diversión, es emoción... pero ya estamos en el momento en que empiezan a estar en juego cosas MUY serias. Saiko y Shuujin, todavía alumnos de escuela secundaria, logran metas muy grossas, que no cualquiera alcanza, y lo hacen con un esfuerzo, con un sacrificio y con una responsabilidad que no son para nada frecuentes entre los adolescentes, que a esa edad (la del pavo) están –como su nombre lo indica- en la pavada. Estos chicos, en cambio, laburan a destajo, van a reuniones con editores, se codean con mangakas que ya lograron publicar en las revistas más importantes... De a poco se les abren las puertas del mundo editorial, de las revistas de manga más populares de Japón. Un mundo fascinante, y a la vez muy complejo, muy enrevesado, lleno de vericuetos y tecnicismos, al que los guiones de Ohba nos muestran con rigor documental y a la vez con el suficiente filo dramático como para que jamás decaiga el interés que suscita la trama.
Quizás ese sea el salto cualitativo que pega el guión de Ohba en este tomo: convertir en algo “aventurable” (como diría el maestro Sasturain) a un procedimiento burocrático y ascéptico como es el de la selección de nuevos historietistas para incluir en las páginas de un semanario japonés. El voto del público, la opinión de los editores, la chapa previa de unos y otros aspirantes, todo se conjuga en un in crescendo dramático que se hace realmente atrapante y que llega a su cénit en la famosa “reunión de serialización”, que vendría a ser una especie de “gala de eliminación” de un reality, por trazar una analogía más accesible. Si alguna vez seguiste un reality y te pusiste nervioso en esos momentos de tensión en los que están en juego los sueños, las esperanzas y meses de esfuerzo por parte de varios pibes o minitas con los que –de algún modo- te identificaste, ya tenés una idea de qué botones va a apretar Ohba para que no puedas soltar ni en pedo este tomito de Bakuman.
El resto, excelente. El elenco de la serie sigue en expansión (de hecho reaparece la mamá de Azuki, que no figuraba desde el Vol.1), la historia de amor sigue en un segundo o tercer plano y lo único que hace ruido es cómo los chicos se las ingenian para zafar de las obligaciones del colegio secundario para poder ponerle tantas pilas al despegue de sus carreras como mangakas.
El dibujo de Obata no puede ser mejor. Está cada vez más suelto, más expresivo, más zarpado, menos atado al realismo fotográfico, y por si faltara algo para pintarles la cara a todos los demás dibujantes de esa onda, acá dibuja en CUATRO estilos distintos, uno por cada mangaka ficticio con algún peso en el guión. Cada vez que los editores o los dibujantes discuten sobre la calidad de algún manga, Obata nos muestra un par de páginas, cada una con la impronta gráfica y las técnicas de uno de los personajes. Impresionante. De la truculencia dark de los mangas de Shinta Fukuda al minimalismo cute (“chibi”, le dicen los ponjas) de las escenas graciosas (en las que casi siempre tiene chapa Miyoshi), Obata da cátedra de versatilidad y sobre todo de sabiduría.
Sin peleas, sin misterios retorcidos, sin dilemas morales con la humanidad toda en juego, sin sexo, ni drogas, ni rockanrol, Bakuman es un manga brillante, completamente adictivo, ameno, esclarecedor y desbordante de una onda juvenil, festiva, acaso un toque ingenua pero para nada pavota. Una gloria.