el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 1 de febrero de 2010

01/ 02: LOS REYES ELFOS: HISTORIAS DE FAERIE Vol.2


Yo sigo cebadísimo con esta saga de Víctor Santos, pero –como buen pelotudo- sigo leyendo los tomos en cualquier orden… o en realidad en el orden en que logro conseguirlos.
La vez pasada comentaba un tomo de historias cortas realizadas por Santos a lo largo de varios años y que interesectan en distintos momentos de la saga central. Este libro es parecido. Son historias cortas que se relacionan con los hechos de la saga central, pero están escritas todas en 2008 y dibujadas especialmente para este tomo por distintos artistas invitados. Santos escribe todas las historias, menos la que dibuja él mismo, cuyo guión es obra del único guionista invitado de la antología: nada menos que el maestro Mike Carey. La contribución de Carey-Santos abre el libro y es realmente power. Santos pela una narrativa 100% mignolesca y un gran dibujo, mientras que Carey suma un par de personajes atractivos a este universo en constante expansión.
La primera historia escrita por Santos está dibujada por Enrique Vegas, un autor bastante de moda en España, pero que a mí me gusta poco y nada. Con su estilo aniñado y paródico (una especie de Cels Piñol pero que sabe dibujar), Vegas ilustra una especie de versión “cuento de hadas” de todo lo sucedido hasta 2008 en la saga de Los Reyes Elfos. Me enteré de cosas que no me quería enterar y de otras que me aclararon un par de dudas que me quedaban tras leer las historias cortas en desorden.
El siguiente dibujante invitado es el maravilloso Sergi Sanjulián, el que dibujaba los comics de Gorka (personajón del comic español de los ´90). El guión es simpático, con machaca y comedia, pero lo grosso es, sin duda, el dibujo de Sanjulián. Otro capo español de los ´90 (hoy a full en el mercado francés) es Sergio Bleda, que dibuja prendido fuego la siguiente historia del libro. El guión de Santos es excelente, digno de un gran unitario de Hellblazer, y la historia en su conjunto probablemente sea la mejor de la antología.
Para la siguiente aventura, Santos convoca a un dibujante a quien yo no conocía: Sagar Fornies. Un grosso, con un estilo sumamente personal y poderoso, realzado por un trabajo monumental de tramas mecánicas. El guión es muy gracioso, irónico y malalechístico, con gran protagonismo de los enanos liderados por Grimmerson Doblefilo, personajes secundarios recurrentes, mitad temibles guerreros, mitad losers entrañables. Seguramente el punto más alto en dibujo y narrativa llega cuando Santos une fuerzas con el autor más genial y más completo del comic español contemporáneo, el incomparable David Rubín. Acá el gallego (de Galicia) se manda una de machaca con acción y gore pasados de rosca, que te pone los pelos de punta, por lo intensa y por lo bien dibujada. Rubín no es artista, es mago. El tipo realmente hace lo que quiere y todo le sale obscenamente bien. Un fenómeno.
Panteón es otra de las historias que nos recuerdan que, además de un dibujante superdotado, Víctor Santos es un guionista de primer nivel. La dibuja un amalgam con poca onda entre Alfonso Font y Vittorio Giardino, con la frialdad del segundo. La Noche de la Nieve Roja también, impacta sobre todo por el gran guión de Santos. Una Carta Desde Avalon es la historia más floja, porque el guión no es gran cosa y la dibujante invitada, Emma Ríos, no es mala pero tiene serios problemas con la narrativa.
Y para el final, otra joya, digna de Neil Gaiman. Un guión a puro realismo mágico, lleno de sutiles referencias a otros momentos de la saga, y con dibujos de Vicente Cifuentes, un pibe muy joven con pasta de crack, que ya está laburando como entintador en DC. De postre, pin-ups y los infaltables textos de Santos que explican en qué lugar de la cronología encaja cada historia, en qué mitos se basa, cómo eligió al dibujante y mucha data más, para mantener el cebamiento arriba hasta la última página. Cuanto más leo, más me convenzo de que Los Reyes Elfos es una de las mejores sagas fantásticas de todos los tiempos. Ya volveremos a visitarla, porque sigo encontrando los libros que me faltan. Se aceptan donaciones, obviamente…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres querido, tengo un grave problema con tu blog, me recomendas cosas que me recontra hiperceban, pero hay un problema ,,, donde carajo consigo estos libros, voy a a todas las comiquerias y lo unico que me venden es comcis yanquis, de pedo pude encontrar un TP del mago de OZ que ssaco marvel, como cosa distinta, pero nada mas, donde puedo conseguir o encargar algo de lo que recomendas.....? Salutes

El Chavez

Andres Accorsi dijo...

Loco, los libros de Víctor Santos los compré o bien en comiquerías, o bien en los stands que puso La Revistería en la Feria del Libro, Viñetas Sueltas o Animatate. O sea que supongo que La Revistería los trajo al país y los tiene para distribuir entre sus clientes...
Para encargar el material americano sin pagarlo fortunas hay muy buenos dealers. El que quiera, puede contactarme para publicitar sus servicios en este blog. ¿Qué les puedo cobrar? Un par de brolis que me falten, no mucho más...

Andres Accorsi dijo...

Loco, los libros de Víctor Santos los compré o bien en comiquerías, o bien en los stands que puso La Revistería en la Feria del Libro, Viñetas Sueltas o Animatate. O sea que supongo que La Revistería los trajo al país y los tiene para distribuir entre sus clientes...
Para encargar el material americano sin pagarlo fortunas hay muy buenos dealers. El que quiera, puede contactarme para publicitar sus servicios en este blog. ¿Qué les puedo cobrar? Un par de brolis que me falten, no mucho más...

Anónimo dijo...

Mira, me cague recorriendo comiquerias, y nada , posta nada de nada, y eso que voy dos veces por mes... me conformo con lopoco europeo que consigo (black y mortimer , spirou, lucky luke) y en parque riadavia hay de todo si revisas bien... pero la verdad que no encuentro nada,,,, voya ver si termino de leer los dos primeros libros de luo alberto que consegui por 40 mangos.....

El Chavez

Unknown dijo...

Te cuento que tenemos stock de los siguientes libros de Victor Santos: Los Reyes Elfos Historias de Faerie 1 y 2, Los Reyes Elfos La Emperatriz de Hielo, Works 2: Victor Santos y Al Mejor Postor.
Y ya que estamos Andrés que te pareció Demon Cleaner?
Abrazo y te felicito por el blog

Anónimo dijo...

Aceptan TRAJETAS O UN RIÑON? JAJA, NO POSTA, COMO LOS CONSIGO

Unknown dijo...

Los podes conseguir en cualquier buena comiquería o solicitalo en nuestra web. Aceptamos tarjetas pero órganos no, aun XD. Los precios rondan entre los 25 y 65 pesos, excepto el Works (Una antología con los primeros trabajos de Victor Santos y lleno de Sketchbooks) que vale 98 pesos. Disculpe el chivo señor Accorsi.

Andres Accorsi dijo...

Todo bien, después paso a buscar algún regalito ;)
De lo que hay en stock me falta Historias de Faerie Vol.1.
Demon Cleaner no lo leí. Me dijeron que no es tan bueno como las obras que escribe el propio Santos.