el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 9 de diciembre de 2015

09/12: THE SANDMAN Vol.3

Este es el TPB pobretón de la colección de Sandman, el que recopila apenas cuatro episodios de aquella mítica serie regular y al que le tuvieron que meter páginas y páginas de relleno para que no quedara más flaquito que una modelo adolescente con bulimia y anorexia. Odio cuando hacen eso. Si tenés sólo 96 páginas de historieta, o sacás de algún lado más historietas (acá podría haber sumado ese unitario que tan descolgado resultaba en medio de The Doll´s House) o hacés un libro 104 páginas y lo cobrás barato. No. Acá sí o sí cada tomo tenía que valer u$ 20 y para que no sientas que te están cagando demasiado, te meten miles de extras, entre ellos un guión PERFECTO del compañero Neil Gaiman.
Es el guión del primer unitario del tomo, Calliope. Me animo a decir que Calliope es el punto más alto al que puede llegar un guionista cuando decide clavar un episodio autoconclusivo en medio de una serie regular. La trama es brillante, el conflicto está perfectamente planteado, el “villano” está tan bien delineado que hasta en un punto te cae bien, la conexión para que Morpheus tome cartas en el asunto es absolutamente coherente, e incluso le sirve a Gaiman para tirar pistas del pasado del taciturno protagonista. Y como si eso fuera poco, en esas viñetas en las que Richard Madoc pierde el control, el Gran Neil se da el lujo de tirar a la marchanta decenas de ideas, varias de las cuales podrían haber abastecido a una o dos series regulares durante años y años. Un lujazo.
El segundo unitario también es tremendo, punzante, conmovedor hasta lo más íntimo. Es el famoso “ponete en el lugar del otro” llevado a un extremo fantástico y cautivante.
El tercero es complejísimo. Acá el guionista indaga un poco más en el vínculo entre Morpheus y William Shakespeare, apenas insinuado en el unitario de Hob Gadling. La narrativa es arriesgada, con tres cosas que suceden al mismo tiempo, en dos planos de realidad distintos. Pero lo más importante será la entrada en escena de los personajes de Faerie, el reino de las hadas y los elfos, personajes que tienen bastante más protagonismo que el propio Sandman en esta historia y que seguirán presentes en esta saga incluso por afuera de esta serie. Si sos fan de Shakespeare con este unitario TE MORIS.
Y el último es el más flojo. Sirve para que Gaiman deje en claro algo de lo que después se va a arrepentir, que es que la saga de Sandman, por intrincada y sofisticada que sea, sigue anclada dentro del Universo DC. El planteo tiene fuerza, los diálogos entre Death y Element Girl son ingeniosos, pero la historia en sí es aburrida, no daba ni a palos para tantas páginas.
Vamos con los dibujantes y empiezo de atrás para adelante. En la historia de Element Girl tenemos a Coleen Doran, que altera bastante su estilo para esconder su impronta más limpita y más cute. Tiene como aliado a Malcolm Jones III, un entintador especialista en aportar una sana cuota de oscuridad y desprolijidad. El resultado es bastante convincente.
El unitario de A Midsummer Night´s Dream tiene como dibujante al maestro Charles Vess, como siempre muy cuidadoso en los detalles, en la reconstrucción histórica de trajes y carruajes. A mí Vess me resulta un poquito frío, excepto cuando dibuja muy libre, pensando en blanco y negro y con viñetas grandotas, en las que no tiene tanta presión para ceñirse a las indicaciones de un guionista. Pero este laburo es muy lindo, se nota que se cebó a full con el guión y entabló una gran relación con Gaiman, que continuará más adelante.
Y los dos unitarios restantes tienen (junto a esos guiones gloriosos) los excelentes dibujos de Kelley Jones, un sacado que a mí me gusta mucho por los climas que conjura y por lo que transmite desde el dibujo. Es obvio que Jones no puede dibujar los mismos rasgos faciales dos viñetas seguidas, por eso sus personajes cambian de cara todo el tiempo, como las actrices de Hollywood adictas a las cirugías. Pero me parece que Jones tiene la mezcla justa de realismo y bizarreada dark, al filo del espanto, que esta serie necesitaba.
Resumiendo: pocas páginas, pocas historietas, pero muchos logros de un Neil Gaiman que se daba cuenta del prestigio que estaba cosechando esta serie, de su status de “hitazo de culto”, y empezaba a suponer que DC la iba a bancar a largo plazo aunque (todavía) no vendiera fortunas.

