el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 3 de noviembre de 2014

03/ 11: S.H.I.E.L.D. BY STERANKO

Che, perdón… No me quiero hacer el guacho desmitificador, pero… ¿no le hemos hecho más bombo del que se merecía al Nick Fury de Steranko? Puesto en el contexto de 1967-68 es muy, pero muy interesante, muy loco. ¿Y leído hoy, qué onda? Veamos.
Jim Steranko hace su entrada a S.H.I.E.L.D. cuando Nick Fury y sus muchachos ocupaban 11 páginas de cada número de Strange Tales, compartiendo revista con el Dr. Strange. Al prometedor pibe del semillero le dan bocetos de Jack Kirby para que los termine, y los primeros episodios son eso: Steranko laburando para que los bocetos de Kirby parezcan páginas dibujadas totalmente por Kirby. Para el cuarto episodio, Kirby se termina de desligar de la serie y ahí sí, lo dejan a Steranko dibujar y entintar él mismo las aventuras de Fury, que pasan a ser escritas por Roy Thomas. Muy de a poquito, Steranko se empieza a soltar, a despegarse del molde de Kirby. Elimina la clásica grilla de seis viñetas iguales, empieza a probar otros recursos en la narrativa y le canta “quiero retruco” al Rey a la hora de meter máquinas imposibles y efectos locos logrados con collages.
Al toque se va Thomas y Steranko se convierte en el primer autor integral de la “era moderna” de Marvel: escribe, dibuja y entinta unas cuantas sagas de S.H.I.E.L.D., con muchísimo texto y muchísimas peleas ridículas de Fury contra Hydra y contra mega-robots e hiper-villanos que parecen pensados para hacerle el aguante a Thor o a Hulk. ¿Cómo les gana el viejo Nick? ¿Cómo zafa de una y mil trampas imposibles? Mejor no preguntes. En el medio, Steranko reemplaza a los personajes secundarios que no le gustaban con otros nuevos, con bastante onda, y hasta arranca con la ilustre tradición de tener al Capi América como aliado recurrente de los espías liderados por Fury. Cuando el ídolo lleva ya varios números al frente de la serie, le empiezan a poner entintadores, algunos buenos y otros realmente desgarradores. Mientras tanto, Steranko sigue experimentando: descompone las viñetas como Bernie Krigstein, diseña los títulos de los episodios como Will Eisner y detona todo a la mierda cuando inventa la cuádruple splash-page. Su último episodio en Strange Tales es psicodelia pura, con un argumento incomprensible, fotos retocadas, efectos limadísimos con el color…
Y finalmente en Junio de 1968, el Tordo se queda solito al frente de Strange Tales y a Nick Fury le dan su propia serie, que arranca desde el número 1, obviamente con Steranko como guionista y dibujante. Esto, que supuestamente es el pico más alto tanto de S.H.I.E.L.D. como de Steranko, dura apenas cuatro números y se puede resumir así:
Número 1: Increíble. Steranko ya no quiere dibujar como Kirby ni aunque le inyecten LSD en el glande. Miles de trucos narrativos alucinantes, un villano nuevo muy atractivo, acción al palo, menos páginas sepultadas de globos y bloques de texto.
Número 2: UNA página brillante en medio de un argumento disparatado, al filo de la bizarreada sin pies ni cabeza. De nuevo bocha de texto y un entintador impresentable (Frank Giacoia) estropeando los lápices de Steranko.
Número 3: Una historia rarísima, que va para el lado del misterio gótico, casi sin acción, con mucho diálogo, un despliegue narrativo impresionante y un Dan Adkins muy inspirado en las tintas.
Número 4: Steranko no llega con la entrega y mandan un reprint.
Número 5: Vuelve el villano del primer número y de las 20 páginas, 15 son acción al palo. Efectos visuales del mega-carajo, recursos narrativos que en 1968 sólo se veían en algunos comics europeos de vanguardia y unas tintas de John Tartaglione que de nuevo deslucen groseramente al dibujo. Ah, el argumento no se llega a resolver. Se acaban las páginas, el villano se escapa y alguien dice “capaz que se muere y no rompe más las pelotas”. Fin. Vienen otros autores, Steranko se queda sólo a dibujar un puñado de portadas majestuosas y la serie se cancela un año después, en el n°18.
¿Por qué esto es un clásico? Porque por primera vez aparece un autor que se hace íntegramente cargo de una serie de la B y logra hacerla interesante. Y en la segunda mitad, al tipo se le ocurre cómo modernizar la estética de Kirby, cómo pegarle un upgrade que la acerca al pop art, a la vanguardia gráfica y pictórica de aquellos años lisérgicos y experimentales. Steranko le impuso a un personaje tercerón una impronta moderna, filosa, por ahí sin grandes logros a nivel de los guiones, pero con un impacto visual mucho más sofisticado que el del resto de los comic-books que se publicaban en ese entonces.
Perdón por la extensión de la reseña, esto ya parece una nota de la Comiqueando. Hay mucho más para desmenuzar, pero lo dejamos ahí…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro este tiene el recoloreado digital inmundo lleno de degradés que tanto te gusta o mandaron algo con colores más planos?

