el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 11 de diciembre de 2015

11/12: THE SANDMAN Vol.5

Este es uno de los tomos raros de Sandman, de esos que te hacen decir varias veces “what the fuck..?!”. Con la hinchada rendida a sus pies después de Season of Mists, Neil Gaiman emprende un arco argumental MUY atípico, muy personal… y aún así muy importante para la obra vista como algo global, como un tapiz armado con historias que, de algún modo, terminan por ensamblarse.
Acá ya no hay vínculos con el DCU. Aparecen Superman y Bizarro, pero son personajes de las historietas que lee una de las chicas, y se llaman Hyperman y Weirdzo. La historia transcurre en el plano real y en el plano de los sueños de Barbie, la verdadera protagonista de A Game of You, quien apareció en un rol muy chiquito en The Doll´s House. El resto del elenco del plano “real” está compuesto por mujeres: Wanda (es travesti y está a una operación de ser mujer), Thessaly (cuyo protagonismo crecerá más adelante y llegará a tener su propia miniserie, reseñada el 20/05/12) y la pareja integrada por Hazel y Foxglove, a quienes volveremos a ver en la segunda miniserie de Death (reseñada el 12/02/15).
¿De qué se trata la historia? De muchas cosas. De la búsqueda de la propia identidad, de lo que dejamos atrás cuando crecemos (los sueños, nada menos), de la solidaridad, del mundo femenino… Acá hay simbolismos, metáforas y paralelismos entre esa especie de “quest” en el mundo de los sueños y ciertas cosas que pasan en el mundo real. El rol de Morpheus es mínimo hasta casi el final de la saga, cuando toma cartas en el asunto y protagoniza una escena muy bien lograda.
Por enésima vez, lo vemos a Gaiman jugar con esa trinidad Bruja-Madre-Doncella, esas tres mujeres que no son siempre las mismas, pero que están presentes en los distintos tramos de Sandman, en roles que también van mutando. Y después de un arco repleto de dioses, ángeles y demonios, A Game of You vuelve a explorar las vidas de gente común, a contarnos la realidad tal como la veía Gaiman en 1992. Así es como se suma un elemento que hasta ahora prácticamente no había aparecido, que es la bajada de línea social. El inglés se da el lujo de opinar acerca de algunos aspectos urticantes de la sociedad yanki y la verdad que es una muy buena incorporación.
Otro hallazgo digno de ser subrayado: acá Gaiman y DC empiezan a darse cuenta de lo bien que funcionan los tomos recopilatorios de Sandman en las librerías y toman decisiones acertadas respecto de eso. Esta vez, los episodios unitarios que se publicaron entre Season of Mists y A Game of You se los guaradron para un tomo que sólo recopila historias cortas (lo veremos mañana) y el 100% de este TPB está compuesto por la saga principal.
Por el lado del dibujo también tenemos una grata novedad, que es el desembarco de Shawn McManus como dibujante titular de A Game of You. Esto nos permite hablar de un excelente diseño de personajes, de un trabajo impactante en los fondos, de una narrativa impecable, de una línea que va sin problemas de la comedia costumbrista a la fantasía épica, o de lo onírico a lo terrorífico. Excelente trabajo del siempre efectivo y versátil McManus, que reaparecerá en el Vol.6. El episodio que no dibuja el titular lo cubre Colleen Doran, mucho mejor que en la historia de Element Girl, más cerca del estilo con el que todos la identificamos y en el que tan bien se desempeña. Y después hay algunas secuencias en las que entra a apagar el incendio de las fechas de entrega el maestro británico Bryan Talbot, quien también dirá “presente” en el tomo que tengo para reseñar mañana.
Pensada en un nivel muy íntimo, desarrollada en su mayoría dentro de los sueños de un personaje a priori bastante menor, A Game of You tiene la suficiente cantidad de ideas, interacciones, diálogos e insinuaciones como para que quieras ser parte del juego y disfrutarlo a full. Me imagino que si sos mujer te debe emocionar mil veces más, pero incluso para los varones acá hay muchos momentos fuertes.

6 comentarios:

Snake dijo...

Hola Andres, recomendas la nueva edición de ECC? Gracias y suerte

Andres Accorsi dijo...

Jamás recomendé ninguna edición en castellano de ningún comic escrito originalmente en inglés. No veo por qué empezar ahora...

Unknown dijo...

Hola Andrés:
¿Has visto este video? Coincidió con la salida de tus reseñas y me pareció curioso
https://www.youtube.com/watch?v=YhA0GVi_N4E

No suelo comentar acá, pero hace más de dos años que sigo tu blog y me ha dado muchos títulos y autores para conocer e indagar. Va a ser una pena, aunque es comprensible, que no sigas actualizándolo con nuevas entregas.
En fin, te agradezco por haber prendido el faro. Espero que algún día nos encontremos en un evento.

Saludos !

Humberto dijo...

Lo primero que leí de sandman, alla a mediados de los noventa. Como bien decís, andrés, primero fué un wtf? Esto era sandman? Por suerte, al poco tiempo puede co seguir las sagas anteriores y el rompecabezas comenzó a armarse. Pero decididamente no es la saga para iniciarse.

Humberto dijo...

Lo primero que leí de sandman, alla a mediados de los noventa. Como bien decís, andrés, primero fué un wtf? Esto era sandman? Por suerte, al poco tiempo puede co seguir las sagas anteriores y el rompecabezas comenzó a armarse. Pero decididamente no es la saga para iniciarse.

Xig dijo...

Es un gran arco, una historia muy sólida que logra cerrar por todos lados. Cuando lo leí quedé sorprendido por la densidad y la madurez con que abordó la feminidad y la identidad de género. Aunque el rol de Morfeo resulte periférico, la historia está plagada de sutilezas que hacen que el universo de la serie se expanda. Puede que la historia no tenga el nivel de poesía o encanto de otros arcos, pero eso no le hace perder valor: es bizarra, oscura (podría ser una historia de Hellblazer), con personajes muy fuertes y excelentemente caracterizados. Recuerdo estar leyendo el desenlace una noche de tormenta. Fue tremendo.