37 comentarios:

Luq dijo...

Leí por arriba la reseña.
El más pobre, sí.
Faltan 3 minutos para el 10/10. Siento que se termina una etapa sin igual, plagada de alegría pese al oído que integraron imponerle/imponernos.
Y pronto se termina el blog. Y quiero decirte, Andrés, después de tantos años se conocernos aunque sea sea lejos, es que este blog también fue en parte un faro en estos años. Dio mucho placer, mucha discusión, mucha risa, a veces enojo.
Gracias por acompañar.
Abrazo

Unknown dijo...

Me parece poco apropiado venir a discutir política en un blog de comics. Con ese criterio intercambiemos recetas de cocina también. Muchos "k" por no decir la mayoría, están lamentando por cualquier medio el cambio democrático de Gobierno, cosa bastante patética y fuera de lugar. Ojo lo mismo le cabe a Andrés que cada vez que puede cuela críticas a Macri en sus reseñas, cosa también lamentable ya que a este blog debe entrar gente de todas las corrientes de pensamiento. A menudo escucho o leo (sobre Frank Miller por ejemplo) "hay que juzgar la obra, no al artista" lo cual expresa mucho más claro que yo la inutilidad de mezclar arte con política, más aún cuando no viene al caso (no es una reseña de Maus). Porfa sean más democráticos y positivos, si no les gusta el pro pueden votar en dos años.
PD: dream country me gustó mucho. Se ve que no coincidimos.

Luq dijo...

No entiendo, desconocido: ¿pedís ser más democrático y criticás porque se incluyan opiniones políticas? ¿Por qué me pedís que sea positivo, qué te importa mi actitud ante la vida? Y ya que estamos: ¿cuáles fueeon las actitudes positivas los detractores del kirchnerismo en los últimos años?
Si te molestan las opiniones políticas, salteátelas. Todos somos seres políticos. Pero no todos nos interesamos por recetas de comida.
Y, si querés responderme, da la cara con un nombre (a otro Unknown no le respondo)

brunowayne dijo...

Votar al Pro es consecuencia de una profunda ignorancia, o de un absoluto ombliguismo al que le chupa un huevo todo salvo comprar dólares y tener el último iphone modelo 2017 (darling!) en cada kiosco.
¿Soy ofensivo y no positivo? Sí, pero hoy el país comienza a irse a la mierda y no estoy contento ni condescendiente. La puta madre...

Andrés Accorsi dijo...