Anónimo dijo...

Vuelvo de la muerte para acotar que Steranko también es un capo por el simple motivo de haberle dado un cachetazo (bah, fue un golpe con el revés de la mano en realidad) a Bob Kane. Capo.

Anónimo dijo...

Los guiones no son boludeces limadas, gordo traficante de pebetes, son 'upgrades' como decís vos, pero de las historias de espías a la Bond, mezclados con lo mejor de la ciencia-ficción de los sesenta. Steranko rompe los moldes tanto en lo gráfico como en lo que está contando. Te falta mucha sopa.

Carla dijo...

Gracias a mi hermano y las películas, me metí en la mitología Marvel y hay algo que no entiendo: ¿cómo es que en la continuidad Nick Fury es negro? ¿Qué me perdí?

Patricio dijo...

De acuerdo con la revolución en materia gráfica, Steranko y Neal Adams, la rompieron, con gran nivel que incorporaron técnicas narrativas de otros medios; principalmente la publicidad. En gnerel, los guiones son bastante malos, con escasas excepciones, pero al parecer Steranko no quería dibujar los guiones de otros escritores.

Bolsicartonero Casey Wonder dijo...

''A-Accorsi bardeo a mi superheroe favorito... mejor tiro un argumento choto desde una cuenta anónima para mostrarle lo que es bueno!!''

Anónimo dijo...

Carla, los cambios y adaptaciones por el estilo se deben a la corrección política. En el mundo Orwelliano en el que vivimos hoy en día es casi ilegal hacer una película que tenga un cast completamente blanco, aún si los personajes lo son en la fuente, entonces pasan estas cosas. Hasta el man que hizo Amelie fue criticado porque su visión de Paris no reflejaba la Francia actual. Es lo que hay, cada tanto hay un moco de esos, y lo de Fury no es nada, en realidad está bastante bien porque es otro personaje y el negro lo lleva bien. Esperate a ver lo que van a hacer con la nueva película de los fantastic four, eso si que es cualquiera.

Anónimo dijo...

Y bueno, me olvidé justo lo que preguntabas, el tema de la continuidad en el comic (bah, creo que era eso).

Lo que pasa es que después Marvel ajusta la continuidad de acuerdo al cine...ahora que está en Disney están haciendo muchos cambios en esa línea y es lógico desde el punto de vista de la empresa. Los FF los tiene Fox y está todo mal? cerremos la serie. En el cine fulanito es de otra raza y pegó bien? Bueno, hagamos que el chabón muera y aparezca su hijo negro (que justo se llama igual) y listo, no confundamos a la gente.

En realidad desde el punto de vista comercial y para no confundir al no comiquero, es una jugada perfecta. Tiene sentido que ofrezcan un producto que no contradiga con la versión fílmica, de ahí a que a mi me parezca una verga o una genialidad es otro tema.

La de Daredevil va a estar buena al final, no era nada lo que anunciaban y parece que va a tener otro tono más oscuro y a la vez acorde con lo mejor del personaje. Creo que va a ser la primera serie de superhéroes que va a estar copada en serio.

Y si, ya se que la pregunta no era para mi, no hace falta que bardeen.

Anónimo dijo...

La historia del cachetazo a Bob Kane


http://comicsalliance.com/jim-steranko-twitter-slap-bob-kane/

Anónimo dijo...

¡¡LEAN "ATMÓSFERA CERO"!!

Andres Accorsi dijo...

Atmósfera Cero es BRILLANTE.
Lo del cachetazo a Bob Kane es una de las tantas anécdotas gloriosas que acumula el maestro Steranko en su historial.
Y lo de Nick Fury negro... qué sé yo... Suena muy a bajada de lienzos. No se bancaron dejarlo negro sólo en el Universo Ultimate, y terminaron recurriendo a la bizarreada del hijo. Por otro lado, pensemos que es un personaje creado en una época donde a nadie se le hubiese ocurrido poner a un héroe negro como protagonista de un comic. Y ahora que sí da para poblar los universos heroicos con paladines afro-americanos, quizás sea hora de remediar eso, re-creando héroes (caso Wally West) o inventándoles hijos/
reemplazantes que reflejen un poco más a las distintas razas que conviven en EEUU. Pero de última, si los personajes son blancos o negros es un detalle menor.

Anónimo dijo...

No te das cuenta agordi que era por el contexto de época,todo lo de los 60 es asi re loco,los guiones son para esa época,que querés de un comic de los 60?lavate la boca antes de hablar de steranko cara de naipe