Estimado Unknown, este es un blog de ABSOLUTA LIBERTAD para expresarse. Yo puedo meter menciones a lo que se me cante en las reseñas y ustedes pueden decir lo que se les cante en los comentarios. A favor o en contra de LO QUE SEA. Vale hablar de política, de futbol, de religión, de películas, de música, de morfi, de chongos y minitas, hasta de ShowMatch, si quieren.
Hay blogs mil veces más puros en los que, pase lo que pase, SOLO se habla de comics. Quizás prefieras visitar esos y no este, que se caracteriza por no trazar los límites de lo opinable.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me llamo Nicolás y salió unknown porque no tengo usuario creado. El blog me parece buenísimo para lo que tiene como premisa (critica de comics). Desde ya no soy quien para decidir qué se habla y qué no en el blog, mucho menos para indicar qué debe hacer el propio autor; lo que sí puedo y sentí necesidad de hacer es dejar mi reflexión. Es necesario mezclar política con crítica de comics cuando no viene al tema? Obviamente si estamos criticando un comic sobre Malvinas o sobre la represión bárbaro, cabe la reflexión. Ahora estar hablando de sandman y delirar con lo triste que es el día ( ningún día de democracia debería ser triste) es lo mismo que estar dando una receta de cocina y entre cm3 de harina comentar lo rayada que está Bonafini. Les parece que me equivoco y que está bueno mezclar todo? Ok fantástico me salteare los comentarios políticos. Sucede que debo estar cansado ya de respirar política las 24horas y tener que entrar a leer de comics y también encontrar el kirchnerismo/antikirchnerismo rompiendo con lo mismo que se lee/escucha/ve en el 100% de medios ya sea a favor o en contra. Mi voto históricamente es del socialismo (Binner 2011, Stolbizer 2015) y si voté a Macri es sólo porque no puedo aceptar a mi edad que un Gobierno me mienta con que hay más pobres en Alemania que acá, que niegue la pobreza, que suba gente a la fuerza a un micro, que oculte la inflación ( que es inocultable), esconda muertos, tape realidades. Como toda persona civilizada en serio, acepto que otros piensen diferente y jamás diría una barbaridad como que el que vota a Macri es un ignorante. De eso bebimos mucho estos últimos años y costará mucho tiempo que la gente vuelva a aceptar la diversidad de opiniones. Señor Bruno wayne realmente no me extraña tu comentario ya que tenes un historial de intolerancia y exabruptos frente al que opina diferente. Yo leo todo aunque rara vez me meto a opinar, porque sé que del otro lado (en cómics, en política, en la vida) hay muchos fanáticos y el fanatismo generalmente enceguece. Yo les dejo una idea, ya que somos del palo del cómic todos, por que no bajamos los decibeles de la confrontación? Y sino lean los Invisibles, se ve que quizás no les llegó el mismo mensaje que a mi.

Unknown dijo...

Y Andrés si los comentarios que vetaste eran exabruptos hacia mi, no te hagas problema, desde ya que vos moderas este espacio, pero no me calienta si alguno vuelca insultandome porque yo me dirigí con propiedad y exponiendo una idea. Si alguno es feliz diciéndome imbécil allá él. Sin dramas

Andrés Accorsi dijo...

No, Nicolás, nunca veté un sólo comentario en casi seis años de blog. De hecho, no sé cómo se hace.
Para mí es normal mechar comentarios de política (o de otros temas) cuando escribo sobre comics, porque uno como persona está atravesada por muchos temas, por muchas problemáticas. Y cuando tenés un espacio como este, de expresión personal totalmente libre, no veo por qué dejar afuera esos otros temas en los que uno piensa o con los que uno se involucra.
La vida no es sólo comic (por lo menos la mía) y como este blog es 100% personal, se cuelan cosas que me interesan o me apasionan, aunque no tengan viñetas ni dibujos. Obviamente en las noticias de la Comiqueando no meto palos a Macri, ni loas a Bou y Milito.

Ad Astra dijo...

Habría que ver si todo arte es político. Dado que lo realiza un sujeto cognoscente, sujeto de conocimiento, atravesado por relaciones de poder y dominación, que actúa dentro de un campo de producción social en donde hay posiciones determinadas ocupadas por agentes e instituciones que detentan el poder de legitimar y consagrar, se podría pensar que el artista no está escindido de su contexto de producción. ¿Influye esto en su obra?. Siguiendo los conceptos de Bourdieu, él habla del arte burgués, al arte social y el arte por el arte, cuando decide estudiar el surgimiento de ese campo y del "artista" en Francia. Pero estamos hablando del siglo XIX. En ese tiempo, en ese lugar, era un campo que se estaba generando. Hoy en día ya parece anticuado hablar del arte por el arte, que parece algo aséptico, higienizado. Después de Bourdieu y, más importante aún, Foucault, hablar de un sujeto productor separado de su contexto de producción y no atrevasado por las fuerzas que componen su campo es absurdo, en mi oponión, más allá de que el "artista" sea consciente o no de su subjetividad y de cómo ésta lo recorre.

Ad Astra dijo...

Eso venía por lo que comentó Unknown de Miller y que él adhiere. No por un tema Kirchnerista/Pro sino por la política misma en el arte. Pensé que sin está explicación quedaba un toque colgado lo anterior.

Unknown dijo...

(Nicolás) Andrés estamos de acuerdo que este es un espacio personal tuyo. Por eso nunca me metí a comentar tus pensamientos porque podes escribir lo que se te cante. Sólo que yo no lo comparto, porque creo que es inapropiado para lo que estamos discutiendo acá (comics). Pero es mi opinión y vos haces lo que te parece. El comentario de Luq me chocó porque es fuerte entrar a leer de sandman y que un tipo comente que está triste porque asume Macri. Imagínate los últimos 364 posts comentados por antikirchneristas discutiendo lo tristes que son porque Cristina es presidenta. No tiene sentido. Hay que saber ganar, hay que saber perder, y hay que tener autocritica. Qué bien me haría encontrar un k que me diga "loco qué cagada como tiraron por la borda ( Cristina, Amado, Aníbal) lo que estábamos construyendo". Eso sería dejar un fanatismo de lado y debatir ideas. Los ideales? Los correctos. La ejecución? Se corrompio como Mandrakk. Quizás el tiempo ponga las cosas en su lugar (a ellos, a mi, a ustedes). Es fuerte leer a otra persona decir "el que vota a Macri es un ignorante". Eso califica como mentalidad democrática o a qué se parece más? Y Ad Astra, casi todo arte es político, pero puede admirarse o criticarse sin traer a colación el resultado de las elecciones en Venezuela. O puedo estar mirando He-man y reflexionar sobre la política oro aborto en Holanda. Cada cosa creo que tiene su contexto y hoy debe haber unas 890 notas en medios de todo tipo para entrar a decir que Macri es un forro. Ese es mi punto. Si pongo Super Hijitus No está bueno que mechen panfleto. O si?

Unknown dijo...

Aclaro que tu aporte me parece muy interesante y coincido en que el contexto sin duda influye al autor. Mi idea de separar el arte de la política no pasa por descontextualizar las obras, sino por no mezclar crítica de sandman con que asume Macri. Una cosa no tiene nada que ver con la otra salvo que entremos a debatir si Gaiman o Morfeo son progresistas que afanan o neoliberales camuflados.

Unknown dijo...

Y respecto de Super Hijitus, que se entienda que mi objeción sería que en los cortes o en un banner abajo me pasen propaganda del partido obrero. Si dentro de la obra García Ferre baja línea (o Gaiman) me parece buenísimo

Unknown dijo...

Y respecto de Super Hijitus, que se entienda que mi objeción sería que en los cortes o en un banner abajo me pasen propaganda del partido obrero. Si dentro de la obra García Ferre baja línea (o Gaiman) me parece buenísimo

Humberto dijo...

Hermoso "Sueño de una noche de verano". Recuerdo como flashee cuando leí la parte de "Books of magic" que iban a Faerie y lo vi aparecer a Hamnet shekespeare, el hijo de William. Qué facilidad para atar cabos sueltos que tiene Gaiman. Eso siempre me maravilló.

Luq dijo...

Bueno, un comentario más para Nicolás:
Yo no puse que estuviera triste porque asumiera Macri. Eso es solo inducción tuya. Mis palabras fueron "Siento que se termina una etapa sin igual, plagada de alegría pese al oído que integraron imponerle/imponernos".
Del mismo modo, BrunoWayne no calificó de ignorantes a los votantes de Macri, sino que dijo que "Votar al Pro es consecuencia de una profunda ignorancia, o de un absoluto ombliguismo al que le chupa un huevo todo salvo comprar dólares y tener el último iphone modelo 2017 (darling!) en cada kiosco".
Entonces, un poco más de criterio al sostener qué dijo otro comentarista, y un poco más de fidelidad a las palabras, que al quedar escritas son muy evidentes.
(El mismo criterio que deberías tener para detectar que el mensaje "Este comentario ha sido eliminado por el autor" se refiere al autor del mensaje, no al adminsitrador del blog, en este caso, Andrés Accorsi).

Y ahora bien, con respecto a tu opinión, si sostenés que "[tu] voto históricamente es del socialismo (Binner 2011, Stolbizer 2015)", debo decirte que ese voto de socialismo no tiene nada. Votaste, en todo caso, al Partido Socialista, pero eso está a años luz del socialismo. Yo, como comunista, voté a Scioli (no solo lo voté, hice campaña como nunca en mi vida), pero de ningún modo podría sostener que Scioli (o el FPV, o alguna otra variante del peronismo) es el comunismo".
Y si, además, si vos admitís "si voté a Macri es sólo porque no puedo aceptar a mi edad que un Gobierno me mienta con que hay más pobres en Alemania que acá, que niegue la pobreza, que suba gente a la fuerza a un micro, que oculte la inflación ( que es inocultable), esconda muertos, tape realidades, y, debo entender que sí sos ignorante, porque estás repitiendo esa tergiversación de la pobreza en Alemania, como hicieron con la de comer con $6 por día (dado el modo en el que interpretaste mis palabras o las de BrunoWayne, no me extraña), estás mintiendo sobre el reconocimiento de la pobreza por parte del Estado nacional (nunca sostuvo que no hubiera pobreza), repetís el mito de los micros (¿serías capaz de calcular cuántos micros harían falta para llevar a toda la gente que saturó Plaza de Mayo el 9/12?), insistís con que el gobierno "oculta" la inflación (no sé dónde se la puede ocultar, y de todos modos siempre se recordó en que las partiarias, la asignación por hijo [la universal y la no universal] y los aumentos a los jubilados superaron cualquier índice de inflación), hablás de "muertos" y "realidades" sin especificar a qué te referís... ¿y eso justifica votar a Macri? ¿Cuántas mentiras dijo Macri sobre el transporte (hace poco llegó a sostener que un carril exclusivo para colectivos es más últil que un subte), sobre las escuelas públicas de Buenos Aires (podría seguir infinitamente escribiendo sobre las mentiras del Pro)? ¿Cómo explicás la poquita gente qe había en Plaza de Mayo el 10/10 frente a la cantidad de micros que había estacionados en las inmediaciones? ¿Qué pasó con los muertos y heridos por las represiones en el Borda, en el Indoamericano, o por la UCEP y por el gatillo fácil de la Metropolitana? ¿Dónde sale indignación por el aumento del ABL que arranca en el 25% y llegá al 500%? ¿Cuántos hechos bochornosos del macrismo no salen a la luz en ningún medio dominante, empezando por el procesamiento del mismo Macri y el de prácticamente todos sus ministros?
Yo no considero, de ningún modo, que todo votante del Pro (¿o era Cambiemos?) sea ignorante. Pero si tus argumentos para votar al Pro sos los que esgrimiste, debo entender que sí lo sos.
No tiene nada que ver con Gaiman. Pero Gaiman es una parte muy chiquita de la vida. Y si alguien piensa que con el Macrismo va a poder leer más Gaiman que con el FPV, es una persona con mucha esperanza, pero con muy poca capacidad de proyección (y aclaro que deseo mucho estar equivocándome y tener que retractarme en unos años de lo que digo).

Ad Astra dijo...

Y bueno podemos seguir con el juego de las preguntas ¿Y Jorge Julio López? ¿Diego Bonefoi en Bariloche? ¿Luciano Arruga? ¿Mariano Ferreyra? ah, pero Pedraza tuvo condena. Pensar mejor quién lo habilitó para actuar así. ¿Carlos Fuente Alba? Basta leer las entrevistas a su mujer y flia para ver cómo cajonearon todo desde el Estado. Mantener en el gobierno a Anibal Fernández quien niega hasta el día de hoy toda responsabilidad en la masacre de Avellaneda. Falta una visita a la página de la CORREPI me parece. No voy a negar que el Gobierno de la Ciudad reprimé, pero sería ingenuo pensar que el Gobierno Nacional se encuentra exento de tal sucia práctica. Recordar la represión por parte de la bonaerense a los trabajadores de Kraft.
Y que mejor ejemplo para demostrar cómo este nuevo gobierno y el anterior van en sintonía con la desligitimación, invisibilización y represión de las prácticas que no acuerdan a sus intereses, que el conservar en el Estado un tipo (Barañao) que no tuvo problema en decir que "el glifosato es inofensivo porque si alguien se tomará un vaso lleno de ese agrotóxico le provocaría el mismo efecto que ingerir agua con sal" casí como burlandose de los cientos de afectados por el modelo sojero sostenido por el gobierno, que hasta puso a empresarios relacionados con Monsanto en instituciones del Estado, que mueren de cancer, sufren abortos espontáneos, o nacen con malformaciones. Y esto existe, basta buscar los testimonios, ver los retratos, para observar que el Estado prioriza el lucro por sobre la calidad de vida de sus ciudadanos. Y no vengan con la nefasta campaña de difamación hacia los estudios realizados por profesionales quienes incluso fueron resistidos por el CONICET, que actuó lamentablemente por intreses políticos más que por un deber para con la sociedad.
Insfrán, el represor de los pueblos QOM de que signo político es?
Si vamos a jugar, pongamos todas las cartas sobre la mesa porque es verdad lo que se dijo del Pro/Cambiemos pero no hay que olvidar que el gobierno saliente adolece de los mismos sintomas, por lo menos en lo expuesto. Entonces, no idealicemos a nuestros gobiernos.

Unknown dijo...

Excelentes palabras

Luq dijo...

Un macrista aplaude la defensa que le hace un trosko. Fantástico. Ahora sí que nos fuimos a la mierda.
Si Nicolás hubiera usado esos argumentos (aun siendo solo parcialmente verdad) para justificar un voto en blanco, sería entendible. Pero si ante el rechazo que provoca un gobierno supuestamente corrupto se elige a un equipo integrado por corruptos, estafadores, contrabandistas y evasores crónicos, ¿qué explicación se puede dar distinta a la ignorancia? Si hay otra, soy todo oídos.
Yo sostuve que se termina una etapa histórica. ¿Es el mejor gobierno de la historia del país? Por lejos. ¿Es prefecto e intachable? Lejísimos estuvo de serlo. Así que, don Ad Astra, no pretendas que te justifique lo injustificable (aunque también mezcles verdura en tus críticas, y lo sabés perfectamente porque ignorante no sos). Mejor seguí con tu postura de reloj parado que parece que por fin, gracias a Macri, le van a pegar a una previsión por primera vez en más de diez años

Unknown dijo...

Este FUE el Gobierno más mentiroso y cooptador de medios y periodistas de la historia. Mente miente que algo queda (Goebbels). Los sacó el voto popular del 53% e incluso tuvieron que votar a Scioli (al que detestaban) y tragarse sapos como tener a Menem en la bancada oficial. Lo mandaron preso o le cajonearon todas las causas? Segui viendo la realidad por tiempo argentino, mientras afuera se terminó la joda, a laburar y dialogar (qué tremendo). Qué mal perdedor... Te dejo, por suerte tengo cosas mejores que hacer que debatir con un tipo que entra a llorar a un blog de comics. PD: dijo tu idola que larguen a Donald y miren a Zamba, qué haces comentando comics del Imperio??

Unknown dijo...

Este FUE el Gobierno más mentiroso y cooptador de medios y periodistas de la historia. Mente miente que algo queda (Goebbels). Los sacó el voto popular del 53% e incluso tuvieron que votar a Scioli (al que detestaban) y tragarse sapos como tener a Menem en la bancada oficial. Lo mandaron preso o le cajonearon todas las causas? Segui viendo la realidad por tiempo argentino, mientras afuera se terminó la joda, a laburar y dialogar (qué tremendo). Qué mal perdedor... Te dejo, por suerte tengo cosas mejores que hacer que debatir con un tipo que entra a llorar a un blog de comics. PD: dijo tu idola que larguen a Donald y miren a Zamba, qué haces comentando comics del Imperio??

Hernán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernán dijo...

me gustó el detalle de 9/10 dream country, 10/10 season of mists. ni que hubiera sido a propósito :P abrazo! Colo

Andres Accorsi dijo...

Mirá vos! No lo había notado!
Fue casualidad absoluta.

NN dijo...

Te faltó Daniel Solano, Ad Astra, pero de él mucho no se acuerdan. Desapareció durante el gobierno de Cristina, y durante el de Macri no va a aparecer, ni desaparecerán las causas que decantaron en su asesinato. Los episodios represivos de los últimos 12 años son incontables -aunque parece que muchas veces justificables-. Los gremios y sindicalistas no alineados fueron procesados, embargados, y encarcelados antes del 10/ 12, muchachos.

¿Así que la inflación está contemplada en las paritarias? El otro día leí en el Página un artículo que llamaba a mantener los “sueldos dignos” .
Formo parte del precarizado gremio de la construcción, y finalicé el año (ahora estoy desempleado)cobrando un sueldo que -en los mejores meses- arañaba los 6.000 pesos, trabajando 9 horas en el andamio (con 10 minutos para comer), en una categoría que ni siquiera existe (Restaurador). ¡Y Guay de faltar y perder los mil mangos de presentismo! Los compañeros albañiles llegaban a laburar 12 horas, para llevar un mango más, rezando que no lloviera los días en que las nubes amenazaban con agua. La UOCRA de Batallón Martinez -sindicalista afín al gobierno nacional y popular, ligado a la inteligencia militar de la última dictadura-, decía la UOCRA, la misma que brinda mano de obra a gobernadores y empresarios para reprimir protestas, se lava las manos y te dice que en tal caso, si tu categoría no existe, llegues por tu cuenta a un arreglo económico con tu empleador. Cuando intentamos un aumento -mi categoría era la de "ayudante de albañil", es decir la más baja, por ser “ayudante de Restaurador” pero haciendo laburo de modelado en-esculturas, el jefe -el mismo que usaba una remera estampada con la cara de Eva Duarte- nos respondió "aumentar, no les vamos a aumentar, pero les podemos hacer una recomendación por si se quieren presentar en alguna otra empresa".
También he visto a compañeros comerse el apriete de los muñecos de este "ejemplo de sindicalismo".
Entonces, me resulta imposible, desde mi experiencia, defender a mis verdugos.

NN dijo...

¡Salud a los compañeros Kirchnerista! Veremos si sus militantes de base -no su camaleónica cúpula- ahora sí comienza a reconocer lo que viene negando o justificando y se suma a la primera fila para recibir la pimienta, la goma y el plomo que sus representantes vienen repartiendo a diestra y siniestra, y los que apoyamos los reclamos -sin necesidad de compartir el signo político de muchos de los que están ahí- venimos comiéndonos. A ver si ahora sí llenan la Plaza, no para despedir a su líder o celebrar alguna fecha, sino para reclamar contra la profundización de las políticas económicas/ represivas que vienen aplicándose y van a profundizarse en los años venideros: Los que creen que hay Verdugos Privilegiados, tal vez cambien su actitud si el que preside la runfla es el Ingeniero Macri. Porque en muchos casos, los compañeros han brillado por su ausencia.
Y lo que resta esperar de sus dirigentes (empresarios corruptos, estafadores, contrabandistas y evasores crónicos) no es mucho...

P.D. En el Indoamericano, el día 7 de diciembre, actuaron las dos fuerzas represivas de manera conjunta (PFA y Metopolitana), como en el desalojo de la Huerta Orgázmika (Federal y UCEP) o del CCGSM (Federal y Metropolitana). Se ve que la Metropolitana aprendió rápido, dado que ellos fueron los que metieron plomo a los pibes la noche del desalojo en el centro. Es hilarante, cuando no ofensivo, que los que detentan el control de la Bonaerense y la Federal, hagan incapié en la Metropolitana.

P.D: 2: ¡Aguanten los colores de los 80!.¡Larga vida a John Higgins, colorista de “La Broma Asesina”! Rara vez se encuentran tipos que sepan generar climas; por lo general ahora sólo saben colorear con esos degradados fríos. Cada objeto tiene su color por defecto, sin necesidad de estar integrado y sin importar la calidad de la luz.
Y “Estación de Nieblas” también me pareció protocolar y anticlimático. Concuerdo en todo con el comentario de …Los puntos más alto –además de los unitarios autoconclusivos mencionados y la maravillosa historia de la chica elemento- son para mí “Casa de Muñecas”, “Vidas Breves” y “El fin de los Mundos”.

Anónimo dijo...

Es al pedo y no pensaba decir nada, pero esa famosa frase que se le atribuye a Goebbels, en realidad es de Stalin.

Anónimo dijo...

Quise decir Lenin. La frase original era algo asi. "Una mentira se vuelve verdad si es repetida el tiempo suficiente", y data de años antes que Joseph llegara a ser ministro de ilustración y propaganda del reich.
Hay muchísimas cosas erróneas que se siguen tomando por ciertas y las evidencias están al alcance de la mano. Hay que tener cuidado antes de repetir cosas así nomás. Esto va para los de 678 como para los de TN, son muchísimo más parecidos de lo que creen, solo que unos nunca ocultaron su pertenencia o agrado por un bando. En ese sentido son mas honestos los de 678 que los del grupo clarin. Mira que objetivos que van a ser ahora, jaja. Si quieren hablar de que lado es más corrupto va a ser largo porque esto es Argentina... sería tan al pedo como ver quien la tiene más larga. Macri podrá haber entrado con más transparencia y los medios nos dicen que en teoría todo va a estar mejor, pero ya entro procesado. Ojala todo sea diferente, pero no me viene a la mente otra persona que haya asumido estando procesada. Lo normal es que eso sea después...
Y lo que entiendo del que inicio todo esto, es que al tener una cercanía con Andrés, y siendo este un blog más personal, hay un cierto historial de feedback que permite esto. Es un comentario hecho a una persona que se conoce, es como que el tipo lo haya visto y le diga tal cosa a Andrés. Si visitaste este blog desde el principio y te soprende o molesta estás en el blog equivocado. No es la primera vez que hablan de política o se "contestan" temas de posts anteriores o de temas del día entre ellos. Yo no porque soy un ignoto, pero si no sabes eso llegaste tarde al blog. Entiendo que te moleste y ni siquiera estoy de ese lado, pero en ese sentido quejarse de eso es tan al pedo como desubicado. Saludos.

Anónimo dijo...

Con la defensa del Pato Donald estoy de acuerdo, eso si.

Anónimo dijo...

Y si, obvio que si es cierto que les pagan fortunas está mal y se debería hacer algo al respecto, pero lo que yo dije es acerca de la falsa objetividad de los otros no debería ser cierto. Tengo varios amigos y familiares ultra PRO y ninguno me quiere reconocer que Lanata debería seguir con su programa y no irse a Miami justo ahora... Al menos que disimule un poco.

Ken Lee dijo...

If you are Facing QuickBooks Problems , you should start by dialing
QuickBooks Customer Service +1 347-982-0046 e which is always available 24 hours a day to serve you with all your QuickBooks questions.

Quickbooks Service dijo...

Very good QuickBooks Information !! QuickBooks is new product release of the software If you're struggling with your QuickBooks account and you need help, call
QuickBooks customer service +12677734333

Aleaxsmith dijo...

QuickBooks is best option for many companies and individuals across the world
If you're looking for help in using it, just dial
QuickBooks Support Phone Number +1 717-844-9353 to speak with a live representative.

Quickbooks Customer Service dijo...

Awesome blog!!! QuickBooks is world Class Accounting Software. In case you need any technical guidance to solve QuickBooks problems, just dial at
QuickBooks Customer Support Phone Number +1 773-516-5910

QuickBooks Customer Support dijo...

wonderful content !Our dedicated experts are available 24/7, ready to provide the best Solutions you can call at
QuickBooks customer Service : (855) 885-5111